¿Casco o turbante?

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5879
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 74 times
Been voted: 55 times

¿Casco o turbante?

Mensaje por veloç »

Pues eso:
http://www.lavanguardia.com/vida/201312 ... casco.html
:lol:

Los sijs de Olot piden una exención religiosa para circular en moto sin casco
Liderarán acciones para conseguir ir en moto con turbante como en el Reino Unido o Canadá
Vida | 06/12/2013 - 00:00h | Última actualización: 06/12/2013 - 12:26h


Como desnudarse. "Quitarnos el turbante en público es peor que desnudarnos", razona el portavoz de los más de 1.700 sijs empadronados en Olot Inma Sainz de Baranda


Los sijs quieren poder ir en moto pero sin el casco, ya que ponérselo sin quitarse el turbante es imposible. La comunidad sijista que reside en Olot -la más numerosa de Catalunya, con más de 1.700 empadronados- ha iniciado una batalla para lograr que los que profesan esta religión y cubren su cabeza con esta tela (que puede llegar a alcanzar los siete metros de longitud) queden exentos en España del Reglamento General de Circulación, tal como ya ocurre desde hace años no sólo en India sino también en países de la Unión Europea, como el Reino Unido, o en Canadá.

En los próximos días, los sijs de Olot tienen previsto entregar una solicitud en el Ayuntamiento de Olot y otra en la dirección general de Tráfico de la provincia de Girona para tramitar esta petición, según explicó su portavoz, Gurpinder Singh. El objetivo es liderar desde la capital de la Garrotxa el movimiento para que se declare inválida la norma que obliga al uso del casco y, a su vez, pretenden ir obteniendo a partir de ahora el máximo de adhesiones posibles en el resto del país, donde residen más de 20.000 sijs. Entre sus planes está también empezar a recoger firmas.

Para los fieles, el turbante es considerado un elemento sagrado y también un símbolo religioso. Los hombres tienen por costumbre ponérselo para cubrirse el cabello y las mujeres -que también deben cubrirse la cabeza- pueden usar turbante, aunque la mayoría prefieren un pañuelo. "Los sijs que han sido bautizados son los que obligatoriamente tienen que llevarlo porque, además, toman un voto de no cortarse el pelo, así como no fumar ni tomar bebidas alcohólicas. El turbante es un precepto de más de 300 años y un signo de nuestra identidad. Es como un elemento más de nuestro cuerpo. Quitárnoslo en público incluso es peor que desnudarnos", advierte Singh.

A pesar de que el sijismo -la quinta entre las religiones organizadas con más fieles del mundo: tiene más de 30 millones de seguidores- dicta como norma que hay que llevar el turbante, la realidad cotidiana es otra bien distinta. En Olot, donde ya hace más de treinta años que se establecieron los primeros sijs en busca de trabajo, cada vez son menos los que se lo ponen debido a un proceso de occidentalización que experimenta esta comunidad u otras razones como la dificultad de encontrar empleo por el turbante o la imposibilidad de llevarlo durante el horario laboral. "Los niños sijs ven a los menores de aquí que no lo llevan y quieren ser como ellos. En industrias del sector de la alimentación, tampoco podemos usarlo por higiene", puntualiza su portavoz. La comunidad sij de Olot lamenta que en España están siendo víctimas de un "agravio comparativo", ya que hay países donde sí que existe esta excepción legal del motorista sij que lleva turbante. "Si en otros sitios se permite circular en moto con turbante, tampoco debería haber aquí ningún inconveniente. Queremos encontrar una solución para que cada vez que vayamos en moto no tengamos que quitarnos el turbante. O aquellos sijs que siempre han de llevarlo no tengan que renunciar a ir con este medio de transporte", sentencia Singh, quien reivindica, además, que "esta recia prenda les protege incluso más que el casco".

