Cambio de amortiguadres, Bonneville T100 de terracera a asfaltica

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
Botasucias
Triumphero novato
Triumphero novato
6
Moto:: drz 400 tiger 955i
Been voted: 8 times

Cambio de amortiguadres, Bonneville T100 de terracera a asfaltica

Mensaje por Botasucias »

Hola a todos, recientemente adquirí una Bonneville T 100, nueva de "trinqui". La verdad que he tenido todo tipo de motos, trial, enduro, naked, trail, maxitrail..., creo que la única que no he tenido ha sido una custon. La Bonneville es una moto bonita, con elegancia; si te gusta el estilo no hay otra igual. Es como un reloj omega, no te da la informacion de los llamados relojes inteligentes, que te dicen hasta de lo que te vas a morir, peero tienen esa personalidad que lo hacen unicos. Es una moto que te invita al paseo, ha disfrutar de la ruta de forma sosegada, sin sobresaltos. Es como ir a terapia, te relaja, saca lo mejor de tí.
Despues de todo esto, alguien podria pensar..., esta es mi moto, es lo que buscaba. Pues NO, la boneville tiene un PERO y bien grande, la amortiguación , no sé si es peor la delantera o la trasera, el caso es que yo diria que hay que cambiar las dos. Los ingenieros de Triumph han dedicado mucho esfuerzo al diseño de sus lineas, el sonido de su motor, los acabados. Pero las motos no son solo para mirarlas, tambien hay que conducirlas. La moto conforme viene de casa, directamente no se puede conducir, no solo por lo incomoda que es, si no por que es peligrosa. Literalmente va botando por la carretera, en ciudad a una velocidad de 30 km, pues vale, pero en el momento que sales a carretera... estas jodido y que decir del paso por curva, como le aprietes un poco te lanza, contra el guardarrail.
Yo la compre con mucha ilusión, ilusión que se desvaneció a las pocas semanas, hasta el punto de arriconarla en el garage, hasta buscarle una solución, si nó, estaba decidido, iria a la venta.
Despues de leer a varios compañeros del club, muchos hablaban de haber obtenido buenos resultados con el cambio por unos Hagon o incluso, más economicos los YSS. Algún compañero comento que habia tenido que gastar el dinero dos veces y los Hagon le parecieron duros y monto unos Wilbers.
Bueno, pues yo solo estaba dispuesto a darle una oportunidad, así que estiré un poco más el presupuesto y he montado unos Wilbers con ajuste de precarga y rebote, sobremedida de + 20mm, así como muelles progresivos delante. Pues bien ahora tengo una moto que se puede conducir, se acabaron los dolores de espalda y cervicales. Se siente firme, estable, te da cofianza, la moto va copiando el asfalto, absorbe las irregularidades sin problemas. El paso por curva, simplemente brutal. Ya sé que esta moto no es para eso, pero mola mucho saber que puedes hacerlo. Tambien se ha hablado de que no frena muy bien, la que yo tengo lleva pinza brembo, desconozco las anteriores que llevaban otra pinza. Pues claro que no frena, si la rueda va botando. Pues ahora si frena, haber no es que tenga unos frenos de una R, pero para el tipo de moto que es, le doy más que un aprobado. Por cierto el ABS, funciona muy bien, no hace ningún extraño.
Ahora solo queda volver a ilusionarme con ella, nos estamos conociendo
Buddy
Triumphero novato
Triumphero novato
3
Moto:: Bonneville T100
Has vote: 53 times
Been voted: 32 times

Re: Cambio de amortiguadres, Bonneville T100 de terracera a asfaltica

Mensaje por Buddy »

Hola buenas ¿qué modelo wilbers has cogido? interesa.

