¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Todo lo relacionado a la Seguridad Vial.
Reglas del Foro
Todo tema que no se ajuste a la temática del mismo, sera movido sin previo aviso.

Normas generales de la web:
http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=1&t=43147
Responder
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Mensaje por knACk »

Hoy en dia los vehiculos estan plagados de ordenadores, chips y conexiones, la tecnologia al servicio de la seguridad, ordenadores que corrigen el rumbo, ruedas con sistemas antibloqueo o de frenado automatico/electronico, asistencia a la frenada, control tracción,estabilidad, suspensiones activas, asistencia delvolante y un largo etc comunmente denominadas por sus siglas ABS,BAS, TCS, ESP, etc.


Pues bien ayer se a anunciado el primer Carjacking via FORBES, hackers consiguieron entrar en todos esos sistemas y manejar el coche a su antojo, cambiar dirección, dejar sin frenos etc. Todo con solo un portatil (despues de hackearlo claro)

Aquí el video, la victima un Toyota Prius (a partir de 2:20 lo más interesante):


Enlace al video
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Tull
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4304
Registrado: 23 Jul 2012, 13:55
11
Moto:: una japo vulgaris
Ubicación: Cáceres
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: ¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Mensaje por Tull »

me vuelvo al "cuatro latas" de mi juventud.... 8O
xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
Mensajes: 24301
Registrado: 28 Ago 2006, 16:32
17
Moto:: La Naranja Mecanica.
Ubicación: Manacor, Mallorca

Re: ¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Mensaje por xavikoala »

Que peligro!
Recordais la noticia esa de un ex piloto que creo una app con la que pwoias cambiar el rumbo de los aviones, o algo asi.
Full de Negros Chinos.
sach
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 10895
Registrado: 09 Sep 2004, 00:00
19
Moto:: Triumph Passione
Ubicación: Bilbao
Been voted: 2 times

Re: ¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Mensaje por sach »

Mi fula no creo pueda conducirla sola.

V´sss...
Leer es el alimento del alma. No dejes que la tuya pase hambre.
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: ¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Mensaje por knACk »

No, suena sensacionalista aunque sin conocer detalles... seguro que con un inibidor de frecuencia suficientemente potente + saber la frecuencia que transmiten datos, posicionamiento, rumbos y etc (cosa que es facil saber) puedes joder mucho
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
dmdrecord
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 380
Registrado: 28 May 2013, 00:19
11
Moto:: TIGER 1050 ABS
Ubicación: Xixon - Asturias

Re: ¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Mensaje por dmdrecord »

Menuda tontería sensacionalista con ganas de acojonar al personal :rambo:
Lo que esta claro, es que el coche tiene mucha electrónica, pero el circuito es cerrado,
no puedes entrar en el inalámbricamente, asi que .... a no ser que seas sordo y ciego para no enterarte de que tienes un tio al lado, con un portátil enchufado a tu centralita, mal veo que controlen nada de mi coche.
En fin ......
Las excusas son como el culo, Todos tenemos ;)
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: ¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Mensaje por knACk »

¿como que no puedes? yo lo hago a mi moto por bluetooth y lo puedes por radiofrecuencia que tiene más alcance.

Solo tienes que conectar el adaptador a conector de la centralita y ya tienes el control del vehiculo. No se que parte ves sensacionalista.

Tampoco dicen que lo hagan utilizando magia.

El articulo de ese video es de Forbes, y tienen poco de sensacionalista ese periodico ;)
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: ¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Mensaje por knACk »

Si tienes una moto con abs seguro que no te gustaría que alguien puenteara los cables para meter un receptor inalambrico y desconectarte los frenos.

O sin eso simpemente un chip que automaticamete el dia tal a tal hora la siguiente vez que este en marcha la moto desconecte los frenos.


De eso se trata. De seguridad. Que no hay ninguna, el acceso A MODIFICAR determinados dispositivos de seguridad debería ser cifrado y imposible de acceder por cualquiera que tenga el codigo de descifrado.

