Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
triumphero91
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 400
Registrado: 21 Ene 2016, 01:14
8
Moto:: Street Twin
Has vote: 21 times
Been voted: 12 times

Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

Mensaje por triumphero91 »

Pues iba de ruta por Portugal con mi Street twin, cerca de Oporto, y ya el día anterior notaba como para bajar marchas tenía que darle dos "patadas" a la palanca, pero nada preocupante, como otras veces digo, a ver si es que no doy demasiado fuerte...

Total que ya ayer lo notaba cada vez más flojo y como que "resbala" o no agarraba bien para que suene el "clonk". Lo curioso es que para subir marchas no falla, y bajando fallaba sobre todo de cuarta a tercera, y de tercera a segunda una barbaridad. Además cada poco sonaba la cadena como si estuviera muy destensada, y se tensó hace pocos meses, pero si apretaba el embraga ese ruido desaparecía.

Me paré y ví que el cable tiraba bien, la palanca está apretada, si la marcha está engranada la moto no se mueve, y si desembrago sí, o sea que el problema tenía que venir de la palanca y no de la caja de cambios como tal.

Al final me decidí continuar mi viaje y en medio de la nada el cambio dijo basta, se quedó enganchada en tercera, y pese a que esta moto es un tractor, era una carretera muy ratonera, meter segunda o incluso primera en una horquilla es casi obligado. Al final me paré y probando metí cuarta, y ya no había huevos a bajar marchas, daba igual que apretase embrague que no, que eso era mantequilla, ni se inmutaba.

Total que llamada a la grúa desde Portugal, moto a la base, hotel para mí, organizar avión....

En la zona (rural) había dos talleres Paco de motos 2T KTM, me planteo si llevarla en caso de que sea una chorrada, pero el gruista no me lo recomienda, además ya se hace de noche y al día siguiente sábado...

Cancelar hotel, y todas las molestias. Pregunté en Triumph oporto, que estaba a hora y media, por si tenían el famoso muelle, pero los sábados sólo abre ventas...


Finalmente investigando veo que lo que me ha pasado es exactamente lo que cuentan aquí:

https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=68866

Y muy parecido a éstos

https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=72271
https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=65266

Vamos, que en un taller ni de coña me lo arreglaban, mi duda es si el fallo vendrá del muelle o de esa barrita/pletina que se parte, la moto tiene 36000km y mantenimiento cada año, ya sin garantía...

Veamos lo que tarda el recambio, que con el brexit me lo estoy temiendo. Tampoco sé si llevarlo a mí taller de confianza, o al oficial, la moto van a tardar en repatriarla un par de semanas fácil... pero vamos que son suposiciones de lo que le ha pasado, no tengo ni idea.


Que faena, y qué pena que un fallo que tuvo hasta una campaña en garantía siga dando problemas a los dueños, igual que los cables que se pelan girando el manillar.

De motor no da ningún problema, pero ya son unas cuantas pijadas que terminan quemando al personal...

Vosotros qué opináis, creéis que es el muelle o puede ser algo más gordo (discos pegados)
triumphero91
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 400
Registrado: 21 Ene 2016, 01:14
8
Moto:: Street Twin
Has vote: 21 times
Been voted: 12 times

Re: Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

Mensaje por triumphero91 »

La avería por cuánto sale? He leído en un hilo antiguo que material 150€ y dos/tres horas de mano de obra .. se va a acercar peligrosamente a los 500€, además es obligatorio cambiar aceite
triumphero91
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 400
Registrado: 21 Ene 2016, 01:14
8
Moto:: Street Twin
Has vote: 21 times
Been voted: 12 times

Re: Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

Mensaje por triumphero91 »

jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

Mensaje por jesusmalaga »

Al menos por las entradas de los hilos tu has enlazado tres averías (o mejor dicho dos averías y un desgaste básicamente normal y esperable) que no tienen nada que ver entre si.

Que no digo que no tengas un problema y no sea una putada, pero no veo de dónde sale lo de "famosa".

En cualquier caso ninguno de los problemas que se citan en esos hilos son nada especialmente complicado o especializado y cualquier taller mecánico multimarca medio decente debería poder gestionarlo.

