Pirineo de Huesca y vuelta por el norte de Navarra desde SS

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
Responder
Iznardi
Triumphero novato
Triumphero novato
12
Moto:: Scrambler 1200 XC

Pirineo de Huesca y vuelta por el norte de Navarra desde SS

Mensaje por Iznardi »

Código: Seleccionar todo

[quote][/quote]
Este recorrido transcurre por los puertos míticos del Tour de France.En concreto repite casi al completo,en sentido inverso, la famosa etapa del Tour de 1991 (Jaca-Val Louron) en la que Indurain reventó a Lemond y de paso decidió el tour.
El primer día por la tarde después de trabajar ruta desde SS hacia Huesca con poco tráfico por la autovia de navarra hasta Irurzun y desde aquí pasando por Pamplona y por la autovía del pirineo hasta la parte final del pantano de Yesa.
Imagen
Para llegar a Boltaña se puede tomar la nueva carretera N-260 Sabiñanigo-Fiscal o bien seguir hasta Bielsa y subir el puerto de Cotefablo.
Al día siguiente a las 9 h ya en ruta hacia Francia por el Túnel de Bielsa la ruta está perfectamente señalizada y asfaltada pero toca esperar en la boca española pues el paso del túnel es alternativo por obras (aunque luego no vi a nadie trabajando en su interior ¿?)
Imagen
El contraste con el estado de la la carretera en Francia es brutal. Pasamos a una vía sin señalización con piso de gravilla y el asfalto en muy mal estado.Todo ello junto a los excrementos de las abundantes cabras,la fuerte pendiente en descenso y alguna curva contraperaltada hacen que haya que bajar con los cinco sentidos hasta Aragnouet ( en caso de lluvia me imagino que será una pista de patinaje) El paisaje es espectacular con la luz a esa hora de la mañana.
Pasamos por la base de la estación de Saint-Lary y se llega a Arreau para subir el col del Aspin que por etsa parte es bastante largo y con decenas de curvas y buen asfalto (¡Ojo alas vacas en la carretera cerca de la cima!)
Imagen
Descenso por un bosqe de pinos hasta la base del puerto y en Ste-Marie de campan se inicia la subida al Tourmalet.Casi 20 km de subida pasando por la "horrible" estación de la Mongie con sus moles de apartamentos.
Bajada a Barèges donde toca esperar por que la carretera está cortada.Las riadas de la pasada primavera han hecho estragos en el margen del río.Se han llevado algún edificio entero (hotel incluido),el camping que estaba ala salida del pueblo y gran parte de la carretera. A pesar de todo decenas de cicloturistas de todas las edades pasan en el rato que estoy esperando.
Tras la espera bajada hasta Luz Saint Sauver, pueblo muy frecuentado por los esquiadores vascos que invaden esta zona en invierno, y parada para café.
Llegando a Argeles-Gazost tomo la carretera hacia los puertos del Soulor y el Aubisque. (para mi el trozo más espectacular de este recoorrido).La subida es muy larga con un montón de curvas y buen aslfato.Hoy hay algo más de tráfico por una marcha cicloturista francesa. Tras llegar a la cima del Soulor hay que seguir por una cornisa y carretera estrecha con un impresionante barranco a la derecha.
Imagen
Tras superar la cima del Aubsique bajada hasta Laruns y giro hacia la izda para ascender durante más de 30 Km el Portalet . Me acuerdo de la cilcoturista Quebrantahuesos que tiene este puerto como parte final del recorrido.No quiero ni pensar lo que tiene que ser subirlo después de más de 150 km de ruta.
Bajada hasta Bielsa pasando por Formigal. Parada para un bocata y pensar la ruta de vuelta.
Para volver a SS decido tomar una alternativa a la ruta de la víspera huyendo del previsible tráfico del viernes a la tarde.
Desde Jaca tomo la N 330 dirección a Candanchú antes de llegar a Villanua desvío dirección a Borau con idea de pasar al valle de Hecho por una fuerte subida llena de curvas.A partir de aquí la carretera se estrecha y el aslfalto empeora pero el recorrido merece la pena
Imagen
Después de Jasa la carretera está ¡sin aslfaltar! pero la Tiger se comporta de maravilla.
A partir de aquí continuo hacia el oeste pasando por Ansó llegando al valle del Roncal. Desde Isaba por la NA 140 circulo por Ochagavía,Abaurrea Alta y Baja en constante sube y baja,decenas de curvas y escaso tráfico
Una vez llegado a Roncesvalles el tráfico aumenta subo Ibañeta y bajada hasta St-Jean de Pied de Port a ritmo rápido y muy atento por las decenas de paellas que tiene el puerto por la vertiente hacia Francia.
Tras el descenso tomo dirección a St Jean de Luz y luego hasta SS ya con bastante tráfico por la típica carretera francesa y sus rotondas. (La alternativa por el Col de Izpeguy la dejamos para otro día)
Dejo a enlace a más fotoshttp://bit.ly/1448UQ1 y al recorrido http://bit.ly/1bkfzu2
Imagen
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: GS LC [bis]
Been voted: 1 time

Re: Pirineo de Huesca y vuelta por el norte de Navarra desde

Mensaje por despistao »

:clap: :clap: :clap:

Gran ruta. Toda esa zona es fantástica. Este verano he andado por ahí varias veces. Y el Cirque du Litor (el pasaje entre el Soulor y el Aubisque) es de lo más espectacular que hay en los pirineos :ala: :ala: .