Por que una cosa es leer el estado y otra es cambiar su funcionamiento o anularlo.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Opera
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 4309
Registrado: 03 Ene 2009, 21:38
15
Moto:: Multistrada 1200 S
Has vote: 3 times
Been voted: 2 times

Re: ¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Mensaje por Opera »

knACk escribió:
Solo tienes que conectar el adaptador a conector de la centralita y ya tienes el control del vehiculo. No se que parte ves sensacionalista.
Veo sensacionalista que alguien vaya a abrirme el coche para pincharme un trasto bluetooth o similar con la intención de controlarme el coche.
Si alguien es capaz de hacerme eso en el coche sin que me entere ya me da igual que intente conducirlo conmigo dentro.

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
La anticuada que másmola!!

Natalis Sol Invictus
In hoc signo vincit

so that one may walk in peace - imi lichtenfeld

Ahí hay un hombre que dice ay
dmdrecord
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 380
Registrado: 28 May 2013, 00:19
11
Moto:: TIGER 1050 ABS
Ubicación: Xixon - Asturias

Re: ¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Mensaje por dmdrecord »

Joerr knACk, imposible, alomejor no, pero ya tienen que ponerte dentro el bluetood o la antena RF o lo que sea.
Nunca intentaste enchufar la moto al PC ?? y eso que es con un cable, y la mitad de la peña se caga en tooo lo que se menea para poder hacerlo jejeje
Solo tienes que ver el desguace que hicieron para adceder a todos los sistemas del coche, no se compañero, me parece demasiado sensacionalista esta noticia.
La única pega que veo a los coches con tanta electrónica, es que mas fácil de estropearse o de que mas posibilidades de estropearse algún componente jejeje
pero bueno, para una peli esta bien, pero para que me domen el control de mi coche, asi sin mas jajajaja
Lo dicho, que yo estoy muy tranquilo en este tema :XX:
PD; aun me acuerdo la partidura de culo que pase un añito entero con el catastrófico
efecto 2000 y lo decían entendidos muy serios y nada sensacionalistas =)) =))
Las excusas son como el culo, Todos tenemos ;)
dmdrecord
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 380
Registrado: 28 May 2013, 00:19
11
Moto:: TIGER 1050 ABS
Ubicación: Xixon - Asturias

Re: ¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Mensaje por dmdrecord »

knACk escribió:Si tienes una moto con abs seguro que no te gustaría que alguien puenteara los cables para meter un receptor inalambrico y desconectarte los frenos.

O sin eso simpemente un chip que automaticamete el dia tal a tal hora la siguiente vez que este en marcha la moto desconecte los frenos.


De eso se trata. De seguridad. Que no hay ninguna, el acceso A MODIFICAR determinados dispositivos de seguridad debería ser cifrado y imposible de acceder por cualquiera que tenga el codigo de descifrado.

Por que una cosa es leer el estado y otra es cambiar su funcionamiento o anularlo.
A esto se le llama sabotaje o terrorismo y para esto hay mil maneras antes y durante la existencia de las tecnologías
Las excusas son como el culo, Todos tenemos ;)
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: ¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Mensaje por knACk »

Opera escribió:Veo sensacionalista que alguien vaya a abrirme el coche para pincharme un trasto bluetooth o similar con la intención de controlarme el coche.
Si alguien es capaz de hacerme eso en el coche sin que me entere ya me da igual que intente conducirlo conmigo dentro.

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
No te ofendas pero me da la impresión que no sabes lo que significa sensacionalista.

De todos modos ahí nadie dice que alguien vaya a entrarte a hacerlo dice que si alguien quiere puede, que no hay nada que se lo impide.

Aquí tienes el articulo:
http://www.forbes.com/sites/andygreenbe ... eel-video/

Basicamente dicen que es posible hacerse con el control de un coche por que no hay mecanismos de seguridad que lo impidan y lo demuestran.

No hay sensacionalismo.
dmdrecord escribió:Joerr knACk, imposible, alomejor no, pero ya tienen que ponerte dentro el bluetood o la antena RF o lo que sea.
Nunca intentaste enchufar la moto al PC ?? y eso que es con un cable, y la mitad de la peña se caga en tooo lo que se menea para poder hacerlo jejeje
Solo tienes que ver el desguace que hicieron para adceder a todos los sistemas del coche, no se compañero, me parece demasiado sensacionalista esta noticia.
La única pega que veo a los coches con tanta electrónica, es que mas fácil de estropearse o de que mas posibilidades de estropearse algún componente jejeje
pero bueno, para una peli esta bien, pero para que me domen el control de mi coche, asi sin mas jajajaja
Lo dicho, que yo estoy muy tranquilo en este tema :XX:
PD; aun me acuerdo la partidura de culo que pase un añito entero con el catastrófico
efecto 2000 y lo decían entendidos muy serios y nada sensacionalistas =)) =))
Hombre no se tu yo conecto el receptor bluetooth y listo no tengo que rayarme más.

