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El primer día por la tarde después de trabajar ruta desde SS hacia Huesca con poco tráfico por la autovia de navarra hasta Irurzun y desde aquí pasando por Pamplona y por la autovía del pirineo hasta la parte final del pantano de Yesa.

Para llegar a Boltaña se puede tomar la nueva carretera N-260 Sabiñanigo-Fiscal o bien seguir hasta Bielsa y subir el puerto de Cotefablo.
Al día siguiente a las 9 h ya en ruta hacia Francia por el Túnel de Bielsa la ruta está perfectamente señalizada y asfaltada pero toca esperar en la boca española pues el paso del túnel es alternativo por obras (aunque luego no vi a nadie trabajando en su interior ¿?)

El contraste con el estado de la la carretera en Francia es brutal. Pasamos a una vía sin señalización con piso de gravilla y el asfalto en muy mal estado.Todo ello junto a los excrementos de las abundantes cabras,la fuerte pendiente en descenso y alguna curva contraperaltada hacen que haya que bajar con los cinco sentidos hasta Aragnouet ( en caso de lluvia me imagino que será una pista de patinaje) El paisaje es espectacular con la luz a esa hora de la mañana.
Pasamos por la base de la estación de Saint-Lary y se llega a Arreau para subir el col del Aspin que por etsa parte es bastante largo y con decenas de curvas y buen asfalto (¡Ojo alas vacas en la carretera cerca de la cima!)

Descenso por un bosqe de pinos hasta la base del puerto y en Ste-Marie de campan se inicia la subida al Tourmalet.Casi 20 km de subida pasando por la "horrible" estación de la Mongie con sus moles de apartamentos.
Bajada a Barèges donde toca esperar por que la carretera está cortada.Las riadas de la pasada primavera han hecho estragos en el margen del río.Se han llevado algún edificio entero (hotel incluido),el camping que estaba ala salida del pueblo y gran parte de la carretera. A pesar de todo decenas de cicloturistas de todas las edades pasan en el rato que estoy esperando.
Tras la espera bajada hasta Luz Saint Sauver, pueblo muy frecuentado por los esquiadores vascos que invaden esta zona en invierno, y parada para café.
Llegando a Argeles-Gazost tomo la carretera hacia los puertos del Soulor y el Aubisque. (para mi el trozo más espectacular de este recoorrido).La subida es muy larga con un montón de curvas y buen aslfato.Hoy hay algo más de tráfico por una marcha cicloturista francesa. Tras llegar a la cima del Soulor hay que seguir por una cornisa y carretera estrecha con un impresionante barranco a la derecha.

Tras superar la cima del Aubsique bajada hasta Laruns y giro hacia la izda para ascender durante más de 30 Km el Portalet . Me acuerdo de la cilcoturista Quebrantahuesos que tiene este puerto como parte final del recorrido.No quiero ni pensar lo que tiene que ser subirlo después de más de 150 km de ruta.
Bajada hasta Bielsa pasando por Formigal. Parada para un bocata y pensar la ruta de vuelta.
Para volver a SS decido tomar una alternativa a la ruta de la víspera huyendo del previsible tráfico del viernes a la tarde.
Desde Jaca tomo la N 330 dirección a Candanchú antes de llegar a Villanua desvío dirección a Borau con idea de pasar al valle de Hecho por una fuerte subida llena de curvas.A partir de aquí la carretera se estrecha y el aslfalto empeora pero el recorrido merece la pena

Después de Jasa la carretera está ¡sin aslfaltar! pero la Tiger se comporta de maravilla.
A partir de aquí continuo hacia el oeste pasando por Ansó llegando al valle del Roncal. Desde Isaba por la NA 140 circulo por Ochagavía,Abaurrea Alta y Baja en constante sube y baja,decenas de curvas y escaso tráfico
Una vez llegado a Roncesvalles el tráfico aumenta subo Ibañeta y bajada hasta St-Jean de Pied de Port a ritmo rápido y muy atento por las decenas de paellas que tiene el puerto por la vertiente hacia Francia.
Tras el descenso tomo dirección a St Jean de Luz y luego hasta SS ya con bastante tráfico por la típica carretera francesa y sus rotondas. (La alternativa por el Col de Izpeguy la dejamos para otro día)
Dejo a enlace a más fotoshttp://bit.ly/1448UQ1 y al recorrido http://bit.ly/1bkfzu2
