KTM 690 Duke R. Prueba

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bichoide
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KTM 690 Duke R. Prueba

Mensaje por bichoide »

KTM 690 Duke R. Prueba


Si tienes sangre en las venas no te quepa duda de que la KTM 690 Duke R va a poner a prueba tu ritmo cardiaco. Ligera, potente y ágil. La diversión está asegurada.
Keko Ochoa. Fotos: Juan Sanz 13/06/2013


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KTM Duke 690 R

KTM 690 Duke R

Cuando los de KTM pintan un chasis de naranja no es sólo una cuestión estética, es también un signo inequívoco de que estamos ante una moto especial. Si además se incluye una R en su nomenclatura, entonces significa que viene cargadita de «power parts». Se trata por lo tanto de una de las niñas mimadas que salen de la fáfrica de Mattighofen. No en vano fue la moto elegida, el año pasado, para disputar la European Junior Cup. Aunque esta versión R no es tan radical como la versión Track, tienen en común, la horquilla completamente regulable, con ajustes independientes para la compresión en la botella izquierda y la extensión en la botella derecha.
El amortiguador trasero con depósito separado y con mayores posibilidades de reglajes, incluyendo puesta a punto independiente para alta y baja velocidad. Y también monta el escape akrapovic que consigue sacar un par de caballos más al motor. A todo esto hay que sumarle las tijas anodizadas en naranja, la tapa del filtro de aire transparente, así como protectores de caída en los ejes de ambos trenes, delantero y trasero. Herencia también de las motos de la copa, son unas barras ancladas a los laterales del chasis que hacen de protectores en caso de caída.
Todos estos componentes confieren a esta Duke un look realmente atractivo y aunque lleva estribos para el pasajero, puedes sustituir el asiento de éste por una tapa que hace las funciones de colín para acabar de rematar el aspecto puramente racing de la moto.
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KTM Duke 690 R

¿Arrancamos?

Antes de girar la llave de contacto ya tengo una sonrisa dibujada en mi rostro. Tengo que confesar que me gustan las motos naranjas, en este caso la combinación de colores con el blanco y el negro hacen un conjunto verdaderamente llamativo.
Pulso el botón de arranque, el motor cobra vida inmediatamente y de él emana un sonido grave y profundo. No hay duda de que se trata de un monocilíndrico. Aunque cuando estás circulando con ella, sobre todo si vas a ritmo, dudarás de si realmente es un solo pistón el que te está empujando de semejante manera, subiendo más allá de las 8.000 rpm.
Sentado a sus mandos la posición es bastante cómoda y nada radical, pese a que, dado su carácter, pudiera parecer lo contrario, te encuentras en una posición bastante relajada. El manillar de sección variable está a la altura perfecta y tus manos caen sobre él de forma natural. La ciudad no es que sea su hábitat natural, pero se desenvuelve perfectamente entre el tráfico urbano. La suavidad de los mandos en general ayudan bastante a este fluir entre los coches y gracias a la respuesta del motor en medios sales de cualquier situación sin despeinarte. Lo único que tienes que tener en cuenta es el ángulo de giro, que es algo reducido y si quieres «ratonear» entre coches, no te lo pondrá fácil.
Dejo atrás el ruidoso tráfico de la ciudad y me dirijo a una de mis carreteras de curvas preferida, antes de llegar a esa zona tengo por delante unos kilómetros de autopista en donde el único pistón que desplaza los 690 cc de mezcla explosiva se hace notar, no solamente con un empuje contundente, sino en forma de vibraciones, que se manifiestan en distintos puntos. Pasando de los pies a las piernas, para luego llegar a tus manos a través del manillar. Se han minimizado bastante con el eje de equilibrado del motor y montando gomas en los estribos, pero como dicen de las meigas… haberlas «haylas».
Una vez estoy ya hilando curvas, las vibraciones, no es que hayan desaparecido, pero si han pasado a un segundo plano. Ha llegado la hora de divertirse y los 70 CV para los poco más de 150 kg que pesa la moto, son más que suficientes para sacarle los colores a motos mucho más potentes. Su único disco de freno, mordido por una pinza brembo M50 de anclaje radial y mecanizada de un solo bloque de aluminio de alta resistencia, te permite unas apuradas de frenada que ni te lo crees. El otro extra de esta versión R de la Duke son las suspensiones, como ya te decía antes, son totalmente regulables, lo que te permite ponerla a tu gusto dependiendo del uso que le vayas a dar. Los tarados de serie son, digamos, durillos. Perfectos si el asfalto está en buenas condiciones y quieres ir rápido y ya no te digo si lo que haces es meterte en circuito. Aquí incluso tendrías que endurecer todavía un poco más. Pero si la carretera está un poco rota y bacheada la cosa se complica. Así que ya sabes, evita las carreteras en mal estado o ajusta las suspensiones como si fueras a correr una carrera en agua. Hablando de carreras, ya te he dicho que el año pasado se disputó la European Junior Cup con esta moto y te aseguro que los pocos privilegiados que participaron en ella se lo pasaron de miedo. Si además de utilizar la moto a diario, te gusta a hacer curvas y alguna vez quieres meterte en circuito, te garantizo sólo una cosa, que cuando te quites el casco, tendrás una sonrisa de oreja a oreja.

http://www.motociclismo.es/pruebas/carr ... 690-duke-r
Última edición por bichoide el 26 Jun 2013, 14:59, editado 1 vez en total.
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carlesTT
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Re: KTM 690 Duke R. Prueba

Mensaje por carlesTT »

:)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~

Me encanta este moto!!!

