Mi street triple 2008 no carga la batería

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
gregomm
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ago 2023, 13:41
Moto:: Street triple 675

Mi street triple 2008 no carga la batería

Mensaje por gregomm »

Hola, disculpad si ya está contestado. He leido y probado todo lo que he podido y no he conseguido solucionarlo.

Los síntomas? Pues que desde hace al menos una semana mi ST del 2008 no carga la batería. Me di cuenta porque me dejó tirada y tube que arrancarla a empujón. Tarde 30 min en llegar a casa y al llegar no arrancó (tampoco se paró en marcha la verdad).

La puse a cargar y fue bien, pero mirando ayer el voltaje de la batería con el motor encendido vi qeu era 12.5 (debería ser 14 aprox, no?)

No se de electricidad y mi multímetro es el más barato (no mide resistencia) así que con lo que tengo pruebas que he hecho:
1- todos los fusibles están ok en la caja de fusibles
2- el fusible del solenoide de 30A está ok. En el manual de talle ponía que se debía comprobar, pero la verdad que ne mi moto si lo quito ni arranca, así que no sé de que vale la prueba.
3- he desmontado el regulador/rectificador de tensión de detrás del amortiguador trasero para poder medir bien y he mirado el voltaje de salida del regulador y me da 15.5V al ralentí
4- mirando el voltaje en continua entre cada fase en el conector que viene del stator me da 27V entre el 1 y 3 y 25V entre el 1 y 2.
5- he seguido los cables y no he sido capaz de ver nada quemado

Y hasta aquí he llegado. Pensaba que si salían 15.5V desde el alternador significa que hasta el regulador está todo ok, pero no lo sé.
Por lo demás la moto funciona perfecto.

Me da miedo llevarla al mecánico y que me caiga un palo bueno. Cualquier duda será muy bien recibida.

Gracias!!!
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21057
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 86 times

Re: Mi street triple 2008 no carga la batería

Mensaje por peptorres »

Lo más seguro se te haya quemado el alternador, que es lo que suele pasar, y si andas circulando mucho con ella, se va cargando el regulador y hasta la batería. Yo tenía el alternador quemado (una de las fases tocadas) y apenas me cargaba, pero lo hacía. Muy poco. Muy justo y al tener bombillas encendidas y me saltaba el electro, iba en negativo y en tiempo de descuento.

El regulador no te va a cargar la btería si la tienes llena, con lo cual si mides el sistema de carga con la batería llena, te dará una 'falsa' lectura. Descárgala un poco.

El voltaje no indica con exctitud lo que hace, sí, la siferencia de potencial debe ser superior para que la tensión pase de un lado a otro, el regulador suele transformar a más de 12.3V para que se vaya al a batería. Con un tester normalmente puedes tener idea si carga si te mide entre 13.5 a 14.5V pero lo suyo es mirarlo con una pinza amperimétrica. algunos reguladores, por decir algo, cargan 14.5V a 1A y otros a 13.5V a 3A, e mejor es el segundo.

Si quieres mirarte un alternador, no compres el original de Triumph que es car, y te buscas uno de electrexworld (Reino Unido, tendrás que pagar aranceles) o de Carmo electrics (Holanda) o alguna otra web. Quita la tapa del alternador e inspecciona el alternador, si ves alguna de las bobinas negras entonces ya has triunfado. Necesitarás la junta nueva o en su defecto pasta de juntas (lo que uso yo). Igual pierdes un poco de aceite del motor.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
gregomm
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ago 2023, 13:41
Moto:: Street triple 675

Re: Mi street triple 2008 no carga la batería

Mensaje por gregomm »

Muchas gracias!! pues voy a revisar lo que dices por orden. Lo más fácil es lo de mirar con la batería un poco descargada, luego revisar el amperaje de salida del regulador y finalmente inspeccionar el stator.

Para esto último necesitaré vaciar el aceite del motor? Por los videos que he mirado me parece que no, pero si tiene un junta será por algo.

Igual antes de liarme con a la tapa del stator había pensado también comprar un tester en condiciones y hacer las comprobaciones que indica el manual de taller mirando continuidad y resistencia entre polos.

Ahora ya estoy en el punto de estar dudando de llevarlo directamente al taller porque veo que se me va un poco de lo que sé hacer. Además que las piezas con caras de reemplazar e igual cambio de más por no saber. Tú qué harías, es complicado o con un poco de paciencia lo haría?

