VIBRACIONES EN EL TREN DELANTERO AL FRENAR TIGER SPORT 1050

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
wally
Nuevo miembro
Nuevo miembro
5
Moto:: Tiger Sport 1050

VIBRACIONES EN EL TREN DELANTERO AL FRENAR TIGER SPORT 1050

Mensaje por wally »

Recién acabo de presentarme y como os adelantaba en el post, tengo problemas de vibraciones en el tren delantero al frenar.
Al frenar vibraba el tren delantero, sobre todo a velocidad de alrededor de 100 km/h,.En Triumph me dijeron que tenía de montar pastillas originales y así lo hice, pero el problema persistía.
Después de ir probando y cambiando cosas, he visto que lo único que ayuda es cambiar los discos de freno.
Acabo de llevarla al taller de un amigo que es mecánico de SBK y que ha chequeado todo lo revisable: Cojinetes de dirección, alineación de la horquilla, llanta, cojinetes de rueda, pinzas de freno...
Lo único que ha encontrado un poco mal eran los pistones, que estaban algo sucios, ha limpiado el conjunto y hemos montado pastillas nuevas. Los discos los monté en mayo y tienen unos 4.000 km
Es como si tuviera una "resonancia" o yo que sé , que aparece a cierta velocidad, es todo un misterio.
He visto en los foros que hay algunos compañeros con problemas parecidos, agradecería si pudierais comentarme si a alguno le ha pasado y ha podido solucionarse ???
Última edición por wally el 13 Jun 2025, 14:31, editado 3 veces en total.
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Re: VIBRACIONES EN EL TREN DELANTERO AL FRENAR TIGER SPORT 1050

Mensaje por Minimoto »

No lleva la misma horquilla, no lleva los mismos componentes de freno..... pero le pasa lo mismo a mi Sprint del 2019. En cuanto tocan algo en el tren delantero desaparece pero a los pocos kilómetros vuelve de nuevo, al final lo dejo, intento frenar poco y tirar más del motor.
Imagen
wally
Nuevo miembro
Nuevo miembro
5

Mensaje por wally »

Pues muchos ánimos no me das, la verdad...
En fin, aun estoy en la fase de negación, seguiré probando cosas, aunque ya quedan pocas...
Gracias Minimoto
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3
Moto:: ninguna
Has vote: 260 times
Been voted: 398 times

Mensaje por jesusmalaga »

Suena a algún problema de alineación de componentes. Horquilla desviada, pinza de freno deformada, eje o estructura de la llanta deformados...

Es lo único que explicaría que un disco nuevo vaya bien pero luego empiece a vibrar... que un montaje desviado del conjunto lo vaya desgastando de forma no uniforme.

Otra cosa es lo fácil que vaya a ser detectarlo y apañarlo, ya que suena a ser algo "por los pelos". En el conjunto de freno una diferencia de una décima de milímetro puede causar esas cosas pero luego para verla y medirla... son micras.

Algo que es comprensible que un taller con el que no tengas suficiente confianza como para que sepan que estarás dispuesto a pagar las horas y materiales que puede implicar sin rechistar quiera coger con pinzas.

Todo el mundo decimos "que mire lo que tenga que mirar que para eso son mecánicos", pero luego cuando nos quieren facturar las 10 horas que se ha tenido que tirar un tio desmontando, montando y midiendo hasta encontrar la puñetera pieza torcida... viene el problema.

Yo empezaría revisando alineaciones de todos los elementos de la rueda en un banco, y desmontando y revisando las pinzas y su soporte. Y si todo está perfecto seguir por la horquilla hasta arriba.
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

Por tema accidente se tuvo que cambiar la horquilla completa, dejando los antiguos componentes de freno, pinzas y discos (estos ya cambiados en garantía) y las pinzas por desgaste. Después de sacar del taller frenaba sin vibraciones, hasta que pasados unos kilómetros volvió, al igual que cuando se cambian pastillas. Estoy por asegurar que sólo pueden ser los discos o algún cojinete del eje (pero estaban traspasados de una horquilla a la otra y no había ninguno dañado) ya que esa vibración va directamente relacionada a la velocidad/rotación de la rueda.
Imagen
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 10 times
Been voted: 125 times

Mensaje por peptorres »

Desmonta las pinzas y una buena limpieza de los pistones. También revisa el apriete y juego, si tuviera, de los rodamientos de dirección.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
wally
Nuevo miembro
Nuevo miembro
5

Mensaje por wally »

como dice Minimoto, es exactamente el mismo problema. Se ha desmontado y verificado todo el tren delantero
Última edición por wally el 12 Jun 2025, 22:18, editado 1 vez en total.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3
Moto:: ninguna
Has vote: 260 times
Been voted: 398 times

Mensaje por jesusmalaga »

wally escribió: 19 Dic 2024, 18:12 como dice Minimoto, es exactamente el mismo problema, cambio de discos nuevos y desaparece el problema, a los 3 o 4000 kms aparece de nuevo. La máxima vibración la hace sobre los 100 km/h. Ya se ha desmontado y verificado todo el tren delantero
Hombre, algo debe de estar mal.

