Mi moto a veces va genial y luego vuelta a la normalidad.
-
- Triumphero novato
- 3
- Moto:: ninguna
- Has vote: 1 time
- Been voted: 1 time
Mi moto a veces va genial y luego vuelta a la normalidad.
Buenas
Hace tres años adquirí una Tiger 800 2016. Bien, pues digamos que siempre ha ido de una forma, y en contadas ocasiones, la moto se comporta de otra donde es mas suave, silenciosa y agradable.
Intentare explicarme. Siempre ha arrancado a la primera, no ha tenido problemas e incluso se le ha hecho mantenimiento en la casa, con revisión y ajuste de válvulas. Siempre ha ido al concesionario desde nueva, y siempre ha pasado las revisiones en fecha. Al principio le notaba ruidos y demás que resultaron ser por una parte la campana embrague que ya esta solucionado (La compre con 71.000 km y actualmente tiene 87.000 km). De resto pues un ruido como de válvulas que después de la revisión ha seguido haciendo, así que las había descartado y supuse que vendría del sistema de inyección, SAI y demás electroválvulas. Se escucha a veces mas y otras menos, en frio y en caliente, pero digamos que dentro de un volumen donde hay poca diferencia.
Ahora bien, cuando quiere, al arrancar, notas que el motor va mucho mas suave, no suena apenas ese tintinea como válvulas, y hasta diría que vibra algo menos. Esto dura entre 3 o 5 días y luego vuelve a como siempre.
Claro, si fuera al revés seria algo mas entendible, pero....que muy de vez en cuando vaya mejor?
En ambos casos, en altas van prácticamente igual. Es por debajo de las 4 o 5 mil rpm donde se aprecia.
Y aquí mi duda. Tensor de la distribución ? No se cuantas veces se regula el solo y si esto hace que a veces, según cuadre, la distribución este mejor ajustada.
Es que me resulta curioso que de los dos comportamientos, el normal sea el de ir peor.
Hace tres años adquirí una Tiger 800 2016. Bien, pues digamos que siempre ha ido de una forma, y en contadas ocasiones, la moto se comporta de otra donde es mas suave, silenciosa y agradable.
Intentare explicarme. Siempre ha arrancado a la primera, no ha tenido problemas e incluso se le ha hecho mantenimiento en la casa, con revisión y ajuste de válvulas. Siempre ha ido al concesionario desde nueva, y siempre ha pasado las revisiones en fecha. Al principio le notaba ruidos y demás que resultaron ser por una parte la campana embrague que ya esta solucionado (La compre con 71.000 km y actualmente tiene 87.000 km). De resto pues un ruido como de válvulas que después de la revisión ha seguido haciendo, así que las había descartado y supuse que vendría del sistema de inyección, SAI y demás electroválvulas. Se escucha a veces mas y otras menos, en frio y en caliente, pero digamos que dentro de un volumen donde hay poca diferencia.
Ahora bien, cuando quiere, al arrancar, notas que el motor va mucho mas suave, no suena apenas ese tintinea como válvulas, y hasta diría que vibra algo menos. Esto dura entre 3 o 5 días y luego vuelve a como siempre.
Claro, si fuera al revés seria algo mas entendible, pero....que muy de vez en cuando vaya mejor?
En ambos casos, en altas van prácticamente igual. Es por debajo de las 4 o 5 mil rpm donde se aprecia.
Y aquí mi duda. Tensor de la distribución ? No se cuantas veces se regula el solo y si esto hace que a veces, según cuadre, la distribución este mejor ajustada.
Es que me resulta curioso que de los dos comportamientos, el normal sea el de ir peor.
-
- Administrador
- 21
- Moto:: Una negra
- Has vote: 20 times
- Been voted: 72 times
Re: Mi moto a veces va genial y luego vuelta a la normalidad.
El tensor regule cuando lo necesita y si no lo hace oirías todo el rato un ruido muy fuerte, o sea que puedes ir descartándolo, en mi opinión.

-
- Triumphero novato
- 3
A mi también me parece raro que sea el tensor. Pero era lo mas fácil para empezar.
