Rodando en grupo , reflexiones

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
ducanton
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
13
Moto:: Monster620-821Stripe

Rodando en grupo , reflexiones

Mensaje por ducanton »

Este texto no es mío, me lo he encontrado de casualidad , es un blog de FranGTS, experiencias de un motero se llama .Opino que dice grandes verdades, de hecho yo he vivido situaciones así, puede no gustar, alguno hasta se sentirá ofendido, el caso es que todos hemos sido novatos y posiblemente hemos ido en grupo a un ritmo que normalmente no iríamos, todo por no quedar descolgado, casi un asunto de honra , si el grupo es numeroso suele pasar que hay muchos niveles de conducción diferente, en base a su experiencia, a su moto o a su instinto de supervivencia, sobre estas situaciones, sobre las bromas que se hacen al terminar el puerto, bromas no siempre inocuas, trata este texto, para reflexionar, copio y pego

HASTA LOS HUEVOS

Otra nueva noticia sobre un motero fallecido en la Carrasqueta de Alicante, joder, me viene a la cabeza que el mes pasado ocurrió lo mismo, otro compañero caído en la retorcida carretera de Xixona a Tibi. Al margen de mejorar los sistemas de seguridad, guardarrailes, estado e infraestructuras de las vías, quizá en algunos casos se podía haber hecho algo más, pero claro, nadie está dispuesto a escuchar lo que no quiere…

Por eso cada vez que publico algún artículo me siento culpable, me da la sensación que algunos pensarán que soy un enterado… Otros pensarán que son auto-suficientes y no necesitan consejos de nadie… Otros que no tengo ni zorra… Otros que quiero darme a conocer. No voy a entrar en ello, el pensamiento y la opinión es de lo poco que podemos hacer libremente, pero dejaré claro que mi interés con cada uno de mis trabajos es el de informar y ayudar, incluso en algunas ocasiones mis reflexiones son una denuncia pública. Y si salgo en alguna foto sin esconderme bajo el casco es por dar la cara, no sea que alguno piense que me invento las pruebas.

A día de hoy tengo más que superado que por mucho que nos auto-engañemos sobre ese “amable” compañerismo motero, la amistad entre grupos, el hermanamiento y bla, bla, bla… aquí cada uno somos de un padre y de una madre. La falta de humildad entre los miembros de un grupo motero es la tónica, y se traduce en rivalidad, en piques absurdos, y también en envidia. La puñalada trapera y las ganas de criticar al resto es un sentimiento demasiado presente. En la rodada, más allá del respeto, lo único que importa es ser más rápido que muchos otros.

Pegar hachazos a diestro y siniestro es motivo de bravuconada y vacile. Eso de respetar al piloto de delante sea cual fuere su ritmo de rodada, o de cortar gas en recta para que recupere espacio, no es la tónica usual. Es mejor ir de macho, demostrar quien somos, meterle rueda al de delante para que en cualquier descuido tenga claro que le vamos a hacer un interior que ni Marc Márquez.

¿Y a qué viene esto? Pues a la presión que nosotros mismos nos metemos durante la conducción. Y sí, estoy seguro que algunos accidentes suceden por ello. El ejemplo más claro lo tenemos cuando…

EL ÚLTIMO COMPAÑERO DEL GRUPO QUEDA ATRÁS

Es un tema que implica una importante reflexión, tanto si nos sentimos identificamos con el protagonista, como si podemos mantener el ritmo de un grupo de rodada. Veo que este artículo será otro de tantos que pocos estarán dispuestos a leer, no sea que al leer un par de verdades algunos encuentren cierto remordimiento…

De todos los moteros es sabido que los más rápidos del grupo, más aun cuanto más numeroso es, suelen situarse en las primeras plazas, entre otras cosas para así no molestar a pilotos menos rápidos con adelantamientos que pueden poner en peligro a ambos.

En la mayoría de ocasiones el líder de grupo suele tirar del mismo como alma que lleva el diablo, posteriormente se van situando otros pilotos bien curtidos que luchan por estar en el grupo de los rápidos, luego en la cola los más lentos… digamos que es una cuestión de status, de hegemonía, de macho alfa, de competencia fuertemente arraigada en nuestra evolución a seres humanos, donde demostrar o demostrarse “las manos al manillar” está más allá de la seguridad propia o ajena.