El embrague y la selección de cambio es una de las partes mecánicas de la moto más sometida a desgaste y presiones variables y eso hace que sea especialmente susceptible a dar por culo. Pero afortunadamente la diagnosis y la reparación suelen ser relativamente sencillas y económicas. No en las Triumph si no el todas las motos.
triumphero91
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 400
Registrado: 21 Ene 2016, 01:14
8
Moto:: Street Twin
Has vote: 21 times
Been voted: 12 times

Re: Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

Mensaje por triumphero91 »

Una avería recurrente en un mismo modelo de motos, cuando incluso se ha hecho una campaña para sustituir el muelle por uno más resistente, y que falle a los 20-30000km cuando en otras motos lo normal es que no falle ni en 100000km, pues yo creo que se sale del desgaste normal de una moto como puede ser las pastillas, discos o incluso el embrague
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

Mensaje por jesusmalaga »

triumphero91 escribió: 25 Sep 2023, 16:38 Una avería recurrente en un mismo modelo de motos, cuando incluso se ha hecho una campaña para sustituir el muelle por uno más resistente, y que falle a los 20-30000km cuando en otras motos lo normal es que no falle ni en 100000km, pues yo creo que se sale del desgaste normal de una moto como puede ser las pastillas, discos o incluso el embrague
La campaña de la que tu hablas es algo que tuvo que ver con un modelo totalmente distinto a tu street twin, una tiger que monta un embrague y una caja de cambios que funcionan de forma muy distinta. Y el defecto general fué subsanado como un recall por la marca.

Y que un embrague funcione durante 100K kilómetros sin decir esta boca es mía dista mucho de ser lo estandar. Yo he tenido cinco motos que se han acercado a ese tipo de marcador, y solo una de ellas ha pasado de 100.000 kms con el embrague completo de serie.

Si no he entendido mal, tu en realidad aún no sabes qué es lo que ha fallado, solo sabes que la moto no cambia, correcto?

Si es así quizás deberías esperar a tener un verdadero diagnóstico del asunto antes de sacar conclusiones.

Por lo demás, tres hilos abiertos a lo largo de 10 años en un foro con de cientos a miles de usuarios tampoco creo yo que den como para hablar de famas.

Que si, que a veces las motos se averían. De absolutamente todas las marcas y modelos. Por eso existen en este pais miles de talleres y de ello viven los desguaces. De cualquier modelo que puedas imaginar si te pones a buscar por internet seguro que encuentras casos parecidos. De la mayoría de los modelos de cierto nivel de venta como la street twin, probablemente más de tres.

Y en ningún momento nadie debería suponer que el llevar la moto a todas sus revisiones sea forma segura para evitar que suceda. Y quien dice motos dice coches, televisores, tostadoras y cortacespedes.

Es una jodienda cuando te toca pero como dicen los americanos "shit happens". Si tienes la suerte de que una moto funcione toda la vida sin dar ningún problema es para alegrarse, pero una cosa es alegrarse de que sea el caso, y otra esperar que sea así. Por eso los vehículos usados se venden en menos precio que los nuevos... por que te pueden dar sorpresas - si se supusiera que lo esperable es que una moto jamás se averíe no se venderían más baratas cuanto más viejas.

Como te decía, espero que tengas suerte y no sea algo muy complicado (como por otro lado es probable - lo que tiene que quitar normalmente el sueño a un propietario de moto son las cosas que hacen ruidos raros dentro del motor más que los problemas de cambiar).

Otra cosa sería que nos digas "y con esta ya van siete veces que la moto se descuajaringa de repente y este es el tercer viaje que me deja tirado"... pero si no, ni eres el primero al que le sucede, ni serás el último, sin que eso suponga nada especial.
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1395
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 13 times
Been voted: 41 times

Re: Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

Mensaje por zafiro76 »

jesusmalaga escribió: 25 Sep 2023, 13:24 Al menos por las entradas de los hilos tu has enlazado tres averías (o mejor dicho dos averías y un desgaste básicamente normal y esperable) que no tienen nada que ver entre si.

Que no digo que no tengas un problema y no sea una putada, pero no veo de dónde sale lo de "famosa".

En cualquier caso ninguno de los problemas que se citan en esos hilos son nada especialmente complicado o especializado y cualquier taller mecánico multimarca medio decente debería poder gestionarlo.