Hoy, dándome una vuelta, he corroborado que la moto va mejor, mas llena de potencia. He salido en 2º en un par de ocasiones y me ha sorprendido lo fina que ha ido. Esperaba encontrarme con un bache de potencia al salir. Muy leve, una sensación como que la cadena distribución se estirase. Algo típico cuando se quiere calar el motor. Pero no, ha salido muy suave. Todo genial, hasta que al parar y volver a arrancar....vuelta el ruido tac tac tac. Y ya se acabo lo bueno.
Estoy empezando a valorar la opción de Inyector/es. Que alguno no vaya fino y de ahí esa falta de suavidad a pesar de ir bien. Pero que podría hacer que dé repente funcione todo bien sincronizado?
No quiero llevarlo al taller sin mas porque dudo que el mecánico se tome enserio esto. Lo han probado y han dicho que va bien. Obviamente no es igual alguien que prueba la moto un rato que le da impresión de que todo funciona a yo que llevo ya conociéndola años y noto sutiles diferencias.
- streetcuper
- Triumphero profesional
- 2
- Moto:: triuph v max 1400
- Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
- Has vote: 259 times
- Been voted: 149 times
la cadenabde distribucion no puede estirarse y el tensor no va a hacer que la moto balla mas o menos fina si el tensor se afloja la cadena suena pero el motor va igual para que deje de ir fina tendria que saltarse un diente y eso no va para atras y vuelve a ponerse bien ademas de que para que llegasse a ese punto la cadena armaria un escandalo antes que ni te imaginas y si llega a pasar es porque el engranaje esta desgastadisimo y no salta un diente saltan varios y el motor se va a tomar x culo . cuando la cadena esta un diente atras o alante es que se ha montado mal y la moto no va bien nunca asi que el tensor no es el problemaDaimler escribió: ↑18 Dic 2024, 16:07A mi también me parece raro que sea el tensor. Pero era lo mas fácil para empezar.
Hoy, dándome una vuelta, he corroborado que la moto va mejor, mas llena de potencia. He salido en 2º en un par de ocasiones y me ha sorprendido lo fina que ha ido. Esperaba encontrarme con un bache de potencia al salir. Muy leve, una sensación como que la cadena distribución se estirase. Algo típico cuando se quiere calar el motor. Pero no, ha salido muy suave. Todo genial, hasta que al parar y volver a arrancar....vuelta el ruido tac tac tac. Y ya se acabo lo bueno.
Estoy empezando a valorar la opción de Inyector/es. Que alguno no vaya fino y de ahí esa falta de suavidad a pesar de ir bien. Pero que podría hacer que dé repente funcione todo bien sincronizado?
No quiero llevarlo al taller sin mas porque dudo que el mecánico se tome enserio esto. Lo han probado y han dicho que va bien. Obviamente no es igual alguien que prueba la moto un rato que le da impresión de que todo funciona a yo que llevo ya conociéndola años y noto sutiles diferencias.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
- Has vote: 260 times
- Been voted: 398 times
Se me ocurren dos cosas con las que algo así podría tener que ver.
Mal estado o suciedad en sensores de caudal o temperatura de aire, que den lecturas erróneas. Yo revisaría y limpiaría todos ellos.
Y si no podría tener que ver con degradación de válvulas. Suciedad en asientos, vástagos, o cojinetes/retenes. En determinados momentos en frío la válvula o válvulas justo se sitúa de la mejor forma se mueve o cierra bien y luego al calentarse se desplaza y se bloquea un poco.
Esto es desgraciadamente mucho más complicado por que NO se puede apreciar en una revisión de holguras normal. Habría que desmontar la culata para ver cómo está la cosa.
Mal estado o suciedad en sensores de caudal o temperatura de aire, que den lecturas erróneas. Yo revisaría y limpiaría todos ellos.
Y si no podría tener que ver con degradación de válvulas. Suciedad en asientos, vástagos, o cojinetes/retenes. En determinados momentos en frío la válvula o válvulas justo se sitúa de la mejor forma se mueve o cierra bien y luego al calentarse se desplaza y se bloquea un poco.