Si concluimos que todo está bien, entonces todo está bien. O te imaginas la vibración o es un vecino que te tiene inquina y cuando se entera de que has cambiado los discos por la noche va y te los tuerce a martillazos...

Quiero decir, algo está mal en algún sitio. Y si todo se ha verificado... algo no se ha verificado como es debido.
wally
Nuevo miembro
Nuevo miembro
5

Mensaje por wally »

- Super importante mantener al máximo la "flotabilidad" de los discos con lubicación de los muelles (muchos recomiendan los discos EBC)
- Mantenerlos en muy buen estado de limpieza.
- Montar pastillas EBC-HH (sinterizada

Ahora llevo unos discos de muy buena calidad, con un grado de flotabilidad aceptable. Hemos chequeado deformación en un laboratorio y están bien. Como decía, hemos revisado todo el tren delantero: Llanta, cojinetes, pinzas y pistones, etc.
Me queda montar las pastillas EBC-HH, que será lo próximo que haga !
Última edición por wally el 13 Jun 2025, 14:33, editado 2 veces en total.
Valvulillas
Nuevo miembro
Nuevo miembro
2
Moto:: Tiger Sport
Been voted: 2 times

Mensaje por Valvulillas »

Buenas!!

Yo he tiendo el mismo problema, cambié los discos y suspensiones y ahora vibra menos, pero vibra!, lo que he comprobado que si coges el embrague un poco al frenar, vibra menos, o casi es imperceptible. Con los neumáticos desgastados se acentúa así que tendrás que equilibrar el neumático delantero por lo menos dos veces en su vida, y te digo esto porque al cambiar los discos me equilibraron los neumáticos y en cuanto los equilibraba dejaba de vibrar, creo que por eso de los 4000 kms te empieza a vibrar de nuevo.
La tiger sport 1050 cuando más vibra su motor, por lo menos la mía es a las 4500- 5000 rpm que si te das cuenta es el rango donde circula a 100-120 km/h , si amigo, el ingeniero que diseñó el motor estuvo fino ahí, creo que es el mismo de las suspensiones de la Tiger 1200 O|
A mi juicio creo que no es un problema del tren delantero es un problema del conjunto, fíjate y comprueba que cuando frenes lo hagas de esta manera, empieza a frenar trasero suavemente frena del delantero y coge el embrague un poco si lo haces así vibrará mucho menos, porque la mayor parte de las vibraciones vienen del motor y cuando retiene se acentúa mucho. Ahora te digo que si no pones unos muelles lineales más rígidos, y un amortiguador que le acompañe ( vamos una suspensión mejor para que nos entendamos) olvídate, te volverás loco.
Dirán que se me ha ido la cabeza , pero creo que el tema está en el tren trasero no en el delantero.
marspeed
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: Tiger 1050

Mensaje por marspeed »

A mi me pasó lo mismo. Era en neumático delantero.
Si ya me costó elegir el avatar, no me veo capacitado para poner algo aquí.
kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
18
Moto:: T SPORT
Been voted: 69 times

Mensaje por kekodi »

wally escribió: 25 Dic 2024, 14:37 Pues he entrado en el TOMCC (Club Triumph inglés), ya que supuse que ahí habría muchas Tiger Sport 1050 (aquí hay muy pocas, la verdad) y ellos me han re-dirigido al Tiger Sport 1050 Forum, y ahí he encontrado muchos colegas con este modelo que tienen o han tenido exactamente este problema, la mayoría coindide en algunos puntos:
- Super importante mantener al máximo la "flotabilidad" de los discos con lubicación de los muelles (muchos recomiendan los discos EBC)
- Mantenerlos en muy buen estado de limpieza.
- Montar pastillas EBC-HH (sinterizada

Ahora llevo unos discos Brembo de muy buena calidad, con un grado de flotabilidad aceptable. Hemos chequeado deformación en un laboratorio y están bien. Como decía, hemos revisado todo el tren delantero: Llanta, cojinetes, pinzas y pistones, etc.
Me queda montar las famosas pastillas EBC-HH, que será lo próximo que haga !
En el grupo de wassap de las Tiger 1050 le pasó lo mismo a un compañero y lo arregló así, limpiando y saneando los remaches de los discos.
Imagen
Responder