Yo la verdad que coincido bastante en lo que dices, menos en lo que los de serie son tan nefastos, mi paso por curva es bueno con los de serie, y cuando voy alegre la moto responde adecuadamente, claro está que la bonneville ha sido mi primera y única moto, pero sinceramente, tampoco me veo en peligro cuando realizo una conducción, llamémosla "deportiva".
Botasucias
Triumphero novato
Triumphero novato
6

Mensaje por Botasucias »

Hola, se denominan amortiguadores 630 sf road, pero mejor llama a novatech, son los distribuidores de wilbers, +34 610450642. Posiblemente los hagon te sirvan igual, yo como dije antes no le iba a dar una segunda oportunidad a la moto. Donde más lo he notado es en la horquilla, con unos progresivos, también wilbers
Juarman
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
2
Moto:: Street Twin
Has vote: 31 times
Been voted: 43 times

Mensaje por Juarman »

Buddy escribió: 22 Feb 2025, 10:14 Hola buenas ¿qué modelo wilbers has cogido? interesa.

Yo la verdad que coincido bastante en lo que dices, menos en lo que los de serie son tan nefastos, mi paso por curva es bueno con los de serie, y cuando voy alegre la moto responde adecuadamente, claro está que la bonneville ha sido mi primera y única moto, pero sinceramente, tampoco me veo en peligro cuando realizo una conducción, llamémosla "deportiva".
Los wilbers seguro que son buenísimos pero si se te van de precio tienes los yss topline. Por menos de la mitad de precio a mí me están dando un muy buen apaño. Delante puse hagon progresivos con el aceite que recomiendan y lo mismo
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3
Moto:: ninguna
Has vote: 260 times
Been voted: 398 times

Mensaje por jesusmalaga »

Yo he tenido wilbers y he tenido tres YSS. Y tengo claro que en comparación los wilbers no valen lo que cuestan.

Lo único que no me gusta de mi speedmaster es que YSS no fabrica amortiguadores para ese modelo.
gorilo
Triumphero senior
Triumphero senior
6
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 86 times
Been voted: 67 times

Mensaje por gorilo »

Tengo curiosidad por saber cuánto o cómo se gana exactamente explicado de una manera para quienes no tenemos mayor idea que la de las sensaciones que nos produce una moto cuando la montamos.

Lo digo porque leo el primer mensaje y parece que montemos motos peligrosísimas si pasamos de 30 kms/h y en casi 30.000 kms no he tenido esa sensación; de hecho, más peligrosas, de cara a caerse por una tontería, me parecen desde otras nakeds que, por ser más ancha su parte central, exigen mayor equilibrio, como, por supuesto, las motos más altas.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

gorilo escribió: 26 Feb 2025, 10:38 Tengo curiosidad por saber cuánto o cómo se gana exactamente explicado de una manera para quienes no tenemos mayor idea que la de las sensaciones que nos produce una moto cuando la montamos.

Lo digo porque leo el primer mensaje y parece que montemos motos peligrosísimas si pasamos de 30 kms/h y en casi 30.000 kms no he tenido esa sensación; de hecho, más peligrosas, de cara a caerse por una tontería, me parecen desde otras nakeds que, por ser más ancha su parte central, exigen mayor equilibrio, como, por supuesto, las motos más altas.
Compañero, tengo un amigo que vive del rollo del tunning de coches.

Y si a él le preguntas te responde que la principal ventaja técnica que sus clientes obtienen es que cuando ponen pegatinas de marcas en plan remus, brembo, OZ, Sparco... en los faldones y ventanillas tienen respuesta y pueden seguir hinchándose como un pavo si alguien les pregunta qué modelo exacto llevan de lo que sea. :lol: :lol:

Dice literalmente "algunos elementos suponen una cierta ventaja en prestaciones, si. Pero nada en comparación con el gustito que da la pegatina" :sh:
streetcuper
Triumphero profesional
Triumphero profesional
2
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Been voted: 153 times

Mensaje por streetcuper »

la principal diferencia es que te vuelves mas guapo mas joven y mucho mejor persona , yo con la mia voy a 35 y incluso a 40 con los amortiguadores de serie porque me gusta vivir al limite aunque me juegue la vida =)) . Yo creo que solo hagas caso a lo que sientas tu en tu moto si te va bien esa es la realidad lo demas son chorradas . Date cuenta que los muelles de la horquilla no influyen en nada en el rebote lo que influye son los cartuchos y el aceite no los muelles y resulta que cambiando los muelles ya no rebota y hasta frena mas :lol: :lol: =))
Botasucias
Triumphero novato
Triumphero novato
6