La normativa de tráfico española es, sin embargo, muy tajante en relación con este tema, con lo que no se puede prescindir del casco por motivos religiosos y no llevarlo supone una sanción en torno a los 200 euros. "El Reglamento General de Circulación determina que tanto los conductores como los pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad, deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas", tal como subraya Marta Solano, jefa provincial de Tráfico de Girona. Solano advierte que "lo que prima aquí es la norma y la protección".

En el Reino Unido, en cambio, la legislación no sólo incluye desde el año 1976 una exención religiosa para los sijs que llevan turbante si van en motocicleta sino que, según la ley de Empleo de 1989, también se les exime de llevar casco de obra en un edificio en construcción. En Canadá, tanto en la Columbia Británica y Manitoba, los sijs con turbante también están exentos de llevar casco en moto; mientras que, por otro lado, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Ontario desestimó una demanda para que lo estuvieran en esta región.

En la actualidad, no existe ninguna posibilidad de que el reglamento español incorpore una exención religiosa para el uso del casco, pero la petición de los sijs coincide precisamente con la reforma del Gobierno español de la ley de Tráfico y Seguridad Vial, donde uno de los puntos más polémicos ha sido el uso obligatorio del casco en bicicleta, tanto en ciudad como en vías interurbanas, para los menores de 18 años. Ante ello, fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Girona consideran que, en el marco de este debate, podría ser un "momento apropiado" para que los sijs hiciesen llegar su petición, "la cual será derivada al responsable correspondiente a fin de poder ser estudiada y valorada".

La normativa española vigente sólo exime de llevar casco a las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves validado y firmado por un facultativo colegiado en ejercicio.

Desde el Ayuntamiento de Olot, por su parte, el concejal de Seguridad, Josep Gelis, advierte que cuando les llegue la solicitud, la estudiarán aunque "tampoco se podrá hacer nada desde el Consistorio porque ésta es una cuestión del reglamento de tráfico español". Gelis precisa que, pese a esta reivindicación, "no se ha hallado hasta el momento en Olot ningún sij conduciendo en moto con turbante porque la mayoría que lo llevan se desplaza a pie o en todo caso se lo quitan".

La iniciativa de los sijs levanta polémica. El colectivo de moteros se muestra totalmente en contra. La delegación de Girona de la Federació Catalana de Motociclisme, por ejemplo, considera que "el casco es obligatorio" y que "la religión no tiene entrar en el aspecto de la seguridad". Además, desde esta entidad, destacan que "la función del casco homologado y certificado es proteger la cabeza y las cervicales, una función que difícilmente puede llegar a hacer un turbante".
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6138
Registrado: 31 Oct 2008, 21:03
15
Moto:: trophy 900
Ubicación: DENIA ALACANT

Re: ¿Casco o turbante?

Mensaje por tonitrophy »

Si eso conlleva pérdida o ganancia de votos, se lo pensarán :gnu:

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
affleck
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 12838
Registrado: 06 Mar 2008, 22:15
16
Moto:: morini gran paso1200

Re: ¿Casco o turbante?

Mensaje por affleck »

Esto solo ocurre aquí :|( :|( :|( :|( :|(
Imagen

Vendo.

Forofo: " El placer de pertenecer a una manada "
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6138
Registrado: 31 Oct 2008, 21:03
15
Moto:: trophy 900
Ubicación: DENIA ALACANT

Re: ¿Casco o turbante?

Mensaje por tonitrophy »

affleck escribió:Esto solo ocurre aquí :|( :|( :|( :|( :|(
En UK y Canadá también :P

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
Avatar de Usuario
loMarraco
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6456
Registrado: 30 Sep 2011, 11:49
12
Moto:: Esa de ahí
Ubicación: Lleida
Has vote: 113 times
Been voted: 43 times

Re: ¿Casco o turbante?

Mensaje por loMarraco »

Al tiempo ...
O|
To the parrot! Bròquil is over!
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 11976
Registrado: 27 Jul 2009, 23:54
14
Moto:: TIGER 1050
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Been voted: 1 time

Re: ¿Casco o turbante?

