Precarga Tiger 800
-
- Nuevo miembro
- 11
- Moto:: Tiger 800 ABS
Precarga Tiger 800
Hola a todos,
sería interesante ver cómo llevais de apretada la precarga de atrás y cuanto pesais. Yo la tengo como vino de origen (Tiger 800 ON), es decir blanda, pero soy un tirillas de 60 kg.
¿La cambias al llevar pasajero?
Otra cosa de la que veo hablar es de los clicks de precarga. ¿Qué es un click? Yo es que veo un pomo al que girar con un destornillador, así que solo veo "vueltas de destornillador", no clicks.
Un saludo
sería interesante ver cómo llevais de apretada la precarga de atrás y cuanto pesais. Yo la tengo como vino de origen (Tiger 800 ON), es decir blanda, pero soy un tirillas de 60 kg.
Otra cosa de la que veo hablar es de los clicks de precarga. ¿Qué es un click? Yo es que veo un pomo al que girar con un destornillador, así que solo veo "vueltas de destornillador", no clicks.
Un saludo
- despistao
- COLABORADOR
- 13
- Moto:: GS LC [bis]
- Been voted: 1 time
Re: Precarga Tiger 800
Unos 80 kg. de serie. La configuración que recomienda Triumph me resultaba demasiado blanda para carreteras en buenas condiciones.huckleberry escribió:Hola a todos,
Un saludo
Llevo 15 clicks a la derecha normalmente (o sea, a medio camino). La endurezco 5 clicks más cuando llevo el baul a tope y bolsa sobre el asiento trasero (equipaje para rutas de varias dias). Nunca llevo pasajero

Hace poco, en el curso de conducción, Black la probó y me dijo que estaba bien pero tirando a blanda, que incluso podría llevarla algo más dura.
Posiblemente debería jugar más con la precarga, porque cambio mucho de tipo de carretera, pero me da pereza. Necesito una suspensión electrónica

Los clicks: al girar el pomo con el destornillador, si estas en un lugar sin mucho ruido, deberías escuchar o notar un pequeño click. Pero no te preocupes, media vuelta del pomo equivale a un click.
Si lo endureces totalmente (hacia la derecha, hasta que haga tope), 15 vueltas completas hacia la izquierda equivaldrían a los 30 click de la configuración con la que viene de fábrica.
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
-
- Nuevo miembro
- 12
- Moto:: Bonneville t214 n163
peso unos 83 kg y la llevo dura al tope, osea 30 clics a la derecha, sin ningún tipo de maletero, y cuando voy de viaje con paquete la ablando 10 clics a la izquierda.
Me pasaba lo mismo no sentía ningún clic, hasta que le aplique WD40 (me imagino se consigue también en España) para aflojar un poco y eliminar la suciedad que se acumula, con la suerte que también se aflojo la pegatina que lleva como indicador y ahora es mucho mas fácil de hacer el ajuste.
saludos.
Me pasaba lo mismo no sentía ningún clic, hasta que le aplique WD40 (me imagino se consigue también en España) para aflojar un poco y eliminar la suciedad que se acumula, con la suerte que también se aflojo la pegatina que lleva como indicador y ahora es mucho mas fácil de hacer el ajuste.
saludos.

- knACk
- Tésnico Web
- 20
- Moto:: Speed Triple v04
- Been voted: 15 times
- Contactar:
MAL, y mal.... y muy mal por DIOS!jpablo escribió:peso unos 83 kg y la llevo dura al tope, osea 30 clics a la derecha, sin ningún tipo de maletero, y cuando voy de viaje con paquete la ablando 10 clics a la izquierda.

1º.- No llevas la amortiguación "dura a tope". Llevas el amortiguador comprimido "a tope" veas por donde lo veas esta mal. Y un amortiguador no se debe comprimir nunca a tope.
Si lo quitas y le pones una barra de hierro en su lugar puede que lo sientas más duro atrás pero no es que este más duro simplemente no tienes amortiguador.
2º.- Con paquete la precarga se utiliza al revés, cuanto más peso más precargar no aflojando la precarga con más peso.
En serio os deberías de dejar de películas con los amortiguadores y poneros en mano de algún profesional.
O como mucho apretar un poco los reglajes de serie si vais pasados de peso ( +80kg) y acostumbraros a como funciona el amortiguador antes de cagarla (en mi opinión) y anular lo que debería ser el funcionamiento correcto de un amortiguador arriesgando vuestro físico.
Yo de amortiguadores se poco pero vamos lo poco que se (y más sobre la precarga que es un concepto de lo más sencillo) cada vez que leo las burradas que hace la mayoría de gente con las suspensiones me extraña que no haya más ostias por estas mierdas carreteras que el estado nos pone .

Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
-
- COLABORADOR
- 14
- Moto:: Mirando
JOJOOJOJOJOJO!!!!
me apunto a este hilo porque yo también llevo la suspensión "dura" a tope!!!

me apunto a este hilo porque yo también llevo la suspensión "dura" a tope!!!

-
- Triumphero senior
- 12
- Moto:: Tigresa 800 on
Pues la de fabrica me viene floja, peso 100 kg+top case, así que al cogerla me apretaron 15 cliks, y cuando llevo a la artillera (50 kg) lo aprieto otros7 o 8. Resumiendo apretado a tope, solo 15 menos acompañado solo7 o 8...........y la verdad es que me parece que he acertado con la precarga, la noto más firme y segura en carretera.

-
- Triumphero novato
- 14
- Moto:: Tiger 800 ON
Yo la llevo con la precarga al mínimo porque peso 70 kg, necesito el asiento lo más bajo posible, no llevo pasajero y de momento al estar en rodaje voy bastante suave.
Posiblemente cuando termine el rodaje y empiece a pedirle algo más a la moto lo endureceré un poco.
Un saludo,
Posiblemente cuando termine el rodaje y empiece a pedirle algo más a la moto lo endureceré un poco.
Un saludo,
-
- Nuevo miembro
- 12
- Moto:: Bonneville t214 n163
Caramba! como que la estoy cagando..... muchas gracias Sr. Knack, leeré un poco al respecto pa dejar de hacer el burro...knACk escribió:MAL, y mal.... y muy mal por DIOS!jpablo escribió:peso unos 83 kg y la llevo dura al tope, osea 30 clics a la derecha, sin ningún tipo de maletero, y cuando voy de viaje con paquete la ablando 10 clics a la izquierda.![]()
1º.- No llevas la amortiguación "dura a tope". Llevas el amortiguador comprimido "a tope" veas por donde lo veas esta mal. Y un amortiguador no se debe comprimir nunca a tope.
Si lo quitas y le pones una barra de hierro en su lugar puede que lo sientas más duro atrás pero no es que este más duro simplemente no tienes amortiguador.
2º.- Con paquete la precarga se utiliza al revés, cuanto más peso más precargar no aflojando la precarga con más peso.
En serio os deberías de dejar de películas con los amortiguadores y poneros en mano de algún profesional.
O como mucho apretar un poco los reglajes de serie si vais pasados de peso ( +80kg) y acostumbraros a como funciona el amortiguador antes de cagarla (en mi opinión) y anular lo que debería ser el funcionamiento correcto de un amortiguador arriesgando vuestro físico.
Yo de amortiguadores se poco pero vamos lo poco que se (y más sobre la precarga que es un concepto de lo más sencillo) cada vez que leo las burradas que hace la mayoría de gente con las suspensiones me extraña que no haya más ostias por estas mierdas carreteras que el estado nos pone .
saludos y

- Ferxo
- Mastermind X Aniversario
- 14
- Moto:: El deseo
- Has vote: 65 times
- Been voted: 11 times
Con 80 y tantos kg llevo 5 click's y con Lasanta y equipaje, pues depende, si son carreteras en buen estado la meto otros 7 ó 10, si es por carreteras rotas y de ritmo de paseo, ni la toco.
Yo era, de los que al principio la empezaba a apretar mas y mas, buscando estabilidad, ERROR!!!! unas buenas gomas, cambio al 110 delantero, aceite SAE10 100% sintetico en barras delanteras. Y tras soltar al muelle encontré el filling deseado.
Yo era, de los que al principio la empezaba a apretar mas y mas, buscando estabilidad, ERROR!!!! unas buenas gomas, cambio al 110 delantero, aceite SAE10 100% sintetico en barras delanteras. Y tras soltar al muelle encontré el filling deseado.