Mensaje por Botasucias »

Hola, tal vez no me he explicado bien, sencillamente la horquilla era un palo, cualquier vehículo cuyas suspensiones no trabajen bien, la distancia de frenado aumenta considerablemente. Leí un post de un tal Alguersuari, q al final tuvo q montar unas suspensiones HFS, q es algo así como un híbrido hidroneumático y la broma está en 400E, por q no tuvo forma de solucionarlo. Me alegro q a vosotros os vaya bien. Yo estoy contento con haberlo solucionado y tengo la humildad suficiente para reconocer q gasté una pasta en una moto q es una PM. q es muy bonita y como mejor queda, es colgada en la pared.
Por cierto, con los amortiguadores venía una bolsita con pegatinas, si alguien las quiere, se las regalo
Última edición por Botasucias el 27 Feb 2025, 18:20, editado 1 vez en total.
quietman
Triumphero veterano
Triumphero veterano
10
Moto:: Street Twin exBonnie
Has vote: 22 times
Been voted: 61 times

Mensaje por quietman »

Botasucias escribió: 26 Feb 2025, 22:14 Hola, tal vez no me he explicado bien, sencillamente la horquilla era un palo, cualquier vehículo cuyas suspensiones no trabajen bien, la distancia de frenado aumenta considerablemente. Leí un post de un tal Alguersuari, q al final tubo q montar unas suspensiones HFS, q es algo así como un híbrido hidroneumático y la broma está en 400E, por q no tuvo forma de solucionarlo. Me alegro q a vosotros os vaya bien. Yo estoy contento con haberlo solucionado y tengo la humildad suficiente para reconocer q gasté una pasta en una moto q es una PM. q es muy bonita y como mejor queda, es colgada en la pared.
Por cierto, con los amortiguadores venía una bolsita con pegatinas, si alguien las quiere, se las regalo
Jeje, "un tal Alguersuari"... Me ha hecho gracia, se nota que eres joven :ride: ... Qué suerte... :XX:
Botasucias
Triumphero novato
Triumphero novato
6

Mensaje por Botasucias »

Si, de espíritu, pq ya tengo nietos.
23
COLABORADOR
COLABORADOR
18
Moto:: Una leyenda
Has vote: 71 times
Been voted: 67 times

Mensaje por 23 »

