Arranque en frío
-
- Nuevo miembro
- Moto:: Triumph scrambler 12
- Has vote: 1 time
Arranque en frío
Hola compré una triumph scrambler 1200 xc en septiembre y cuando la intento arrancar después de estar parada uno o dos días el motor hace por encender y se para, tengo que volver a darle al starte para que arranque, la lleve al concesionario y le cambiaron la bomba de gasolina el filtro y el regulador, y después de tener la parada dos días me volvió hacer el mismo problema,
Alguien ha tenido ése problema o sabe algo al respecto? Gracias saludos.
Alguien ha tenido ése problema o sabe algo al respecto? Gracias saludos.
- peptorres
- El Fotógrafo
- 16
- Moto:: Daytona+Speed
- Has vote: 11 times
- Been voted: 129 times
Re: Arranque en frío
¿El manual de usuario de la moto qué te dice para arrancarla?
Igual si tiene starter, aunque sea de inyección, será por algo, ¿no?
Por cierto... bienvenido... ¿las birras dónde están?
Igual si tiene starter, aunque sea de inyección, será por algo, ¿no?
Por cierto... bienvenido... ¿las birras dónde están?
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
- FFrodo
- Triumphero novato
- 1
- Moto:: Bonneville T100
- Has vote: 5 times
- Been voted: 11 times
Tiras del starter antes de encenderla? Yo, si no lo hago, también se me apaga. Es dejarla unos segundos con el puesto y ya va perfecta
-
- Nuevo miembro
La moto es moderna es de 2024 y no tiene starter manual, lo raro es que cuando le pongo el contacto y le doy dos veces al acelerador y luego al contacto de arranque la moto se mantiene arrancada a la primera y si no hago eso tengo que darle dos veces al arranque, ya le cambiaron la bomba de gasolina el filtro y regulador de presión, mañana volveré a arrancar la después de estar dos días parada a ver que pasa, y llamaré al concesionario Triumph.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
- Moto:: ninguna
- Has vote: 260 times
- Been voted: 398 times
Ciertamente tu moto no tiene ningún starter. Para eso están los sensores de temperatura y el control de inyección.
Durante un tiempo con el motor twin antiguo las bonneville tenían inyección y starter pero eso es una rareza, seguramente relacionada con que era una inyección adaptada en plan "mínimo cambio"
Durante un tiempo con el motor twin antiguo las bonneville tenían inyección y starter pero eso es una rareza, seguramente relacionada con que era una inyección adaptada en plan "mínimo cambio"
-
- COLABORADOR
- 18
- Moto:: Una leyenda
- Has vote: 71 times
- Been voted: 67 times
Normal no es…la mia es de 2019…pongo el contacto, dejo que haga el ciclo completo de check, aprieto la manera de embrague y hasta hoy sigue arrancando a la primera...batería original por cierto..Tonitriumph escribió: ↑22 Dic 2024, 22:31 La moto es moderna es de 2024 y no tiene starter manual, lo raro es que cuando le pongo el contacto y le doy dos veces al acelerador y luego al contacto de arranque la moto se mantiene arrancada a la primera y si no hago eso tengo que darle dos veces al arranque, ya le cambiaron la bomba de gasolina el filtro y regulador de presión, mañana volveré a arrancar la después de estar dos días parada a ver que pasa, y llamaré al concesionario Triumph.
-
- Nuevo miembro
La he vuelto arrancar despues de dos días parada y le ha costado un poco pero sse ha mantenido encendida, quizás deba mantener el pulsador de arranque medio seguido más, quizás eso le ayude arrancar en frio despues de fos o tres días parada, el mecánico de concesionario Triumph me dijo a él le arrancaba a la primera así que estoy en duda, la seguiré probando apretando medio segundo más. Muchas gracias por vuestras respuestas.
- peptorres
- El Fotógrafo
- 16
- Moto:: Daytona+Speed
- Has vote: 11 times
- Been voted: 129 times
Aquí he entendido que tienes que 'darle al starter' o sea estirar el aire para que arranque y se mantenga encendida.Tonitriumph escribió: ↑21 Dic 2024, 23:58 ...tengo que volver a darle al starte para que arranque...
Si no se te mantiene a ralentí es que necesita una adaptación forzada y que la centralita sepa que tiene que subirle al ralentí.
