Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Jormo
Triumphero novato
Triumphero novato
15
Moto:: Sprint st 955i

Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por Jormo »

Hola, supongo que no me conocereis, soy poseedor de una sprint st 955 del 2001, ya he comentado un par de veces las dudas que tenia, anuncié una vez que la moto tenia despues de una revisión del marcador, muchisimos mas kilometros de los que marcaba el marcador. Empezó a consumir aceite, a no ir fina, los ajustes que le hacias no funcionaban, mi padre pensó en venderla y cosas peores, pero, he dicho basta. Soy mecánico pero no trabajo en un taller por que no hay trabajo, por lo tanto, es hora de ponerle cojones a la cosa y decir...VOY A LEVANTAR CULATA! Mirar como estan las válvulas, esmerilarlas, ajustarlas, cambiar retenes, cambiar cadena distribución PONER LOS ARBOLES DE LEVAS CADA UNO EN SU SITIO, mirar y en caso de ser necesario cambiar discos de embrague, resetear centralita al mapa original y borrar posibles fallos, limpiar inyectores, repasar mariposas y un largo..... ETC.

Como he dicho anteriormente, lo anuncié una vez y me dijeron que si algún dia me hiciera los ánimos que lo publicara aqui. Pues bien, el momento a llegado, me ha sido y será de mucha utilidad el brico de reglaje de válvulas que hay en el foro. Espero que me ayudeis en lo que podais, ya que mis dudas las resolveremos entre todos.

Despues del tocho, os dejo unas pequeñas listas de lo que se le hará a la moto, y de las herramientas que hacen falta, pero antes, comentar que tengo los árboles de levas intercambiados, el de admisión en escape, y el de escape en admisión, y las marcas no coinciden. Por lo tanto, aqui mis primeras dudas sobre que hacer. Ahora las listas

1- Medir, apuntar y calcular las pastillas calibradas que nos hacen falta para el reglaje de válvulas.
2-Levantar culata, si no la veo bien se llevará a planificar
3- Quitar o pulir la carbonilla de los vástagos de las válvulas
4-Esmerilar asientos con esmerill al agua de granulado gordo ( puede que compre el de grano fino despues)
5-Cambiar retenes de válvulas
6-Quitar carbonilla/suciedad de las cámaras de combustión.
7-Medir grosores de discos de embrague y si estan gastados cambiarlos
8- Limpiar radiador de aceite y agua por dentro porque me suelta una especie de tierra que no se de donde viene
9-Cambiar bomba de agua si hace falta asi como el termostato
10- Quitar el oxido de los colectores de escape y pintarlos con pintura anticalorica negra.
11- Revisar y limpiar mariposas de admisión , ya que la válvula de ralenti esta limpia, asi como sustituir los tubos de aire que van a ésta.
12-Enchufarle el tunecu y ver si tiene errores, me descargare los mapas en cuando mire el vin de la moto y le haremos una re-programación de centralita
13- Pintarla y si me sale bien de precio, una cola de escape que le de el sonido que se merece :ride:
Con esto espero dejarla mas o menos cerca de los 110 cv que tiene de fábrica, y haver si nos pasamos estaria muuuy bien ^^.

Creo que no me dejo nada mas xD, espero que guste a todo el mundo y aprendais todos conmigo y yo de vosotros, porque esto es algo que no es dificil de hacer, te ahorras una pasta enorme, y encima sabes que lo haces bien y como debe. Un gran saludo a todos, y cuando tenga la camara esta noche fotos fotos fotoooos :atope:
TIGER
COLABORADOR
COLABORADOR
21
Moto:: TIGER Explorer + 955
Has vote: 1 time
Been voted: 6 times

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por TIGER »

:plas: :plas: :plas: Vas a estar entretenido de coj......¡¡¡¡¡ Valor y al toro¡¡¡¡¡
affleck
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
17
Moto:: morini gran paso1200

Mensaje por affleck »

pUff... solo de leer lo que tienes que hacer me pongo malo :D :D :D , pues nada suerte y al toro, vas a revisar o cambiar prácticamente todo y si lo haces bien vas a tener hasta que hacerla el rodaje :tregua: :tregua: ...

