ROTONDAS EN PORTUGAL
- FranJB
- COLABORADOR
- 6
- Moto:: Tiger 900 GT
- Has vote: 7 times
- Been voted: 4 times
- Contactar:
ROTONDAS EN PORTUGAL
Fran Wild Whale en YouTube
https://www.youtube.com/channel/UC01en5 ... e-gFAX8LZQ
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
- Moto:: ninguna
- Has vote: 260 times
- Been voted: 398 times
Re: ROTONDAS EN PORTUGAL
He mirado el video con curiosidad y atención, por que llevo toda la vida circulando por portugal y me estaba enterando ahora de que al parecer allí es distinto.
Y cuando lo he visto... lo he flipado en colores.
No por lo que enseñas... si no por que nos vayas a contar que "asi hay que hacerlo en portugal".
He de decirte que no es que haya que hacerlo asi en Portugal... es que también hay que hacerlo así en España, y en todo el mundo civilizado (bueno, salvo en UK, que es al revés).
En media europa de hecho ponen por todos lados lo que llaman "rotondas mágicas" en las que las lineas del suelo, en ocasiones no pintadas si no en plan rebordes, impiden que lo hagas mal.
Constatar que en España hacemos la gestión de las rotondas tan rematadamente mal por sistema que hayas concluido que eso de conducir bien es cosa de portugal... no se si sentirme aliviado por no haber hecho nada mal antes, o triste por ver hasta qué nivel llega el desconocimiento sobre forma correcta de circular donde al fin y al cabo tengo que conducir casi siempre...

No por lo que enseñas... si no por que nos vayas a contar que "asi hay que hacerlo en portugal".
He de decirte que no es que haya que hacerlo asi en Portugal... es que también hay que hacerlo así en España, y en todo el mundo civilizado (bueno, salvo en UK, que es al revés).
En media europa de hecho ponen por todos lados lo que llaman "rotondas mágicas" en las que las lineas del suelo, en ocasiones no pintadas si no en plan rebordes, impiden que lo hagas mal.
Constatar que en España hacemos la gestión de las rotondas tan rematadamente mal por sistema que hayas concluido que eso de conducir bien es cosa de portugal... no se si sentirme aliviado por no haber hecho nada mal antes, o triste por ver hasta qué nivel llega el desconocimiento sobre forma correcta de circular donde al fin y al cabo tengo que conducir casi siempre...

-
- COLABORADOR
- 11
- Moto:: Tiger Explorer XRT
- Has vote: 49 times
- Been voted: 22 times
El problema es que aquí en las propias autoescuelas te dicen que circules por el carril exterior siempre,que si te metes al interior luego es problemático salir.Ademas la propia DGT esta mandando pintar los carriles interiores de las glorietas para que no se pueda circular por ellos,con lo que están implícitamente dándoles la razón a las autoescuelas.En fin un sinsentido,por que las glorietas no se crearon para circular como se hace aquí.
- FranJB
- COLABORADOR
- 6
- Contactar:
Mi profesor de autoescuela decía que el código de la circulación es: "CONFUSO, PROFUSO Y DIFUSO". Y tenía razón, y para muestra el tema de los intercomunicadores hasta hace bien poco. En ocasiones, la mediocridad en España se cuela también en la redacción de las normas y somos capaces de conseguir que no haya modo de entenderlas y queda en manos de la intertpretación del agente de turno la formulación de la falta cometida. Y de ahí nacen las empresas / chiringuitos quitamultas, la defensa en multas y demás originalidades de nuestro querido país de pícaros.jesusmalaga escribió: ↑19 Nov 2024, 20:35 He mirado el video con curiosidad y atención, por que llevo toda la vida circulando por portugal y me estaba enterando ahora de que al parecer allí es distinto.![]()
Constatar que en España hacemos la gestión de las rotondas tan rematadamente mal por sistema que hayas concluido que eso de conducir bien es cosa de portugal... no se si sentirme aliviado por no haber hecho nada mal antes, o triste por ver hasta qué nivel llega el desconocimiento sobre forma correcta de circular donde al fin y al cabo tengo que conducir casi siempre...![]()
- FranJB
- COLABORADOR
- 6
- Contactar:
[vm][/vm]Decirme el texto normativo en España que contempla la circulación en glorietas (el código no contempla el término rotonda).
