Hola Tonitiger,
Te voy a dar mi opinión, pero ni como alta instancia, ni tampoco como usuario de esa relación secundaria, te la voy a dar como usuario de la página Gearingcommander.
La cadena con 10.000 kms es posible que aun esté en relativo buen estado, para hacerte una idea del desgaste sin desmontar nada, convendría que midieras la distancia entre 20 eslabones, esta medida no debe ser superior a 320 mm., solo recordarte, que nueva no está y que esos 10.000 kms que ya lleva, pueden acelerar el desgaste de los nuevos piñones.
Te pongo la explicación del manual de taller, a ver si ayuda en la comprensión.
En cuanto a que desarrollo se parece más al de serie y como afectará el cambio, te pongo a continuación una tabla extraida de Gearingcommander, comparando el desarrollo de serie (18/44) con un 19/46 y un 19/47, el 19/46 es ligeramente más largo que el de serie +1%, el 19/47 es ligeramente más corto -1,2%, pero a nivel de desgaste de piñones y cadena tiene numerosas ventajas.
En cuanto a distancia entre centros de piñón y corona, con el 19/46 conservando 114 eslabones, acortas la distancia entre centros en 12,23 mm. , lo cual, primero no se si el hojal del basculante lo permite, segundo quizás cambie el comportamiento de la moto a más nervioso. Con un 19/47 y 116 eslabones la distancia entre centros apenas cambia, -0,53 mm.
Solo puedo añadir, que con un 18/46 con 114 eslabones, el hojal del basculante da, ya que se acorta la distancia entre centros en 8,51 mm., pero no recuerdo si sobraba mucho más.
Para mejorar la explicación te pongo una tabla comparativa.
Un saludo