De todas formas cuantos kilómetros puede tener ya la moto?? si dices que gasta bastante aceite y eso tiene que superar los 100.000 no?? Conozco varias motos con ese kilometraje que no gastan mucho aceite y todavía van razonablemente bien :wink:
Imagen

Vendo.

Forofo: " El placer de pertenecer a una manada "
Humphrey
Administrador
Administrador
21
Moto:: Una negra
Has vote: 20 times
Been voted: 73 times

Mensaje por Humphrey »

Ánimo... :XX:
ImagenImagen
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
18
Moto:: Sueño en azul neon
Has vote: 3 times
Been voted: 9 times
Contactar:

Mensaje por Jaume »

los colectores son de inox si no me equivoco, compra decapante de soldadura inox y los dejaras como nuevos en media hora
apu
Triumphero veterano
Triumphero veterano
13
Moto:: cbf 1000

Mensaje por apu »

seguire el hilo, aunque no se si se si me enterare de mucho :? aunque algo siempre se pega.
Suerte campeon!!
Jormo
Triumphero novato
Triumphero novato
15

Mensaje por Jormo »

Muchas gracias a todos de verdad! Los animos son mi alimento jeje! Bueno, vamos por partes!
TIGER escribió::plas: :plas: :plas: Vas a estar entretenido de coj......¡¡¡¡¡ Valor y al toro¡¡¡¡¡
Gracias! Lo haremos entre la hora y media de comer todos los dias, y si hay suerte y termino pronto del curro! pues mas aún!
affleck escribió:pUff... solo de leer lo que tienes que hacer me pongo malo :D :D :D , pues nada suerte y al toro, vas a revisar o cambiar prácticamente todo y si lo haces bien vas a tener hasta que hacerla el rodaje :tregua: :tregua: ...

De todas formas cuantos kilómetros puede tener ya la moto?? si dices que gasta bastante aceite y eso tiene que superar los 100.000 no?? Conozco varias motos con ese kilometraje que no gastan mucho aceite y todavía van razonablemente bien :wink:
La moto tiene casi 90000km..... aparte, he descubierto cosas que ahora comentare mas abajo. Esta se traga el litro ya de tts T_T
Humphrey escribió:Ánimo... :XX:
Gracias!
Jaume escribió:los colectores son de inox si no me equivoco, compra decapante de soldadura inox y los dejaras como nuevos en media hora
Inox? mmm, luego pongo una foto y me dices si son inox o no... por si acaso el disco de puas para el taladro ya lo tengo...
apu escribió:seguire el hilo, aunque no se si se si me enterare de mucho :? aunque algo siempre se pega.
Suerte campeon!!
Tu pasate que seguro aprendes algo! Gracias !

Fotos...aunque la moto se encuentra ya sin tapas, sin deposito ni caja de filtro ni mariposas de admisión.

Colectores de escape que iran repasados exteriormente ( son inox?)
Imagen

Arboles de levas y la parte superior de la culata

[FALLO]

Despues de una rallada mia de que estaban mal puestos no es asi xD, pero las flechas de calado si que es verdad que no coinciden, ya hare fotos de esto.

Imagen

Piñon del cigueñal, tiene 3 marcas grabadas , T1, T2, T3, en el reglaje de valvulas de la rs 1050 decia que para quitar los arboles de levas se ponia la marca T1 alineada abajo con una marca, pero no no tengo esa marca. Alguien sabe si tengo que hacer lo mismo para quitar arboles y culata?

Imagen

Mirad como están las válvulas de admisión.... retenes hechos polvo seguro!

Imagen

Alguien me puede decir que es esto?

Imagen

Primera tarea mañana, averiguar la marca del cigueñal que me imagino como será, y poner los arboles de levas en posicio de calado para quitar culata. Por cierto, el reglaje se tendra que hacer si o si porque estan super desfadas!