- knACk
- Tésnico Web
- 20
- Contactar:
+1 Ferxo.
Querer un amortiguador duro deportivo en trail es un error, cada moto se diseña para lo que es y buscando un equilibrio ideal. Y los ajustes es para ciertas diferencias de peso y ligeras modificaciones.
Y si aun así lo quieres duro o te pasas de peso (no se cuanto declara de peso maximo la tiger ¿alguien?), lo que tienes que hacer es pasar por caja y poner uno más duro/deportivo, no apretar la precarga al máximo..
Querer un amortiguador duro deportivo en trail es un error, cada moto se diseña para lo que es y buscando un equilibrio ideal. Y los ajustes es para ciertas diferencias de peso y ligeras modificaciones.
Y si aun así lo quieres duro o te pasas de peso (no se cuanto declara de peso maximo la tiger ¿alguien?), lo que tienes que hacer es pasar por caja y poner uno más duro/deportivo, no apretar la precarga al máximo..
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
- knACk
- Tésnico Web
- 20
- Contactar:
Por cierto para matizar, el único muelle que endurece un poco con la precarga es el progresivo, supongo que anulando parte de esa progresividad. Y atrás que yo sepa no lleva muelle progresivo. no?
la progresividad lo hacen las bieletas

-
- Nuevo miembro
- 11
Que yo sepa cambiar la precarga no endurece ni ablanda el muelle trasero. Sólo levanta la parte de atrás para poder llevar mas peso sin cambiar tanto la geometría. Cada muelle tiene su constante de deformación por construcción y eso no cambia.knACk escribió:Por cierto para matizar, el único muelle que endurece un poco con la precarga es el progresivo, supongo que anulando parte de esa progresividad. Y atrás que yo sepa no lleva muelle progresivo. no?la progresividad lo hacen las bieletas
Saludos
- knACk
- Tésnico Web
- 20
- Contactar:
Exacto es lo que dije... hablando de atrás. (aunque creo que técnicamente no levanta lo que evita es que se hunda de más de lo establecido para conservar la geometría)
Con la excepción de que tenga un muelle progresivo como puede ser adelante. Como puede ser la moto de affleck (ni idea) que no tiene bieletas, quizas tenga un muelle progresivo atrás.
edito: no tiene lo acabo de ver.
Con la excepción de que tenga un muelle progresivo como puede ser adelante. Como puede ser la moto de affleck (ni idea) que no tiene bieletas, quizas tenga un muelle progresivo atrás.
edito: no tiene lo acabo de ver.
-
- COLABORADOR
- 15
- Moto:: Tiger Explorer
Interesante post,ojalá sea largo y de luz a todas mis dudas,salut.
La naranja nace verde y el tiempo le da color,el que nace gilipolla no lo madura ni Dios
-
- Nuevo miembro
- 11
Pero es que tampoco se comprime el muelle, si así fuera perderías capacidad de amortiguación. El muelle queda igual de comprimido al tocar la precarga. Simplemente sube o baja una pieza que está encima del muelle, y esto hace subir o bajar la moto de atrás...
Saludos
Saludos
- knACk
- Tésnico Web
- 20
- Contactar:
Si que comprime, el propio nombre lo dice "Precarga"huckleberry escribió:Pero es que tampoco se comprime el muelle, si así fuera perderías capacidad de amortiguación. El muelle queda igual de comprimido al tocar la precarga. Simplemente sube o baja una pieza que está encima del muelle, y esto hace subir o bajar la moto de atrás...
Saludos
- knACk
- Tésnico Web
- 20
- Contactar:
El tema de la precarga atrás juanito333 es sencillo.juanito333 escribió:Interesante post,ojalá sea largo y de luz a todas mis dudas,salut.
Las motos vienen para un peso, de siempre tengo escuchado que 80kg, en teoria si pesas 80kg si quieres conservar la geometria de fabrica de la moto y el reparto de pesos lo dejas como esta, si pesas más lo tienes que apretar. ¿cuanto? pues siendo quisquillosos que se siente un tio de 80kg en posicion de conduccion y mides la distancia al suelo en un punto de atrás de la moto, esa es la distancia que tienes que conservar, si pesas 100kg te sientas y bajara más de ese punto y aprietas hasta que la distancia sea la misma.
Con paquete y equipaje lo mismo, evidentemente somos muy vagos y la mayoria (que no aprieta a lo loco deja algo intermedio entre carga y sin carga y listo)
Luego esta el caso que quieras que cargue más peso adelante para que entre mejor en las curvas. Entonces aprietas. Pero nunca te pases por que cuanto más le deas menos amortiguador atrás tendrás y si pillas un bache en una curva o baden que te menea la cola de la moto te puede hacer más fácilmente tope y irte a tomar por culo.
Aparte en una trail eso es dramático si haces mixto. Y nunca olvides que el amortiguador esta para que trabaje y absorba las irregularidades de la carretera/terrono no para que este tieso.
Si quieres un amortiguador más duro por que lo tuyo es una conducción racing por carretera haces como hizo la mayoria por aquí, te compras un amortiguador más duro (aunque te deberias de haber comprado otro tipo de moto

