Neumáticos de moto: Guía y calculadora de equivalencias.

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 142 times
Been voted: 54 times

Neumáticos de moto: Guía y calculadora de equivalencias.

Mensaje por DavidAytor »

A raiz de este hilo http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=1&t=66866 , de la duda que les surgió a muchos compañeros propietarios de Tiger 800, de si el cambiar la rueda delantera de su moto por otra de medida diferente, les podía traer consecuencias en la ITV , y en general para todo el que este pensando en neumáticos de moto, abro este hilo, con la intención de que sepamos "leer" un neumático y tengamos a mano una calculadora de equivalencias que nos saque de dudas de una forma rápida y sencilla.

Te invitamos a interpretar los datos que vienen en un neumático de moto. Son números y letras que tienen un significado y equivalencia concretos que se deben adaptar según los requisitos de la moto y su fabricante.

Imagen

Aquí tenéis un enlace de Pirelli, donde podéis comprobar de forma gráfica, lo que a continuación se explica: http://www.pirelli.com/tyre/es/es/motor ... bout_tyres

A la hora de fijarnos en un neumático, además de la denominación de la marca y el modelo, nos perdemos en un mar de letras y números que muchas veces no sabemos interpretar.

En esta guía te invitamos a conocer las equivalencias de todos esos datos y para qué debemos saberlo, sobre todo, cuando vamos a cambiar de neumático.

1.- En primer lugar, las cifras más importantes referidas a las dimensiones suelen tener un formato como el siguiente: 120/70 ZR 17 M/C 56 W. El "120" ocupa el lugar del ancho del neumático, en milímetros.

2.- Seguidamente, tenemos el número "70", posición donde se indica el perfil del neumático, el porcentaje respecto al ancho de la rueda. A veces, se suele incluir la letra "R", que significa que su fabricación es radial (la mayoría de neumáticos del mercado son radiales).

3.- Uno de los datos más importantes es el diámetro del neumático, en este caso ocupado por el "17", que está expresado en pulgadas.

4.- Índice de carga: Se trata de la capacidad de carga que puede aguantar el neumático. El código equivale a un peso. Por ejemplo, el "56" equivale a 236 kg. La moto no debe montar nunca un neumático con un índice de carga inferior al estipulado en su homologación.

5.- Los neumáticos también tienen un límite de velocidad, expresado con un código de letras. Por ejemplo, "ZR" equivale a un límite de 240 km/h. Si se sobrepasa, el neumático trabaja por encima de sus posibilidades. A veces se incluyen también las siglas M/C, que especifica que son neumáticos exclusivos para motocicletas.

Tabla de límites de velocidad del neumático:
- T: hasta 190 km/h
- H: hasta 210 km/h
- V: hasta 240 km/h
- W: hasta 270 km/h
- Y: hasta 300 km/h
- ZR: más de 240 km/h

A veces, el índice de carga y el código de velocidad máxima aparecen entre paréntesis, lo cual quiere decir que han sido testados a velocidades y cargas por encima de lo indicado.

Otros datos que te dice un neumático

- Hoy en día, la mayoría de los fabricantes hacen sus neumáticos sin cámara y a veces lo indican con la palabra "Tubeless" o con "Tubetype" en el caso de que sí necesite cámara.

- Número de autorización de la UE: La Unión Europea establece un sistema propio de homologación (igual que los Estados Unidos hace lo propio). La letra "E" dentro de un círculo certifica que el neumático ha pasado los exámenes de la UE. Al lado de la letra E aparece un número que indica el país de fabricación. Fuera del círculo aparece el código de registro de homologación correspondiente a ese neumático. Si en vez de este código aparecen las letras NHS quiere decir que es un neumático exclusivo para competición.

- Fecha de fabricación del neumático: Para saber cuándo se ha fabricado el neumático, hay que fijarse en un código con este formato DOT 2510. Las dos primeras cifras indican la semana del año y las dos siguiente el año en el que se ha fabricado. Así, este neumático estaría fabricado en la 25ª semana del año 2010.

- Condiciones especiales: El neumático puede indicar que es apto para condiciones extremas de barro (M) o nieve (S).

- Indicador de desgaste: El neumático tiene algunas pestañas en el dibujo a 1,6 milímetros, profundidad mínima a la que puede estar un neumático desgastado antes de ser cambiado.

- Características de fabricación: Sabemos la estructura y la configuración de las lonas del neumático, concretamente en la banda de rodadura (Tread), el flanco (Sidewall), el número de lonas (Plies) utilizadas en cada zona y el material utilizado.

- Flecha y tren de utilización: A veces, el neumático lleva una flecha grabada que indica el sentido en el que se debe montar la rueda, importante detalle debido a que el dibujo trabaja correctamente sólo en esa posición. Además, algunos neumáticos pueden estar pensados sólo para ser montados en el tren delantero o trasero, algo que se indicará en inglés de la siguiente forma "Rear/Front Wheel Fitment Only".

