Desesperado avería ABS y TC

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
erikaos
Nuevo miembro
Nuevo miembro
1
Moto:: Street Scrambler 900
Has vote: 1 time

Desesperado avería ABS y TC

Mensaje por erikaos »

Hola buenas a todos! Os escribo en busca de algo de luz, ya que llevo más de un més con mi Street Scrambler 900 de taller en taller y bastante desesperado ya. A ver si alguien puede aportar algo de sabiduría por alguna experiencia parecida. Os comento (resumen del tochazo más abajo):

la moto tiene unos 10k kms y 4 años del 2019. Yo la compré de segunda mano hace un año y algo, en buen estado y nunca me ha dado un problema ni siquiera uno pequeño. Hace cosa de un mes había salido con ella y la aparqué en la zona donde vivo en Marbella, mientras tomaba algo con unos amigos. Cayó un chaparrón bastante intenso pero que duró 10 min max. El caso es que al cogerla de nuevo para volverme, la moto no tiraba al arrancarla y me empezaron a salir muchos chivatos en el cuenta, tanto del ABS como el del motor, y luego se unió el de TC. Se arrancaba pero no iba a más de 50 y se encontraba inestable e insegura. La llevé al distribuidor donde la compré pero en el taller no se hacían cargo de ella al ser electrónica aparentemente, y que la llevase a la casa oficial en Málaga.

Aquí empieza un problema que va a más. En la casa me dicen que la van a mirar pronto, y después de muchas largas de que al día siguiente sin falta la veían, se alargó más de 2 semanas para decirme algo concreto. Según su versión era tema de un cable que se había pelado del uso (por lo visto algo que ocurre bastante a menudo en este tipo de motos (dicho por el jefe del taller por teléfono), y que con la lluvia pues habrá hecho algún contacto en las conexiones al ABS. Ya me estaba dando bastante rabia todo esto, por ser un "problema de uso" y que no era mi culpa. Pensaba que los estándares de calidad de este tipo de motos serían algo mejores sinceramente. Pero dije bueno es un cable, arreglémoslo cuantos antes y ya está.

El problema gordo fue cuando me pasaron la factura del arreglo y se iba a los 1200€ creo que sin IVA, y que tenían que cambiar todo el cableado. No tengo mucha experiencia en averías, pero normalmente una cuantía así es por algún siniestro que conlleve mecánica avanzada tipo motor, etc... no por un cable. Básicamente no puedo hacerme cargo de una avería así de espontánea que cuesta prácticamente un sueldo de un mes para la mayoría de los mortales. Vamos, imposible.

Hablé con un taller de la zona que multimarca y que está acostumbrado a este tipo de marcas más exclusivas, y después de pasarle la máquina de diagnóstico y buscar averías, no consigue acertar en donde está exactamente, porque al parecer necesita los códigos exactos de Triumph para poder resetearla. Ha probado a cambiar el disco del limitador por el original deslimitado, cambiar baterías... y después de mirarla de arriba a bajo y desmontarla, no ve esos cables medio rotos que decía Triumph y que era el motivo de cambiar todo el sistema.

A ver si alguien puede arrojar algo de luz o me aconseja algún taller de la zona que pueda hacerse cargo de este tipo de averías, intentando evitar la monstruosidad de factura que me dan en la casa, y que después de lo visto tampoco me da confianza en la forma en que han llevado el caso y el presupuesto. Porque la verdad estoy desesperado, es mi único método de transporte ahora mismo y la cosa se está alargando demasiado, sobre un mes lleva ya.

Perdón por el tocho. Resumen: 10k kms SC 900 le saltan los chivatos de repente de ABS, motor y TC, y se queda en modo de seguridad sin poder correr. En la casa me piden (por avería de uso cotidiano) más de 1200€ por cambiar el sistema de ABS electrónico, lo cual es imposible para mi y no me generan confianza. Pero necesito encontrar un taller que sepa arreglar esta marca y pueda hacer diagnosis. Acudo a vosotros por si a alguien le ha pasado este tipo de averías que al parecer no son muy raras

Muchas gracias!
loMarraco
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: Esa de ahí
Has vote: 125 times
Been voted: 54 times

Re: Desesperado avería ABS y TC

Mensaje por loMarraco »

En 2019 Triumph ya daba 4 años de garantía en algunos modelos. Yo empezaría por ahí siempre y cuando tengas el libro de mantenimiento al día.
To the parrot! Bròquil is over!
erikaos
Nuevo miembro
Nuevo miembro
1
Moto:: Street Scrambler 900
Has vote: 1 time

Mensaje por erikaos »

Hola! Gracias por responder, la garantía se terminó en enero de este año :(
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 10 times
Been voted: 125 times

Mensaje por peptorres »

¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3
Moto:: ninguna
Has vote: 260 times
Been voted: 398 times

Mensaje por jesusmalaga »

1200 euros por una avería electrónica compleja no es mucho. No se por qué tienes idea de que en una moto lo caro es la mecánica, pero es un error. Y más en una moto moderna que están llenas de dispositivos muy complejos. Precisamente por eso en donde la compraste te mandaron al concesionario, por que no es la parte sencilla y barata de la moto si no al revés.