Se que son pocas fotos, pero realmente es para abrir boca, lo interesante vienen cuando me ponga en faena!
Un saludooo! :atope:
TIGER
COLABORADOR
COLABORADOR
21
Moto:: TIGER Explorer + 955
Has vote: 1 time
Been voted: 6 times

Mensaje por TIGER »

Si te refieres a la pieza de palstico redonda beige, creo que es una especie de centrifugador de gases para decantar lo vapores del aceite.... o eso creo yo....
Jormo
Triumphero novato
Triumphero novato
15

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition (Fotos)

Mensaje por Jormo »

TIGER escribió:Si te refieres a la pieza de palstico redonda beige, creo que es una especie de centrifugador de gases para decantar lo vapores del aceite.... o eso creo yo....
Asi es, este decantador de vapores de aceite, se dirige hacia el airbox, y la manguera va conectada ahí, pero creo que lo anulare y le haré un botecito para los residuos de aceite ^^. Asi no me mete vapores de aceite al motor y me lo pringa todo.

Un saludo!
Jaume
18
Moto:: Sueño en azul neon
Has vote: 3 times
Been voted: 9 times
Contactar:

Mensaje por Jaume »

Eso que te parece acero oxidado es inox aunque no lo crean también se oxida la temperatura y la mierda que no se limpia(ahí es difícil limpiar) acelera el proceso, una manera barata de comprobar si es inox es píllate un imán y acercarlo se se pega sin contemplaciones es acero, si no se pega o se pega con poca fuerza es inox.

Si después de limpiarlo sigues pensando en pintarlo en negro, busca la marca Duplicolor tiene una anticalórica de 700 grados que funciona de coña para estos casos, la mejor con diferencia que he probado.
Última edición por Jaume el 19 Nov 2011, 23:23, editado 1 vez en total.
trisónico

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition (Fotos)

Mensaje por trisónico »

Jormo escribió:
TIGER escribió:Si te refieres a la pieza de palstico redonda beige, creo que es una especie de centrifugador de gases para decantar lo vapores del aceite.... o eso creo yo....
Asi es, este decantador de vapores de aceite, se dirige hacia el airbox, y la manguera va conectada ahí, pero creo que lo anulare y le haré un botecito para los residuos de aceite ^^. Asi no me mete vapores de aceite al motor y me lo pringa todo.

Un saludo!
Algunos motores necesitan esos vapores para completar el engrase. Por eso se anula parcialmente, o si se quita del todo se añade aceite 2t a la gasolina.
kekodi
Mastermind XV Aniversario
18
Moto:: T SPORT
Been voted: 69 times

Mensaje por kekodi »

Tu motor es el primer 955i con pastillas por encima de los empujadores, no te hace falta levantar lo árboles para hacer el reglaje, mira esto
http://www.canyonchasers.net/shop/955i/valves.php

El útil lo venden por ebay nuevo, pero si tienes tiempo y ganas te lo puedes hacer, además viene muy bien un imán telescópico y un micrómetro
http://www.triumph-t3-passion.info/tele ... riumph.pdf

sacado de aquí
http://www.triumph-t3-passion.info/telechargement.html

y si quieres el del embrague
http://www.triumph-t3-passion.info/tele ... rayage.pdf

El centrifugador de gases está por algo, hay que tener mucho más cuidado con el retén que va en la tapa que has quitado. Es muy especial y si no tienes cuidado y le dejas el eje metido se puede deformar, y es una tocada de cojones.
Seguiremos el tema.
Imagen
Tarantulo
Triumphero senior
Triumphero senior
18
Moto:: ninguna

Mensaje por Tarantulo »

Jormo escribió:Despues de una rallada mia de que estaban mal puestos no es asi xD, pero las flechas de calado si que es verdad que no coinciden, ya hare fotos de esto.
Es posible que no coincidan al 100% pues la cadena de distribución seguramente esté algo estirada ya. Cuando la cambies verás que en el punto de calado se apuntan perfectamente la una a la otra.
Jormo escribió: Piñon del cigueñal, tiene 3 marcas grabadas , T1, T2, T3, en el reglaje de valvulas de la rs 1050 decia que para quitar los arboles de levas se ponia la marca T1 alineada abajo con una marca, pero no no tengo esa marca. Alguien sabe si tengo que hacer lo mismo para quitar arboles y culata?

