Para quien no lo sepa, tener una cláusula suelo en tu hipoteca significa que por mucho que bajen los tipos de interés, siempre pagarás un mínimo que suele situarse alrededor del 3%. Así, si el Euribor está al 0.5% el banco te roba un 2.5% de media, entre 30.000 y 60.000 euros para una hipoteca media.
Se cree que somos unos 2.5 millones de afectados, esto es alrededor de un 30% de los hipotecados. Fácilmente se puede calcular el monto total de la estafa.
En 2009 se presentó una demanda contra algunas entidades solicitando la eliminación de dicha cláusula. Se falló a favor en 2010, pero la banca recurrió y ganó en 2011. El asunto llegó al Tribunal Supremo quien sentenció en firme la semana pasada que la llamada cláusula suelo es abusiva y debe ser eliminada; sin que quepa la posibilidad de recurrir por parte de la banca.
Si bien la sentencia es poco clara, en principio cabe estar de enhorabuena pues se supone que dichas cláusulas se verán eliminadas en la mayoría de los casos, ya que no suele existir información previa al hipotecado suficientemente transparente.
Vergonzosamente y por primera vez en la historia, una sentencia del supremo reconoce el daño creado sin dar a lugar a retroactividad, esto es a la devolución de los importes ahora ilegalmente satisfechos con anterioridad a la sentencia.
De modo que los hipotecados por BBVA, Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito (hoy Cajas Rurales Unidas, S.C.C.) y Caja de Ahorros de Galicia, Vigo, Orense y Pontevedra (hoy NGC Banco S.A.U.) pueden solicitar a su entidad la inmediata eliminación de la cláusula, la cual deberá responder afirmativamente.
Los hipotecados por el resto de entidades, de momento lo tienen más complejo y es probable que deban acudir al Banco de España o a los juzgados; aunque el resultado obviamente será el mismo: la eliminación de la cláusula.
Falta por ver si las cantidades robadas desde que se presentó la demanda original en 2009 serán devueltas.
En mi caso, he solicitado a mi oficina BBVA oralmente la eliminación de la cláusula, y se me ha respondido que todo es muy reciente y que esta semana tendrán posición oficial del banco y con ello una respuesta.
Por favor, os ruego mantengáis éste hilo limpio de política o provocaciones, pues lo he abierto con la única intención de ayudarnos mutuamente entre los afectados.
Saludos