Grego
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21057
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 86 times

Re: Mi street triple 2008 no carga la batería

Mensaje por peptorres »

gregomm escribió: 12 May 2024, 07:31 Muchas gracias!! pues voy a revisar lo que dices por orden. Lo más fácil es lo de mirar con la batería un poco descargada, luego revisar el amperaje de salida del regulador y finalmente inspeccionar el stator.

Para esto último necesitaré vaciar el aceite del motor? Por los videos que he mirado me parece que no, pero si tiene un junta será por algo.

Igual antes de liarme con a la tapa del stator había pensado también comprar un tester en condiciones y hacer las comprobaciones que indica el manual de taller mirando continuidad y resistencia entre polos.

Ahora ya estoy en el punto de estar dudando de llevarlo directamente al taller porque veo que se me va un poco de lo que sé hacer. Además que las piezas con caras de reemplazar e igual cambio de más por no saber. Tú qué harías, es complicado o con un poco de paciencia lo haría?

Grego
Depende del motor, no deberías tener que vaciar aceite y sinó la miras de dejar algo inclinada. Un poco te va a caer, aunque está en el lado izquierdo, lo que tenga atrapado/acumulado de ese lado.

Una pinza amperimétrica buena vale una pasta, casi o más que un stator nuevo. Bajo mi experiencia, sí, con el tester puedes diagnisticar algo pero hasta que no tengas el stator/alternador en mano no verás si tienes bobinas/pistas quemadas. Muchas veces apenas tiene una y el tester apenas te indica variación en la resistencia entre fases. Tiene que ser un tester MUY preciso y, como ya he dicho, valen pasta.

Abre la tapa del alternador, que sólo son unos cuantos tornillos de 8mm y una junta nueva o pasta de juntas (tienda de recabios de lautomóvil, compra la negra así no se nota tanto que no la naranja), lo inspeccionas y sales de dudas. Puede ser que sea el regulador tambien, que es de lo primero que se suele joder (pero porqué se jode el regulador??? el alternador lo suele arrastrar) así que la raíz es esa.

Aquí tienes un punto de partida:
https://www.carmo.nl/index.php?main_pag ... o1m8bfvru4

https://www.electrexworld.co.uk/cgi-bin ... ml#SID=200

https://www.ebay.es/itm/174218905634?it ... R7aNzOXtYw

Los hay chinos, que no tienen porqué ser de inferior calidad, pero China es muy grande:
https://www.ebay.es/itm/355022995842?it ... BMtI3M5e1j

El alternador se puede llegar a rebobinar y reparar, así que si por la zona tienes un buen taller de bobinados, adelante.


No es complicado cambiar esto, apenas desmontar tapa, quitar y volver a poner. No necesitas ninguna herramienta especial y seguro encuentras muchos bricos online. Lo más complicado, si no o has hecho nunca, es poner bien la pasta de juntas para que en un futuro n ote gotee aceite por ahí, entonces lo vuelves a quitar y reponer la pasta.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
gregomm
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ago 2023, 13:41
Moto:: Street triple 675

Re: Mi street triple 2008 no carga la batería

Mensaje por gregomm »

Ostras, pues siendo como comentas esta semana me pongo manos a la obra. He mirado un poco más (poco a poco aprendo a usar el multimetro con vídeos) y he visto que la resistencia entre terminales del stator es de 0.8, que es un poco por encima que lo que pone elk manual (0.4-0.6) y junto con que el voltaje no es igual en todas las parejas, pues pinta lo que dices. He desmontado el depósito y revisado el cableado y la verdad que lo veo bien todo. Además en el terminal de salida del regulador me llega el mismo voltaje de la batería, con lo que pinta que eso está ok.
Así que me voy a liar con lo que dices, he visto que el cable del alternador está bastante a mano y ahora me siento más cómodo después de quitar el depósito y familiarizarme con los cables. La verdad que en mi moto al menos, es de pena cómo están de apiñados ahí. Igual todas son igual...
Pues eso, que tardaré un poco en responder porque lo haré entre semana cuando tenga un rato largo. Todas las veces que me pongo a las 22.00 a trastear la lío. En cuanto lo mire os aviso del avance.
Gracias de nuevo!!!
gregomm
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ago 2023, 13:41
Moto:: Street triple 675