Decirme que recomienda la DGT sobre la circulación en glorietas, más allla de ceder el paso al entrar. La DGT nos dice que se circulará por la derecha.
¿De verdad que no podemos tener a personas más competentes?
Decirme que recomienda la DGT sobre la circulación en glorietas, más allla de ceder el paso al entrar. La DGT nos dice que se circulará por la derecha.
- FranJB
- COLABORADOR
- 6
- Contactar:
Mencioname el texto escrito en España dónde se establezca la normativa para circular en rotondas, más allá de ceder el paso al entrar y circular por la derecha.FranJB escribió: ↑20 Nov 2024, 09:06Mi profesor de autoescuela decía que el código de la circulación es: "CONFUSO, PROFUSO Y DIFUSO". Y tenía razón, y para muestra el tema de los intercomunicadores hasta hace bien poco. En ocasiones, la mediocridad en España se cuela también en la redacción de las normas y somos capaces de conseguir que no haya modo de entenderlas y queda en manos de la intertpretación del agente de turno la formulación de la falta cometida. Y de ahí nacen las empresas / chiringuitos quitamultas, la defensa en multas y demás originalidades de nuestro querido país de pícaros.jesusmalaga escribió: ↑19 Nov 2024, 20:35 He mirado el video con curiosidad y atención, por que llevo toda la vida circulando por portugal y me estaba enterando ahora de que al parecer allí es distinto.![]()
Constatar que en España hacemos la gestión de las rotondas tan rematadamente mal por sistema que hayas concluido que eso de conducir bien es cosa de portugal... no se si sentirme aliviado por no haber hecho nada mal antes, o triste por ver hasta qué nivel llega el desconocimiento sobre forma correcta de circular donde al fin y al cabo tengo que conducir casi siempre...![]()
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
La DGT no dice ni ha dicho nunca que la circulación en las glorietas "se hace por la derecha". Eso sería un absurdo conceptual - si el código dice eso para qué se hacen glorietas con varios carriles? si es entre ilegal y desaconsejado usar los carriles interiores para qué son, para tentar a los malos conductores???FranJB escribió: ↑20 Nov 2024, 09:22 [vm][/vm]Decirme el texto normativo en España que contempla la circulación en glorietas (el código no contempla el término rotonda).
Lo que la DGT siempre advierte es que esa clásica maniobra de "hacer la rotonda por enmedio", haciendo lo que en la práctica consiste en un adelantamiento forzado, es incorrecto. Exactamente la misma maniobra que correspondería a hacer un adelantamiento en curva sin sitio para terminarlo y esperando que el adelantado frene para dejarte entrar.
Pero el que esa maniobra sea incorrecta no significa que sea correcto lo que hace la otra mitad de los listos que es recorrer toda la rotonda por fuera suponiendo que como voy circulando por el exterior los demás se joroban y me esperan todo el recorrido. Los carriles exteriores están y han estado ahí siempre para algo.
Yo la verdad es que hace muchos años que me saqué el carnet y en aquel entonces las glorietas con prioridad interior eran algo nuevo, así que no lo podría jurar.
Pero diría que me enseñaron a hacerlo así (así = correctamente... carril exterior para salir, carriles interiores para ir circulando, y en las rotondas NO se adelanta por la derecha, ni se deja de hacer las maniobras de cambio de carril hacia afuera con distancia e indicación suficiente) por que no ruerdo luego haber tenido que "reaprender" nada. Y luego he asistido a la formación en autoescuela tanto de mi mujer como de mi hijo, y a ambos se lo enseñaron igualmente de esa forma.
Al final circular por una rotonda no deja de ser igual a circular por una vía de varios carriles con cruces con prioridad - en los que los que se incorporan han de ceder, pero siempre se dice que si puedes dejar libre el carril derecho para que se incorporen las vías laterales, se debe hacer, nunca se adelanta por la derecha, pero los cambios de carril deben hacerse con el correcto margen y distancia. EXACTAMENTE IGUAL.