Botasucias escribió: 21 Feb 2025, 20:01 Hola a todos, recientemente adquirí una Bonneville T 100, nueva de "trinqui". La verdad que he tenido todo tipo de motos, trial, enduro, naked, trail, maxitrail..., creo que la única que no he tenido ha sido una custon. La Bonneville es una moto bonita, con elegancia; si te gusta el estilo no hay otra igual. Es como un reloj omega, no te da la informacion de los llamados relojes inteligentes, que te dicen hasta de lo que te vas a morir, peero tienen esa personalidad que lo hacen unicos. Es una moto que te invita al paseo, ha disfrutar de la ruta de forma sosegada, sin sobresaltos. Es como ir a terapia, te relaja, saca lo mejor de tí.
Despues de todo esto, alguien podria pensar..., esta es mi moto, es lo que buscaba. Pues NO, la boneville tiene un PERO y bien grande, la amortiguación , no sé si es peor la delantera o la trasera, el caso es que yo diria que hay que cambiar las dos. Los ingenieros de Triumph han dedicado mucho esfuerzo al diseño de sus lineas, el sonido de su motor, los acabados. Pero las motos no son solo para mirarlas, tambien hay que conducirlas. La moto conforme viene de casa, directamente no se puede conducir, no solo por lo incomoda que es, si no por que es peligrosa. Literalmente va botando por la carretera, en ciudad a una velocidad de 30 km, pues vale, pero en el momento que sales a carretera... estas jodido y que decir del paso por curva, como le aprietes un poco te lanza, contra el guardarrail.
Yo la compre con mucha ilusión, ilusión que se desvaneció a las pocas semanas, hasta el punto de arriconarla en el garage, hasta buscarle una solución, si nó, estaba decidido, iria a la venta.
Despues de leer a varios compañeros del club, muchos hablaban de haber obtenido buenos resultados con el cambio por unos Hagon o incluso, más economicos los YSS. Algún compañero comento que habia tenido que gastar el dinero dos veces y los Hagon le parecieron duros y monto unos Wilbers.
Bueno, pues yo solo estaba dispuesto a darle una oportunidad, así que estiré un poco más el presupuesto y he montado unos Wilbers con ajuste de precarga y rebote, sobremedida de + 20mm, así como muelles progresivos delante. Pues bien ahora tengo una moto que se puede conducir, se acabaron los dolores de espalda y cervicales. Se siente firme, estable, te da cofianza, la moto va copiando el asfalto, absorbe las irregularidades sin problemas. El paso por curva, simplemente brutal. Ya sé que esta moto no es para eso, pero mola mucho saber que puedes hacerlo. Tambien se ha hablado de que no frena muy bien, la que yo tengo lleva pinza brembo, desconozco las anteriores que llevaban otra pinza. Pues claro que no frena, si la rueda va botando. Pues ahora si frena, haber no es que tenga unos frenos de una R, pero para el tipo de moto que es, le doy más que un aprobado. Por cierto el ABS, funciona muy bien, no hace ningún extraño.
Ahora solo queda volver a ilusionarme con ella, nos estamos conociendo
Me alegro de que vuelvas a disfrutar de tu moto…mejorar unas suspensiones siempre es la mejor inversión que se puede hacer en una moto…a mi me gusta andar ligero y lo disfruto mucho en gran medida por las excelentes suspensiones que monta mi Scrambler 1200 XE …un saludo :XX: :ride:
quietman
Triumphero veterano
Triumphero veterano
10
Moto:: Street Twin exBonnie
Has vote: 22 times
Been voted: 61 times

Mensaje por quietman »

Botasucias escribió: 26 Feb 2025, 22:28 Si, de espíritu, pq ya tengo nietos.
Jajaj... Entonces es la memoria, que con la edad ya se sabe...:D ... Si hombre, Alguersuari, el que fundó la revista SOLO MOTO con su hermano. Seguramente habrás visto cientos de fotos hechas por él... :XX:
Botasucias
Triumphero novato
Triumphero novato
6

Mensaje por Botasucias »

streetcuper escribió: 26 Feb 2025, 14:39 la principal diferencia es que te vuelves mas guapo mas joven y mucho mejor persona , yo con la mia voy a 35 y incluso a 40 con los amortiguadores de serie porque me gusta vivir al limite aunque me juegue la vida =)) . Yo creo que solo hagas caso a lo que sientas tu en tu moto si te va bien esa es la realidad lo demas son chorradas . Date cuenta que los muelles de la horquilla no influyen en nada en el rebote lo que influye son los cartuchos y el aceite no los muelles y resulta que cambiando los muelles ya no rebota y hasta frena mas :lol: :lol: =))
Nadie habló de rebote, compresión, válvulas, viscosidad, SAG, esas palabrejas q quedan muy bien en una tertulia motera, pero q nadie entiende muy bien, fuera, de un mecánico de suspensiones. Se ha hablado de sensaciones, de inseguridad y de q la moto no se puede conducir sin ir acojonado. En la horquilla directamente la única amortiguación, era la q proporcionaba el propio neumático. Se le han sustituido los muelles por unos progresivos 9 cm más largos, los espaciadores y el aceite por uno de viscosidad 7'5 y la sensación q tengo es q ahora tengo suspensión y detrás pues simplemente hacia tope a la menor irregularidad, se probó en todas las posiciones del 1 al 5. Según la casa oficial, la amortiguación estaba bien, sólo q la moto era así.
No puedo explicarlo mejor, a no ser q empiece por el principio " la M con la A, MA y ahora todo junto MAMÁ", pero no tengo tiempo para eso, ni me apetece
Última edición por Botasucias el 28 Feb 2025, 13:53, editado 4 veces en total.
Alvarito
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
17
Moto:: V7
Has vote: 194 times
Been voted: 152 times