Re: Mi street triple 2008 no carga la batería

Mensaje por gregomm »

Sabes si este está bien? es de la tienda donde compro el aceite y filtro para los cambios, y como está en España llega más rápido (y hago un poco de gasto en el país) y así les pido también la junta original de paso.
https://dosspa.com/es/recambios-street- ... 75-07.html
Buenas noches!!
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21057
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 86 times

Re: Mi street triple 2008 no carga la batería

Mensaje por peptorres »

gregomm escribió: 12 May 2024, 23:39 Sabes si este está bien? es de la tienda donde compro el aceite y filtro para los cambios, y como está en España llega más rápido (y hago un poco de gasto en el país) y así les pido también la junta original de paso.
https://dosspa.com/es/recambios-street- ... 75-07.html
Buenas noches!!
Compra de donde quieras, aunque si te fijas en la foto es la misma que de uno de los links que te pasé. Posiblemente ellos compren a Electrosport y revendan.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
gregomm
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ago 2023, 13:41
Moto:: Street triple 675

Re: Mi street triple 2008 no carga la batería

Mensaje por gregomm »

Pues ya he desmontado el depósito para revisar las conexiones una última vez y en cuanto llegue el alternador lo monto. Os mantengo al tanto!!!
gregomm
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ago 2023, 13:41
Moto:: Street triple 675

Re: Mi street triple 2008 no carga la batería

Mensaje por gregomm »

Bueno, tenías toda la razón. La bobina del alternatdor estaba quemada. Tiene una pinta fatal. Así, que era el alternador. No creo que haga falta ni poner una foto (para los novatos, si lo véis oscuro como con roña negra mal)

Llegó el viernes y el sábado por la mañana desmonté la tapa del alternador (fácil, cayó muy poco aceite supongo porque la moto estaba en el caballete), y desmonté el alternador viejo. Como la junta tardaba en llegar compré pasta de juntas (Nural 60). Para sacarlo hay una pestaña a cada lado. Le he dado un poco con un martillo de coma y luego he hecho un poco de palanca con esas pestañas y ha salido. Es que estaba muy pegado con los años.
Después de 14 años la junta de la tapa salió a trozos, vaya kk. La retiro con una cuchilla y lo limpio todo bien. Me costó un poco poner el cable por el sitio que toca porque no me fijé por donde iba, pero ya está ok. creo que todo ha quedado bien.
Al ponerlo cuidado de encarar bien los 2 pius que hay, uno en cada lado. Los imanes atraen la tapa. Yo lo he probado a poner sin pasta primero para ver cómo iba y si todo encajaba bien. Me ha ayudado a ensayar la maniobra.
Es la primera vez que pongo pasta de juntas, he visto en videos que hay que poner muy poco y he intentado que hubiera una separación con el borde. Así lo he hecho. Espero no haberla liado. Aunque no pone nada en el tubo He decidido dejarlo secar durante unas horas porque la pasta que tengo fuera todavía no se ha secado del todo. Creo que me esperaré a la noche para ver si carga la batería y si pierde aceite.
Sinceramente, pensaba que tardaría menos, es que soy un poco manazas. Al final la única forma de aprender es trasteando. SEguro que la siguiente vez tardo mucho menos.

Muchas gracias de verdad por la ayuda. Esta noche después de probarlo, posteo si todo ok.
gregomm
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ago 2023, 13:41
Moto:: Street triple 675

Re: Mi street triple 2008 no carga la batería

Mensaje por gregomm »

Bueno, pues parece que todo ok. He dejado sin tocar la moto desde las 18:00 en el que puse la tapa con la pasta de juntas hasta las 8:00 de la mañana siguiente por precaución. Igual no hace falta, pero como no sé, he preferido no arriesgarme. Ha arrancado a la primera y da más de 14V al ralentí. He dado una vuelta de 20 min y sin fugas de aceite. La usaré esta semana y como tenía pendiente cambiar el aceite, creo que lo cambiaré el fin de semana que viene no sea que haya hecho algo mal con la pasta y haya algo flotando por ahí.

Lo dicho muchas gracias peptorres por los consejos y por animarme a hacerlo yo.
Responder