El desguace es normal para hacer la ingeniera inversa, primero hay que desarma algo para saber como funciona. Luego ya lo tienes y el siguiente es conectar y listo.

Y yo estoy tranquilo tambien, la cuestión de hacer eso es poner en entredicho la seguridad de un sistema de seguridad, o en este caso la falta de esa seguridad.

Y lo hace muy bien.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
dmdrecord
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 380
Registrado: 28 May 2013, 00:19
11
Moto:: TIGER 1050 ABS
Ubicación: Xixon - Asturias

Re: ¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Mensaje por dmdrecord »

Yo no veo que pongan en entredicho la seguridad de nada, simplemente que saben como cambiar los parámetros de la electonica del coche, cuando se han conectado a el.
Para mi burlar la seguridad de un sistema es adceder a el, sin que la victima se entere y con fines poco amigables. (terrorismo de cualquier tipo)
Pero bueno, creo que vemos esta noticia desde puntos de vista muy diferentes
incluido la idea de ser o no, una noticia sensacionalista.
Para mi, una noticia es sensacionalista, cuando crea un temor que puede ser o no cierto, y que normalmente da pie a extensos debates
Las excusas son como el culo, Todos tenemos ;)
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: ¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Mensaje por knACk »

¿no? si a ti no te parece que unos tios puedan conectarte un aparatejo para dejarte sin frenos por que no hay ninguna medida de seguridad que lo impida que no pone en entredicho la seguridad pues vale ... no hay más que hablar.

Por fortuna se hace publico y lo estan publicando revistas reconocidas que si creen que es importante.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Opera
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 4309
Registrado: 03 Ene 2009, 21:38
15
Moto:: Multistrada 1200 S
Has vote: 3 times
Been voted: 2 times

Re: ¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Mensaje por Opera »

knACk escribió:¿no? si a ti no te parece que unos tios puedan conectarte un aparatejo para dejarte sin frenos por que no hay ninguna medida de seguridad que lo impida que no pone en entredicho la seguridad pues vale ... no hay más que hablar.

Por fortuna se hace publico y lo estan publicando revistas reconocidas que si creen que es importante.
y previamente tienen que montar un sistema inalámbrico en tu coche sin que te enteres y debería seguirte de cerca para tener buena cobertura.
Misión Imposible 4. Sigues sin pensar que dicho así no es sensacionalista?

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
La anticuada que másmola!!

Natalis Sol Invictus
In hoc signo vincit

so that one may walk in peace - imi lichtenfeld

Ahí hay un hombre que dice ay
xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
Mensajes: 24301
Registrado: 28 Ago 2006, 16:32
17
Moto:: La Naranja Mecanica.
Ubicación: Manacor, Mallorca

Re: ¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Mensaje por xavikoala »

Por lo menos, es complicado...
Full de Negros Chinos.
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: ¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Mensaje por knACk »

Opera escribió: y previamente tienen que montar un sistema inalámbrico en tu coche sin que te enteres y debería seguirte de cerca para tener buena cobertura.
Misión Imposible 4. Sigues sin pensar que dicho así no es sensacionalista?

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:

Lo unico que hay que conectar es un conector wifi o bluetooth of rf al conecto OBD

Vamos te compras el de 15€ bluetooth se lo conectas al coche y lo unico que te hace falta es el software.

O uno wifi que tiene mayor alcance o de radiofrecuencia que te tiene el alcance de kilometros.


No se donde veis la dificultad.

Digais lo que digais es alarmante que algunas funciones electronicas de los vehiculos no tengan ningun tipo de protección de seguridad.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: ¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Mensaje por knACk »

Y me acabo de dar cuenta que sabeis que es lo más gracioso? que ahora esta un poco de moda llevar los receptores bluetooth para tener ordenador de abordo, o la pantallita en el coche con los sensores que es "cool".