Esta muestra en forma de humor del JOE BAR TEAM no tiene nada de irreal, especialmente la última viñeta:

Imagen

Incluso en los mejores grupos hay un recién llegado, un inexperto, un incauto, un tranquilo por así decirlo… digamos que hay un miembro que no ha considerado el nivel deportivo de sus experimentados compañeros de ruta y resulta que sus escaso kilometraje o habilidad no le permiten seguir el ritmo del grupo, es adelantado por los demás pilotos, ENTONCES SE DESCUELGA.

Pueden ocurrir dos cosas:

Si este piloto conoce el destino y entiende que su diversión y seguridad está antes que todo lo demás… EXCELENTE.

Si este piloto se esfuerza por encima de sus posibilidades para no perder el grupo… MALAMENTE.

Cada motociclista suele rodar según sus habilidades manteniendo un ritmo en el que se encuentra seguro, en donde el margen de seguridad es suficiente como para que la diversión y emoción de la rodada no se vean alterados por miedos ni sensaciones de pérdida de control. Esto se traduce que a mayor habilidad y técnica de conducción, mayor ritmo de rodada, seguridad y diversión.

Pero veamos que suele ocurrirle al piloto que se descuelga pero que se empecina en no hacerlo… seguro que nos hemos visto en ese lugar alguna vez:

En el momento en que el motociclista supera su ritmo ideal se encuentra fuera de su zona de confort y empieza a sentirse incómodo e inseguro, el margen de seguridad pasa a ser muy inferior, y el agarrotamiento y activación de sus “reacciones de supervivencia” aparecen con gran facilidad. Dado que la fluidez en la conducción desaparece por causa del estrés, la rigidez, y ciertos errores se empiezan a suceder, y dado que la velocidad de paso por curva es insuficiente, el ritmo es sustituido por una mayor agresividad con el cambio de marchas y el acelerador, intentando recuperar el tiempo perdido durante los trazados rectilíneos entre curva y curva.

Lo normal en este punto es alcanzar en recta una velocidad superior al resto de los compañeros del grupo, lo que obliga a un frenada más agresiva en el momento en que la curva se acerca, lo que se consigue que mientras los pilotos más avezados estén dejando correr la moto e iniciando la tumbada, el “último de la fila” se encontrará bloqueando sus brazos para sujetar su cuerpo y no comerse el manillar, manteniendo la moto totalmente recta para poder tener máximo contacto del neumático durante la frenada, consiguiendo una velocidad ligeramente inferior al resto de sus compañeros, ya que una deceleración excesiva deja muerta la moto a la vez que a la vez que impide negociarla con la suficiente antelación como para haberse situado en el margen óptimo del carril, haber ajustado la velocidad de entrada, seleccionado la marcha engranada, elegir el momento adecuado de la tumbada, y abrir el gas ligeramente lo antes posible para comprimir la suspensión.

La consecuencia en cada frenada es la pérdida de más tiempo respecto al compañero que antecede, tiempo que se acumula curva tras curva con una irremediable sensación de inseguridad que, además de hacer perder cualquier atisbo de diversión al piloto, supone un peligro descomunal al acercarse peligrosamente a su límite de su margen su seguridad. Lo siguiente de esta suma de despropósitos es entrar pasado o colado, y lo siguiente es hacer un recto que pueda llevar al guarda-rail, o al carril contrario con resultados nefastos. ASÍ QUE LO MEJOR ES PERDER AL GRUPO DE VISTA…QUE SE VAYAN.

Leyéndolo así parece mentira que alguno de los moteros sea/seamos capaces de arriesgarse tanto por no descolgarse de su grupo, pero en caliente sabemos que las cosas no se ven con tanta claridad. Son muchas las veces que un miembro de un grupo se ve lastrado por el resto, y son muchas las ocasiones donde el miedo se apodera de muchos pilotos embaucados en ese afán perseguidor de un imaginario status.