Puedes hacerlo usando más la moto en estas temperaturas y que sepa que el clima está más frío y las temperaturas más bajas. La centralita toma muchos datos de temperatura del ambiente y presión del aire y va ajustando la mezcla de aire/gasolina según la información que capta. Si la usas poco en invierno puede que la mezcla sea incorrecta para esa época del año si aún conserva los datos de verano (explicado a lo bruto) y claro, mantiene el ralentí bajo. Con uan adaptación forzada, eso muchas veces lo puede solventar. Usa el buscador del foro para hacerlo tú mismo.
Tener apretado el boton de arranque no hace más que desgastar prematuramente el motor de arranque. Hacerlo girar cuando el motor ya ha arrancado contribuyes a desgastar el rodamiendo unidireccional de los engranajes del motor de arranque, yo o lo haría. Lo justo e indispensable para que arranque.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Hay algo que no acabo de entender.
Compraste la moto en septiembre nueva?
Si es asi la moto (como aprecia el mecánico del concesionario) debería arrancar de lujo. Como si tuviera más ganas que tu.
Así que cualquier cosa que no sea eso, que te lo miren por que normal no es.
Si no es nueva, batería.
Compraste la moto en septiembre nueva?
Si es asi la moto (como aprecia el mecánico del concesionario) debería arrancar de lujo. Como si tuviera más ganas que tu.
Así que cualquier cosa que no sea eso, que te lo miren por que normal no es.
Si no es nueva, batería.
-
- Triumphero veterano
- 8
- Moto:: Bonneville SE 2011
- Has vote: 39 times
- Been voted: 61 times
El starter que tienen las primeras Bonneville de inyección, como es el caso de la mia, una SE del 2011, no es un starter como lo conocemos, es simplemente un cable que tira del acelerador. Cuando tú sacas ese starter es como si le dieras un poco al puño de la moto, de manera que al arrancar lo hace ya acelerada y es mucho más dificil que te falle al arrancar o que le cueste en frio, pero inmediatamente que se ha puesto en marcha puedes cerrarlo del todo, hablo de un segundo, que la moto ya no se cala bajo ningún concepto por fría que esté.jesusmalaga escribió: ↑23 Dic 2024, 12:19 Ciertamente tu moto no tiene ningún starter. Para eso están los sensores de temperatura y el control de inyección.
Es algo mas bien "decorativo" ya que hace la misma función que si tu le das al botón de arranque de la moto con el puño roscado. Yo lo uso en ocasiones porque tengo la batería un pelín floja ya y por las mañanas en frío no la fuerzo y al primer intento arranca con el starter tirado, pero una vez en marcha, repito que es un segundo de tiempo, lo cierro del todo y el ralentí se mantiene estable como si la moto estuviera ya caliente. No es como los de carburación que tenías que andar jugando con él para ajustarlo y mantener el ralentí hasta que la moto cogía un poco de temperatura.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Es de suponer que sea algo distinto al funcionamiento de un estrangulador en un carburador. Anque lo ideal (lo ideal, no se si es lo que realmente hace ese sistema. no lo he trasteado nunca) sería que se aumentara el nivel de gasolina aparte de abrir las mariposas.Vicente67 escribió: ↑28 Dic 2024, 10:39 El starter que tienen las primeras Bonneville de inyección, como es el caso de la mia, una SE del 2011, no es un starter como lo conocemos, es simplemente un cable que tira del acelerador. Cuando tú sacas ese starter es como si le dieras un poco al puño de la moto, de manera que al arrancar lo hace ya acelerada y es mucho más dificil que te falle al arrancar o que le cueste en frio, pero inmediatamente que se ha puesto en marcha puedes cerrarlo del todo, hablo de un segundo, que la moto ya no se cala bajo ningún concepto por fría que esté.
Es algo mas bien "decorativo" ya que hace la misma función que si tu le das al botón de arranque de la moto con el puño roscado. Yo lo uso en ocasiones porque tengo la batería un pelín floja ya y por las mañanas en frío no la fuerzo y al primer intento arranca con el starter tirado, pero una vez en marcha, repito que es un segundo de tiempo, lo cierro del todo y el ralentí se mantiene estable como si la moto estuviera ya caliente. No es como los de carburación que tenías que andar jugando con él para ajustarlo y mantener el ralentí hasta que la moto cogía un poco de temperatura.
