Mis rutas otoñales : (I) Los Puertos míticos del Tour

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
Responder
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: LA MOTO y Sharkie
Has vote: 4 times
Been voted: 13 times

Mis rutas otoñales : (I) Los Puertos míticos del Tour

Mensaje por alapues »

A raíz de leer un post de Iznardi http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=6&t=68554 sobre su ruta por varios puertos míticos del Tour, y el Pirineo aragonés y navarro, pensé en volver a pasarme por ambas zonas, en salidas de un dia. -:|

Aprovechando el Tomtom :wink: que me regaló mi Santa Esposa :* y los pinitos que voy haciendo con el Tyre :$ , la cosa se fue complicando y a las dos rutas iniciales se han unido por el momento otras tres. :D

En esencia se trata de salidas para hacer yo solo, en principio entre semana, ya que al tener menos trabajo con la dichos crisis :face: , también dispongo de más :comillas: días libres :comillas: , y que mejor manera de emplearlas que aprovechando estas primeras semanas del Otoño en que el tiempo aún suele acompañar y todavía hay suficientes horas de luz, para salir con la moto en rutas de un día de 550-700 km. :ride:

Mi idea es llevar siempre algo de comida :[] (un sándwich y unas barritas energéticas ) y bebida :alcoholico: (una botella de Aquarius) para limitar las paradas a la de repostar :tregua: (una vez, dada la autonomía de la Trophy) y a los sitios emblemáticos :)~ , donde aprovecho para estirar las piernas, echar la meadita y tener algo de aporte energético e hídrico; esto permite llevar ritmos de marcha suficientes y no cansarse demasiado, al tiempo que se evita la modorra propia de la deshidratación y/o de después de comer. :?

Además de eso, el navegador con la ruta cargada 8-) y los planos de papel para poder consultar en caso necesario, unos guantes de repuesto, el traje de lluvia por si acaso y poco más. :atope:

Las iré comentando según las vaya realizando, aquí está la primera: “Los Puertos míticos del Tour” :D

Espero que os gusten := := :=

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX:

Si hay que ir, se vá.....!

He rodado en el Jarama, subido Stelvio, buceado en el Thistlegorm y con tiburones, y ahora......
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Re: Mis rutas otoñales : (I) Los Puertos míticos del Tour

Mensaje por alapues »

No me lo puedo creer! :face: :face: :face: :face: Despues de varias horas pasando fotos y montando el texto, las he hecho demasiado grandes! O| O| O| O|

Mañana lo hago de nuevo y continuo :wink:

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:

He rodado en el Jarama, subido Stelvio, buceado en el Thistlegorm y con tiburones, y ahora......
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: GS LC [bis]
Been voted: 1 time

Mensaje por despistao »

:popcorn:
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
josest
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: jolly jumper
Has vote: 11 times

Mensaje por josest »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Si es que no se puede ser tan meticuloso.... :lol: :lol:

Oye, qué tal eso del Tyre?

:popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn:
Imagen
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: TIGER 1050

Mensaje por carlesTT »

:popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn:

:XX: :XX:
ledzeppelin4
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
13
Moto:: TIGER 800 ABS

Mensaje por ledzeppelin4 »

:$ :$ :$ :$ :$ :$ :$ :$

:hola:

:XX: :XX: :XX:
LONG LIVE ROCK AND ROLL

Imagen
affleck
17
Moto:: morini gran paso1200

Mensaje por affleck »

Eres muy grande tío julio! !

:XX:
Imagen

Vendo.

Forofo: " El placer de pertenecer a una manada "
xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
18
Moto:: La Naranja Mecanica.

