Ayuda con relés
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Ayuda con relés
Hola. Le he puesto a la tigresa un kit de xenon pero hay algo que me tiene preocupado. Lo he puesto como viene en las instrucciones que es alimentándolo del enchufe de la bombilla original y quedando bajo el fusible de la moto. Al poner el contacto la luz se enciende y cuando le doy al botón de encender el motor se apaga para volver a conectarse en cuanto arranca. Este corte lo hace un relé que tiene la moto instalado de serie. Me gustaría cambiar la instalación del xenon e incorporar un rele (o lo que sea necesario) que únicamente encienda la luz cuando el motor esté encendido. Necesitaría algo que detectara el "rizado" de la corriente del alternador y que entonces dejara pasar la alimentación al balastro del xenon, o simplemente que detecte la diferencia de voltaje de estar el motor en marcha o parado. No se si es una tontería pero que encienda dos veces tan seguidas, con la descarga eléctrica que necesita el xenon para encender, no me parece bueno para el balastro ni para la bombilla.
Perdón por el tocho...
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Re: Ayuda con relés
no te sería más rentable y sencillo poner un interruptor de alumbrado?
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Re: Ayuda con relés
Seguramente sí, pero no tendría gracia... .tonitrophy escribió:no te sería más rentable y sencillo poner un interruptor de alumbrado?
No me gusta tener más botones en el manillar (llámame maniático), pero creo que no debe ser tan difícil automatizarlo... aunque en las tiendas que he preguntado me han mirado como diciendo, este tío ...
Creo que debe ser parecido a los kits de "luces día" que se instalan en los coches.
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Re: Ayuda con relés
A mi ahora mismo solo se me ocurre que lo saques del interruptor que lleva la pata.
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Re: Ayuda con relés
Yo hice algo parecido en un coche, pero era fácil por que en los coches el alternador manda una señal que es el que apaga la luz del salpicadero del alternador al arrancar o la deja encendida si peta, rele al canto y ya tengo un interruptor automático para todo lo que quiero que solo entra en funcionamiento cuando el coche esta encendido.
En una moto al no tener lo más fácil (diferencias de voltage me parece que es liarla demasiado) es buscar algo que haga lo mismo que quieres hacer tu, lo único que se me ocurre ahora mismo que hace eso es la luz de la avería, se enciende al contacto y se apaga al arrancar, seria una solución para robar una señal pero claro como te salte una avería aparte de la avería que puede ser tonta te quedas sin luces.
Aunque siempre podrías apañar un puente con un interruptor por si alguna vez sucede, aunque sea en un sitio escondido da igual por que posiblemente muy rara vez te pase.
Posiblemente algo más abra sin que sea una chapuzilla con la luz de averia (que haber donde esta el puto cable tambien)... a ver si se me viene mañana algo a la cabeza de donde sacar una señal mejor. O quizas si me explique bien a alguien le viene algo a la cabeza de este tipo.
En una moto al no tener lo más fácil (diferencias de voltage me parece que es liarla demasiado) es buscar algo que haga lo mismo que quieres hacer tu, lo único que se me ocurre ahora mismo que hace eso es la luz de la avería, se enciende al contacto y se apaga al arrancar, seria una solución para robar una señal pero claro como te salte una avería aparte de la avería que puede ser tonta te quedas sin luces.
Aunque siempre podrías apañar un puente con un interruptor por si alguna vez sucede, aunque sea en un sitio escondido da igual por que posiblemente muy rara vez te pase.
Posiblemente algo más abra sin que sea una chapuzilla con la luz de averia (que haber donde esta el puto cable tambien)... a ver si se me viene mañana algo a la cabeza de donde sacar una señal mejor. O quizas si me explique bien a alguien le viene algo a la cabeza de este tipo.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
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Re: Ayuda con relés
Un señal mejor sin jugar con el cable de la averia seria lo que corta el boton de arranque, que no funciona cuando la moto esta en marcha.
Además el testeo de led igual lo hace el reloj, aunque alguna señal llegara ahi para indicarle que la moto esta en marcha y ya se puede apagar la luz.
Además el testeo de led igual lo hace el reloj, aunque alguna señal llegara ahi para indicarle que la moto esta en marcha y ya se puede apagar la luz.
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Re: Ayuda con relés
La del botón del arranque es buena. Supongo que habrá que buscar por donde la puesta en marcha. Alguno de los cables que llega allí será el que corta supongo (miraré el esquema). Lo del cuadro no me parece buena idea ya que creo que la información de averías y demás la sacará de la centralita de la moto, y ahí mejor no cortar ningún cable...knACk escribió:Un señal mejor sin jugar con el cable de la averia seria lo que corta el boton de arranque, que no funciona cuando la moto esta en marcha.