En cualquier caso es síntoma de un sistema de inyección mucho más simple de lo normal. Tampoco es que sea decorativo... una función hace.
En mi moto, en la scrambler del compañero, o en cualquier moto de inyección que yo haya visto, salvo eso de los motores twin antiguos) no tiene sentido eso de "mantener el acelerador apretado", sea con el propio puño o con un tirador. Cuando los sensores de temperatura detectan que el motro está frío la ECU por si misma aumenta el caudal de la inyección, como mínimo enriqueciendo la mezcla, y en las que tienen aceleración electrónica abriendo un mínimo las mariposas.
En la del compañero si es del 2023 el sistema debería ir incluso más allá - el sistema eleva la aceleración incluso por el hecho de soltar embrague, para facilitar las maniobras de cambio de marcha.
Quiero decir con esto que con lo avanzado que está el sistema de control de aceleración en esa moto es absurdo que se cale en parado "per se" por mucho frío que haga. Yo he visto motos modernas arrancarse a temperaturas por debajo de cero y mantener sin problemas el ritmo subiendo ellas solas el régimen hasta cerca de las 2000 RPM e ir ajustándose poco a poco según el motor se va calentando.
Necesariamente algo tiene que funcionar mal o estar mal ajustado.
-
- Nuevo miembro
Hola la moto la compre nueva en septiembre, la batería esta nueva, la suelo utilizar un día a la semana, la arranqué después de dos días y arrancó a la primera pero al comienzo del arranqué tiene el relenti bajo y parece como si se fuera a parar y seguidamente se va estabilizando el relenti a mil cien mil doscientas revoluciones,me imagino que el mecánico reguló el encendido ya que el primer mes el relenti estaba algo más enérgico pero se paraba el motor al primer intento de arranque, después de estar uno o dos días seguidos parada,gracias por la información sobre el prolongar un poco más el botón de arranque lo raro es que el mecánico me dijo que a él le estuvo arrancando a la primera lo que no se es si el la arrancaba antes de estar uno o dos días parada o la centralita detectó algo diferente ya que yo vivo en la costa y el concesionario Triumph esta en otra ciudad más bastante más fria y eso pudo afectar a el arranque en frío.
-
- Nuevo miembro
En las primeras semanas que la tuve me dijo un amigo que hiciera una prueba para ver si se mantenía arrancada a la primera y consiste en poner el contacto y quitar lo dos veces y luego arrancar, y el motor se mantenia arrancado a la primera y otra prueba fue de poner el contacto y acelerar dos o tres veces antes de arrancar y también arrancaba a la primera, así que parecía como si le faltara gasolina en el cilindro en el primer intento despues de estar parada dos o tres días, ya que el motor arranca perfectamente todas las veces despues del primer arranque, que quizás eso no lo dige antes. Por eso creo que el mecánico le cambió la bomba de gasolina el regulador de presión y el filtro de gasolina.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Todas esas operaciones son cosas de motos antiguas. Tu moto tiene un sistema de acelerador electrónico, y darle al puño en vacío no hace nada.
Piensa que en tu moto el puño es como un joystick. Un sensor de posición conectado a la ECU que le da orientación de lo que tu deseas que haga, y que mientras el encendido y la inyección no están andando es sencillamente ignorado. Para el caso como si alguien te dice que un ordenador va más rápido si mueves el ratón o le das a las teclas antes de encenderlo.
Tampoco hay tal regulación de ralentí. No como algo mecánico. Igualmente es algo programado en la ECU el estado de RPM según temperatura. Es algo que se puede cambiar, pero reprogramando, y es algo que en una moto en garantía un concesionario se negaria a hacer. Como mucho si se sabe o detecta que hay algún problema con la programación de la moto se parchea entera, según indicaciones de triumph - el hacer ajustes sobre caracteristicas concretas siempre entraría en la linea de personalización de la moto y tendría que ser algo hecho aparte del concesionario.
Sin embargo el notarse que le das un par de veces al aranque sugiere un problema con la presión del combustible. Igual que eso de que aunque no se pare la moto anda floja. Si como dices te han dicho que le cambiaron elementos de la bomba, todo esto suena a que o detectaron un problema y cambiaron lo que no era, o a que te montaron algo mal después. Quizás en realidad el asunto está en un sensor de temperatura tal que así, o un inyector regular.