:XX: :XX:
31427piiiii
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Re: KTM 690 Duke R. Prueba

Mensaje por 31427piiiii »

Yo vengo a la tigresa de ella (no la R, pero es prácticamente la misma)

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Por definirla en una frase: demasiada moto para tan pocos bajos.
xavikoala
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Re: KTM 690 Duke R. Prueba

Mensaje por xavikoala »

Tiene que ser, tan, tan divertida...
Full de Negros Chinos.
31427piiiii
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Re: KTM 690 Duke R. Prueba

Mensaje por 31427piiiii »

xavikoala escribió:Tiene que ser, tan, tan divertida...
...lo es. Nunca hasta llegar a ella había deslizado sobre asfalto tanto y con tanta seguridad. Llegas a cambiar la goma de atrás porque te ves como los gatos esos malvados de los dibujos que resbalan y resbalan sin poder dar caza al ratón... je, je.

De no ser por los traqueteos en bajas no la habría cambiado por nada. Con el asiento de gel fuera el 80% de las vibraciones, y yo le adapté protección aerodinámica full. Aguantaba los 150 km/h de mañana a noche sin consumo de aceite y es una moto descansada de llevar.

¿Te suenan las fotos?:

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El sonido al ralentí es infame. Parece un rotavator. Un horror :face: Seguramente con un escape adaptado fuese mejor.

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La posición del manillar para rutear millas exige tirar del manillar hacia uno, e incluso suplementarlo algo en altura. Viene demasiado al ataque (ideal para cruzar la moto deslizando, eso sí) Yo se lo hice y aproveché para meterle una junta de goma que me alivió las vibraciones en los brazos OK!

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La parte ciclo es una joya. Esa moto me señaló el camino para buscar ciclos en condiciones, de ahí que me fijara en la 1050 (yo venía de una CBF capaz de salir desde parado en sexta pero que veía una rotonda y se echaba a llorar! un alambre!)

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El paso del Tizin Test entre brumas y lluvia lo abrió ella, no la GS, ni la Super Teneré ni la Vstrom...

Pero finalmente me rompió la cintura. Mis 52 tacos recién cumplidos empiezan a pasar factura. Ahora espero con ansiedad la tricilindrica de Yamaha puesta para todo uso. Una vez has probado la potencia con buen ciclo y poco peso se te quitan todas las dudas. Y que los elefantes los conduzcan otros!!!
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Re: KTM 690 Duke R. Prueba

Mensaje por largot100 »

Debe ser un coñazo lo de las vibraciones no??
Quae nocent, docent

NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A CASA DE UN AMIGO
31427piiiii
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Re: KTM 690 Duke R. Prueba

Mensaje por 31427piiiii »

largot100 escribió:Debe ser un coñazo lo de las vibraciones no??
Esa fue una de mis dudas al probarla, sobre todo viniendo de una CBF 1000 A, la perfecta moto de paseo (fina como una máquina de coser pero más tractor que un Barreiros). Pero me pudo la curiosidad de experimentar el ramillete de cualidades que envolvían esas vibraciones (a medida que se te va pasando el arroz, con los años se te quitan las ganas de pensarte las cosas, todo ello acompañado de un presupuesto mejorado…) Y puedo decir que con el magnífico asiento de gel opcional de KTM y el silentblock doble que le coloqué en el manillar (trae de serie uno) lo de las vibraciones es algo que se olvida.

Como ejemplo mi viaje anual a Marruecos, cerca de 3.000 kms desde casa en 8 días. Puedo decir que volví la vez que más descansado con la Katy de cuantas he ido (cuatro con la VStrom, cinco con la CBF). Con esto lo que pienso es que para conducir descansado día tras día en condiciones a veces duras o estresantes nada mejor que una máquina que no te demande pilotarla por sus características de rabiosa sencillez, esa que luego te permite hacer auténticas diabluras si al caso viene. Que se lleve con las pestañas. Que no cueste detenerla o te permita corregir en mitad de la trazada. Ese plus de atención que demandan las máquinas de 200 y muchos kg acaban cansando más que las vibraciones (que reitero quedan en la mínima expresión con el asiento de gel).

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De hecho esta moto tiene cosas peores que las vibraciones. Una de ellas las salpicaduras de grasa de la cadena hacia todos lados… incluyendo el freno trasero, que te quedas sin el. Peor que un hipopótamo repatiendo mierda! ¿en qué piensan los ingenieros? Vale que yo me hago mi propio caldo de engrase mezclando aceite con grasa sólida y que seguramente con grasa en espray no sucedería, pero yo no renuncio a mi engrudo de manera que le hice el apaño que se ve en la foto de encima.

Luego está el hecho de ser naked total. Esto ya se sabe que ayuda poco para viajar. Pero es que esta moto recoge auténticos huracanes con los laterales esos que adelantan las formas del depósito hacia las barras de la dirección. El casco queriéndose ir de tu cabeza… De manera que la puse fea pero eficaz (me llaman el rey del metacrilato, je,je). Con ello creo que he probado como pocos el rendimiento en carretera abierta de ese mono de 690 c.c. Gasta aceite (poco, unos 100 c.c cada 1.000 kms) circulando a 155 – 160 kms/h sostenidos durante horas, sino no (moto nueva, eso sí). A 150 nada.

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