Además el testeo de led igual lo hace el reloj, aunque alguna señal llegara ahi para indicarle que la moto esta en marcha y ya se puede apagar la luz.
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Re: Ayuda con relés
Si, yo tampoco jugaria con ese cable si puedo evitarlo, de todas si utilizas otro no cortes el cable, utiliza un robacorrientes
http://desmond.imageshack.us/Himg134/sc ... es=landing
Ya contaras si encuentras donde, quizas algun dia me haga falta y no me mato a buscarlo
Los xenos cuantos watios tragan? lo pregunto por las caracteristicas del rele que necesitas.
http://desmond.imageshack.us/Himg134/sc ... es=landing
Ya contaras si encuentras donde, quizas algun dia me haga falta y no me mato a buscarlo
Los xenos cuantos watios tragan? lo pregunto por las caracteristicas del rele que necesitas.
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Re: Ayuda con relés
La verdad es que nunca me gustaron los robacorrientes, yo soy más de cortar y soldar con estaño, camisa termoretractil y listo. En lo que respecta al xenon, el consumo es menor que las bobillas normales, tragan 35w frente a los 55 de las que trae la moto. El arranque de la bombilla es otro cantar, en teoría traen un pequeño acumulador de energía que ayuda a la descarga inicial, pero realmente le dan un buen chute a la batería, de ahí que quiera que se enciendan con el motor ya en marcha. Luego rodando el consumo es menor. La diferencia con las de serie es abismal para conducir por la noche, se ve de maravilla...
Por el día el xenon al ser tan blanco se ve peor que el tono amarillo/naranja de las de incandescencia, estas últimas hacen que te vean mejor por el día pero de noche no ves ni para cantar...
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Re: Ayuda con relés
Por si te sirve de algo, te dire que llevo casi 1 año con la instalacion de xenon, y no he tenido el más minimo problema con la bateria.
saludos.
saludos.
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Re: Ayuda con relés
Mira a ver de cuanto es el pico para no fundir el rele, luego depende del tipo de señal igual necesitas uno NO o NC (normalmente abierto o cerrado)
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Re: Ayuda con relés
Yo llevo un año con la instalación de xenon como Inca y te digo que mi instalación lleva corriente directa con sus cables gruesos. Esos van a la batería de donde se alimenta. Usa el circuito existente de bombilla para su control (encendido, cortas y largas), pero la corriente la coge directamente de la batería ocn su fusible. No cambié relés ni nada. Si necesito trastear ocn el TuneECU directamente quito el fusible puesto que no tengo interruptor de encendido en la piña.
Sé de algunas motos que ha supuesto un problema el que 'chupe' tanta corriente al momento de contacto, pero lo que hago yo es esperar unos segundos después de la 'descarga' del xénon para que la batería se recupere antes de dar arranque.
Sé de algunas motos que ha supuesto un problema el que 'chupe' tanta corriente al momento de contacto, pero lo que hago yo es esperar unos segundos después de la 'descarga' del xénon para que la batería se recupere antes de dar arranque.
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Re: Ayuda con relés
Creo que no has pillado el tema peptorres.
No hay que cambiar ningun rele para lo que quiere hacer runer.
El tema se trata en esa conexion directa que dices que tiene intercalar un rele como esta el fusible que se active y deje pasar la corriente solo cuando el alternador este en funcionamiento.
Es un tema relativamente facil y a mi tambien me parece buena idea, igual no es necesario pero mal tampoco le va a venir si no todo lo contrario.
Pero claro para eso hace falta una señal facil de obtener/robar para que active el rele cuando arranca el alternador.
No hay que cambiar ningun rele para lo que quiere hacer runer.
El tema se trata en esa conexion directa que dices que tiene intercalar un rele como esta el fusible que se active y deje pasar la corriente solo cuando el alternador este en funcionamiento.
Es un tema relativamente facil y a mi tambien me parece buena idea, igual no es necesario pero mal tampoco le va a venir si no todo lo contrario.
Pero claro para eso hace falta una señal facil de obtener/robar para que active el rele cuando arranca el alternador.
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Re: Ayuda con relés
knACk escribió:Creo que no has pillado el tema peptorres.
No hay que cambiar ningun rele para lo que quiere hacer runer.
El tema se trata en esa conexion directa que dices que tiene intercalar un rele como esta el fusible que se active y deje pasar la corriente solo cuando el alternador este en funcionamiento.