O cuidado, vuelvo a decir - una batería defectuosa, que tampoco es imposible que esté mal, y una reducción en la estabilidad de la carga también produciría eso de el arranque ir regular hasta que el alternador empieza a recuperar el asunto. Y hasta que la cosa vaya mejor si le das al arranque un par de veces por que el movimiento de intensidad calienta un poco la batería.
Pero desde luego no es ni normal ni aceptable.
Deberías grabar un video por la mañana en frío, mostrando el comportamiento. Y luego llevárselo al concesionario diciendo "yo no se cómo dices tu que te arranca siempre a la primera, pero a mi después de un par de días al fresco me arranca así". Cualquier cosa que se viera en ese video que no sea la moto arrancar en décimas de segundo e inmediatamente ponerse en el régimen necesario para mantener el ralenti estable es "no normal".
Y si te siguen diciendo "es que aquí cuando la probamos todo va bien" ponte en contacto con triumph españa.
Piensa que en tu moto el puño es como un joystick. Un sensor de posición conectado a la ECU que le da orientación de lo que tu deseas que haga, y que mientras el encendido y la inyección no están andando es sencillamente ignorado. Para el caso como si alguien te dice que un ordenador va más rápido si mueves el ratón o le das a las teclas antes de encenderlo.
Tampoco hay tal regulación de ralentí. No como algo mecánico. Igualmente es algo programado en la ECU el estado de RPM según temperatura. Es algo que se puede cambiar, pero reprogramando, y es algo que en una moto en garantía un concesionario se negaria a hacer. Como mucho si se sabe o detecta que hay algún problema con la programación de la moto se parchea entera, según indicaciones de triumph - el hacer ajustes sobre caracteristicas concretas siempre entraría en la linea de personalización de la moto y tendría que ser algo hecho aparte del concesionario.
Sin embargo el notarse que le das un par de veces al aranque sugiere un problema con la presión del combustible. Igual que eso de que aunque no se pare la moto anda floja. Si como dices te han dicho que le cambiaron elementos de la bomba, todo esto suena a que o detectaron un problema y cambiaron lo que no era, o a que te montaron algo mal después. Quizás en realidad el asunto está en un sensor de temperatura tal que así, o un inyector regular.
O cuidado, vuelvo a decir - una batería defectuosa, que tampoco es imposible que esté mal, y una reducción en la estabilidad de la carga también produciría eso de el arranque ir regular hasta que el alternador empieza a recuperar el asunto. Y hasta que la cosa vaya mejor si le das al arranque un par de veces por que el movimiento de intensidad calienta un poco la batería.
Pero desde luego no es ni normal ni aceptable.
Deberías grabar un video por la mañana en frío, mostrando el comportamiento. Y luego llevárselo al concesionario diciendo "yo no se cómo dices tu que te arranca siempre a la primera, pero a mi después de un par de días al fresco me arranca así". Cualquier cosa que se viera en ese video que no sea la moto arrancar en décimas de segundo e inmediatamente ponerse en el régimen necesario para mantener el ralenti estable es "no normal".
Y si te siguen diciendo "es que aquí cuando la probamos todo va bien" ponte en contacto con triumph españa.
-
- Triumphero veterano
- 8
- Moto:: Bonneville SE 2011
- Has vote: 39 times
- Been voted: 61 times
Jesús tiene razón en lo que te comenta. El acelerador electrónico que tiene tu moto impide que te la puedan "ahogar" como pasaba con las antiguas de carburación que algún crío o algún cap+llo se entretenía dándole al acelerador y te costaba luego dios y ayuda poner la moto en marcha. Con los sistemas actuales puedes dejar el acelerador a tope toda la noche que por la mañana cuando vuelva a su posición normal, la moto va a arrancar a la primera. Es como si giras el espejo retrovisor, no le afecta en nada.Tonitriumph escribió: ↑29 Dic 2024, 09:53 En las primeras semanas que la tuve me dijo un amigo que hiciera una prueba para ver si se mantenía arrancada a la primera y consiste en poner el contacto y quitar lo dos veces y luego arrancar, y el motor se mantenia arrancado a la primera y otra prueba fue de poner el contacto y acelerar dos o tres veces antes de arrancar y también arrancaba a la primera, así que parecía como si le faltara gasolina en el cilindro en el primer intento despues de estar parada dos o tres días, ya que el motor arranca perfectamente todas las veces despues del primer arranque, que quizás eso no lo dige antes. Por eso creo que el mecánico le cambió la bomba de gasolina el regulador de presión y el filtro de gasolina.