Esto es desgraciadamente mucho más complicado por que NO se puede apreciar en una revisión de holguras normal. Habría que desmontar la culata para ver cómo está la cosa.
-
- Triumphero novato
- 3
Me temo que en general es complicado porque ningún mecánico lo va a tomar enserio.jesusmalaga escribió: ↑19 Dic 2024, 12:38 Se me ocurren dos cosas con las que algo así podría tener que ver.
Hoy he pasado por el concesionario, preguntado y me dicen que puede ser el sai, aire secundario, que aveces no funcione y se quede cerrado haciendo que la moto no haga ruido y vaya mejor.
Si puede ser que el ruido sea las chapitas funcionando, vibrando, porque no es un ruido metálico de golpeteo fuerte, sino algo muy agudo.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Es otra posibilidad lo del SAI ciertamente. De hecho si ese modelo lo tiene es casi interesante anularlo (hay kits muy baratos para eso). Es cierto que la moto funciona mejor sin ello. Y ni es algo que vayan a detectar normalmente en la ITV y estrictamente hablando la moto contamina menos.Daimler escribió: ↑19 Dic 2024, 13:34 Me temo que en general es complicado porque ningún mecánico lo va a tomar enserio.
Hoy he pasado por el concesionario, preguntado y me dicen que puede ser el sai, aire secundario, que aveces no funcione y se quede cerrado haciendo que la moto no haga ruido y vaya mejor.
Si puede ser que el ruido sea las chapitas funcionando, vibrando, porque no es un ruido metálico de golpeteo fuerte, sino algo muy agudo.
Si es lo de los sensores... tampoco es muy complicado arremangarse y hacerlo tu mismo. Si una vez limpio todo sigues notando lo que sea ya sabes lo que no es.
-
- Triumphero novato
- 3
Lo del SAI voy a probar ahora tapando el tubo que sale desde el filtro aire. Una cosa es que las chapitas sigan vibrando al estar físicamente y tener holgura, y otra es que la moto vaya peor o mejor, porque con el tubo cerrado no hay forma de coger aire.jesusmalaga escribió: ↑19 Dic 2024, 13:41Es otra posibilidad lo del SAI ciertamente. De hecho si ese modelo lo tiene es casi interesante anularlo (hay kits muy baratos para eso). Es cierto que la moto funciona mejor sin ello. Y ni es algo que vayan a detectar normalmente en la ITV y estrictamente hablando la moto contamina menos.Daimler escribió: ↑19 Dic 2024, 13:34 Me temo que en general es complicado porque ningún mecánico lo va a tomar enserio.
Si es lo de los sensores... tampoco es muy complicado arremangarse y hacerlo tu mismo. Si una vez limpio todo sigues notando lo que sea ya sabes lo que no es.
Recordando, si creo que se oye mas el claqueteo cuando dejo de acelerar, pero lo confirmare a lo largo del día cuando salga con ella a dar una vuelta y me fijare bien.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Hay un sensor que debería fallar si haces eso. El sistema debería ser anulado, no cortado.Daimler escribió: ↑20 Dic 2024, 08:55 Lo del SAI voy a probar ahora tapando el tubo que sale desde el filtro aire. Una cosa es que las chapitas sigan vibrando al estar físicamente y tener holgura, y otra es que la moto vaya peor o mejor, porque con el tubo cerrado no hay forma de coger aire.
Recordando, si creo que se oye mas el claqueteo cuando dejo de acelerar, pero lo confirmare a lo largo del día cuando salga con ella a dar una vuelta y me fijare bien.
Este es el kit que te digo: https://www.britishlegends.fr/es/supres ... 5-765.html
Si yo fuera tu lo instalaría en cualquier caso. Al anular la combustión externa mejora el asunto y sobre todo evita porquería en las valvulas de salida. En el mejor de los casos el problema quedará resuelto, en el peor igualmente tendrás una moto con mejor salida.
De hecho es una cosa que en general se recomienda hacer si se puede a todas las motos. El AIS/SAI es "un invento del diablo" que a costa de supuestamente evitar algunos residuos de gasolina reduce la vida útil de los motores.