Mensaje por xavikoala »

Full de Negros Chinos.
Zasz
Triumphero senior
Triumphero senior
12
Moto:: Street Triple ABS

Mensaje por Zasz »

Con ganas de leerlas :popcorn:
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Mensaje por alapues »

Como en la mayoría de las rutas que salen de Zaragoza, el problema es lo aburridos que son los primeros kilómetros :sh: , casi todos llanos y encima muy rodados y por tanto conocidos, es el peaje a pagar :face: , la diversión verdadera viene después. :wink:

Para esta primera ruta elegí llegar a Barbastro, donde empieza la parte bonita, no por Nacional/Autovia, sino por las carreteras secundarias que pasan por Leciñena, Alcubierrre y su pequeño puerto (la parte más interesante) y Sariñena. Son zonas de largas rectas con un estado de conservación irregular, que oscila desde recién asfaltado a muy bacheado, sin mucho más que contar. :|

Ya en Barbastro, se coge la A-138 en dirección a Francia, es una carretera bastante bonita :ride: , que sube bordeando los embalses del Grado y del Mediano, para llegar a Ainsa, localidad que si no conocéis merece una parada en lo alto del casco histórico :)~ (con moto se puede subir sin problema) para ver la plaza y tomar un café (y en invierno un caldo) en alguno de los bares. :D

Siguiendo el curso del Cinca se llega a Bielsa, localidad en la que no entré; es una carretera preciosa :atope: , con un paisaje aun verde, sin los colores otoñales que empiezan a intuirse, con curvas amplias, buen asfalto en general y muy recomendable :ooWoo: ; yo no la conocía, porque entre unas cosas y otras, siempre que pasamos por Ainsa en lugar de ir hacia el norte, tomamos hacia este (Castejon de Sos y Cataluña) o el oeste (Boltaña, Biescas y el norte de Huesca). :face:

En realidad el no ir por allí era en gran medida para evitar pasar a Francia por el túnel de Bielsa :tregua: , que lleva bastantes años con obras, cortes, etc. y no sabes muy bien con que te vas a encontrar :? ; sin embargo es un tramo precioso, que pienso repetir aunque solo sea para subirlo y bajarlo, si no se puede o no se quiere circular por Francia. :clap: :clap: :clap:

Imagen
Parado al borde de la carretera…

Antes del túnel conviene repostar en alguna de las gasolineras (hay un par cerca de la fronter), la diferencia de precio es de 20-30 céntimos/litro de 95. =O

Imagen
El semáforo a la entrada del túnel

En el túnel normalmente te va a tocar esperar, se circula con paso alterno, presuntamente por obras, pero aparentemente está todo acabado, o sea que yo pienso que es básicamente por seguridad, aunque tiene dos carriles es estrecho y de esa forma se evitan riesgos. -:|

Imagen
Primera visión de Francia…

Las vistas a la salida son muy bonitas, la carretera es harina de otro costal, todo lo que tenia de bueno en España, lo tiene de malo en Francia :x ; está bastante bacheada, hay bastante gravilla, cacas de cabra y “minas” de origen vacuno y el asfalto es muy resbaladizo, como bien escribió Iznardi en el post antes citado; las cosas mejoran en Aragnouet hasta la estación de esquí de Saint Lary y Arreau, donde comienza la subida al Col d’Aspin.

Aquí el navegador me jugó una broma” que afortunadamente me salió bien pero que no recomiendo, salvo quizás con una Trail (bueno y por supuesto una Bonnie con ruedas mixtas como la mía :)~ :)~ :)~ ….) y teniendo ganas de jugártela. 8-)

Imagen
Uno de los carteles conmemorativos…

Al haber marcado tomar la ruta más corta, me metió por el recorrido histórico tradicional que pasa por el villorrio de Aspin-Aure

Imagen
Yo esta carretera la había recorrido siempre en sentido contario oeste-este, pero ese tramo tan estrecho y revirado, en el que literalmente no caben dos motos de frente a poco grandes que sean (para que decir un coche), no lo recordaba para nada. -:|

Imagen
La plaza de marras es donde están aparcados los coches.. :rambo:

A la entrada del pueblecito hay un giro a la derecha en subida y contraperalatado, que me fue imposible tomar con la Trophy, obligándome a meterme en la plaza (enana, resbaladiza e inclinada por lo menos 15º =O ), girar maniobrando como pude, y encararlo de frente con más miedo que vergüenza; pude parar en un tramo recto más adelante y hacer un par de fotos del pueblo y la carretera. Por lo menos los colores son bonitos, pero yo el susto aún lo tengo metido en el cuerpo, si se me llega a caer la Trophy no se como hubiera salido! :? :tregua:

Imagen

Afortunadamente no me encontré con nadie excepto dos o tres ciclistas y un poco más adelante salí a la D-918, que es la carretera actual que lleva a lo alto del Col, está si en buen estado, dejando aparte las deyecciones vacunas, que junto con los carteles de aviso nos recuerdan que es una zona ganadera; en lo alto del puerto hay bastantes vacas, tumbadas o pastando, pero se puede para sin problemas, realmente pasan de los visitantes. :$

Imagen
Cima coronada….

Imagen
Los pacíficos habitantes del alto, los restos de uno de los cuales aún debo llevar en mi bota :vomitar:

Imagen
Una vista de la bajada…
Última edición por alapues el 11 Oct 2013, 19:29, editado 1 vez en total.

alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Mensaje por alapues »

Continuando por la N-218, tras un descenso bonito y en buen estado, se comienza a subir el Tourmalet, son curvas amplias, es más fácil de pasar así que en sentido inverso; tras atravesar la Mongie se corona el puerto, en esta zona el ganado es eminentemente ovino, con lo cual las “minas” son mas numerosas pero menos peligrosas… :$

Hay carteles que indican los horarios de corte de la carretera en Bareges consecuencia de las riadas del invierno/primavera pasados =O ; los periodos de paso son muy escasos, más o menos abre 30 minutos y se corta dos horas, con lo cual te puede tocar una larga espera o dar la vuelta y subir a Lourdes pero interrumpiendo totalmente la ruta planeada :|( .

Imagen
No está permitido aparcar delante de la mítica estatua… O|

Imagen
Pero sí para comprar algún recuerdo … :wink:

Imagen
En lo alto me encontré esta belleza (de matrícula alemana), ya se que es japo, pero me encanta… :)~

Por suerte llegué a lo alto del puerto como a las 13,45 y se abría a las 14,30, por lo que tras un breve refrigerio, procedí a bajar, la calzada estaba mucho mejor de lo que yo recordaba de la última vez que lo pase con la Bonnie, hace casi 4 años, obviamente entre medias lo han reasfaltado, sin embargo está bastante sucio, con piedras desprendidas, hay que bajar con cuidado pero no es particularmente difícil. :wink:

Imagen
Vista desde lo alto de la carretera, no es Stelvio, pero no está mal!

Imagen
Lo que puede la naturaleza destada…

Pasado Bareges, donde pueden verse los citados destrozos de la riada =O , esta el punto de control, me paro y me siento a leer un rato a hacer tiempo pues aún quedan 20 minutos;

Imagen
Toca parar….

Imagen
Y descansar! Adoro mi ebook!

Imagen
Se acerca la hora de la apertura….

Van llegando más vehículos, las motos me imitan y se van colocando delante y cuando se abre la ruta vamos saliendo, para encontrarnos que se circula en doble sentido y por un solo carril :face: , con lo que hay varios puntos semafóricos, además de maquinas trabajando en los laterales o incluso en el centro; la pista es básicamente de gravilla muy suelta =O y en conjunto es bastante peligroso :tregua: , yo no creo que merezca la pena recorrer este tramo actualmente, al menos para motos que no sean Trail, y en este caso teniendo en cuenta los horarios de corte al tráfico; son unos pocos kilómetros, quizás 5 o poco más, pero se hacen muy, muy largos. O|

De Saint-Sauver a Argeles-Gazost se va por la D-921, carretera está bien y es entretenida y al llegar a esta segunda población se inicia el ascenso al Col de Soulor, siguiendo un recorrido muy agradable, con curvas de todo tipo y buen firme.

Imagen
La carretera de subida..