En cuanto a lo raro que esa avería pueda ser, pues bueno, no es habitual pero tampoco es inverosimil. Y no es ningún absurdo que un cortocircuito sobrecargue el sistema eléctrico y fría unos pocos de elementos. No es la primera moto a la que le pasa, ni será la última. Yo he visto estas cosas pasar en motos Honda, BMW, Ducati, Guzzi, Kawasaki...

Y no pretendo decir que sea culpa tuya el asunto, pero por estas cosas es importante hacerle frecuentemente una revisión completa a la moto para comprobar que todo está en su sitio. Y más en una moto que otro antes que tu ha usado durante años sin que tengas claro lo que ha apretado o no.

Y es el riesgo que uno asume al comprar un vehículo usado - se que todo esto suena a consuelo de tontos, y está muy bonito todo eso que otros te contarán de que si exijas garantías inexistentes a las que no tienes derecho (por que no, en 2019 NO tenían 4 años de garantía), de que si protestes, que si tal que si cual, pero la realidad es que la compra de un vehículo usado puede incluir este tipo de chascos. Por eso cuestan bastante menos que si son nuevos.

Estoy seguro de que la diferencia de precio que pagaste por la moto con la misma moto nueva es bastante más que esos 1500 euros, y después de eso tendrás una moto con las conexiones eléctricas y el ABS totalmente renovados. ¿Habrías preferido pagar el precio de nueva para tener 4 años de tranquilidad y al final tener una moto igual de vieja pero con el sistema eléctrico sin renovar?
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6
Moto:: TIGER 800 XCX
Has vote: 73 times
Been voted: 117 times

Mensaje por zafiro76 »

jesusmalaga escribió: 22 Jun 2023, 09:17 1200 euros por una avería electrónica compleja no es mucho. No se por qué tienes idea de que en una moto lo caro es la mecánica, pero es un error. Y más en una moto moderna que están llenas de dispositivos muy complejos. Precisamente por eso en donde la compraste te mandaron al concesionario, por que no es la parte sencilla y barata de la moto si no al revés.

En cuanto a lo raro que esa avería pueda ser, pues bueno, no es habitual pero tampoco es inverosimil. Y no es ningún absurdo que un cortocircuito sobrecargue el sistema eléctrico y fría unos pocos de elementos. No es la primera moto a la que le pasa, ni será la última. Yo he visto estas cosas pasar en motos Honda, BMW, Ducati, Guzzi, Kawasaki...

Y no pretendo decir que sea culpa tuya el asunto, pero por estas cosas es importante hacerle frecuentemente una revisión completa a la moto para comprobar que todo está en su sitio. Y más en una moto que otro antes que tu ha usado durante años sin que tengas claro lo que ha apretado o no.

Y es el riesgo que uno asume al comprar un vehículo usado - se que todo esto suena a consuelo de tontos, y está muy bonito todo eso que otros te contarán de que si exijas garantías inexistentes a las que no tienes derecho (por que no, en 2019 NO tenían 4 años de garantía), de que si protestes, que si tal que si cual, pero la realidad es que la compra de un vehículo usado puede incluir este tipo de chascos. Por eso cuestan bastante menos que si son nuevos.

Estoy seguro de que la diferencia de precio que pagaste por la moto con la misma moto nueva es bastante más que esos 1500 euros, y después de eso tendrás una moto con las conexiones eléctricas y el ABS totalmente renovados. ¿Habrías preferido pagar el precio de nueva para tener 4 años de tranquilidad y al final tener una moto igual de vieja pero con el sistema eléctrico sin renovar?
Dudo mucho que en una "revisión completa" se desmonte el cableado de la moto y se compruebe si hay algún falso contacto. Los vehiculos de ocasión tienen un año de garantía y esta averia no entra dentro de el concepto "desgaste", los cables no se "desgastan" y hay que cambiarlos cada 50.000 kms por ejemplo. Lo de que esto pasa por comprar una moto de segunda mano es algo discutible, si la hubiera comprado nueva la avería hubiera aparecido igual (no es un problema de "mal uso" de la moto. Los concesionarios siempre optan por la solución más sencilla y rentable para ellos: cambiar piezas hasta solucionar el problema. Lamento no poder recomendarte un taller pero seguro que encuentras uno que solucione el problema sin cobrarte 1200 euros....
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