-
- Triumphero novato
- 3
Bueno, tapado el tubo y dado una vuelta.
La moto no da ningún error. No noto menos ruido ni que vaya mejor o peor. El claqueteo se oye tanto al acelerar como al desacelerar. Una veces mas fuerte, otras algo menos.
La moto no da ningún error. No noto menos ruido ni que vaya mejor o peor. El claqueteo se oye tanto al acelerar como al desacelerar. Una veces mas fuerte, otras algo menos.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Has puesto el motor a funcionar en parado sobre un caballete para localizar la posición de ese claqueteo?
-
- Triumphero novato
- 3
El claqueteo se escucha incluso al ralentí. Y de alguna forma me da la impresión de soñar un poco más por la izquierda que por la derecha pero claro...por la derecha está el ruido de la campana de embrague que tapa also ese claqueteo si acerco la oreja. Desde luego suena por la zona alta del motor.jesusmalaga escribió: ↑20 Dic 2024, 14:13Has puesto el motor a funcionar en parado sobre un caballete para localizar la posición de ese claqueteo?
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Usa un estetoscopio. O la versión asequible "destornillador pegado al motor y al oído".Daimler escribió: ↑20 Dic 2024, 15:02 El claqueteo se escucha incluso al ralentí. Y de alguna forma me da la impresión de soñar un poco más por la izquierda que por la derecha pero claro...por la derecha está el ruido de la campana de embrague que tapa also ese claqueteo si acerco la oreja. Desde luego suena por la zona alta del motor.
Igualmente el que se oiga al ralenti no significa que no resulte comprobar cómo evoluciona a más revoluciones.
Pero vamos, todo lo que dices termina llevando a las válvulas...
-
- COLABORADOR
- 6
- Moto:: TIGER 800 XCX
- Has vote: 72 times
- Been voted: 117 times
Como propietario de una Tiger 800 del 2016 te voy a contar mi experiencia. Antes de la Tiger 800 del 2016 tuve una Tiger 800 del 2011 que compré con 120.000 kms y vendí con 150.000 kms. Esta Tiger ni consumia aceite (como mucho rellenar una vez entre cambios de aceite) ni hacia ruido (salvo al arrancar hasta que se tensaba la cadena). Cuando compré la del 2016 me lleve una decepción porque notaba el motor menos fino pese a tener "solo" 69.000 kms. Con el tiempo he comprobado que consume aceite (unos 200 cc cada 1000 kms) y además vibra en el rango de 2500 rpm hasta las 6000 rpm más o menos. La lleve al taller porque me parecia que podia ser el embrague y despues de desmontarlo me dijo que no vio nada raro. Investigando por varios foros encontré a más de un propietario que se quejaba de lo mismo (ruidos y vibraciones a un determinado regimen) asi que lo acepté como algo "normal" en este modelo. Podria tener que ver con normativas anticontaminación o gestión electrónica del motor pero ahora mi Tiger tiene 115.000 kms y todo sigue igual, el consumo de aceite se mantiene estable y al ruido/vibración ya me he acostumbrado.
-
- Triumphero novato
- 3
Pues algo he leído sobre esto. Gente quejándose. Y la verdad, mas o menos asumía que esto era así, un motor que tiene sus ruidos y sus cosas pero....de repente todo va finísimo. Es esto lo que me trae de cabeza, me deja con la miel en la boca.zafiro76 escribió: ↑20 Dic 2024, 19:12 Como propietario de una Tiger 800 del 2016 te voy a contar mi experiencia. Antes de la Tiger 800 del 2016 tuve una Tiger 800 del 2011 que compré con 120.000 kms y vendí con 150.000 kms. Esta Tiger ni consumia aceite (como mucho rellenar una vez entre cambios de aceite) ni hacia ruido (salvo al arrancar hasta que se tensaba la cadena). Cuando compré la del 2016 me lleve una decepción porque notaba el motor menos fino pese a tener "solo" 69.000 kms. Con el tiempo he comprobado que consume aceite (unos 200 cc cada 1000 kms) y además vibra en el rango de 2500 rpm hasta las 6000 rpm más o menos. La lleve al taller porque me parecia que podia ser el embrague y despues de desmontarlo me dijo que no vio nada raro. Investigando por varios foros encontré a más de un propietario que se quejaba de lo mismo (ruidos y vibraciones a un determinado regimen) asi que lo acepté como algo "normal" en este modelo. Podria tener que ver con normativas anticontaminación o gestión electrónica del motor pero ahora mi Tiger tiene 115.000 kms y todo sigue igual, el consumo de aceite se mantiene estable y al ruido/vibración ya me he acostumbrado.