Mensaje por Alvarito »

"las motos no son solo para mirarlas"

"directamente no se puede conducir"

"es peligrosa. Literalmente va botando por la carretera, en ciudad a una velocidad de 30 km, pues vale, pero en el momento que sales a carretera... estas jodido y que decir del paso por curva, como le aprietes un poco te lanza, contra el guardarrail"

"gasté una pasta en una moto q es una PM"

"muy bonita y como mejor queda, es colgada en la pared"

"la única amortiguación, era la q proporcionaba el propio neumático"

"hacia tope a la menor irregularidad"

Aquí se ha escrito mucho sobre la suficiencia y margen de mejora de las suspensiones, pero lo que describes es la primera vez que lo leo, igual que las conclusiones que sacas.

Se agradece que venga gente tan experimentada a aportar algo de luz y hacernos ver la puta mierda de moto que llevamos y el riesgo que corremos...

Gracias por tu aportación.
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
18
Moto:: Bonneville carb
Has vote: 107 times
Been voted: 78 times

Mensaje por veloç »

Botasucias escribió: 28 Feb 2025, 09:39
streetcuper escribió: 26 Feb 2025, 14:39 la principal diferencia es que te vuelves mas guapo mas joven y mucho mejor persona , yo con la mia voy a 35 y incluso a 40 con los amortiguadores de serie porque me gusta vivir al limite aunque me juegue la vida =)) . Yo creo que solo hagas caso a lo que sientas tu en tu moto si te va bien esa es la realidad lo demas son chorradas . Date cuenta que los muelles de la horquilla no influyen en nada en el rebote lo que influye son los cartuchos y el aceite no los muelles y resulta que cambiando los muelles ya no rebota y hasta frena mas :lol: :lol: =))
Nadie habló de rebote, compresión, válvulas, viscosidad, SAG, esas palabrejas q quedan muy bien en una tertulia motera, pero q nadie entiende muy bien, fuera, de un mecánico de suspensiones. Se ha hablado de sensaciones, de inseguridad y de q la moto no se puede conducir sin ir acojonado. En la horquilla directamente la única amortiguación, era la q proporcionaba el propio neumático. Se le han sustituido los muelles por unos progresivos 9 cm más largos, los espaciadores y el aceite por uno de viscosidad 7'5 y la sensación q tengo es q ahora tengo suspensión y detrás pues simplemente hacia tope a la menor irregularidad, se probó en todas las posiciones del 1 al 5. Según la casa oficial, la amortiguación estaba bien, sólo q la moto era así.
No puedo explicarlo mejor, a no ser q empiece por el principio " la M con la A, MA y ahora todo junto MAMÁ", pero no tengo tiempo para eso, ni me apetece

Por curiosidad y si no es indiscreción ¿cuanto pesas?
Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Botasucias
Triumphero novato
Triumphero novato
6

Mensaje por Botasucias »

Nada, sin indiscreción, 70kg.
Me gustaría invitaros a leer esta entrada en este blog.
https://www.alguersuari.com/2013/09/hfs ... h.html?m=1
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

Botasucias escribió: 28 Feb 2025, 18:42 Nada, sin indiscreción, 70kg.
Que conste que no te afeo el gusto de mejorar tus suspensiones, y yo soy el primero que antes ha comentado lo interesantes que son los amortiguadores YSS, que si se lo interesantes que son es, obviamente, por que los he montado en mis motos.