zafiro76 escribió: 22 Jun 2023, 09:30 Dudo mucho que en una "revisión completa" se desmonte el cableado de la moto y se compruebe si hay algún falso contacto. Los vehiculos de ocasión tienen un año de garantía y esta averia no entra dentro de el concepto "desgaste", los cables no se "desgastan" y hay que cambiarlos cada 50.000 kms por ejemplo. Lo de que esto pasa por comprar una moto de segunda mano es algo discutible, si la hubiera comprado nueva la avería hubiera aparecido igual (no es un problema de "mal uso" de la moto. Los concesionarios siempre optan por la solución más sencilla y rentable para ellos: cambiar piezas hasta solucionar el problema. Lamento no poder recomendarte un taller pero seguro que encuentras uno que solucione el problema sin cobrarte 1200 euros....
El desgaste de cables se produce en zonas con desplazamiento o rozamiento. Esas zonas siempre son visibles. Los cables no se cortocircuitan en areas interiores, y 2/3 partes del cableado están a la vista con solo mirar o abrir una tapa. Yo lo de advertir a alguien "oye, manolo, tu te has fijado en que este cable está medio suelto/pelado/cortado" lo he hecho yo en los ultimos años como una veintena de veces en motos de compis sin haber necesitado un destornillador para descubrirlo.

Y el asunto no es que esas cosas pasen por comprar una moto usada. El asunto es que cuando no pagas una garantía de nuevo no tienes garantía, pero tampoco la pagas. Y no la pagas por que asumes la posibilidad de tener que hacer frente a imprevistos como este.

De ahí esa cuenta que hago de que "precio de moto usada + cables nuevos" sigue siendo menos dinero, y cables más nuevos, que "precio de moto nueva". Y es la cuenta que todo el mundo debe realmente hacer... pensar que lo que te ahorras por comprar un vehículo usado debería incluir esa posibilidad de "fallos no cubiertos por garantía de nuevo".

Que alguien no quiere aceptar esa cuenta y quiere garantizar el "yo pago ahora X y me olvido de posibles imprevistos"? Que lo compre nuevo. Pero la realidad es que casi siempre compensa la cuenta incluso despues de imprevistos.

En cualquier caso tu no conocerás ningún taller, pero yo no es que lo conozca, es que soy profesional de la electrónica de moto, y 1200 euros es un precio más que esperable para "se han frito los cables y parte del ABS". No es que no vayas a encontrar fácilmene un taller que te lo haga por menos - es que 9 de cada 10 dirán lo mismo que le han dicho a este hombre: "eso es un marrón mu gordo, que se lo coma el concesionario".
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6
Moto:: TIGER 800 XCX
Has vote: 73 times
Been voted: 117 times

Mensaje por zafiro76 »

jesusmalaga escribió: 22 Jun 2023, 10:10
zafiro76 escribió: 22 Jun 2023, 09:30 Dudo mucho que en una "revisión completa" se desmonte el cableado de la moto y se compruebe si hay algún falso contacto. Los vehiculos de ocasión tienen un año de garantía y esta averia no entra dentro de el concepto "desgaste", los cables no se "desgastan" y hay que cambiarlos cada 50.000 kms por ejemplo. Lo de que esto pasa por comprar una moto de segunda mano es algo discutible, si la hubiera comprado nueva la avería hubiera aparecido igual (no es un problema de "mal uso" de la moto. Los concesionarios siempre optan por la solución más sencilla y rentable para ellos: cambiar piezas hasta solucionar el problema. Lamento no poder recomendarte un taller pero seguro que encuentras uno que solucione el problema sin cobrarte 1200 euros....
El desgaste de cables se produce en zonas con desplazamiento o rozamiento. Esas zonas siempre son visibles. Los cables no se cortocircuitan en areas interiores, y 2/3 partes del cableado están a la vista con solo mirar o abrir una tapa. Yo lo de advertir a alguien "oye, manolo, tu te has fijado en que este cable está medio suelto/pelado/cortado" lo he hecho yo en los ultimos años como una veintena de veces en motos de compis sin haber necesitado un destornillador para descubrirlo.

Y el asunto no es que esas cosas pasen por comprar una moto usada. El asunto es que cuando no pagas una garantía de nuevo no tienes garantía, pero tampoco la pagas. Y no la pagas por que asumes la posibilidad de tener que hacer frente a imprevistos como este.

De ahí esa cuenta que hago de que "precio de moto usada + cables nuevos" sigue siendo menos dinero, y cables más nuevos, que "precio de moto nueva". Y es la cuenta que todo el mundo debe realmente hacer... pensar que lo que te ahorras por comprar un vehículo usado debería incluir esa posibilidad de "fallos no cubiertos por garantía de nuevo".

Que alguien no quiere aceptar esa cuenta y quiere garantizar el "yo pago ahora X y me olvido de posibles imprevistos"? Que lo compre nuevo. Pero la realidad es que casi siempre compensa la cuenta incluso despues de imprevistos.