Y jamás he visto ninguna comunicación, indicación, o recomendación de tráfico que sea contraria a eso.
Que ahora resulte que se debe asumir que los conductores una vez que nos dan el carnet olvidamos todo lo aprendido y de vez en cuando nos haya que llevar de la manita para decir "a veeer, veeenga, te has olvidado? pues mira, hazlo asiii"... pues lo que te digo, spain is different. Pero different los conductores, no las normas o la forma de explicarlo la DGT.
- FranJB
- COLABORADOR
- 6
- Contactar:
En España se ve que ya está claro, meridiano.jesusmalaga escribió: ↑20 Nov 2024, 13:56La DGT no dice ni ha dicho nunca que la circulación en las glorietas "se hace por la derecha". Eso sería un absurdo conceptual - si el código dice eso para qué se hacen glorietas con varios carriles? si es entre ilegal y desaconsejado usar los carriles interiores para qué son, para tentar a los malos conductores???FranJB escribió: ↑20 Nov 2024, 09:22 [vm][/vm]Decirme el texto normativo en España que contempla la circulación en glorietas (el código no contempla el término rotonda).
Lo que la DGT siempre advierte es que esa clásica maniobra de "hacer la rotonda por enmedio", haciendo lo que en la práctica consiste en un adelantamiento forzado, es incorrecto. Exactamente la misma maniobra que correspondería a hacer un adelantamiento en curva sin sitio para terminarlo y esperando que el adelantado frene para dejarte entrar.
Pero el que esa maniobra sea incorrecta no significa que sea correcto lo que hace la otra mitad de los listos que es recorrer toda la rotonda por fuera suponiendo que como voy circulando por el exterior los demás se joroban y me esperan todo el recorrido. Los carriles exteriores están y han estado ahí siempre para algo.
Yo la verdad es que hace muchos años que me saqué el carnet y en aquel entonces las glorietas con prioridad interior eran algo nuevo, así que no lo podría jurar.
Pero diría que me enseñaron a hacerlo así (así = correctamente... carril exterior para salir, carriles interiores para ir circulando, y en las rotondas NO se adelanta por la derecha, ni se deja de hacer las maniobras de cambio de carril hacia afuera con distancia e indicación suficiente) por que no ruerdo luego haber tenido que "reaprender" nada. Y luego he asistido a la formación en autoescuela tanto de mi mujer como de mi hijo, y a ambos se lo enseñaron igualmente de esa forma.
Al final circular por una rotonda no deja de ser igual a circular por una vía de varios carriles con cruces con prioridad - en los que los que se incorporan han de ceder, pero siempre se dice que si puedes dejar libre el carril derecho para que se incorporen las vías laterales, se debe hacer, nunca se adelanta por la derecha, pero los cambios de carril deben hacerse con el correcto margen y distancia. EXACTAMENTE IGUAL.
Y jamás he visto ninguna comunicación, indicación, o recomendación de tráfico que sea contraria a eso.
Que ahora resulte que se debe asumir que los conductores una vez que nos dan el carnet olvidamos todo lo aprendido y de vez en cuando nos haya que llevar de la manita para decir "a veeer, veeenga, te has olvidado? pues mira, hazlo asiii"... pues lo que te digo, spain is different. Pero different los conductores, no las normas o la forma de explicarlo la DGT.
En Portugal solo se circulará por el carril exterior de la rotonda cuando se vaya a abandonar la misma por la primera salida. En Portugal no se puede circular por el carril exterior para otras salidas, de seguir por el carril es muy probable recibir una pitada de algún vehículo portugués.
La GNR (Guardia Nacional Republicana - tráfico de Portugal) puede multar por no respetar esta norma. De esto va el video, de cómo tomar las rotondas en Portugal.
En España está claro, tanto que nadie se aclara, pero esta es otra historia.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
En España la política es exactamente la misma. Quizás no tan específicamente obligado, y sin multarte en general, pero si recomendado, práctico y respetuoso con los demás.FranJB escribió: ↑20 Nov 2024, 15:21 En España se ve que ya está claro, meridiano.
En Portugal solo se circulará por el carril exterior de la rotonda cuando se vaya a abandonar la misma por la primera salida. En Portugal no se puede circular por el carril exterior para otras salidas, de seguir por el carril es muy probable recibir una pitada de algún vehículo portugués.