Una vez dicho eso, los matices son importantes. Y desde mi conocimiento que se basa en 40 años usando y ajustando motos, incluso colaborando con preparaciones para competición, diría que...
  • Jose Alberto Arguersuari es, ante todo y mayormente, un periodista. No digo que no tenga ni puta idea de lo que habla, pero la mayor parte de su experiencia técnica se basa en hacer publireportajes pagados, y usar motos "como un motero cualquiera". No es ni un ingeniero ni un preparador experto.
  • En ese blog habla de que las suspensiones de una bonneville pueden ser mejorables. Ni dice que sean una mierda, ni queda muy claro de qué bonneville está hablando. Que al fin y al cabo hizo esa entrada hace 12 años y ya entonces bonnevilles había unas pocas, y luego ha habido más. Pero hablar de tantas vueltas y no sacar nada y luego concluir que para que una suspensión funcione haya que ponerle una suspensión especial híbrida... al final el mayor sentido de ese post está claro que viene del enlace a la mitad, que va a una empresa que sin duda pagó a este hombre para que lo pusiera.
  • Alguien que piensa que arregla problemas de espalda cambiando suspensiones no tiene mucha idea de lo que habla. Los problemas y arreglos de espalda en una moto tienen que ver con la postura, y los cambios de suspensión en una moto la postura la cambian de poquito a nadita. Evidentemente si uno tiene una suspensión muy impropia y da todo el rato muchos botes podría "dolerse de los golpes", pero si uno no se pone a dar saltos por el campo (cosa que con una bonneville T100 se supone poco)... muy inutil y garrulo hay que ser
  • Conociendo y habiendo usado alguna que otra bonneville T de las ultimas hornadas (tengo media docena de compis que las usan, ninguno de los cuales ha sentido ninguna necesidad especial de cambiar nada de la amortiguación), y como ya han dicho varios, todas esas maldades que describen se parecen a la realidad de su normalidad lo mismo que un huevo a una castaña. Mejorables? claro. Pero no hay prácticamente ninguna moto de serie, y menos con el precio de una bonneville T, en la que la suspensión no sea mejorable.
  • Igual que los dolores de espalda poco tienen que ver con los amortiguadores, también poco afectan los muelles ni el mejorar una suspensión delantera suele tener mucho que ver con ponerle muelles mas duros o blandos. La suspensión en las horquillas se mejora ante todo con cartuchos y (sobre todo) cambios de aceite, especialmente si de lo que se trata es de suavizar y ablandar. Y el que piense lo contrario no tiene ni idea de lo que habla. De hecho justamente de eso va lo del sistema híbrido del Sr. Alguersuari, pero va a ser que si uno hace caso a sus comentarios habría que suponer que todas las motos del mercado tienen una suspensión delantera escasamente util.
En última instancia de todo eso van esos comentarios de "marquismo". De que en general se confunde el tocino con la velocidad, y todos os pensáis que cuantos más cacharrejos con nombres tenga una moto mejor anda, y si no tiene apellidos... será un askito.

Y debido a eso os perdéis el ser conscientes de que al final las cosas pueden pasar de "bien" a "de puta madre" con cambios muy baratos de aceite, posiciones de precargas, y ajustes de manillar. Y mientras os hacéis víctimas del consumismo y de efectos puramente placebo, tanto para lo que no va tan mal, como para lo que no va tan bien.
streetcuper
Triumphero profesional
Triumphero profesional
2
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Been voted: 153 times

Mensaje por streetcuper »

Botasucias escribió: 28 Feb 2025, 18:42 Nada, sin indiscreción, 70kg.
si quieres hacer caso a algeuersuari deverias pensar en comprarte una royal einfield clasic 350 porque segun el es la mejor moto del mundo para viajar , seguro que lleva unas suspensiones mejores que la mierda que lleva la bonneville y podras ir rodilla al suelo en las curvas , por cierto sabes que en ese post habla de la bonney de 2013 verdad?? creo que ahora monta unas suspensiones diferentes
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

streetcuper escribió: 28 Feb 2025, 20:12 si quieres hacer caso a algeuersuari deverias pensar en comprarte una royal einfield clasic 350 porque segun el es la mejor moto del mundo para viajar , seguro que lleva unas suspensiones mejores que la mierda que lleva la bonneville y podras ir rodilla al suelo en las curvas
Jajajaja

Es verdad... no me acordaba de esa.

Darle tantas vueltas a la horquilla de una bonneville poniéndole una cosa casi que de competición... pa luego pasarse a una royal enfield classic. Menudo desperdicio :lol: :lol: :lol:

Es una lástima cómo cada vez somos en esta sociedad más víctimas de la publicidad y menos capaces de distinguir entre calidad y cantidad, documentales y publireportajes.
Responder