Si tienes o cargas demasiado sobrepeso y con 20 clicks aun la moto se te baja de más de atrás vete pensando en cambiar de amortiguador por que no te vale.
PD: Si alguien quiere corregirme algo que no lo dude. Eso es lo que entiendo yo con precarga atrás.
- knACk
- Tésnico Web
- 20
- Contactar:
ah! hagas lo que hagas a la moto no hay nada que vayas a hacer que si ganas por un lado lo pierdas por otro.
-
- Nuevo miembro
- 11
Entonces qué sentido tiene aumentar la precarga, es decir comprimir más el muelle, si al meter un pasajero ya su peso por si solo va a comprimir más el muelle?knACk escribió:Si que comprime, el propio nombre lo dice "Precarga"huckleberry escribió:Pero es que tampoco se comprime el muelle, si así fuera perderías capacidad de amortiguación. El muelle queda igual de comprimido al tocar la precarga. Simplemente sube o baja una pieza que está encima del muelle, y esto hace subir o bajar la moto de atrás...
Saludos
Es decir, encima de que el pasajero ya comprime más el muelle que cuando vas solo, al apretar la precarga, vas y comprimes todavía más? ¿Qué sentido tiene?
Si llevas un pasajero de 100 kg y aumentas a tope la precarga, según tu razonamiento te quedas sin suspensión porque te quedaría el muelle totalmente comprimido.
Creo que tienes el concepto equivocado.
Un saludo
- knACk
- Tésnico Web
- 20
- Contactar:
No soy muy bueno explicándome pero a ver si lo pillas lo que pienso del asunto.huckleberry escribió:
Entonces qué sentido tiene aumentar la precarga, es decir comprimir más el muelle, si al meter un pasajero ya su peso por si solo va a comprimir más el muelle?
Es decir, encima de que el pasajero ya comprime más el muelle que cuando vas solo, al apretar la precarga, vas y comprimes todavía más? ¿Qué sentido tiene?
Si llevas un pasajero de 100 kg y aumentas a tope la precarga, según tu razonamiento te quedas sin suspensión porque te quedaría el muelle totalmente comprimido.
Creo que tienes el concepto equivocado.
Un saludo
Pesas 80kg y la trasera esta a 70cm del suelo.
Te montas y la trasera baja a los 60cm del suelo contigo montado, supongamos que esta es la medida ideal para el reparto de pesos de fabrica.
Se monta tu novia que pesa 50kg y el peso hace ceder el amortiguador la trasera a los 55cm, estas pasando más peso para atrás y perdiendo adelante.
Aprietas la precarga 5 clicks que SUPONGAMOS es lo necesario para que el muelle ofrecezca más resistencia al comprimirlo y 50kg no consigan doblegarlo.
Ahora tu solo la trasera de la moto empujara más para arriba, la moto sigue a 70cm del suelo pero cuando tu te montas solo, solo baja hasta los 65cm, y cuando se monte tu
novia bajara a los 60cm.
Wuala ya tienes igual geometría, igual reparto de pesos, con más carga perdiendo parte del recorrido del amortiguador trasero.
Cuando vayas tu solo con esa precarga tendrás un poco más de peso adelanta cosa que si no abusamos de la precarga (como hace la mayoria) no importa demasiado incluso normalmente a la mayoría de gente le gusta tener más peso adelante para una conducción por carretera más racing.
El problema es pasarse o abusar, entonces pierdes tracción trasera sobre todo en frenadas y mucho recurrido del amortiguador trasero quedando más que duro ...tieso y reboton y un peligro para la circulación y tu pellejo.
Creo que tienes dos conceptos erróneos.
1º.- El concepto que crees que al apretar el amortiguador trasero la moto sube y no sube lo que evita es que baje de más.
2º.- Que si a un muelle le metes 50kg se comprime 1cm y que si le comprimes 1cm y le metes 50kg comprime 1 cm. ERROR. Un muelle comprimido hace más fuerza.
Si aun muelle que con 50kg comprime 1cm lo comprimes 1cm y le metes 50kg se queda como esta.
¿me explique?