Sustitución Kit cadena Tbird Sport, Tbird, Legend, Adventure

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
Responder
masclet
COLABORADOR
COLABORADOR
19
Moto:: TriThunderbird Sport
Has vote: 2 times
Been voted: 1 time

Sustitución Kit cadena Tbird Sport, Tbird, Legend, Adventure

Mensaje por masclet »

Pongo esos modelos porque el motor, prácticamente, es el mismo...

Antes de empezar, una adventencia... si eres partidario de contar con toda la herramienta que necesitas, los repuestos y en un taller bién preparado... no sigas leyendo... te puede dar un pasmo...

¿sigues por aquí?

Pues ná... al lio...

Primero os diré que el piñón delantero es de 17 dientes... el trasero de 43 y la cadena de 114 eslabones...
Si quieres variar el piñón por uno de 16, jodío... en varios sitios pregunté y no tenían...
¿existe?
puede que si... no lo sé...

tambien puede que quieras una junta como esta nuevecita...

Imagen

si no... un poco de pasta de esa tipo Nural Juntas te hará falta...

Con eso cerramos el capítulo repuestos, ahora vamos al de herramientas y utillajes...

Por supuesto, un buen maletín de esos con carracas grande, pequeña y multitud de vasos...
-llaves fijas...
-martillo...
-buenos destornilladores (el mio se rompió)
-una radial ( si, si... de esas de cortar hierro con discos)
-gafas de seguridad...
-un buen alicate tipo pico-loro...
-bridas...
-cacho de poliespán o un trozo corcho...
-trapos (bastantes, que esten limpios y para tirar luego)
-guantes (lo mismo de antes)
-algún líquido desengrasante...
-una brochita...
-algún tipo de bandeja para el aceite que caerá (tranqui, es poco, yo usé una garrafa recortada)
-una remachadora para eslabones de cadena (también puedes usar una cadena con cierre clip, pero hay quien dice que su calidad es menor)
-una llave dinamométrica... Imagen
-un caballete para levantar la rueda trasera (en mi caso, usé un gato de coche de esos tipo mecánico con ruedas y palanca) Imagen Imagen
-cartones para el suelo (o lo dejarás hecho un asco)
-una caja de cartón...
-un aparato de esos que reproducen música... si es buena música, mejor...
-un grupo de buenos amigos con ganas de ayudar, aportar conocimientos... a los cuales no les importe mancharse un poquito y sudar...
-unas cervecitas bien fresquitas, importantísimas... ayudan a superar los momentos de crisis... hubo...

Imagen

Que sean quintos... importantísimo... no recomiendo tercios, latas ni litronas... si el envase de la birra es grande... se alargarán demasiado las pausas, ademas de que acabaras agarrando un buen pedo se les pueden ir las ganas de acabar a tus colegas, y a saber como sigues...

ah, se me olvidaba, un sitio o lugar con buena luz donde puedas dejar la moto si no acabas, sin tener que recojer, también es importante...
Última edición por masclet el 11 Jun 2015, 19:03, editado 13 veces en total.
Imagen
masclet
COLABORADOR
COLABORADOR
19

Re: Sustitución Kit cadena Tbird Sport, Tbird, Legend, Adventure

Mensaje por masclet »

Mientras vas buscando todo lo de la lista, me voy un rato... que tengo que hacer unos recaos...

;) ;) ;)

no te apures... continuará...

¿Ya lo tienes todo?

Pues al lio... extiende los cartones por la zonas mas problemáticas... bajo el motor y la rueda trasera... prepara la herrramienta... suerte y al toro...

Imagen

Lo primero, bloquear el embrague... así imposible que sea accionado por nadie... algo nada recomendable si no quieres problemas... para ello existe este adaptador, facil de encontrar por Teletienda y en el centro de reciclado mas cercano... las bridas son necesarias para un mejor bloqueo...

Imagen

Destensa totalmente la cadena, afloja la rueda trasera y hacercala lo mas posible a la moto... asi podrás separar la cadena del plato trasero y facilitar jugar con la parte de cadena que toca el piñón para su posterior extracción...