Claro que entre el “desbocado líder” y “el último de la fila”, existen actores secundarios que son capaces de discernir la escena a través de su espejo retrovisor, y que se encuentran en la encrucijada de tomar una importante decisión: “bajar el ritmo para dar rueda a ese compañero más lento en detrimento de sacrificar ciertas emociones y perder cierto status social en el grupo”, o ignorar la situación al grito de “maricón el último” justificándolo con ese pensamiento global de que cada uno es responsable de los riesgos que asume”. Ambos planteamientos son válidos y dicha elección es una cuestión personal. Y es en este momento cuando los actores secundarios se convierten en principales. El auténtico compañerismo no significa solo ir en moto. Así que me pregunto:

¿De verdad nos consideramos compañeros cuando hacemos caso omiso al ver descolgarse a un piloto del grupo por nuestro espejo retrovisor?

¿De verdad nos sentimos libres de pecado con eso de parar en la siguiente rotonda?

Y por último dejo esta frase:

Lamentable debe ser tener tan poca personalidad como para basar el sentido de nuestra vida en el éxito como avanzados pilotos.

Atentamente Fran GTS.

Saludos en V´sss.

https://experienciasdeunmotero.wordpres ... os-huevos/
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Re: Rodando en grupo , reflexiones

Mensaje por Minimoto »

:X :X :X :X :X :X :X :X :X :X :X :X
Imagen
Airgus
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: Suzuki V Strom 1000

Mensaje por Airgus »

Bueno, no es mi caso o al menos procuro que no lo sea.

Desde hace ya unos años organizo como mínimo 3 ó 4 rutillas de día y al menos otras 2 de fin de semana completo y aunque efectivamente me he llevado las malas caras de alguno que no estaba de acuerdo en todas las que son mi responsabilidad SE RUEDA EN GRUPO.

La velocidad es alegre y relajada, siempre dentro de una media en la que no haya que estar luego esperando a nadie en los cruces más de unos minutos razonables, pero al final la velocidad general de toda la partida ES LA DEL MÁS LENTO, pero no es un ritmo lento, es suficientemente bueno para disfrutar

Eso quiere decir tal y como me enseñaron mis mayores ( moteros ) que cada cual se responsabiliza DEL QUE TIENE DETRÁS ya que la única manera de saber que alguien tiene un problema es que en cuanto pierdas a tu seguidor, te paras y de esa manera es fácil que el líder y el resto del grupo se den cuenta pronto y no dentro de media hora cuando a alguien se le ocurra un reagrupamiento.

Por otra parte el cabeza de grupo suelo ser yo o alguien designado por mi si decido ir el último por las circunstancias que sean y por supuesto a dicho líder no está permitido adelantarle bajo ninguna circunstancia.

Todo ello tiene un sólo propósito, en un fin de semana completo cuenta todo desde que sales hasta que vuelves y cuenta de forma global, la carretera, los amigotes, las comidas, las risas EL COMPAÑERISMO, cuenta todo y no el que en cierto tramo te quedaste con las ganas de apretar un poco más

Si veo un tramo suficientemente largo y seguro, por ejemplo la subida a un puerto, paro abajo, me quedo con el grupo " lento " y dejo desfogarse a los más rápidos con las instrucciones de esperar arriba.

Hemos tenido casos de gente que precisamente no sale mucho y cuando sale le jode ese tipo de rodar y te dicen que hombre, que para una vez que salen pues que a ver si nos podíamos " hacer unas curvitas " la respuesta es clara, velo por la seguridad y el disfrute de todos y quien quiera otra cosa pues tiene otros días y otros sitios para hacerlo, no hay más.

Pero esto es sólo en las que yo organizo, la gente es muy libre de hacer lo que le salga de ahí, pero no en las que son mi responsabilidad, sobre todo porque 15 o 20 motos no pueden rodar tan sueltos como cuando se son 3 ó 4 en cuyo caso el comportamiento cambia.
Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos relatos para leer y viejos amigos para compartir.
Diver
Triumphero senior
Triumphero senior
10
Moto:: T800 XRx - VFR TEC

Mensaje por Diver »

Yo llevo casi veinte años saliendo con un grupo que a veces es numeroso y al que a lo largo de los años se ha ido juntando gente, muchos de ellos novatos en lo de la moto, y todo lo que cuenta me resulta totalmente ajeno. Igual es que él debería cambiar de grupo.
Diver
Triumphero senior
Triumphero senior
10

Mensaje por Diver »

Vamos, que todo lo que cuenta Airgus se podría aplicar a los grupos que yo conozco.
veterano
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
10
Moto:: T100 RV125 CB250
Been voted: 1 time

Mensaje por veterano »

Se puede decir mas alto pero no mas claro.