Si no las conoces, algun día, como alternativa para ir hacia el Aubisque, prueba las carreteras que, dede Saint Jean Pie de Port, suben a los montes que bordean la frontera. Los coles d'Iray, Burdincurutcheta, Bagargi, Elhusaro, Arnosteguy (hay varias variantes) ... hasta llegar a Larrau, luego puedes seguir Sainte Engrace y Arette, ...

SI te ha gustado la zona de Jasa, en esas carreteritas, con una Tiger 800, vas a alucinar.

:XX:
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
TTriple
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
15
Moto:: Una con perolos

Mensaje por TTriple »

Buena ruta! :XX: :XX:

Grande los Pirineos y estan aqui al lado...bueno a nosotros nos separan minimo 100 euros de barco :|(
V's al cielo Brother.

Busca tu Ítaca,
ese lugar al que debes llegar,
pero recuerda,
que cuando llegues,
tu viaje habrá terminado.
Humphrey
Administrador
Administrador
21
Moto:: Una negra
Has vote: 20 times
Been voted: 72 times

Mensaje por Humphrey »

Gracias por compartirlo... :XX:

Estoy preparando una vuelta por los valles navarros, a ver si saco tiempo y la puedo hacer en otoño.
ImagenImagen
avilin
Triumphero senior
Triumphero senior
12
Moto:: Bonnie T100 2012

Mensaje por avilin »

Preciosa ruta, si señor
Vssssss
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: LA MOTO y Sharkie
Has vote: 4 times
Been voted: 13 times

Mensaje por alapues »

Preciosa ruta! :XX: :XX: :XX:

Si hay que ir, se vá.....!

He rodado en el Jarama, subido Stelvio, buceado en el Thistlegorm y con tiburones, y ahora......
DBlackRider
Triumphero senior
Triumphero senior
11
Moto:: BMR R1250GS
Contactar:

Mensaje por DBlackRider »

Más de la mitad de esa ruta ya me la tengo hecha. Es una pasada. La zona más al sur aún no he hecho, normalmente voy desde Tolosa a Leitza, Doneztebe y de ahí a Belagua y demás para volver por Yesa.

Bonita burra! Igual que la mia! Eres de Donosti? Yo de Beasain ;-) Si quieres algún día podemos rutear, yo también soy de rutas largas y suelo andar con gente de Donosti/Irún.
V's
Motovlogger. REVIEW TRIUMPH TIGER 900 10.000KM
https://youtu.be/0Fm5fWCjoE8
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

El Pirineo es de los mejores sitios para andar en moto.
Imagen
largot100
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12
Moto:: bonnie black

Mensaje por largot100 »

Preciosa esa zona, el tunel lo veo igual desde hace años, nunca he visto a nadie trabajar alli -:| -:| -:|
Quae nocent, docent

NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A CASA DE UN AMIGO
Isabel
Nuevo miembro
Nuevo miembro
11
Moto:: Kawasaki ER6-N

Mensaje por Isabel »

Me encanta el Pirineo navarro-oscense. Es un verdadero lujazo :ride: :ride:
ruben25
Triumphero novato
Triumphero novato
13
Moto:: Triump Tiger 800 ABS

Mensaje por ruben25 »

IMPRESIONANTE RUTA!!!

Esa misma, con alguna variación hacemos 5 motos saliendo desde Bcn el proximo jueves-viernes-sabado y domingo.

Adjunto ruta.

https://maps.google.es/maps?saddr=Barce ... 21&t=m&z=8
"Cuando veas a Dios... frena..." K.Schwantz
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

ruben25 escribió:IMPRESIONANTE RUTA!!!

Esa misma, con alguna variación hacemos 5 motos saliendo desde Bcn el proximo jueves-viernes-sabado y domingo.

Adjunto ruta.
:ala: :ala: :ala:

@ruben25

Vais a pasar una zona preciosa del pirineo vasco francés, y no muy conocida, en vuestro camino desde el Col de Larrau hacia Saint Jean Pie de Port.

Pero, si vais en Tigers, permitidme sugeriros una pequeña variante.

Partiendo del punto A, que está en vuestra ruta (el Col de Bagargi-Iraty - 1327 m, donde hay un bar restaurante), en vez de seguir por la D18, pasaríais por el Col de Souazy (Punto B - 1140 m), el Col d'Arnosteguy, justo en la frontera con Navarra (Punto C - 1235 m), y el Col d'Elhusaro (Punto D - 1145 m), antes de bajar hacia Saint Jean Pie de Port.