Por otro lado el ralentí es automático y como tal se auto regula en función de la temperatura del motor, variando la mezcla de la inyección para obtener un ralentí estable y que la moto no se pare y posteriormente, conforme va cogiendo temperatura, vuelve a la mezcla determinada por la centralita como normal para la moto.
Jesús, respecto a lo que te comentaba de la mía del starter falso es que realmente lo es, no varía la mezcla de la inyección como haría un antiguo starter enriqueciendo la mezcla y que luego nos tocaba ir bajando progresivamente hasta cerrarlo del todo o corríamos el peligro de que la mezcla demasiado gorda nos ahogara la moto. Este es realmente de mentira, no hace nada excepto subir el ralentí de la moto unas 1.000 rpm aproximadamente si lo sacas a tope (a ver si me acuerdo y lo anoto la próxima vez que lo haga y te doy los datos concretos), pero mi SE al ralentí ya caliente ronda las 1.000 rpm y cuando estiras se pone casi a 2.000, lo quitas de golpe y baja a unas 900 rpm para enseguida coger temperatura mientras te pones el casco y demás aperos. Creo que la función es meramente decorativa, aunque ayuda a subirla de vueltas al arrancar, pero sin tocar mezcla.
-
- Nuevo miembro
Buenas, es la primera vez que estoy en un foro y no se muy bien como funciona todo esto, pero bueno.
Esta tarde he vuelto a arrancar la triumph scrambler xc 1200, la utilice el sábado y la volví a arrancar esta tarde, y le puse el contacto y luego le di al acelerador dos veces para ver si así funcionaba correctamente y fue intentar arrancar y se paró enseguida, al segundo intento ya va todo bien, cuando compré la moto en septiembre hice esa misma prueba y arrancaba a la primera.
Tengo videos de cada día que la arranque con la fecha, no creo que sea la batería ya que desde del primer arranque siempre va perfectamente, el problema es que después de cambiar la bomba y demás no arranque con energía, arranca pero como si estuviera baja de vueltas y al pasar unos segundos se va estabilizado.
Yo tengo también una triumph speed triple 1050 rs y tube una street triple r y nunca tuve ningún problema con el arranque en frio desde de estar parada uno o dos días.
Cuando pasen las fiestas iré al taller y le pasaré los videos que tengo, la moto desde que la compré no arrancaba a la primera desde de estar uno dos tres días, y gracias por la información, me voy a por en contacto con triumph España y su alguien tiene el número que me lo pase por favor. Repito que despues del primer arranque ya no falla en todo el día, y que me dijese el mecánico que allí en el taller no le fallara me sorprendió, en fin no se si será la inyección o la centralita....en el taller no le daban problema en el ordenador.
Esta tarde he vuelto a arrancar la triumph scrambler xc 1200, la utilice el sábado y la volví a arrancar esta tarde, y le puse el contacto y luego le di al acelerador dos veces para ver si así funcionaba correctamente y fue intentar arrancar y se paró enseguida, al segundo intento ya va todo bien, cuando compré la moto en septiembre hice esa misma prueba y arrancaba a la primera.
Tengo videos de cada día que la arranque con la fecha, no creo que sea la batería ya que desde del primer arranque siempre va perfectamente, el problema es que después de cambiar la bomba y demás no arranque con energía, arranca pero como si estuviera baja de vueltas y al pasar unos segundos se va estabilizado.
Yo tengo también una triumph speed triple 1050 rs y tube una street triple r y nunca tuve ningún problema con el arranque en frio desde de estar parada uno o dos días.
Cuando pasen las fiestas iré al taller y le pasaré los videos que tengo, la moto desde que la compré no arrancaba a la primera desde de estar uno dos tres días, y gracias por la información, me voy a por en contacto con triumph España y su alguien tiene el número que me lo pase por favor. Repito que despues del primer arranque ya no falla en todo el día, y que me dijese el mecánico que allí en el taller no le fallara me sorprendió, en fin no se si será la inyección o la centralita....en el taller no le daban problema en el ordenador.