El problema es que la gente solamente lee las dos primeras letras de cada parrafo.

Pero me gusta mucho este tipo de escritos, será que se matan demasiados....????

Juan

La soledad es la mejor compañia para un hombre, la naturaleza y su moto.

http://i.imgur.com/nqSaH6rt.jpg
Airgus
COLABORADOR
COLABORADOR
14

Mensaje por Airgus »

En una ocasión, un par de impetuosos pasaron de ese tema.

Se adelantaron, se extraviaron en un cruce y se perdieron por las Hurdes, ni siquiera tuvieron la educación de saberse la ruta.

Una hora después de perderles de vista, tuvimos que parar y mandar gente en un par de direcciones total que llegamos a comer a las tantas y de milagro, todos malhumorados, hambrientos y con la ruta de la tarde ya jodida.

Bien, yo me planteo una cosa, si el que va delante de mi se detiene porque tiene un problema o peor, un accidente y yo paso a su lado y no me detengo a asistirle ¿ Qué soy ? UN HIJO DE LA GRAN PUTA ¿ NO ?

Pues efectivamente, eso es lo que soy, de ninguna manera un compañero y menos un colega.

Bien, reflexionemos ¿ Qué es el que se pira dejándome atrás solo y desasistido para que si me pasa algo no se entere nadie hasta que un buen rato después me echen de menos ? ¿ Y si necesito ayuda urgente ? ¿ Cómo definiríamos a quien pasa de mi ?

Otro matiz, paso por la carretera y veo como antes decía a uno que hace un par de horas dejó la disciplina y LA PROTECCIÓN de la manada para irse por su cuenta pasando de nuestro culo y que está en dificultades ¿ Qué me obliga a mi a ser solidario con esa persona y a ayudarla ?

Lo diré crudamente: NADA

Pero seguro que si no me paro el cabronazo soy yo y sin embargo mucha gente no considera una cabronada dejar atrás a los demás.

A mi, sin embargo sí me lo parece.
Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos relatos para leer y viejos amigos para compartir.
Airgus
COLABORADOR
COLABORADOR
14

Mensaje por Airgus »

Y esto que es algo que hace 25 ó 30 años todo el mundo tenía claro y era el comportamiento general, hoy muchos te lo escuchan con cara de que te has drogado en el desayuno o de que de qué museo te han sacado.

Bueno, unos por fieles seguidores y otros totalmente decepcionados ya saben lo que hay:

NO TE GUSTA, NO TE APUNTES,

Es tan simple como saber lo que quiere decir: Rodar en grupo, el que no lo sepa pues el problema es suyo, no de los demás.
Airgus
COLABORADOR
COLABORADOR
14

Mensaje por Airgus »

Y como dice Ducanton, un esforzado consejo a la gente que se una a un nuevo grupo o que sean nuevos en el oficio: Jamás vayas a un ritmo que no sea el tuyo, intentar seguir a alguien a quien no puedes seguir seguramente acabará mal para ti.
Airgus
COLABORADOR
COLABORADOR
14

Mensaje por Airgus »

Y como siempre, hay de todo en todas partes, yo sólo he coincidido una vez con un grupo guerrero de esos y la cosa además acabó en un grave accidente pero he rodado a veces con gente no habitual y tampoco he tenido problemas.

Al final cada cual se va colocando en su sitio.
Airgus
COLABORADOR
COLABORADOR
14

Mensaje por Airgus »

Hala, ya terminé, perdón pero esto siempre me solivianta.
Diver
Triumphero senior
Triumphero senior
10

Mensaje por Diver »