Imagen
La marca de alineado con T1 es el centro del imán del captador del cigüeñal. Las flechas de los árboles de levas sólo quedan paralelas a la culata (mirándose u oponiéndose) cuando el diente T1 se alinee con el sensor.
Jormo escribió:Primera tarea mañana, averiguar la marca del cigueñal que me imagino como será, y poner los arboles de levas en posicio de calado para quitar culata. Por cierto, el reglaje se tendra que hacer si o si porque estan super desfadas!
Si vas a levantar la culata tanto te da cómo se encuentren lo árboles. Suelta el tensor de la cadena de distrib., la presión de los muelles de válvula harán que salte algún diente de la cadena y que los árboles se coloquen en la posición más idónea para quitarlos, poco a poco y en cruz ves soltándolos. Yo la culata no la levanté.

Un saludo.
Jormo
Triumphero novato
Triumphero novato
15

Mensaje por Jormo »

Tarantulo escribió:
Jormo escribió:Despues de una rallada mia de que estaban mal puestos no es asi xD, pero las flechas de calado si que es verdad que no coinciden, ya hare fotos de esto.
Es posible que no coincidan al 100% pues la cadena de distribución seguramente esté algo estirada ya. Cuando la cambies verás que en el punto de calado se apuntan perfectamente la una a la otra.
Jormo escribió: Piñon del cigueñal, tiene 3 marcas grabadas , T1, T2, T3, en el reglaje de valvulas de la rs 1050 decia que para quitar los arboles de levas se ponia la marca T1 alineada abajo con una marca, pero no no tengo esa marca. Alguien sabe si tengo que hacer lo mismo para quitar arboles y culata?

Imagen
La marca de alineado con T1 es el centro del imán del captador del cigüeñal. Las flechas de los árboles de levas sólo quedan paralelas a la culata (mirándose u oponiéndose) cuando el diente T1 se alinee con el sensor.
Jormo escribió:Primera tarea mañana, averiguar la marca del cigueñal que me imagino como será, y poner los arboles de levas en posicio de calado para quitar culata. Por cierto, el reglaje se tendra que hacer si o si porque estan super desfadas!
Si vas a levantar la culata tanto te da cómo se encuentren lo árboles. Suelta el tensor de la cadena de distrib., la presión de los muelles de válvula harán que salte algún diente de la cadena y que los árboles se coloquen en la posición más idónea para quitarlos, poco a poco y en cruz ves soltándolos. Yo la culata no la levanté.

Un saludo.
Si, lo descubri ayer, mirando el manual, tengo problemas para postear porque no se que le pasa que no me envia el mensaje. Pero haré lo que pueda. La culata si que la levantaré porque tengo que cambiar retenes y esmerilar las valvulas, pero tambien soltare el carter y se limpiara de virutas, y la bomba de aceite tambien.
kekodi escribió:Tu motor es el primer 955i con pastillas por encima de los empujadores, no te hace falta levantar lo árboles para hacer el reglaje, mira esto
http://www.canyonchasers.net/shop/955i/valves.php

El útil lo venden por ebay nuevo, pero si tienes tiempo y ganas te lo puedes hacer, además viene muy bien un imán telescópico y un micrómetro
http://www.triumph-t3-passion.info/tele ... riumph.pdf

sacado de aquí
http://www.triumph-t3-passion.info/telechargement.html

y si quieres el del embrague
http://www.triumph-t3-passion.info/tele ... rayage.pdf

El centrifugador de gases está por algo, hay que tener mucho más cuidado con el retén que va en la tapa que has quitado. Es muy especial y si no tienes cuidado y le dejas el eje metido se puede deformar, y es una tocada de cojones.
Seguiremos el tema.
Okis, no tocare el centrifugador. No sabia que llevaba las pastillas encima del botador, hay que joderse, mirare haver como se quitan en el link que m ehas puesto y me intentaré fabricar el útil! Muchas gracias!