El embrague y la selección de cambio es una de las partes mecánicas de la moto más sometida a desgaste y presiones variables y eso hace que sea especialmente susceptible a dar por culo. Pero afortunadamente la diagnosis y la reparación suelen ser relativamente sencillas y económicas. No en las Triumph si no el todas las motos.
Yo he sufrido la rotura del eje del cambio en mi Ex Tiger 800 como muchos compañeros. Evidentemente es un fallo de diseño/fabricación. De barata la reparación nada, el eje cuesta 180 euros más mano de obra. Ya sé que para ti son cosas fruto del desgaste normal pero para mi y mucha gente no lo es.
triumphero91
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 400
Registrado: 21 Ene 2016, 01:14
8
Moto:: Street Twin
Has vote: 21 times
Been voted: 12 times

Re: Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

Mensaje por triumphero91 »

Lógicamente entre las decenas de miles de motos que se venden, no todas fallan, ni todas las que fallan se publican en internet, pero si buscando "muelle transmisión Triumph" salen varios hilos con el mismo problema (y bastantes más que no he colgado) pues se ve que no es un problema rarísimo, sobre todo si los síntomas son exactamente los mismos que he sufrido.



De todas maneras no sé ni para que contesto, si es una lucha perdida
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

Mensaje por jesusmalaga »

zafiro76 escribió: 25 Sep 2023, 19:42 Yo he sufrido la rotura del eje del cambio en mi Ex Tiger 800 como muchos compañeros. Evidentemente es un fallo de diseño/fabricación. De barata la reparación nada, el eje cuesta 180 euros más mano de obra. Ya sé que para ti son cosas fruto del desgaste normal pero para mi y mucha gente no lo es.
Un defecto de diseño es un defecto de diseño. Nadie niega eso.

La cuestión es que la moto del compañero NO es una tiger 800. Y ni su cambio no tiene nada que ver con eso ni las bicilindricas neoclásicas suelen presentar ese problema. No es frecuente oir hablar de bonnevilles a las que les pasen cosas raras en el cambio.

En cualquier caso 180 euros no es que sea un regalo, pero es un precio digamos "aceptable" para una avería en una moto de cierto calibre a lo largo de un determinado tiempo.

Una harley harley big twin de un muy amigo acaba de sufrir un problema "no tan infrecuente" con el tambor del embrague, y lo que a él le cuestan las piezas (sin mano de obra) son casi 400 euros. Lo se de primera mano por que yo se las he localizado este domingo a través de internet. Y por que son aftermarket... originales se irian a más de 600.

Y a otro compi al que se le fué algo también del embrague el verano pasado en una BMW 1200TL la broma completa en el taller se fué a más de 900 euros de vellón.

Que a ver, no pretendo con eso hacer apología del concepto "mal de muchos consuelo de tontos". Solo establecer las cosas en su correcta perspectiva general. Ojalá todas las motos funcionaran a la perfección, pero la mayoría no son tan perfectas. Y una imperfección de 180 euros + mano de obra no debería para invocar a arcángeles y demonios, que no hablamos de un scooter 125 chino como para decir "por el doble me compro otra nueva"
triumphero91 escribió: 25 Sep 2023, 20:45 Lógicamente entre las decenas de miles de motos que se venden, no todas fallan, ni todas las que fallan se publican en internet, pero si buscando "muelle transmisión Triumph" salen varios hilos con el mismo problema (y bastantes más que no he colgado) pues se ve que no es un problema rarísimo, sobre todo si los síntomas son exactamente los mismos que he sufrido.

De todas maneras no sé ni para que contesto, si es una lucha perdida
Bueno, sigues sin aclarar la cuestión importante: Te consta que realmente a tu moto se le ha ido un determinado muelle o un determinado eje o solo es una apuesta?

Si hablas de problemas exactos diagnosticados y tienes idea de solucionarlo tu mismo, es posible que algunos podamos echarte una mano con dudas que tengas. Pero si no... ¿qué es exactamente lo que esperas con esa "lucha"?
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 597
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 152 times
Been voted: 92 times

Re: Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

Mensaje por streetcuper »

triumphero91 escribió: 25 Sep 2023, 20:45 Lógicamente entre las decenas de miles de motos que se venden, no todas fallan, ni todas las que fallan se publican en internet, pero si buscando "muelle transmisión Triumph" salen varios hilos con el mismo problema (y bastantes más que no he colgado) pues se ve que no es un problema rarísimo, sobre todo si los síntomas son exactamente los mismos que he sufrido.



