Tensado de cadena y ruido posterior

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Einar
COLABORADOR
COLABORADOR
6
Moto:: Triumph Tiger 800
Has vote: 3 times
Been voted: 19 times

Tensado de cadena y ruido posterior

Mensaje por Einar »

Buenas, hoy he tensado la cadena De la Tiger 800 XC y me he encontrado que estaba la rueda torcida, o sea, que tenia dos puntos de un lado y uno de otro, el que apreto la rueda tenia fuerza, eso seguro, estaba apretada a más no poder.
El caso es que al apretar la rueda la cadena se tensa un poco más, pero bueno, ya estirara un poco (tiene sobre centímetro y medio de holgura). Lo que me preocupa un poco es que al moverla veo que me hace un ruido en la parte trasera, estarán las pastillas deformadas de ir la rueda atravesada y ahora tocan al moverla??.
Que opinais ??
Einar
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Re: Tensado de cadena y ruido posterior

Mensaje por Einar »

Se me ha duplicado y no sé borrarlo
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
16
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 11 times
Been voted: 129 times

Mensaje por peptorres »

Describir un ruidito con palabras es muy difícil diagnosticar el qué. Podría ser pastillas, como dices, aunque yo personalmente lo dudo, pues las pastillas tienen margen y tienes una pinza flotante. Si fueran las panstillas, en unos cuantos kms rodando volverán a estar bien o si realmente te preocupa, las desmonta y una lijadita.

Aunque yo creo que sean cojinetes tocados, los rodamientos de la rueda, pero no son caros de cambiar y cualquier tienda de rodamientos te los deberían poder servir. SKF (por ejemplo) es una buena marca de rodamientos y seguro tiene su equivalente.

La adena, si no voy equivocado, para tu modelo, asumo que es como las demás, de 4cm de margen. Eso son 4cms totales (levantando y bajando). Una buena limpieza, y engrase y a ver qué ocurre.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3
Moto:: ninguna
Has vote: 268 times
Been voted: 413 times

Mensaje por jesusmalaga »

Hay una cosa importante, ruido, ruido, una rueda trasera hace algo de ruido por naturaleza.

Primero la cadena, que siempre hace el "clac clac clac" al dar los eslabones contra los dientes de la corona. Y luego que el freno, en reposo, toca con el disco, y hace un siseo. Aunque nos pensemos que si, las pastillas no se separan totalmente del disco salvo tal vez en marcha a gran velocidad. Así que siempre hacen un ruido de rozamiento.

Si es más que eso ya es otra cosa... pero "no ruido" no hay nunca.

Por último hay que tener cuidado con terminar de ajustar la tensión con el eje casi totalmente apretado. Al soltar el basculante se abre, y eso acerca ligeramente la corona al piñón, así que si calculamos la holgura con la tuerca totalmente suelta, al apretarla cerramos la cadena. Hay que dejar inicialmente la cadena algo más floja, y terminar de revisar apretando para que aún no esté totalmente fijo el eje, pero si el basculante totalmente pegado a la rueda, antes de apretar totalmente.
Einar
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Mensaje por Einar »

Es de roce y lo hace sobre todo cuando empujo la moto hacia atrás, hacia delante es un casi nada, lo acabo de mirar, haré unos km y si veo que no pasa desmonto.
Me inclino por suciedad en la pinza y que no devuelvan bien los pistones.
Gracias por las respuestas.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3
Moto:: ninguna
Has vote: 268 times
Been voted: 413 times

Mensaje por jesusmalaga »

Einar escribió: 22 Jul 2025, 20:11 Es de roce y lo hace sobre todo cuando empujo la moto hacia atrás, hacia delante es un casi nada, lo acabo de mirar, haré unos km y si veo que no pasa desmonto.
Si no devolviera bien los pistones sencillamente no podrías mover la moto. O te costaría un trabajo enorme.

Que haga ruido de rozamiento es como te decía lo esperable.

Tendemos a pensar que igual que la presión de la maneta empuja los pistones contra el disco, algo los devuelve hacia atrás, pero no es así. Vuelven simplemente por que el rozamiento contra el disco los empuja a separarse. Pero obviamente esto como mucho reduce el contacto a "casi nada", pero nunca totalmente. Llega un momento en que el rozamiento es suficiente para hacer ese siseo, pero no para seguir moviendolos de vuelta - tocar por lo mínimo.

Además es importante que no suceda lo contrario. Si las pastillas no estuviesen tocando por la mínima pero tocando, al frenar tendrías una distancia vacía de bombeo en la que no frenarías, lo cual sería malísimo. Si alguna vez has cambiado tu las pastillas y hecho lo de apretar para cerrar los pistones al máximo habrás notado esa sensación de vacío al terminar de montar las pastillas y apretar la maneta de freno.

A partir de ahi el que suenen más o menos dependerá del estado y tipo de las pastillas, del desgaste más o menos uniforme del disco, de lo perfectamente alineado que esté el eje, etc. Pero siempre sonará algo.
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
16
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 11 times
Been voted: 129 times

Mensaje por peptorres »

Einar escribió: 22 Jul 2025, 20:11 Es de roce y lo hace sobre todo cuando empujo la moto hacia atrás, hacia delante es un casi nada, lo acabo de mirar, haré unos km y si veo que no pasa desmonto.
Saca la pinza, quita las pastillas, bombea un poco hasta que te salgan un poco los pistones limpios, una lijadita a las pastillas y limpia la pinza con limpiafrenos o WD40 (si no tienes limpiafrenos) con un cepillo de dientes viejo, y luego limpia bien. Los pistones vuelven un poco para atrás al quitar la presión del hidráulico. Lo suficiente para liberar las pastillas del disco.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6
Moto:: TIGER 800 XCX
Has vote: 83 times
Been voted: 117 times

Mensaje por zafiro76 »

Una diferencia de un punto entre los tensores no deberia de causar problemas. Comprueba que la rueda gira libremente (si está frenada lo notas perfectamente)
Einar
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Mensaje por Einar »

Pues comprobado, el ruido es de roce de pastillas con el disco. Voy a pillar pastillas porque están en las últimas y además estàn mal gastadas (comprobado con calibre) y limpiaré con limpia frenos antes de montar, parece que tengo un camión frenando cuando la empujo hacia atras.
Ya comentaré el desenlace final.
Gracias por las aportaciones.
Einar
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Mensaje por Einar »

Tema resuelto, definitivamente eran las pastillas, he puesto las nuevas, alineado la rueda con la tensión correcta de cadena y todo ok, ya no tengo un camión frenando, vuelvo a tener una moto.
Gracias a todos y un saludo.
Responder