Continuando por la N-218, tras un descenso bonito y en buen estado, se comienza a subir el Tourmalet, son curvas amplias, es más fácil de pasar así que en sentido inverso; tras atravesar la Mongie se corona el puerto, en esta zona el ganado es eminentemente ovino, con lo cual las “minas” son mas numerosas pero menos peligrosas…
Hay carteles que indican los horarios de corte de la carretera en Bareges consecuencia de las riadas del invierno/primavera pasados

; los periodos de paso son muy escasos, más o menos abre 30 minutos y se corta dos horas, con lo cual te puede tocar una larga espera o dar la vuelta y subir a Lourdes pero interrumpiendo totalmente la ruta planeada

.
No está permitido aparcar delante de la mítica estatua…
Pero sí para comprar algún recuerdo …
En lo alto me encontré esta belleza (de matrícula alemana), ya se que es japo, pero me encanta…
Por suerte llegué a lo alto del puerto como a las 13,45 y se abría a las 14,30, por lo que tras un breve refrigerio, procedí a bajar, la calzada estaba mucho mejor de lo que yo recordaba de la última vez que lo pase con la Bonnie, hace casi 4 años, obviamente entre medias lo han reasfaltado, sin embargo está bastante sucio, con piedras desprendidas, hay que bajar con cuidado pero no es particularmente difícil.
Vista desde lo alto de la carretera, no es Stelvio, pero no está mal!
Lo que puede la naturaleza destada…
Pasado Bareges, donde pueden verse los citados destrozos de la riada

, esta el punto de control, me paro y me siento a leer un rato a hacer tiempo pues aún quedan 20 minutos;
Toca parar….
Y descansar! Adoro mi ebook!
Se acerca la hora de la apertura….
Van llegando más vehículos, las motos me imitan y se van colocando delante y cuando se abre la ruta vamos saliendo, para encontrarnos que se circula en doble sentido y por un solo carril

, con lo que hay varios puntos semafóricos, además de maquinas trabajando en los laterales o incluso en el centro; la pista es básicamente de gravilla muy suelta

y en conjunto es bastante peligroso

, yo no creo que merezca la pena recorrer este tramo actualmente, al menos para motos que no sean Trail, y en este caso teniendo en cuenta los horarios de corte al tráfico; son unos pocos kilómetros, quizás 5 o poco más, pero se hacen muy, muy largos.
De Saint-Sauver a Argeles-Gazost se va por la D-921, carretera está bien y es entretenida y al llegar a esta segunda población se inicia el ascenso al Col de Soulor, siguiendo un recorrido muy agradable, con curvas de todo tipo y buen firme.
La carretera de subida..
En lo alto del puerto…
Tras coronar el puerto hay un breve recorrido con espectaculares vistas

a lo largo de una carretera que va por el borde de una cornisa, por supuesto sin protecciones, pero con tráfico casi inexistente.
El tramo inicial es algo más ancho…
Se puede ver la línea de la carretera excavada en la pared y el valle de Osseau…

Y ya rápidamente se llega a lo alto del Col del Aubisque.
Bicicletas gigantes como estas se ven por toda la subida…
Desde aquí se baja en dirección Laruns por una carretera muy bonita, pero con curvas muy cerradas y horquillas, y con zonas húmedas y con restos de vegetación, hay que bajar con cuidado y atentos a las bicicletas y al tráfico, no muy abundante pero por lo mismo muchas veces demasiado confiado

; justo delante de mí un turismo subía adelantando a una furgoneta y al hacer una curva de cerca de 180 grados, por poco se llevan puesto a un ciclista que me precedía en la bajada.
Al coger el desvío de subida hacia el Portalet varios carteles avisan de obras y presencia de piedras (como en 15 km me parece recordar), y realmente el suelo está en malas condiciones

, con muchas zonas con montones de gravilla totalmente suelta, hay que subir con mucho cuidado, sobre todo hasta la central eléctrica que está pasada Eaux Chaudes; a partir de la antigua estación de esquí de Artouste la cosa mejora y hasta la cima, aparte de los baches y algunos restos orgánicos propios del ganado vacuno que campa por la zona, ya se sube sin problema

; hay obras en lo que era el puesto fronterizo, pero no interfieren en la circulación y la bajada hasta Formigal, aparte de algunos badenes y grietas no bien señalizados, se hace sin problema.
Paro en Escarrilla, mi habitual punto de “repostaje” en la zona y tras tomar un pincho y un refresco, inicio el retorno, es una carretera que conozco muy bien y que está bien conservada y es divertida; a partir de Sabiñanigo las obras intermitentes de la Autovía Mudejar en ralentizada construcción, hacen que haya bastantes tramos donde no se puede adelantar.
Paso Monrepos a buen ritmo

, es un puerto que en sentido norte-sur me gusta mucho pasar

y después de los túneles, como se ha hecho algo tarde decido volver a casa por la Autovia
En total han sido casi 600 km, nada mal para una salida de un día que ha resultado magnífico en lo climatológico

y en que he disfrutado mucho

, han sido más de 8 horas y media en la moto, con una velocidad media de 68 y un consumo muy razonable de 4,9 litros/100 km
He aquí la prueba…
En conjunto esta ruta es muy bonita y aconsejable

, pero creo que es mejor esperar a finales de la primavera próxima, cuando previsiblemente hayan finalizado las obras y los puertos ya estén abiertos

; el trozo de la Route des Cols es muy entretenido y recomendable, pero a mí me ha gustado menos pasarlo en este sentido que las veces anteriores en que lo había hecho de oeste a este.
Y el trozo entre Ainsa y Bielsa, un descubrimiento

que pienso repetir lo antes posible

, aunque solo sea para subir y bajar

(dentro de nada los puertos en Francia estarán cerrados o impracticables)
Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y os pueda resultar útil a alguno!
Y esta semana, más!