De todas maneras no sé ni para que contesto, si es una lucha perdida
pues yo he estado mirando y de las bonebille no he visto averias del cambio como si de las tiger o de otros modelos que no digo que los halla pero poner de ejemplo la averia de otro modelo no creo que se pueda decir quee es un fallo famoso de las boneys,, pero a ti te ha pasado y da igual si es solo a ti o es a todos,,la putada es la misma espero que lo soluciones facil y me gustaria que pongas como evoluciona el tema :atope: :XX:
triumphero91
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 400
Registrado: 21 Ene 2016, 01:14
8
Moto:: Street Twin
Has vote: 21 times
Been voted: 12 times

Re: Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

Mensaje por triumphero91 »

streetcuper escribió: 26 Sep 2023, 01:12
triumphero91 escribió: 25 Sep 2023, 20:45 Lógicamente entre las decenas de miles de motos que se venden, no todas fallan, ni todas las que fallan se publican en internet, pero si buscando "muelle transmisión Triumph" salen varios hilos con el mismo problema (y bastantes más que no he colgado) pues se ve que no es un problema rarísimo, sobre todo si los síntomas son exactamente los mismos que he sufrido.



De todas maneras no sé ni para que contesto, si es una lucha perdida
pues yo he estado mirando y de las bonebille no he visto averias del cambio como si de las tiger o de otros modelos que no digo que los halla pero poner de ejemplo la averia de otro modelo no creo que se pueda decir quee es un fallo famoso de las boneys,, pero a ti te ha pasado y da igual si es solo a ti o es a todos,,la putada es la misma espero que lo soluciones facil y me gustaria que pongas como evoluciona el tema :atope: :XX:
Eso es cierto, que del modelo este no hay casos, aunque también está el sesgo de que estas motos no suelen hacer tantos km como una Tiger.

Con lo que sea lo pongo por aquí
triumphero91
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 400
Registrado: 21 Ene 2016, 01:14
8
Moto:: Street Twin
Has vote: 21 times
Been voted: 12 times

Re: Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

Mensaje por triumphero91 »

Bueno pues ya tenemos diagnóstico....

Como preveía es el kit del selector del cambio, parece ser que el muelle está bien pero la platina barrita o como se diga no está doblada, si no desgastada...

La parte buena es que el recambio al parecer no estar tardando mucho, y la sorpresa positiva es que en Conce oficial me han presupuestado el arreglo en 280€... Yo vi en otros hilos 400-500€ así que en esa parte genial
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 597
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 152 times
Been voted: 92 times

Re: Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

Mensaje por streetcuper »

me alegro de que no sea dramatico,,con cuantos km se ha desgastado??
triumphero91
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 400
Registrado: 21 Ene 2016, 01:14
8
Moto:: Street Twin
Has vote: 21 times
Been voted: 12 times

Re: Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

Mensaje por triumphero91 »

streetcuper escribió: 23 Oct 2023, 16:31 me alegro de que no sea dramatico,,con cuantos km se ha desgastado??
36000km

Los síntomas por si a alguien le pasa es que sube bien de marcha pero bajando (sobre todo de 4a a 3a y de 3a a 2a) pese a que la palanca se mueve y retrocede correctamente, no engrana la marcha
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 597
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 152 times
Been voted: 92 times

Re: Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

Mensaje por streetcuper »

triumphero91 escribió: 23 Oct 2023, 18:22
streetcuper escribió: 23 Oct 2023, 16:31 me alegro de que no sea dramatico,,con cuantos km se ha desgastado??
36000km

Los síntomas por si a alguien le pasa es que sube bien de marcha pero bajando (sobre todo de 4a a 3a y de 3a a 2a) pese a que la palanca se mueve y retrocede correctamente, no engrana la marcha
me parecen pocos km pero bueno la mia tiene 34000 a ver cuanto dura :atope:
Vicente67
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 457
Registrado: 12 Ago 2016, 00:30
7
Moto:: Bonneville SE 2011
Has vote: 18 times
Been voted: 23 times