Esperamos que esta guía sobre los neumáticos de moto te sirva para identificar y traducir mejor todo lo que nos dice el neumático. En cualquier caso, hay tablas de equivalencias que te pueden proporcionar en tu taller de confianza o en diversos sitios web de compra de neumáticos.
http://www.motor.mapfre.com/noticia/249 ... ivalencias

CALCULADORA DE EQUIVALENCIAS

Si está pensando en cambiar los neumáticos de su moto por una medida diferente a los que traía de origen, tenga en cuenta que según la legislación, solo se permite una variación del +/- 3% del camino recorrido por cada vuelta.

Por lo tanto, un cambio de perfil, diámetro, o anchura, significa que antes de gastarse el dinero, es aconsejable saber si a la hora de pasar la ITV con los nuevos neumáticos van a surgir problemas.
Para saberlo, aquí os dejo una calculadora de equivalencias:

http://www.arpem.com/financia/calculado ... neumaticos

Saludos :XX: :XX:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
Rayworld
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: en familia
Has vote: 77 times
Been voted: 16 times

Re: Neumáticos de moto: Guía y calculadora de equivalencias.

Mensaje por Rayworld »

Muchas gracias una vez más David !
:XX:
la vida son MATEMATICAS :win:
MIQUEL
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12
Moto:: TRIUMPH TIGER 800 A

Mensaje por MIQUEL »

Buen trabajo y muy últil, gracias David!

:XX: :XX: :XX:
TIGER 800 ABS.
Contigo al fin del mundo!

THE DOCTOR
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

De nada :XX: :XX:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
BETICO
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: Multistrada-Beverly

Mensaje por BETICO »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Fue un atraco perfecto,excepto por esto:
Nos queda garganta, puño y pies.No fue un golpe maestro,ya pueden correr.

Imagen
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
14
Moto:: El deseo
Has vote: 65 times
Been voted: 11 times

Mensaje por Ferxo »

:*
:atope: :atope:
elpedo
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: Daytona 675

Mensaje por elpedo »

Muy interesante, y ya para rizar el rizo, cuanto se suponen que aguantan en condiciones unas gomas después de su fecha de fabricación??
Imagen Imagen
largot100
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12
Moto:: bonnie black

Mensaje por largot100 »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Quae nocent, docent

NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A CASA DE UN AMIGO
richifuerte
Triumphero veterano
Triumphero veterano
16
Moto:: Bonni t 100 05
Been voted: 5 times

Mensaje por richifuerte »

Muy bueno el post, la misma duda me entró a mi, la caducidad.Parece ser que es recomendable cambiarlos a los 5 años de fabricación y totalmente obligatorio a los 10.Yo estoy en el primer caso, pues hago pocos km.
affleck
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
17
Moto:: morini gran paso1200

Mensaje por affleck »

Querido amigo david...

Mira a ver si me puedes solucionar este problema...

Quiero poner la 120 delante en mi 19" puedo??

y subir a 160 la trasera?? me puedes decir equivalencias??

Es que me lío un poco :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

Forofo: " El placer de pertenecer a una manada "
affleck
17

Mensaje por affleck »

Gomas granpasso originales

delante 110 / 80 R19" Tubeless

detrás 150 / 70 R17" Tubeless

Gomas ktm y bmw nuevas...

delante 120/70 19"

detrás 170/60 17"

como ves, las de la bmw son más anchas pero tienen menos altura, y las mías más estrechas pero tienen más altura..

Cambiaría mucho el comportamiento de la moto?? supongo que más aplomo a costa de perder algo de agilidad...

Es físicamente posible que la llanta aguante ese neumático??... lo digo porque a nivel de basculante, lo puede aguantar perfectamente ya que sobra espacio...

Mi intención es montarle los anakee 3 o los tourance next de esa medida, y sino se puede buscar unos road 3 o road 2 :XX: :XX: :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

Hola affleck.

Si puedes montarlos, en la ITV no te pondrán pegas, pero piénsalo bien, ya que muchas veces al cambiar las medidas de los neumáticos no se obtiene el resultado satisfactorio deseado.
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
affleck
17

Mensaje por affleck »

Abusando de tu confianza. .me puedes hacer un calculo de lo que cambiará el desarrollo? ? Estás seguro que el talón del neumático aguantará con esa llanta? ?

:XX: :XX:
Imagen

Vendo.

DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

elpedo escribió:Muy interesante, y ya para rizar el rizo, cuanto se suponen que aguantan en condiciones unas gomas después de su fecha de fabricación??
richifuerte escribió:Muy bueno el post, la misma duda me entró a mi, la caducidad.Parece ser que es recomendable cambiarlos a los 5 años de fabricación y totalmente obligatorio a los 10.Yo estoy en el primer caso, pues hago pocos km.