La GNR (Guardia Nacional Republicana - tráfico de Portugal) puede multar por no respetar esta norma. De esto va el video, de cómo tomar las rotondas en Portugal.
En España está claro, tanto que nadie se aclara, pero esta es otra historia.
En Francia o Alemania no te multan... pero tampoco las hacen mal.
Se me ocurre que tal vez lo de portugal surge de que en algún momento se hartasen d que la gente lo hiciera igual de mal que aquí y para evitar los mismos golpes tontos que aquí suceden constantemente cuando un inútil tipo "rotonda recta" se cruza con un inútil tipo "me quedo siempre a la derecha que aquí se está calentito".
Quiero decir, el cambio no sería "cómo se debe hacer", si no "cómo si no lo haces te multan".
Imagínate el mismo caso pero sin rotonda. Tu estás en una incorporándote a una vía de dos carriles, miras a tu izquierda y ves que en la vía el carril de la izquierda está vacío hasta lo que la vista alcanza, y en el de la derecha vienen espaciados uno detrás de otro veinte coches todos los cuales se quedan a la derecha, impidiendo que tengas espacio para salir, pero poniendo cara de "yo voy bien por mi derecha y tu tienes que ceder el paso"?
A que lo que pensarías es "joder, mamones, echaros a la izquierda para dejarme salir!!" y te darían ganas de dar pitidos?
Si pasase la guardia civil por ahí en ese momento probablemente no los multaría (aunque estrictamente podrían aduciendo que entorpecen el tráfico), pero te aseguro que ellos si se echarían a la izquierda para dejarte espacio para incorporarte. Y como mínimo le darían algún pitido a los que no lo hagan. A que no te suena rara la cosa?
Pues ahora imagina que en lugar de ser una vía recta es una carretera en curva, y en lugar de ser una incorporación fueran muchas una detrás de otra y un tráfico en el que la mayoría de los conductores entran y salen cada pocas incorporaciones. Cambiaría algo? no, verdad? Pues... sigue curvando la vía, y tendrás una glorieta de dos carriles.
Pero no... la idea es que al parecer solo lo hacemos bien por sistema cuando nos multan por hacerlo mal. Genial.
En cualquier caso la idea al final se resumiría no en "así se hacen las glorietas en portugal", si no "en portugal si no las haces como es debido te multan".
- Einar
- COLABORADOR
- 6
- Moto:: Triumph Tiger 800
- Has vote: 3 times
- Been voted: 18 times
Pues en España, por lo menos en Galicia las tienes que hacer por el carril exterior, mi chaval acaba de quitar el carné de coche y la primera lo han suspendido por hacer la rotonda por dentro y después salir en la tercera salida (por supuesto señalizando, no venia ningún coche, etc) .
Se circula por la derecha a no ser que vayas a adelantar. Se lo dijo la examinadora de la DGT.
Se circula por la derecha a no ser que vayas a adelantar. Se lo dijo la examinadora de la DGT.
- streetcuper
- Triumphero profesional
- 2
- Moto:: triuph v max 1400
- Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
- Has vote: 258 times
- Been voted: 149 times
por lo que he visto en el video es exactamente igual que en españa , carril derecho para salir y interno para girar , no se puede adelantar en la rotonda y hay que ceder el paso a quien esta girando y quiere pasar al externo para salir de la rotonda y no se pueden usar los dos carriles para seguir recto
- FranJB
- COLABORADOR
- 6
- Contactar:
La GNR (Tráfico de Portugal) es conocedora del lío que tenemos los españoles con las rotondas y a la vista de una matrícula española pueden querer hacer caja formulando denuncia. Los automovilistas portugueses te pitan si pasada la primera salida sigues por el carril exterior no facilitándoles a ellos su salida y según sus normas tienen razón porque tenías que haber salido en la primera salida de la rotonda.Einar escribió: ↑20 Nov 2024, 20:34 Pues en España, por lo menos en Galicia las tienes que hacer por el carril exterior, mi chaval acaba de quitar el carné de coche y la primera lo han suspendido por hacer la rotonda por dentro y después salir en la tercera salida (por supuesto señalizando, no venia ningún coche, etc) .