Re: Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

Mensaje por Vicente67 »

No me parece nada caro solucionar el problema por menos de 300 euros en una Triumph. Eso mismo en BMW, Ducati o Harley, por citar tres marcas que conozco de primera mano, es muy probable que no bajes de 500 euros como poco.
triumphero91
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 400
Registrado: 21 Ene 2016, 01:14
8
Moto:: Street Twin
Has vote: 21 times
Been voted: 12 times

Re: Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

Mensaje por triumphero91 »

Vicente67 escribió: 08 Nov 2023, 10:49 No me parece nada caro solucionar el problema por menos de 300 euros en una Triumph. Eso mismo en BMW, Ducati o Harley, por citar tres marcas que conozco de primera mano, es muy probable que no bajes de 500 euros como poco.
Totalmente de acuerdo.

Me ha costado 255€ con 1,6h de mano de obra, y limpita.

Chapó por el nuevo concesionario Triumph Valladolid, le da mil vueltas a VIP moto, que ni lavaba la moto ni explicaba nada.

Han cambiado el kit del selector completo y viendo otras facturas los 400€ no te los quitaba nadie.

El kit les tardó en llegar como una semana +-
triumphero91
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 400
Registrado: 21 Ene 2016, 01:14
8
Moto:: Street Twin
Has vote: 21 times
Been voted: 12 times

Re: Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

Mensaje por triumphero91 »

Bueno pues un mes después vuelve a taller.

En frío cuando va a bajas revoluciones y reduzco a primera al llegar a un stop o cruce, la moto se cala.

Pasa dos o tres veces y luego ya no.

La batería no es que se cambió hace menos de un año y está bien apretada, bujía también cambiada hace 6 meses...

Dice el mecánico que
En cuanto a la avería hemos detectado un posible fallo del sensor del pata cabra , en ocasiones pararece que detecta que esta desplegada y al meter 1 la moto se para.

Me parece raro, un sensor o falla o no falla, da igual que sea caliente o frío, y en tal caso que falle solo dos veces en frío es más raro aun.

La diagnosis no le ha chivado nada, dice que puede ser un imán . Me da un poco sensación de palo de ciego, no quiero pagar la pieza para que luego siga fallando a lo tonto.

Sugerencias?
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 597
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 152 times
Been voted: 92 times

Re: Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

Mensaje por streetcuper »

triumphero91 escribió: 27 Dic 2023, 16:27 Bueno pues un mes después vuelve a taller.

En frío cuando va a bajas revoluciones y reduzco a primera al llegar a un stop o cruce, la moto se cala.

Pasa dos o tres veces y luego ya no.

La batería no es que se cambió hace menos de un año y está bien apretada, bujía también cambiada hace 6 meses...

Dice el mecánico que
En cuanto a la avería hemos detectado un posible fallo del sensor del pata cabra , en ocasiones pararece que detecta que esta desplegada y al meter 1 la moto se para.

Me parece raro, un sensor o falla o no falla, da igual que sea caliente o frío, y en tal caso que falle solo dos veces en frío es más raro aun.

La diagnosis no le ha chivado nada, dice que puede ser un imán . Me da un poco sensación de palo de ciego, no quiero pagar la pieza para que luego siga fallando a lo tonto.

Sugerencias?
puentear el sensor en cuestion y si falla es otra cosa, a mi no me parece que sea eso porque cuando falla suele pasar mas bien al pillar un bache que la pata se mueva y en cualquier caso pasa en cualquier momento, suena mas bien a la valvula del relenti o inyeccion sucia
:ooWoo:
triumphero91
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 400
Registrado: 21 Ene 2016, 01:14
8
Moto:: Street Twin
Has vote: 21 times
Been voted: 12 times

Re: Me ha tocado la famosa avería del embrague de las Triumph....

Mensaje por triumphero91 »

Yo también le he dicho que algo que falla en frío y en caliente no suele ser más mecánica que electrónica, y que el resto de veces no me falla jamás el sensor, de hecho es algo que probé en parado al ralentí y funciona perfectamente...

Van a seguir investigando porque no me ha convencido mucho la explicación.
Ah, el cable del embrague está bien tensado, de cuando se cambió el selector del cambio
Responder