En cualquier caso tu no conocerás ningún taller, pero yo no es que lo conozca, es que soy profesional de la electrónica de moto, y 1200 euros es un precio más que esperable para "se han frito los cables y parte del ABS". No es que no vayas a encontrar fácilmene un taller que te lo haga por menos - es que 9 de cada 10 dirán lo mismo que le han dicho a este hombre: "eso es un marrón mu gordo, que se lo coma el concesionario".
Si es un cable pelado se arregla, no hace falta cambiar todo el mazo. Si es cierto lo que dicen en el concesionario un taller puede buscar una centralita de segunda mano y reparar el cable. He tenido y tengo motos con más de 15 años y cables pelados por rozamientos ninguno (imagino que alguna vez me pasará) y no entiendo que en una moto con 4 años le pase si no es por un problema de montaje o diseño. Estoy de acuerdo contigo en que una moto de segunda mano siempre sale más barata aunque tenga una averia , por eso no compro motos nuevas....
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

zafiro76 escribió: 22 Jun 2023, 17:05 Si es un cable pelado se arregla, no hace falta cambiar todo el mazo. Si es cierto lo que dicen en el concesionario un taller puede buscar una centralita de segunda mano y reparar el cable. He tenido y tengo motos con más de 15 años y cables pelados por rozamientos ninguno (imagino que alguna vez me pasará) y no entiendo que en una moto con 4 años le pase si no es por un problema de montaje o diseño. Estoy de acuerdo contigo en que una moto de segunda mano siempre sale más barata aunque tenga una averia , por eso no compro motos nuevas....
Un cable que se ha pelado en una piña o un conector, sin más consecuencias que "uf, mira cómo está este cable", se cubre y santas pascuas.

Un sistema en el que se ha producido algún tipo de derivación o cortocircuito que ha afectado a elementos electrónicos es otra cosa. No puedes estar seguro de cuantos elementos habrán quedado medio fundidos interiormente, ni dónde están todos los puntos problemáticos.

Yo he regenerado un cableado de forma general una vez. Y lo hice por que estábamos hablando de una moto totalmente customizada que necesitaba una instalación eléctrica casi desde cero. Y esa regeneración supuso, para estar bien hecha, más de 20 horas de trabajo. 20 horas que fueron mayormente por que era una moto de carburación, y con una estructura relativamente sencilla por ser de un estilo en plan muy chopper.

Y la cosa quedó decente, pero evidentemente no es comparable a la estabilidad y estanqueidad que unos cables y conectores montados y retractilados en fábrica ofrecen.

En una moto que ha tenido un problema eléctrico serio y generalizado lo de andar haciendo apaños en plan "cortar, pelar y volver a liar en un par de sitios" lo que produce es en la mitad de las ocasiones sistemas inestables, que empiezan a fallar por un lado o por otro cada 6 meses. Motos que se paran de forma inexplicable, reguladores y encendidos que se van a los dos años, etc etc etc. Lo que hace un taller chapuzas y acepta un cliente que prefiere gastar poco hoy y cabrearse mañana cuando algo vuelva a cascar. O al final hartarse y aprovechar el último apaño para vender la moto a un desconocido y contarle la milonga "pues no se, a mi nunca me ha pasado algo así" cuando el primo descubra el pastel.

En un concesionario no es esperable que hagan un apaño de ese estilo. No deben dejar salir la moto por la puerta si no tienen claro que todos y cada uno de los cables de la moto que puedan estar implicados en el asunto estén al 100% y hacer la solución alternativa de "revisar cada conector y cable y sustituir solo los que puedan dar problemas" creeme que iba a costar en llantos muuuucho más que lo que te ahorras en suspiros. Y yo lo he hecho, así que se perfectamente lo que implica (lo que implica hacerlo BIEN)

En cuanto a lo de la moto con 4 años, un problema de diseño más bien no, por que entonces le pasaría a muchas, no a una. Un problema de montaje puede ser. Pero no tiene por qué ser un problema de uso, ni tiene por qué dejar de quedar perfectamente una vez reparado. A lo que decía de "es lo que aceptas comprando un vehículo usado" me remito.

Otra cosa sería que después de cambiarle todo lo que haya que cambiarle (NO que Manolo Chapumotos te haga un arreglillo mínimo barato con alicates y cinta americana de los que pueden salir bien o pueden a la larga salir caros), vuelva al cabo de un tiempo a fallar de la misma forma. Pero eso ni es probable ni tenemos por qué esperarlo.

Como tu dices tu no has tenido nunca ese tipo de problemas. Espero que si algún día lo tienes no cometas el error de andar con cortijeos ahorrativos. Creeme que el terminar hasta los cojones de que una moto te de porculo con la parte eléctrica por malos apaños es una de las cosas que más motos manda al desguace. Comparable a las que van por motores gripados.
Responder