En Portugal es tal cual se muestra en el video, carril exterior solo para la primera salida, resto de salidas por el carril interior. Puede haber otros criterios a aplicar en casco urbano pero como norma general, en carretera, haciendo una ruta en moto por Portugal, la norma está clara.

- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Cuando yo me saqué el carnet a los examinadores de tráfico los llamaban "ingenieros".Einar escribió: ↑20 Nov 2024, 20:34 Pues en España, por lo menos en Galicia las tienes que hacer por el carril exterior, mi chaval acaba de quitar el carné de coche y la primera lo han suspendido por hacer la rotonda por dentro y después salir en la tercera salida (por supuesto señalizando, no venia ningún coche, etc) .
Cosa curiosa, por que ya en aquella época decía el de la autoescuela "que no se yo por que leches, por que estos no tienen ningún título". Y la realidad es que lo único que tiene que tener alguien para optar a las oposiciones es el carnet de conducir y el bachillerato o un FP superior (que puede ser lo mismo de ofimatica que de artesanía). Distan mucho, ahora como entonces, de ser ningún ingeniero.
Esto quiere decir... esa gente siguen unas pautas de examinación. Y las actualizaciones generales en cuanto a circulación despues se les esperan pero no se les exige. Desgraciadamente. A los de las autoescuelas si se les exige esa formación continua, pero claro ellos son profesionales que pagan, no funcionarios que cobran y tienen plaza fija.
Entiendo que si tu hijo lo ha hecho asi es por que en la autoescuela le han hablado del asunto. Si le preguntase al de la autoescuela seguramente le dirá que hombre, si no se ve a nadie que vaya a incorporarse ande fino y no se empeñe en salir a la izquierda. O que le ha tocado el examinador con esa manía.
Lo que no vamos a hacer es preguntarle al examinador "y entonces para qué cojones sirve ese carril? Para pegar un acelerón y adelantar to rápido al que tengo delante en mitad de la rotonda y colarme por los pelos?". Por que de verdadera circulación no es seguro que sepan, pero de mala leche y por mis cojones que tu no vas a aprobar el carnet... si.
Y estoy seguro que si preguntas por alli también podrás conocer a alguien al que por lo que lo han suspendido por recorrer entera por la derecha y despacito una rotonda con tráfico bloqueando las entradas y haciendo que alguno haga justamente eso de intentar adelantarlo al ver que va bloqueando la circulación. Y le han contado algo como "para eso le he dicho a Vd. que salga por la tercera salida desde el principio, para que pueda adecuar el recorrido".
En cualquier caso una cosa es sacarse el carnet, y otra circular correctamente en bien de la circulación. Y en la circulación pública las rotondas que tienen dos carriles los tienen para algo.
-
- COLABORADOR
- 6
- Moto:: TIGER 800 XCX
- Has vote: 72 times
- Been voted: 117 times
Para que la gente no se haga un lio se han inventado las turbo-rotondas. Las tenemos aqui en Vigo y funcionan muy bien:
https://www.lasexta.com/motor/noticias/ ... 11170.html
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Esas son las que son muy habituales en centro europa. Por ahí las suelen llamar "rotondas mágicas" pero el concepto es el mismo.zafiro76 escribió: ↑21 Nov 2024, 18:48 Para que la gente no se haga un lio se han inventado las turbo-rotondas. Las tenemos aqui en Vigo y funcionan muy bien:
Lo curioso es que estando también en Galicia y según la teoría del examinador que nombraba Einar hay que suspender a todos los que la usen.