He pensado reprogramar con tune ecu y hacer que la mezcla vaya algo mas rica gasolina a ver si el tacto motor es mas dulce, porque si no es que algún sensor, cuando le da la gana da una señal errónea y la centralita enriquece la mezcla ya no se que demonios es.
Y sobre consumo aceite no sabría decir la verdad. Hago unos 4000km al año, prácticamente recorridos cortos y entre el máximo y mínimo del ojo de buey han pasado unos 2000 o 3000 km. Pero no se que capacidad hay entre máximo y mínimo, el clima aqui es calido y no me corto en subirla de rpm, asi que asumo que es normal que evapore y consuma esta cantidad de aceite. 10w40 motoul 7100
- streetcuper
- Triumphero profesional
- 2
- Moto:: triuph v max 1400
- Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
- Has vote: 259 times
- Been voted: 149 times
y donde lo lleva el ht 900?? y como se elimina??jesusmalaga escribió: ↑20 Dic 2024, 09:21Hay un sensor que debería fallar si haces eso. El sistema debería ser anulado, no cortado.Daimler escribió: ↑20 Dic 2024, 08:55 Lo del SAI voy a probar ahora tapando el tubo que sale desde el filtro aire. Una cosa es que las chapitas sigan vibrando al estar físicamente y tener holgura, y otra es que la moto vaya peor o mejor, porque con el tubo cerrado no hay forma de coger aire.
Este es el kit que te digo: https://www.britishlegends.fr/es/supres ... 5-765.html
Si yo fuera tu lo instalaría en cualquier caso. Al anular la combustión externa mejora el asunto y sobre todo evita porquería en las valvulas de salida. En el mejor de los casos el problema quedará resuelto, en el peor igualmente tendrás una moto con mejor salida.
De hecho es una cosa que en general se recomienda hacer si se puede a todas las motos. El AIS/SAI es "un invento del diablo" que a costa de supuestamente evitar algunos residuos de gasolina reduce la vida útil de los motores.

- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
El bicilindrico solo lo lleva desde 2021.
Esa es de hecho la principal diferencia entre los motores pre 2021 y post 2021.
La existencia del AIS es una obligación del Euro5. Supongo que los motores tricilindricos lo adoptaron antes. De hecho al ser un modelo de 2016 yo suponía que no lo tenía, puesto que solo es algo obligatorio desde el euro 5, y no entró en vigor hasta 2020.
-
- COLABORADOR
- 18
- Moto:: Bonneville carb
- Has vote: 103 times
- Been voted: 76 times
Mi bonnie del 2004 ya lo llevaba y lo quité.
Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 

- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Que tu bonnie de 2004 llevaba AIS???

Tu estás seguro de eso?
No estarás confundiéndote con el EVAP??
-
- COLABORADOR
- 18
- Moto:: Bonneville carb
- Has vote: 103 times
- Been voted: 76 times
Tan seguro como que primero lo anulé, y luego lo quité por completo y lo tengo guardado en el trastero.jesusmalaga escribió: ↑21 Dic 2024, 22:52Que tu bonnie de 2004 llevaba AIS???![]()
Tu estás seguro de eso?
No estarás confundiéndote con el EVAP??
Tuve que comprar un kit como éste:
https://www.google.es/search?q=triumph+ ... =apv&pvs=0
Creo que lo llevan desde el 2001. O por lo menos los kits para eliminarlo indican que es válido para las bonnies desde dicho año.
Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024