Imagen
En lo alto del puerto…

Tras coronar el puerto hay un breve recorrido con espectaculares vistas :o :o a lo largo de una carretera que va por el borde de una cornisa, por supuesto sin protecciones, pero con tráfico casi inexistente.

Imagen

Imagen
El tramo inicial es algo más ancho…

Imagen

Imagen
Se puede ver la línea de la carretera excavada en la pared y el valle de Osseau…

Imagen
Y ya rápidamente se llega a lo alto del Col del Aubisque.

Imagen
Bicicletas gigantes como estas se ven por toda la subida…

Desde aquí se baja en dirección Laruns por una carretera muy bonita, pero con curvas muy cerradas y horquillas, y con zonas húmedas y con restos de vegetación, hay que bajar con cuidado y atentos a las bicicletas y al tráfico, no muy abundante pero por lo mismo muchas veces demasiado confiado :nuts: ; justo delante de mí un turismo subía adelantando a una furgoneta y al hacer una curva de cerca de 180 grados, por poco se llevan puesto a un ciclista que me precedía en la bajada. =O

Al coger el desvío de subida hacia el Portalet varios carteles avisan de obras y presencia de piedras (como en 15 km me parece recordar), y realmente el suelo está en malas condiciones :tregua: , con muchas zonas con montones de gravilla totalmente suelta, hay que subir con mucho cuidado, sobre todo hasta la central eléctrica que está pasada Eaux Chaudes; a partir de la antigua estación de esquí de Artouste la cosa mejora y hasta la cima, aparte de los baches y algunos restos orgánicos propios del ganado vacuno que campa por la zona, ya se sube sin problema :ride: ; hay obras en lo que era el puesto fronterizo, pero no interfieren en la circulación y la bajada hasta Formigal, aparte de algunos badenes y grietas no bien señalizados, se hace sin problema. :$

Paro en Escarrilla, mi habitual punto de “repostaje” en la zona y tras tomar un pincho y un refresco, inicio el retorno, es una carretera que conozco muy bien y que está bien conservada y es divertida; a partir de Sabiñanigo las obras intermitentes de la Autovía Mudejar en ralentizada construcción, hacen que haya bastantes tramos donde no se puede adelantar.

Paso Monrepos a buen ritmo :atope: , es un puerto que en sentido norte-sur me gusta mucho pasar :clap: :clap: :clap: y después de los túneles, como se ha hecho algo tarde decido volver a casa por la Autovia :face:

En total han sido casi 600 km, nada mal para una salida de un día que ha resultado magnífico en lo climatológico :clap: :clap: :clap: :clap: y en que he disfrutado mucho :ride: , han sido más de 8 horas y media en la moto, con una velocidad media de 68 y un consumo muy razonable de 4,9 litros/100 km :D

Imagen
Imagen
He aquí la prueba…

En conjunto esta ruta es muy bonita y aconsejable :win: , pero creo que es mejor esperar a finales de la primavera próxima, cuando previsiblemente hayan finalizado las obras y los puertos ya estén abiertos :tregua: ; el trozo de la Route des Cols es muy entretenido y recomendable, pero a mí me ha gustado menos pasarlo en este sentido que las veces anteriores en que lo había hecho de oeste a este. -:|

Y el trozo entre Ainsa y Bielsa, un descubrimiento :o :o :o que pienso repetir lo antes posible :win: , aunque solo sea para subir y bajar :atope: (dentro de nada los puertos en Francia estarán cerrados o impracticables) O| O|

Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y os pueda resultar útil a alguno! :hola: :hola: :hola: :hola:

Y esta semana, más! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
18
Moto:: La Naranja Mecanica.

Mensaje por xavikoala »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Full de Negros Chinos.
ledzeppelin4
13
Moto:: TIGER 800 ABS

Mensaje por ledzeppelin4 »

:)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
LONG LIVE ROCK AND ROLL

Imagen
josest
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: jolly jumper
Has vote: 11 times

Mensaje por josest »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :ala: :ala: :ala: :ala: :ala:

Sólo hace tres añitos que hice más ó menos la misma ruta. Aún recuerdo los escalofríos en el túnel de Bielsa, y la bajada hacia Jaca que hicimos mi tío y yo para intentar llegar a cenar, ya de noche y bajando en algunos tramos a 200 y pico.....Pufff, brutal, pensé que llegaríamos con alguna vaca atropellada para la parrilla =O =O =O =O

Qué bonito es subir al Tourmalet, eh? Estoy loco por hacerlo de nuevo.