Airgus escribió:Y como dice Ducanton, un esforzado consejo a la gente que se una a un nuevo grupo o que sean nuevos en el oficio: Jamás vayas a un ritmo que no sea el tuyo, intentar seguir a alguien a quien no puedes seguir seguramente acabará mal para ti.
Y hablar. Porque la mayor parte de las veces, si les dices a los demás que bajen un poco el ritmo para que puedas seguirlos, no sólo lo van a hacer sino que te van a enseñar a ir más rápido. Yo conozco a un chaval que dejó de ir en moto porque en las primeras salidas que hizo con otra gente le parecía que iban a saco. Por cosas que me contaba yo deduje que a saco, a saco, no debían ir, sino que él, novato, estaba yendo muy lento. Pero en vez de pedir colaboración y consejo, decidió que es que los otros iban a saco. Le ofrecí salir con nosotros pero no se animó y al final lo dejó.
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

Y cuando no vas en grupo!
En el Aniversario de Murcia, volviendo de la comida, ibamos por autopista un grupo de unos 10 volviendo al hotel, iba el último y un pelín descolgado adelantando a un Seat Ibiza ocupado por dos chicas.
Cuando me dí cuenta, me paso una Tiger 800 negra, por el mismo carril!! que el mío, entre el arcén y yo, sería como un metro y medio de espacio.
No adelantó, me pasó por encima, iba a una os*ia fuera de lo común. Ni le ví por el retrovisor ni le vi perderse en el horizonte.
Me pegué un susto de muerte, menos mal que no hice la esquiva porque acababa en el techo del Ibiza.
El que iba con ese individuo se quedó detrás esperando a que terminse el adelantamiento.
Ya ha pasado medio año, pero todavía tengo que guardarme los calificativos por no parecer un maleducado.
Imagen
loMarraco
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: Esa de ahí
Has vote: 127 times
Been voted: 54 times

Mensaje por loMarraco »

Yo ruedo casi siempre solo precisamente para ir a mi bola y evitar ese tipo de problemas y otros.

Si en alguna ocasión voy en grupo es porque soy el organizador. En ese caso mi máxima preocupación es que todo el mundo disfrute, y eso significa que nadie debe de frenarse ni acelerarse para seguir al resto, por ello pido ayuda a algún compañero para que se responsabilice del grupo que no quiera ir a mi ritmo.

Otra alternativa es dotar al grupo de Roadbook con itinerario y destino detallado, avisando que no se espera a nadie y que hay tiempo suficiente para llegar a destino a cualquier ritmo.

Incluso se puede esperar un rato en los cruces. Lo que no veo lógico es condicionar a los compañeros según el ritmo que uno tenga. Yo desde luego jamas pediría ni esperaría de aquellos más rápidos que yo que frenaran por mí, antes me quedo en casa o salgo solo.

Saludos :XX: :XX:
To the parrot! Bròquil is over!
Airgus
COLABORADOR
COLABORADOR
14

Mensaje por Airgus »

Hombre, de toda la vida mejor solo que mal acompañado, pero si te gusta ir en grupo con tus colegas no vas a renunciar a ello y es cuestión de que todos sepan cómo va la cosa, no cada uno a su puta bola pasando de los demás o incluso repartiendo estopa a la mínima.

A mi desde luego me hacen eso una vez, la segunda lo dudo mucho, de compañero lo que haga falta, de sparring que se busquen a otro.
Zelev
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: A pedales
Has vote: 1 time
Been voted: 3 times
Contactar:

Mensaje por Zelev »

Tema con diversidad de opiniones donde las haya. Cada uno tendrá una, en base a su personalidad y experiencia. Incluso yo mismo, por momentos, he hecho y reaccionado según las distintas opiniones que aquí habéis comentado.

Ahora bien ... desde mi punto punto de vista y tras haber rodado mucho solo y en grupos de mucha disparidad de niveles de pilotaje, número de motos y forma de actuar, es que sobre todo, cada uno debe tener claro donde está su límite. Sin esta premisa clara, vienen los problemas.

Yo he sido durante mucho tiempo (y posiblemente siga siéndolo de forma indefinida en según que grupos) el último del pelotón. Esto me ha llevado a esforzarme un poco más en mi conducción por mantener el ritmo del grupo, pero siempre teniendo muy claro cual es mi zona de confort y no superando mi nivel de margen de seguridad.

Para mí, esta premisa es básica y toda persona que se sube a una moto debe ser consciente de ella y tenerla presente en todo momento. Como dice el refrán, más vale prevenir que curar ...

