Como el propio manual de la T800 explica, el depósito está diseñado para que quede una zona por encima del nivel de llenado (las famosas barritas que bloquean la boca de llenado) para la expansión de los gases que se puedan producir.
Supongo que los 19 litros que se anuncian serán el volumen teórico del depósito, incluyendo esa zona que queda libre, y por eso no se pasa de 18 y pico al llenar.
En cuanto a la precisión del ordenador, para predecir los km que quedan, maneja medias del consumo de los km anteriores. Normalmente (a mi por lo menos me pasa), si veo que estoy en la reserva, aunque sea inconscientemente, conduzco de forma más fina y con menor consumo. Esto si que lo comprobé en un viaje, jugando con el ritmo y viendo cómo, a medida que pasaban los kilómetros, lo que me marcaba de km restantes variaba bajaba a diferente ritmo dependiendo de la caña que le hubiera dado en el tramo anterior.
La vez que más apurado he estado es marcandome 20 km de reserva y diciendome el GPS que la gasolinera más cercana estaba a 14. Y llegué sin problemas, aunque no recuerdo cuanto reposté.
Lo que si me ha pasado en una ocasión es que, estando en reserva (2 barras en el marcador), paré la moto para buscar gasolinera (estaba a unos 15 km), la volví a arrancar y no llevaría ni dos kilómetros recorridos cuando me di cuenta que las dos barritas habían desaparecido y me decía que los km restantes eran .... 0
Y, sin embargo, llegué a la gasolinera
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Con cierto acongojo en el cuerpo, eso sí.
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...