- FranJB
- COLABORADOR
- 6
- Contactar:
En el caso portugués y en relación con nosotros, la GNR (tráfico de Portugal) son conocedores de que los españoles nos mantenemos en el carril exterior para tomar cualquiera de las salidas de la rotonda, eso en Portugal no se puede hacer; como indico en el video, ellos utilizan el carril exterior exclusivamente para tomar la primera salida. De no hacerlo podeis recibir alguna pitada de los vehículos que van por el carril interior y pretenden salir en la segunda, tercera, etc salidas y se van a encontrar con vosotros que estáis girando por el carril exterior. Y esto puede ser motivo de denuncia por parte de los agentes de tráfico de Portugal. Y siempre me refiero a rotondas fuera de los cascos urbanos, rotondas en vuestra ruta.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
El problema no creo que sea "cuidado con las multas".FranJB escribió: ↑22 Nov 2024, 03:40 En el caso portugués y en relación con nosotros, la GNR (tráfico de Portugal) son conocedores de que los españoles nos mantenemos en el carril exterior para tomar cualquiera de las salidas de la rotonda, eso en Portugal no se puede hacer; como indico en el video, ellos utilizan el carril exterior exclusivamente para tomar la primera salida. De no hacerlo podeis recibir alguna pitada de los vehículos que van por el carril interior y pretenden salir en la segunda, tercera, etc salidas y se van a encontrar con vosotros que estáis girando por el carril exterior. Y esto puede ser motivo de denuncia por parte de los agentes de tráfico de Portugal. Y siempre me refiero a rotondas fuera de los cascos urbanos, rotondas en vuestra ruta.
El problema es que cuando haces eso, y por eso a ti te han pitado, estás bloqueando la circulación. Entiendo que esos pitos que tu grabas los hacen conductores a los que estás estorbando para incorporarse o para salir.
De hecho dudo que mucha gente sea multada por eso. Si te pones a buscar por google te encuentras con muchas entradas "cuidado con las rotondas te pueden multar", pero no veo ninguna "a mi me han multado". Que imagino que alguna habrá, pero no creo que sean montones.
Yo he ido muchas veces por portugal, me he cruzado unas pocas de veces con la GNR, y jamás me han dado la sensación de "ir a multar". Todo lo contrario, algunas veces me han parado, había cosas "discutibles" (con documentación, con aparcamientos...), y me han dicho "bueno venga, circule, pero que no se repita".
Al final más de lo que yo digo... parece a los españoles no nos preocupa estar descolocando la circulación, nos preocupa solo la multa.
- FranJB
- COLABORADOR
- 6
- Contactar:
Ya no tanto las multas sino que las probabilidades de un accidente con la moto se ven incrementadas porque "el portugués" no se espera que le aparezca un vehículo por la derecha en la segunda y sucesivas salidas de la rotonda.jesusmalaga escribió: ↑22 Nov 2024, 10:11El problema no creo que sea "cuidado con las multas".FranJB escribió: ↑22 Nov 2024, 03:40 En el caso portugués y en relación con nosotros, la GNR (tráfico de Portugal) son conocedores de que los españoles nos mantenemos en el carril exterior para tomar cualquiera de las salidas de la rotonda, eso en Portugal no se puede hacer; como indico en el video, ellos utilizan el carril exterior exclusivamente para tomar la primera salida. De no hacerlo podeis recibir alguna pitada de los vehículos que van por el carril interior y pretenden salir en la segunda, tercera, etc salidas y se van a encontrar con vosotros que estáis girando por el carril exterior. Y esto puede ser motivo de denuncia por parte de los agentes de tráfico de Portugal. Y siempre me refiero a rotondas fuera de los cascos urbanos, rotondas en vuestra ruta.
El problema es que cuando haces eso, y por eso a ti te han pitado, estás bloqueando la circulación. Entiendo que esos pitos que tu grabas los hacen conductores a los que estás estorbando para incorporarse o para salir.
De hecho dudo que mucha gente sea multada por eso. Si te pones a buscar por google te encuentras con muchas entradas "cuidado con las rotondas te pueden multar", pero no veo ninguna "a mi me han multado". Que imagino que alguna habrá, pero no creo que sean montones.
Yo he ido muchas veces por portugal, me he cruzado unas pocas de veces con la GNR, y jamás me han dado la sensación de "ir a multar". Todo lo contrario, algunas veces me han parado, había cosas "discutibles" (con documentación, con aparcamientos...), y me han dicho "bueno venga, circule, pero que no se repita".
Al final más de lo que yo digo... parece a los españoles no nos preocupa estar descolocando la circulación, nos preocupa solo la multa.