Y la mayoria son los tipicos lectores blutooth chinos, la contraseña es 6,7,8,9 y creo que no se puede cambiar :lol:

Yo mismo lo tengo llevado en la moto conectado para leer varios temas en la moto, y si no fuera por que el contacto no corta la alimentación del OBD no lo hubiera quitado.

De hecho le iba a poner un interruptor/rele para que conectara al poner el contacto, lo hare igual pero creo que pondre un interruptor manual ahora :face:


La ventaja que cuando salga una aplicación con compatibilidades, podrás apagarle la radio del coche al vecino ese tunero que seguro que también lo lleva puesto. :lol:
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
dmdrecord
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 380
Registrado: 28 May 2013, 00:19
11
Moto:: TIGER 1050 ABS
Ubicación: Xixon - Asturias

Re: ¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Mensaje por dmdrecord »

knACk escribió:¿no? si a ti no te parece que unos tios puedan conectarte un aparatejo para dejarte sin frenos por que no hay ninguna medida de seguridad que lo impida que no pone en entredicho la seguridad pues vale ... no hay más que hablar.

Por fortuna se hace publico y lo estan publicando revistas reconocidas que si creen que es importante.
Tanta seguridad como si entras con el coche al taller, joerrr que no es que se enchufen al coche sin tu saberlo. Eso si seria preocupante y falto de seguridad, pero que unos tios enchufen al coche un aparatejo o un cable y entren en la configuración de este NO me parece falta de seguridad.
Si no se pudiera hacer esto (enchufarnos al soft del coche) de ninguna manera, diríamos que las compañías de coches/motos son unos cabronazos que tienen capato el soft para que si o si, tengas que pasar por el conce a cualquier ajuste.
Lo único k demuestras estos tios, es que son buenos reprogramando el coche, pero nada mas, el sistema ni es seguro ni inseguro, simplemente esta en el coche y se puede adceder a el simplemente por el enchufe de diagnostico, sin falta de desmontar todo el coche, (para que te crees que lo desmontaron todo) para trampear todos los sistemas de seguridad del coche, o de verdad te crees que el abs salta solo con darle una señal eléctrica ?? También necesita señal de la presión del cilindro de freno y señal del velocímetro , pero SI se puede piratear a base de puentes (simples cables) pero claro si eso es que el sistema es devil ......
Que este video es muuuy sensacionalista compañero.
Yo estoy harto de "piratear" sistemas NO seguros en mi trabajo. Si entendemos por "piratear" a "engañar" con puestes y falsos testigos, al programa que controla las funciones del coche o como en mi trabajo , maquinas automáticas, con PLC y automatismos variados. Pero por eso no es que el sistema sea malo, es que para adceder a todo esto hay que abrir la maquina, quitar chapas, tornillos, poner puentes eléctricos, tapar sensores etc etc.
Pero bueno, como veo k tu tienes tus ideas claras y yo las mias, es tontería que nos intentemos convencer el uno al otro, verdad?
Tu vigila el coche no sea que algún "desaprensivo" te dispare los air bag en la autopista que yo paso ya del tema y me preocupare de los problemas reales que hay muchos en esta vida a dia de hoy para calentarme la cabeza con los problemas imaginarios
Espero no haberte ofendido por mis respuestas, ni polemizado ni nada parecido :tregua: ninguna a sido con esa intención :XX: :XX:
Las excusas son como el culo, Todos tenemos ;)
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: ¿tecnologia al servicio de la seguridad?

Mensaje por knACk »

A ver yo de seguridad informática entiendo un poco, durante 5 años colabore con un distribución unix en ese campo, aparte de otras "cosas", no se tus conocimientos pero te aseguro que alguien pueda conectar y acceder a eso y que no este protegido es un fallo gordo.

A parte tonterias Forbes publica pocas.

Si quieres otra más eso lo han hecho par publicado en el Defcon meeting, vamos basicamente para que nos entendamos es como si eres cientifico y publicas algo en Science, salvo que quieras que se ria de ti todos tus colegas no lo haces.

El sistema no es que sea inseguro, el problema es que NO TIENE seguridad alguna.

:lol:
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Responder