SI el dia está despejado, los paisajes no tienen precio y no veréis más que animales y caminantes. Coincide con parte del Camino de Santiago, que sale de Saint Jean Pie de Port y sube hasta el Col d'Elhusaro, antes de seguir hacia Roncesvalles. El punto E del mapa es un albergue para peregrinos, en mitad de las montañas, con una terraza colgada del precipicio y unas vistas espectaculares, donde se come a precios muy razonables (para ser Francia).

La única pega, las carreteras no son tan buenas como en la ruta del Col de Burdincurutcheta. La carretera está algo rota en el Col de Souazy (pero si lleváis los empastes bien no debe ser un problema) y la bajada desde el Col d'Elhusaro tenia zonas de gravilla compactada hace un mes (estaban preparandolo para asfaltar, no se si ya lo habrán hecho).

Pero con una Tiger se hace perfectamente. La mia es On, con ruedas de carretera, las Michelin PR3, y no tuve ningún problema.

En cualquier caso, que lo disfrutéis.

Posdata: :)~ :)~ :)~
ruben25
Triumphero novato
Triumphero novato
13

Mensaje por ruben25 »

Gracias despistao!!!

Tomo nota de ese "atajo" para futuras rutas (solemos hacer bastante esa zona), para esta no creo que sea posible, aunque me dejo marcado el desvio (quien sabe), la ruta del Sabado va completita y ese tramo son 40 minutos aprox más a sumar a las más de 9 horas que salen de conduccion ya....además vienen 2 motos de carretera (bandit y Vfr) que podrian "hecharnos a los perros".....jejejejeje

Esta es nuestra idea para el sábado, lo bueno que tiene infinidad de sitio por donde acortar dependiendo la hora....

http://goo.gl/maps/lYCTz

V'ssssssssss
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

ruben25 escribió:Gracias despistao!!!

Tomo nota de ese "atajo" para futuras rutas (solemos hacer bastante esa zona), para esta no creo que sea posible, aunque me dejo marcado el desvio (quien sabe), la ruta del Sabado va completita y ese tramo son 40 minutos aprox más a sumar a las más de 9 horas que salen de conduccion ya....además vienen 2 motos de carretera (bandit y Vfr) que podrian "hecharnos a los perros".....jejejejeje

Esta es nuestra idea para el sábado, lo bueno que tiene infinidad de sitio por donde acortar dependiendo la hora....

http://goo.gl/maps/lYCTz

V'ssssssssss
Hacedlo en otro momento, con buen clima y con mucho tiempo. Entre el paisaje y la carretera, pueden ser bastante más de 40 minutos.

Unas muestras

Imagen

Imagen
ruben25
Triumphero novato
Triumphero novato
13

Mensaje por ruben25 »

Gracias despistao,

Seguro quel paisaje lo merece.......
DBlackRider
Triumphero senior
Triumphero senior
11
Moto:: BMR R1250GS
Contactar:

Mensaje por DBlackRider »

Yo también me la apunto, gracias despistao!

Motovlogger. REVIEW TRIUMPH TIGER 900 10.000KM
https://youtu.be/0Fm5fWCjoE8
dsnew
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Taiguerochocientos
Contactar:

Mensaje por dsnew »

Gracias por compartirlo :XX:

Tengo ganas se subir al pirineo yo ... :ride:
En las proximidades conocidas, hallamos mundos inimaginables. - Al Filo de lo Imposible
Iznardi
Triumphero novato
Triumphero novato
12
Moto:: Scrambler 1200 XC

Mensaje por Iznardi »

Gracias Despitao por la información que me va ser muy útil para una salida en el día para este otoño.
Ya he localizado tu estupendo post previo sobre el tema http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=6&t=67263
Conozco parte del recorrido de un fin de semana en los Chalets de Iraty con la MTB.Claro que con la Tiger será más llevadero :XX:
Para los colegas que vienen desde Barcelona la variante por San Juan de la Peña merece la pena por la visita al monasterio y por la ruta desde allí hasta Jaca
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

Iznardi escribió:Para los colegas que vienen desde Barcelona la variante por San Juan de la Peña merece la pena por la visita al monasterio y por la ruta desde allí hasta Jaca
+1
VVI
Triumphero novato
Triumphero novato
12
Moto:: Suzuki Van Van

Mensaje por VVI »

La parte de Francia de la ruta la hice el jueves pasado, pero en sentido contrario al tuyo. Impresionantes paisajes y lo que se llevó el rio a los pies del Tourmalet, había unas buenas retenciones...
Me quedo con la subida al Aubisque, muy bonita.
Al que ande por la zona es muy recomendable también la circular por el cañón de Añisclo y valle de Vió.
Bueno, la verdad es que esa parte del pirineo es una gozada vayas donde vayas... :wink:
Responder