Engrana la 1ª velocidad...

Luego quitas los dos tornillos, sueltas el interruptor del punto muerto y lo dejas colgando del cable... este...

Imagen

Lo mismo con el conjunto estribo, palanca de cambios... tres tornillos, dos grandes que tambien unen el chasis y el subchasis... con paciencia y decision... y pequeño que une el mecanismo al eje con dientecitos del cambio... este con mas cuidadín e intenta memorizar o has una foto para recordar mas o menos como va...

Imagen

Ahora atacaremos el piñon.... el cuál está debajo de la tapa grande B... el chirimbolo con tres tornillos y un latiguillo que le llega, es del embrague... A...

Imagen

Afloja los tornillos, todos, los de A y B... y cuando los retires, los vas clavando en una caja de cartón en la cual previamente has dibujado la siluetas tanto de A como de B... asi siempre recordarás el orden de montaje de los tornillos... recuerda, siempre en cruz...

Ahora viene cuando con cuidao, maña y buen pulso... retiras el A y el B dejas colgando del latiguillo el A y te quedas en la mano el B... ojo... debajo de ellla hay una junta, que si no has comprado una nueva, tendrás que volver a usarla... osea... mas cuidado aún al despegarla de la parte del motor...

Veras que sale aceite... no te precupes, la cantidad es muy pequeña... si vas bien de aciete ni lo notaras luego al comprobar el nivel... deja que caiga en la bandeja y ya...

Imagen

Luego veras el piñon... con una especie de chapa-arandela de seguridad, que se cierra sobre uno de las caras de la tuerca... con el destornillador y unos golpecitos la dejas plana y afojas la tuerca que retiene el piñon... no está casi nada fuerte... pero en algunos tutoriales que ví por youtube, por lo visto lo está a muerte...

Imagen

Fué entonces cuando, con el piñon en la mano, me entro la primera crisis... lleva unas bandas de goma que el nuevo no tiene...

Imagen

Cervecita y llamada a Tomitrophy... que no me preocupe, que son unos silenciadores, que nos son necesarios... volvemos al tajo...

Retiras la cadena del piñón a la vez que lo sacas... lo cambias, vuelves a colocar piñón y cadena a la vez y con la llave dinamométrica, le das el par de apriete necesario... unos 10 Nm, Nm´s ariba, Nm´s abajo...

Imagen

Con el alicate Picoloro, cierras la pestaña de la arandela sobre el lateral de la tuerca... ya has terminado...con el piñon... pues no te queda na...
:lol: :lol: :lol:

Imagen

Bien... por ahora vamos bien... igual te llega ese momento en haces un repaso general de como está la situación...

Imagen

Y ante la visión de tamaña escampada de herrramienta, piezas y mugre es muy provable que te entre el cangüelo... no te preocupes... una birrica fresca y un cigarrico aclarará tu mente y afrontarás lo que queda con sabiduría y decisión...
o no... :P :P :P

Vale, la tapa B a salido llena de mugre... grasa de cadena sobre todo...

un cubo ancho, desengrasante, una brocha... y dale, dale... hasta que esté bien limpita...

Imagen

recuerda... luego secala tooooda con trapos limpios...

Ahora es cuando debes poner la junta nueva que se supone has comprado...

¿como? ¿que no?... pues a reciclar la que sacaste... no te queda otra...
¿se te rompió?...
tranqui, a mi también... pero por la zona no conflictiva... adelante con ellla...

Zona conflictiva marcada... es por donde salió aceite y por donde se lubrica el cambio...

Imagen

aplica una finísima capa de Nural juntas o, como yo, otro producto que me recomendaron... no apunté marca... luego la junta y otra capa finísima de Nural...

En este video lo explica de P.M. ademas de un par de puntos, o mas bien ejes a los que aplicar grasita...

Enlace al video

Pues ya... acabaste con el piñón... ahora a por el plato...

Antes de sacar la rueda, debes aflojar las tuercas que sujetan el plato... y después, el apretón final, con la rueda montada...

Sustituir el plato entre medias...