Gracias por las fotos y el relato, maestro.

Imagen
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: GS LC [bis]

Mensaje por despistao »

:clap: :clap: :clap: :clap:
alapues escribió: Tras coronar el puerto hay un breve recorrido con espectaculares vistas :o :o a lo largo de una carretera que va por el borde de una cornisa, por supuesto sin protecciones, pero con tráfico casi inexistente.

Imagen

Imagen
Ese tramo entre el Soulor y el Aubisque se conoce como el Cirque du Litor. Uno de los paisajes más alucinantes de todo el Pirineo :hola:

Me estan dando ganas de escaparme un día para despedirme antes de que cierren los puertos :)~

:XX:
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: TIGER 1050

Mensaje por carlesTT »

El Pirineo de Huesca (y la parte vecina en Francia) es encantadora. Buenos recuerdos de las veces que he ido y si todo va bien, este mes volveremos por la zona... <:P <:P <:P

Como siempre, un placer leerte Alapues!!!

:XX: :XX:
Humphrey
Administrador
Administrador
21
Moto:: Una negra
Has vote: 20 times
Been voted: 72 times

Mensaje por Humphrey »

Gracias, Julio, has conseguido darme una envidia que no sentía desde hace mucho... :XX:
ImagenImagen
Ricard
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
21
Moto:: Speed 955-KTM1190Adv
Been voted: 4 times

Mensaje por Ricard »

Este año en dos ocasiones he realizado ruta muy similar a la tuya
Que bonito es el Pirineo y que bien lo pasas alapues :XX:

Para otra ocasión te recomiendo encarecidamente esta alternativa al Coll d'Aspin
La Horquette d'Ancizan que pasa junto al lago de La Payole casi en la cima

Otra recomendación, si te animas hacer el Col de Peyresourde, una pequeña variante es el Col d'Azet Val-Louron

Para ir de Ainsa a Biescas, te recomiendo esta otra alternativa, no es ningún puerto que yo sepa pero merece mucho la pena, eso si, asfaltado pero territorio Tiger
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Mensaje por alapues »

Ricard escribió:Este año en dos ocasiones he realizado ruta muy similar a la tuya
Que bonito es el Pirineo y que bien lo pasas alapues :XX:

Para otra ocasión te recomiendo encarecidamente esta alternativa al Coll d'Aspin
La Horquette d'Ancizan que pasa junto al lago de La Payole casi en la cima

Otra recomendación, si te animas hacer el Col de Peyresourde, una pequeña variante es el Col d'Azet Val-Louron

Para ir de Ainsa a Biescas, te recomiendo esta otra alternativa, no es ningún puerto que yo sepa pero merece mucho la pena, eso si, asfaltado pero territorio Tiger
Gracias por las sugerencias, Ricard, tienen muy buena pinta, a ver si las puedo hacer en un recorrido más o menos circular con la Bonnie! :wink:

El Añisclo ya lo he pasado, pero con la Trophy =O este pasado Mayo en la Ruta de Los Penitentes y si , es más bien territorio Tiger o Bonnie, pero ya que estábamos, pues como yo digo, si hay que ir, se vá! :D

Por cierto, como hago para poder copiar el mapa de la ruta desde el Google maps en vez de poner el enlace? -:| :?

Ricard
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
21
Moto:: Speed 955-KTM1190Adv
Been voted: 4 times

Mensaje por Ricard »

alapues escribió:Por cierto, como hago para poder copiar el mapa de la ruta desde el Google maps en vez de poner el enlace? -:| :?
tienes que usar las etiquetas ["maps]url completa de googlemaps["/maps] (sin las comillas)
Responder