-
- Nuevo miembro
Y repito que en las primeras semanas que la compré cuando le ponía el contacto y lo quitaba dos veces la moto arrancaba a la primera lastima que no lo grabé en video y cuando le ponía el contacto y le daba al acelerador en parado, todo esto claro, y arrancaba a la primera y eso es por que faltaba gasolina pienso yo ya que si fuera la centralita fallaría siempre y solo lo hace después de estar parada uno dos días o más claro. Después de la reparación arranca a la primera pero como ya dije baja de vuelta y se recupera a los pocos segundos, y eso no me lo hace mi otra triumph, disculpa que sea repetitivo.
Yo le pongo gasolina 98.
También pienso ir a otro concesionario Triumph a ver que me dicen del tema.
Yo le pongo gasolina 98.
- streetcuper
- Triumphero profesional
- 2
- Moto:: triuph v max 1400
- Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
- Been voted: 153 times
tu moto lleva gasolina 95 , el mayor octanaje es para motores muy comprimidos y con muchas revoluciones , contrariamente a lo que mucha gente cree el mayor octanaje no hace que la combustion sea mas fuerte sino que hace que le cueste mas inflamarse de manera que en motores muy comprimidos evita que la gasolina se inflame antes de tiempo devido a la compresion y al calor a altas rpm y asegurando que solo se inflamara con la chispa de la bujia evitando que el motor falle , no creo que sea el problema porque el motor que lleva 95 en principio funciona igual con 98 , el problema es al contrario el de 98 hace esplotar la gasolina fuera de tiempo si le pones 95 pero si lleva 95 lo sullo es poner 95 porque el motor no te va a ir mejor con 98 si hay alguna diferencia sera a peor no a mejor y puede que sea que al estar el motor muy frio y costale mas inflamar a la de 98 sea el problema pero no creo porque una vez sale la chispa inflama una y otra , eso si la fuerza de combustion es la misma no ganas nada poniendo 98 si acaso pierdesTonitriumph escribió: ↑30 Dic 2024, 21:50 Y repito que en las primeras semanas que la compré cuando le ponía el contacto y lo quitaba dos veces la moto arrancaba a la primera lastima que no lo grabé en video y cuando le ponía el contacto y le daba al acelerador en parado, todo esto claro, y arrancaba a la primera y eso es por que faltaba gasolina pienso yo ya que si fuera la centralita fallaría siempre y solo lo hace después de estar parada uno dos días o más claro. Después de la reparación arranca a la primera pero como ya dije baja de vuelta y se recupera a los pocos segundos, y eso no me lo hace mi otra triumph, disculpa que sea repetitivo.
Yo le pongo gasolina 98.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Si no he dudado nunca de que fuese así. Solo decía que si no enriquece la mezcla es un tanto escaso.Vicente67 escribió: ↑30 Dic 2024, 20:15 Jesús, respecto a lo que te comentaba de la mía del starter falso es que realmente lo es, no varía la mezcla de la inyección como haría un antiguo starter enriqueciendo la mezcla y que luego nos tocaba ir bajando progresivamente hasta cerrarlo del todo o corríamos el peligro de que la mezcla demasiado gorda nos ahogara la moto. Este es realmente de mentira, no hace nada excepto subir el ralentí de la moto unas 1.000 rpm aproximadamente si lo sacas a tope (a ver si me acuerdo y lo anoto la próxima vez que lo haga y te doy los datos concretos), pero mi SE al ralentí ya caliente ronda las 1.000 rpm y cuando estiras se pone casi a 2.000, lo quitas de golpe y baja a unas 900 rpm para enseguida coger temperatura mientras te pones el casco y demás aperos. Creo que la función es meramente decorativa, aunque ayuda a subirla de vueltas al arrancar, pero sin tocar mezcla.
Ya por curiosidad he mirado el despiece y realmente parece que es un actuador sobre la linea de apertura de las mariposas. Es curiosisimo cómo en ese motor hicieron una especie de "estructura mínima" para incorporar inyección. He visto kits de sustitución de carburación por inyección con más elementos electrónicos.
Pero como tu dices, al menos sirve para ahorrarte el pegar acelerones. "puramente decorativo" sería si en realidad no hiciera nada de nada.