Pongo fotos en breve de las sorpresas y descubrimientos de ayer!
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 10 times
Been voted: 126 times

Mensaje por peptorres »

A mi se me escapa un poco todo esto porque yo sólo he hecho reglaje de válvulas a la bonneville y eso era más sencillo.

Lo que sí te puedo decir es que hay quien mete el mapa de la Speed955i a la SprintST/RS y puede ir de 110 a 120cv con las piezas de orígen.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Jormo
Triumphero novato
Triumphero novato
15

Mensaje por Jormo »

Tapa de embrague sucia

Imagen

Tapa de embrague limpia

Imagen

Sorpresa al quitar la tapa del sensor de temperatura

Imagen

Y lo demas asi estava...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Limpio ya ^^

Imagen

Imagen

Como veis la bomba de agua? no me gusta el aspecto que tiene :S

Imagen

Esta tarde mas, terminare de limpiar lo que queda, y haré mas fotos de las dudas que tenga. Mirare haver si me puedo fabricar el util o lo compro, porque tengo que limpiar muchas cosas, hoy le toca el turno a la tapa de balancines, trompetas de admisión y mariposas. Y tubo de escape tiene que ir fuera porque alomejor levanto culata hoy para ver las sorpresas que me encuentro! un saludo!!
Tarantulo
Triumphero senior
Triumphero senior
18
Moto:: ninguna

Mensaje por Tarantulo »

Teniendo un álabe roto, no creo pueda tener mejor aspecto :(
kekodi
18

Mensaje por kekodi »

Jormo escribió: Okis, no tocare el centrifugador. No sabia que llevaba las pastillas encima del botador, hay que joderse, mirare haver como se quitan en el link que m ehas puesto y me intentaré fabricar el útil! Muchas gracias!
No te creas, es más fácil reglar tu motor que los 955i posteriores o los 1.050.
Para hacer girar los árboles quita las bujías, mete sexta y empuja con la mano la rueda trasera.
Otra opción es girarlos desde el extremo donde son hexagonales con una llave fija de 17 ó 19 (no recuerdo), pero es un poco más delicado.
La junta de la tapa es de goma y recuperable (si la ves en buen estado), pero cuando la montes no aprietes de más o te la cargarás y perderá aceite. El manual dice de ponerle selladora en ciertos tramos pero es un engorro y no parece necesario.

Si buscas tapón de circuito de refrigeración nuevo y barato, el 2505

Imagen

Uves.
Imagen
Jormo
Triumphero novato
Triumphero novato
15

Mensaje por Jormo »

Bueno seguimos, arboles de levas quitados, junto con el tensor, patin izquierdo y cadena de distribución.

Imagen

Colector quitado

Imagen

Colector casi terminado

Imagen

Es normal este color negro/gris oscuro en el arbol de levas de escape? Es como si fuera.. desgaste?

Imagen

SORPRESA al quitar arboles de levas y ver la pastilla calibrada, no hay pastilla alguna en ningun botador!

Imagen

Lo que se me ocurre es, cuando tenga culata terminada, medir el espacio que hay par ahacer reglaje de valvulas y calcular la pastilla adecuada. LA cadena de distribución esta fuera ya, asi que solo me queda abrir culata yserá cuando venga lo bueno. Queda limpiar airbox y carter de aceite, y mirar el grosos de los discos de embrague. Donde me aconsejais comprar los recambios por internet? porque no se en la casa oficial lo que me meterán...

Me he dado cuenta que tengo el silenciador vaciado, una por lo poco que pesa, y la otra porque está resoldado. Cuando le meta el tune ecu le meto un mapa de escape abierto no? Un saludo a todos, y espero que esteis disfrutando. Pondre mas fotos mañana!
kekodi
18

Mensaje por kekodi »

Jormo escribió: SORPRESA al quitar arboles de levas y ver la pastilla calibrada, no hay pastilla alguna en ningun botador!

Imagen
En esta foto aparece un empujador y encima yo juraría que hay una pastilla (diámetro 25 mm) -:| -:| -:|
Imagen
Responder