Luego ya tenemos diferentes posturas de si se debe rodar en un único grupo o en grupos de diferentes ritmos. Creo que esto debe marcarlo el tipo de ruta y de miembros que lo formen, pero que ante todo, debe quedar claro antes de empezar a dar gas.

Si se decide rodar en un único grupo, "to cristo pringa". Si se decide rodar a lo que cada uno pueda, que así sea ... que cada uno ruede a lo que buenamente pueda, pero sin sobrepasar sus propios límites y sin luego reprochar nada a nadie.
Anherko
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: KeTaMa ExDaisy
Has vote: 23 times
Been voted: 12 times

Mensaje por Anherko »

Por un lado está el grupo que se junta para disfrutar de la compañía, y la rodada en el que no importa quién va en qué posición y sólo importa que se sale juntos y se llega juntos, respetando en todo momento las posiciones, y pendiente del retrovisor porque a ti también te gustaría que te lo hicieran,y este es el grupo que yo disfruto.
Si un día estoy caliente, pues me tomo un refresco y si no se me pasa me voy sólo, o me guardo el calentón para el circuito, lo mejor aunque a veces es difícil claudicar.

Estos grupos que describe de machos alfa los he visto con sus cueros ajustados por las zonas de "moteros" y mientras no me la líen que hagan lo que quieran también los he sufrido una única vez, siendo yo muy novato y queriendo unirme a un grupo para futuras rodadas, enseguida me di cuenta que eso no era para mi, y menos viajando en pareja como acostumbro y que es como más disfruto.
En la calçotada pasada LoMarraco :ala: hizo como dice, dejándonos a Lotriquel a cargo de los que por el motivo que fuere no teníamos cuerpo jota, el año pasado disfrute en el grupo de adelante, este año, lo he hecho en el de atrás, pendiente del retrovisor y pendiente de los que nos quedamos de busescoba, disfrutando de la moto y volviendo a casa, que al final es lo único que cuenta.
Imagen
U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
Airgus
COLABORADOR
COLABORADOR
14

Mensaje por Airgus »

Zelev escribió:Tema con diversidad de opiniones donde las haya. Cada uno tendrá una, en base a su personalidad y experiencia. Incluso yo mismo, por momentos, he hecho y reaccionado según las distintas opiniones que aquí habéis comentado.

Ahora bien ... desde mi punto punto de vista y tras haber rodado mucho solo y en grupos de mucha disparidad de niveles de pilotaje, número de motos y forma de actuar, es que sobre todo, cada uno debe tener claro donde está su límite. Sin esta premisa clara, vienen los problemas.

Yo he sido durante mucho tiempo (y posiblemente siga siéndolo de forma indefinida en según que grupos) el último del pelotón. Esto me ha llevado a esforzarme un poco más en mi conducción por mantener el ritmo del grupo, pero siempre teniendo muy claro cual es mi zona de confort y no superando mi nivel de margen de seguridad.

Para mí, esta premisa es básica y toda persona que se sube a una moto debe ser consciente de ella y tenerla presente en todo momento. Como dice el refrán, más vale prevenir que curar ...

Luego ya tenemos diferentes posturas de si se debe rodar en un único grupo o en grupos de diferentes ritmos. Creo que esto debe marcarlo el tipo de ruta y de miembros que lo formen, pero que ante todo, debe quedar claro antes de empezar a dar gas.

Si se decide rodar en un único grupo, "to cristo pringa". Si se decide rodar a lo que cada uno pueda, que así sea ... que cada uno ruede a lo que buenamente pueda, pero sin sobrepasar sus propios límites y sin luego reprochar nada a nadie.

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: Sí señor
Airgus
COLABORADOR
COLABORADOR
14

Mensaje por Airgus »

Anherko escribió: disfrutando de la moto y volviendo a casa, que al final es lo único que cuenta.
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Exactamente así quiero ser motero, no de otra manera.
loMarraco
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: Esa de ahí
Has vote: 127 times
Been voted: 54 times

Mensaje por loMarraco »

Airgus escribió:
Anherko escribió: disfrutando de la moto y volviendo a casa, que al final es lo único que cuenta.

Exactamente así quiero ser motero, no de otra manera.
+1
To the parrot! Bròquil is over!
Responder