- Einar
- COLABORADOR
- 6
- Moto:: Triumph Tiger 800
- Has vote: 3 times
- Been voted: 18 times
Por lo menos en La Coruña, los examinadores y profesores de la autoescuela siguen ese criterio (mi chaval tuvo tres profes distintos), como la tomes por dentro y haya tráfico denso date por suspenso.jesusmalaga escribió: ↑21 Nov 2024, 09:55Cuando yo me saqué el carnet a los examinadores de tráfico los llamaban "ingenieros".Einar escribió: ↑20 Nov 2024, 20:34 Pues en España, por lo menos en Galicia las tienes que hacer por el carril exterior, mi chaval acaba de quitar el carné de coche y la primera lo han suspendido por hacer la rotonda por dentro y después salir en la tercera salida (por supuesto señalizando, no venia ningún coche, etc) .
Cosa curiosa, por que ya en aquella época decía el de la autoescuela "que no se yo por que leches, por que estos no tienen ningún título". Y la realidad es que lo único que tiene que tener alguien para optar a las oposiciones es el carnet de conducir y el bachillerato o un FP superior (que puede ser lo mismo de ofimatica que de artesanía). Distan mucho, ahora como entonces, de ser ningún ingeniero.
Esto quiere decir... esa gente siguen unas pautas de examinación. Y las actualizaciones generales en cuanto a circulación despues se les esperan pero no se les exige. Desgraciadamente. A los de las autoescuelas si se les exige esa formación continua, pero claro ellos son profesionales que pagan, no funcionarios que cobran y tienen plaza fija.
Entiendo que si tu hijo lo ha hecho asi es por que en la autoescuela le han hablado del asunto. Si le preguntase al de la autoescuela seguramente le dirá que hombre, si no se ve a nadie que vaya a incorporarse ande fino y no se empeñe en salir a la izquierda. O que le ha tocado el examinador con esa manía.
Lo que no vamos a hacer es preguntarle al examinador "y entonces para qué cojones sirve ese carril? Para pegar un acelerón y adelantar to rápido al que tengo delante en mitad de la rotonda y colarme por los pelos?". Por que de verdadera circulación no es seguro que sepan, pero de mala leche y por mis cojones que tu no vas a aprobar el carnet... si.
Y estoy seguro que si preguntas por alli también podrás conocer a alguien al que por lo que lo han suspendido por recorrer entera por la derecha y despacito una rotonda con tráfico bloqueando las entradas y haciendo que alguno haga justamente eso de intentar adelantarlo al ver que va bloqueando la circulación. Y le han contado algo como "para eso le he dicho a Vd. que salga por la tercera salida desde el principio, para que pueda adecuar el recorrido".
En cualquier caso una cosa es sacarse el carnet, y otra circular correctamente en bien de la circulación. Y en la circulación pública las rotondas que tienen dos carriles los tienen para algo.
Otra cosa es como se suele circular después, yo por ejemplo hago tipo Portugal, pero ya sé que si doy pago yo.
Paso todos los días por la misma rotonda varias veces al día y siempre hay problemas, pero la Guardia Civil me dijo claramente que se circula por la derecha, en las rotondas tambien, para que es el carril interior?, pues yo creo que ni ellos lo saben bien.
- FranJB
- COLABORADOR
- 6
- Contactar:
Cuando os acerquéis a Portugal con vuestro coche o moto, fijaros como toman las rotondas los portugueses, lo considero importante sobre todo desde el punto de vista de evitar un posible accidente.
Tu no quieres que se te aplane la rueda y en lugar de entrar en el carril interior de la rotonda, la trazas por el exterior y pretendes salir por la tercera salida, el portugués que circula por el carril interior y que también quiere salir por la tercera salida no se espera que tú hagas eso, toma la salida y se encuentra contigo dónde, para él, no es normal que estés, ahí las probabilidades de accidente son altas.
Tu no quieres que se te aplane la rueda y en lugar de entrar en el carril interior de la rotonda, la trazas por el exterior y pretendes salir por la tercera salida, el portugués que circula por el carril interior y que también quiere salir por la tercera salida no se espera que tú hagas eso, toma la salida y se encuentra contigo dónde, para él, no es normal que estés, ahí las probabilidades de accidente son altas.