Mensaje por carlesTT »

En el hinduismo tienen la ventaja de que creen en la reencarnación. Si se parten el cráneo en un accidente de moto y se mueren, no les preocupa, volverán a nacer y arreglado.
Aunque no se seguro si la comunidad Sij tiene esta creencia...

:XX: :XX:
Avatar de Usuario
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
Mensajes: 8566
Registrado: 15 Abr 2011, 00:20
13
Moto:: El deseo
Ubicación: Miami
Has vote: 49 times
Been voted: 5 times

Re: ¿Casco o turbante?

Mensaje por Ferxo »

affleck escribió:Esto solo ocurre aquí :|( :|( :|( :|( :|(
Tengo que darte la razón.

En cualquier parte, el que llega a un país tiene que amoldarse a las normas y leyes existentes, pero en "Exñapa" somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a las costumbres y normas de los que llegan O|


Se fusila poco, DEMASIADO POCO en este país. :sh:
Volveré :atope: :atope:
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5879
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 74 times
Been voted: 55 times

Re: ¿Casco o turbante?

Mensaje por veloç »

Hombre, se podrá o no estar de acuerdo con el tema, pero es un hecho que en UK y Canadá también ocurre.
A ver que dicen las aseguradoras que son las que mandan de verdad en esto.
Que barbaridad. :face:
Si lo acaban autorizando, yo me paso al Islam, y en verano, por ciudad, voy sin casco como cuando era joven y no era obligatorio ni lo llevaba casi nadie. :lol:
:XX:
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21069
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 87 times

Re: ¿Casco o turbante?

Mensaje por peptorres »

Ferxo escribió:
affleck escribió:Esto solo ocurre aquí :|( :|( :|( :|( :|(
Tengo que darte la razón.

En cualquier parte, el que llega a un país tiene que amoldarse a las normas y leyes existentes, pero en "Exñapa" somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a las costumbres y normas de los que llegan O|


Se fusila poco, DEMASIADO POCO en este país. :sh:
No creas... en UK ocurren coas horribles por la 'discriminaión positiva' que flipas... hasta los impresos oficiales vienen en hurdú o indú cosa que no se reconoce como idioma oficial.

En muchos países europeos nos 'relajamos' demasiado con las integraciones de otras religiosas, perotampoco deberíamos ceder tanto como para crear ventajas a los foráneos o mejor dicho, desventajas a los propios lugareños.

Yo estoy de acuerdo y respeto las creencias de otras religiones, pero hasta el punto de que algunas de estas creencias chocan con las leyes y las hacen ilegales o incluso inmorales.

El que quiera ir en moto, con casco.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
javistorm
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 439
Registrado: 27 Sep 2012, 23:59
11
Moto:: Tigresa 800 on
Ubicación: Chiclana de la Frontera

Re: ¿Casco o turbante?

Mensaje por javistorm »

Aunque son sus vidas las que ponen en riesgo, no me parece adecuado hacer excepciones en temas de seguridad, por que si no a la larga tendremos temas similares o perores en todo el terrritorio Español. L aley es la ley para todos por igual.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21069
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 87 times

Re: ¿Casco o turbante?

Mensaje por peptorres »

javistorm escribió:Aunque son sus vidas las que ponen en riesgo, no me parece adecuado hacer excepciones en temas de seguridad, por que si no a la larga tendremos temas similares o perores en todo el terrritorio Español. L aley es la ley para todos por igual.
Podríamos fundar una religión... esta misma se creó en base a las ridiculas aceptaciones por parte de los países occidentales, aunque su explicación es algo distinta, el creador tiene en su pasaporte una foto con un colador como sobrero ya que es el símbolo de su religión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Flying_Spaghetti_Monster
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: ¿Casco o turbante?