Es un tema relativamente facil y a mi tambien me parece buena idea, igual no es necesario pero mal tampoco le va a venir si no todo lo contrario.
Pero claro para eso hace falta una señal facil de obtener/robar para que active el rele cuando arranca el alternador.
Si que lo he pillado... no quiere poner interruptor y sólo le he expuesto cómo lo tengo yo.
Sé de algunas motos modernas que a ralentí apagan el faro y sólo cuando das gas se enciende. La Benelli TNT Cafe Racer 1130 es así... si la dejas encendida con la pata de cabra puesta te paaga los faros, das un golpe de gas y se enciende.
Eso se podría arreglar ocn un circuito electrónico con potenciómetro, pero creo que ya es meterse en historias.
No soy experto en electricidad ni electrónica, pero igual habría que mirar si con el sensor de velocidad o algo que te indique cuando la moto está 'rodando' podrías obtener un positivo para activar el relé y cerrar el circuito como tu creo que suguieres. Si no es del alternador tendría que ser de otro sitio, sensor de movimiento.
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Re: Ayuda con relés
ah ok.
En movimiento es mala idea, se te apagaria en semaforos si al parar la señal deja de excitar el rele, y de noche sobre todo seria una putada
En movimiento es mala idea, se te apagaria en semaforos si al parar la señal deja de excitar el rele, y de noche sobre todo seria una putada
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Re: Ayuda con relés
perdonad que me meta ya que no tengo NPI de electrónica , pero si el cuentarrevoluciones es electrónico , no se podría pillar la señal de ahí ????
nada mas , un saludo , nos vemos . vssss
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Re: Ayuda con relés
knACk escribió:ah ok.
En movimiento es mala idea, se te apagaria en semaforos si al parar la señal deja de excitar el rele, y de noche sobre todo seria una putada
Es lo que hace la Benelli esta... aunque la luz de posición se mantiene encendida y el faro trasero también. Aunque las bombillas de posicion son 5W+5W, no los 55W del faro (aunque xénon sean unos 35W).
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Re: Ayuda con relés
javi50 escribió:perdonad que me meta ya que no tengo NPI de electrónica , pero si el cuentarrevoluciones es electrónico , no se podría pillar la señal de ahí ????
El cuentrarevoluciones no deja de ser algo como el voltímetro.... es decir, a 0rpm son 0V, a ralentí son X voltios y a tull son X+Y+Z...
Algún tipo de corcuito electrónico tendrías que tener que te ocntara a partir de X voltios de un sensor de movimiento (en tu ejemplo, el cuentavueltas).
Combinarlo si acaso con la pata de cabra. Si está parada en los semáforos con la pata de cabra plegada entonces no se apaga, pero aparcada con la pata de cabra extendida, entonces se apaga.
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Re: Ayuda con relés
Peptorres no creo que tenga que liarla tanto ... Los kits de "luces día" de Philips para los coches traen un relé que hace lo que yo quiero hacer pero no lo encuentro suelto por ningún sitio. Se conecta directo a batería, se ponen a las luces de led y se conecta también a las luces cortas. El funcionamiento es sencillo, si el coche está apagado no enciende, si se pone en marcha el motor, detecta la sobretensión de la carga en la batería (o detecta el "rizado" de la corriente alterna del alternador) y enciende las luces de led (luz día) y si conectamos las luces del coche el relé cierra y se apagan. Seguro que hay algún sitio que lo tengan pero no doy con él.peptorres escribió: Algún tipo de corcuito electrónico tendrías que tener que te ocntara a partir de X voltios de un sensor de movimiento (en tu ejemplo, el cuentavueltas).
Combinarlo si acaso con la pata de cabra. Si está parada en los semáforos con la pata de cabra plegada entonces no se apaga, pero aparcada con la pata de cabra extendida, entonces se apaga.
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Re: Ayuda con relés
Yo le puse un interruptor On/Off, la mia se comia las baterias!!
Ahora tambien creo que tengo un problema con el relé, cuando cambio de cortas a largas, el relé salta pero no mantiene la largas, vamos, es como si saltara dos veces, una para ponerlas y otra para quitarlas. A ver si esta semana me paso por Talleres PepTorres i averiguamos que relé es o si realmente el problema es ese.
Ahora tambien creo que tengo un problema con el relé, cuando cambio de cortas a largas, el relé salta pero no mantiene la largas, vamos, es como si saltara dos veces, una para ponerlas y otra para quitarlas. A ver si esta semana me paso por Talleres PepTorres i averiguamos que relé es o si realmente el problema es ese.
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