Imagen

Ya con la rueda montada, llegaron las chispas... con la radial vas rebajando uno de los "ochos"... paciencia, temple y gafas de seguridad... muy importante...

Imagen

Dejaras el "8" de esta guisa... con un buen destornillador, martillo... lo extraes...

Imagen

y te quedará prefecto el eslabón... para con el enganchar la cadena nueva, y pasarla, tirando de la vieja, a lo largo del piñón...

Imagen

Ahora ya tienes la cadena instalada... empieza engrasando bien el eslabón de unión con la que viene en un sobrecito tipo ketchup... colocale las juntitas y unela... el proceso de usar la remachadora dependerá del modelo que uses...

Te aconsejo buscar en Youtube el como usarla, no es complicado, pero con palabras es largo... muy largo...

Una vez unida... ya sueltas el eje de la rueda un poquillo y vas tensando... hasta que veas que cuelga unos 2-3 cms... apretas el eje... colocas el protector... y tachán!!!

Ya está... acabaste, campeón...
;) ;) ;)
Última edición por masclet el 19 Jun 2015, 14:57, editado 29 veces en total.
Imagen
masclet
COLABORADOR
COLABORADOR
19

Mensaje por masclet »

Como has visto, no soy ningún profesioná... la herramienta y los repuestos digamos que no son del todo las necesarias...

Pero joer... como hemos disfrutado... y si a eso le sumas que, además cambié las pastillas de freno delanteras y traseras... la pasta que me he ahorrado es considerable...

Ánimo... tú tambien puedes...

Yo me inflé a ver tutoriales por Youtube... hay casi para todo...

Espero sirva de ayuda a mas de uno...

Gracias por la colaboración desinteresada de mis ayudantes...
(o nó... ya hay cola para usar el Mistif Garage...)
:lol: :lol: :lol:
Última edición por masclet el 19 Jun 2015, 15:03, editado 1 vez en total.
Imagen
ximo
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
16
Moto:: Black Perra
Been voted: 6 times

Mensaje por ximo »

Va nano.
Imagen
masclet
COLABORADOR
COLABORADOR
19

Mensaje por masclet »

tranqui tio... que no siempre tengo tiempo delante del ordenata...

ansioso...
Imagen
masclet
COLABORADOR
COLABORADOR
19

Mensaje por masclet »

ya esta muy adelantado el tutorial... voy lento pero quiero dejarlo clarito...

En pocos dias lo termino...
Imagen
ROSCACHAPA
Mastermind IX Aniversario
Mastermind IX Aniversario
18
Moto:: T3 Legend y Trophy
Been voted: 7 times

Mensaje por ROSCACHAPA »

Para la proxima no quites el conjunto estribo, palanca de cambios, suelta sólo el que va al eje del cambio y lo dejas colgando. Además es interesante proteger con un poco de cinta al estriado del eje del cambio despues de quitar la tapa, no sea que sin querer le des un golpe y marque las estrias.
Por cierto ¿no habrás soltado/apretado la tueca del piñon con la llave inglesa? Si está apretada al par correspondiente ya te digo yo que con esa herramienta no la sueltas.
Por lo demás bastante bien :XX: :XX:
Un saludo

333 Nunca es largo el camino que conduce a casa de un amigo
masclet
COLABORADOR
COLABORADOR
19

Mensaje por masclet »

Quité el estribo entero porqué era prácticamente imposible quitar solo la varilla... y atajé por enmedio...

Fliparias de lo floja que estaba esa tuerca... en los tutoriales que ví, tenian que ayudarse con el pié...estuve apunto de comprar adrede un vaso de 36...

Pero tiré con la "dina" y salió sin esfuerzo alguno...
8O 8O 8O

Flipé... menos mal que lleva la arandela esa con solapa...

me alegro que te parezca "bastante bien"
:XX: :XX: :XX:
;) ;) ;)
Imagen
wadickx
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
17
Moto:: Thunderbird 03

Mensaje por wadickx »

Buen tutorial. Lastima que las fotos no puedan tener mas calidad. Buen trabajo