Aquí tenéis unas pautas generales al respecto al respecto:
Antigüedad de los neumáticos

Gracias al número DOT se puede averiguar la antigüedad de un neumático de moto. Este número se encuentra en el flanco del neumático de moto.
Por ejemplo:
DOT EB V3 BRD 1200

Desde el 1 de enero de 2000, los números DOT constan de cuatro cifras. Las dos primeras cifras señalan la semana de fabricación y las dos últimas, el año de fabricación.
Ejemplo:
2305 = Semana 23 del año 2005

¿Cuándo se puede decir que unos neumáticos ya no son nuevos?

Los neumáticos se fabrican de manera que se mantengan en buenas condiciones hasta que sea necesaria su sustitución. A pesar de ello, los neumáticos envejecen con el tiempo, también cuando están almacenados. Este proceso de envejecimiento varía dependiendo del dibujo, del compuesto de goma y de la estructura de los diferentes neumáticos. Los fabricantes de neumáticos añaden a los compuestos de goma sustancias que retrasan el envejecimiento. Si un neumático se almacena de forma adecuada, posee aún después de varios años (hasta 5 años) una capacidad de redimiento total y puede considerarse como un producto nuevo. Por regla general, un neumático no debe emplearse más de 10 años. Pasado este tiempo, debería procederse a su sustitución. Éstas son recomendaciones generales, las recomendaciones del fabricante tienen siempre prioridad.

Resultados de las pruebas: neumáticos viejos versus neumáticos nuevos

El fabricante de neumáticos METZELER llevó a cabo un estudio de comparación entre neumáticos de moto recién fabricados y otros con cinco años de antigüedad. Éstos últimos neumáticos se habían almacenado de manera profesional por personal competente. Para las pruebas, se recorrieron 200 kilómetros tanto con los neumáticos nuevos como con los antiguos, y con la misma motocicleta, se dieron cinco vueltas en la pista Vizola. Las diferencias entre los neumáticos nuevos y los antiguos fueron mínimas, por lo que no pudo proclamarse un vencedor, lo que significa que en la práctica apenas se nota la diferencia.
[Fuente: METZELER Technikseminar 2004]
http://www.neumaticosdemoto.es/reifenalter.html

:XX: :XX:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

affleck escribió:me puedes hacer un calculo de lo que cambiará el desarrollo?

Rueda delantera:

Imagen

Rueda trasera

Imagen
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

affleck escribió: Estás seguro que el talón del neumático aguantará con esa llanta?

Seguro que si, otra cosa es que esa llanta este preparada para ese neumático y no lo deforme, provocando una variación importante de su pisada....por eso te dije antes que lo pensaras bien, que no siempre se obtiene un resultado óptimo a nivel dinámico.
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

Una duda que me asalta y que he leído por la red, es la siguiente.

Si bien queda claro, que si la variación de la modificación de tus neumáticos no supera el 3%, en la ITV no te pondrán problemas al no considerarlo una modificación de importancia y no necesitar proyecto y esas cosas, parece ser que si esta variación no va reflejada en la ficha técnica de la moto, con las medidas de los neumáticos equivalentes, los agentes de la autoridad, pueden actuar y denunciarte. Parece raro pero creo que es así, una vez mas se demuestra que España es como es :lol:

Creo que en la ITV, pasando por caja claro esta, te lo podrían incluir, paro ¿alguien puede aclararlo? Gracias.
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
affleck
17

Mensaje por affleck »

Davidaytor escribió:
affleck escribió:me puedes hacer un calculo de lo que cambiará el desarrollo?

Rueda delantera:

Imagen

Rueda trasera

Imagen

Jode O| O| O| O| se acorta un pelín el desarrolló y yo quería justamente lo contrario...

un 0.93 por ciento... aunque casi inapreciable.. ya que a 100 iría a 99.07 por hora,

a 200 a 198.14....

Lo veo muy viable lo del cambio, ya que, si os acordais, las granpasso de 2010 salieron con una rueda trasera de 180. Se dieron cuenta que la 150 se quedaba algo escasa :XX: :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

affleck escribió:
Lo veo muy viable lo del cambio, ya que, si os acordais, las granpasso de 2010 salieron con una rueda trasera de 180. Se dieron cuenta que la 150 se quedaba algo escasa :XX: :XX: :XX:
¿Seguro que la llanta es la misma? Compruébalo.
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
affleck
17

Mensaje por affleck »

Davidaytor escribió:
affleck escribió:
¿Seguro que la llanta es la misma? Compruébalo.

Ni idea david... me gustaría saber también si han cambiado también la llanta a las gs´s, ktm etc..(pero no se como comprobarlo, porque en ambas pruebas pone que tienen 17 atrás y llanta 19 delante, no pone nada de modificación de otro tipo :$

Mis dudas principales son sobre si aguantaría el talón del neumático en la llanta...

Yo se que en una llanta de 17 de una fazer se pueden meter desde 160 a 190, y no es que me lo hayan contado, es que lo he visto con mis propios ojos (la crisis hace estas cosas =)) =)) )

Por eso mi duda, es que viendo que practicamente no varía el desarrollo, es si el talón aguantaría sin problemas :XX:
Imagen

Vendo.

Responder