Mensaje por knACk »

Claro, que vayan a mi me da igual siempre que firmen con que estan de acuerdo en que queden excluidos de la seguridad social. Todo bien.
Pagar a imbéciles vegetales con mis impuestos no me hace gracia y es lo que no estaria de acuerdo
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
jrc58
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1038
Registrado: 01 Dic 2012, 20:20
11
Moto:: KTM 1290 Super Adven
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Casco o turbante?

Mensaje por jrc58 »

Nunca he entendido el por qué de la obligación de llevar casco o abrocharte el cinturón de seguridad...
No estamos en una dictadura o si ???
Yo creo q lo del casco o del cinturón debería decidir cada uno si lo usa o no. Si te importa tu vida o no lo deberíamos decidir nosotros y no ponernoslo como una obligación.
Y como dice el compañero anterior si se rompen la cabeza q se jodan y lo paguen ellos...
VAYA, EL CONEJO ME ENRISCO LA PERRA
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: ¿Casco o turbante?

Mensaje por knACk »

jrc58 lo digo pero la realidad es que en españa y en europa es obligatorio prestar la asistencia o sea como les van a cubrir si o si, que sea obligatorio.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Tull
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4304
Registrado: 23 Jul 2012, 13:55
11
Moto:: una japo vulgaris
Ubicación: Cáceres
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: ¿Casco o turbante?

Mensaje por Tull »

knACk escribió:Claro, que vayan a mi me da igual siempre que firmen con que estan de acuerdo en que queden excluidos de la seguridad social. Todo bien.
Pagar a imbéciles vegetales con mis impuestos no me hace gracia y es lo que no estaria de acuerdo

+1,,..el problema es que somos tan garantistas y buenistas, que terminan en las urgencias de la s.social y se les atiende igual,,..


Todas las ideologías minoritarias que se van "colando",.puntean nuestro estado de cosas y van arañando,sobre todo por la falta de legislación,o legislación confusa,,el problema está; en la falta de miras de los legisladores en el "porvenir",,.. -:|
ximo
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 4129
Registrado: 21 Jul 2008, 00:15
15
Moto:: Black Perra
Ubicación: Paiporta (Valencia)

Re: ¿Casco o turbante?

Mensaje por ximo »

Que hagan cascos mas grandes para ponérselos con el turbante. :D
Imagen
Tull
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4304
Registrado: 23 Jul 2012, 13:55
11
Moto:: una japo vulgaris
Ubicación: Cáceres
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: ¿Casco o turbante?

Mensaje por Tull »

ximo escribió:Que hagan cascos mas grandes para ponérselos con el turbante. :D

Si pero eso implicaría un ;mal centrado de masas y una acción excesivamente "pendular",,.. :lol:

:XX:
ximo
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 4129
Registrado: 21 Jul 2008, 00:15
15
Moto:: Black Perra
Ubicación: Paiporta (Valencia)

Re: ¿Casco o turbante?

Mensaje por ximo »

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))
Menudos chupachups.
Imagen
fetes2411
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 546
Registrado: 07 Ago 2012, 11:00
11
Moto:: Thruxton

Re: ¿Casco o turbante?

Mensaje por fetes2411 »

Lo siguiente, que en mi religión de viernes a domingo solo puedo beber alcohol y claro, eso y el código de circulación son incompatibles pero en breve haremos un referéndum para no tener que dejar de conducir.

Estamos locos!!!!! :gnu: :gnu: :gnu:
Viva el país de la pandereta.
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: ¿Casco o turbante?

Mensaje por Jaume »

Yo tambien quiero ir sin casco en moto a voluntad mia y que no me multen por no llevarlo, pago seguridad social y mutua privada, hasta el puto ocaso así que en caso de accidente estoy cubierto al 100%, no le cuesto un duro a nadie que no haya ya pagado previamente desde hace años...

Quiero poder elegir como vivir o matarme y que nadie me multe por ello... Como pasa en algunos estados de USA.
Responder