Escapada a Picos de Europa - la historia

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
Responder
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: GS LC [bis]
Been voted: 1 time

Escapada a Picos de Europa - la historia

Mensaje por despistao »

Me ha sabido a poco el IX Aniversario :sh:

Aprovechando el calentón y que anuncian buen tiempo para este fin de semana, estoy diseñando una escapada a Picos de Europa, zona que no conozco. La idea es montar el campamento el viernes, cerca de Potes, hacer una larga ruta el sábado y volver a dormir a Potes. El domingo, vuelta pa casa.

Para el sábado me he diseñado esta ruta, mezclando cosas que he leido por aqui y por alli. Incluye posibles subidas a Fuentedé, Cain, Lagos y Bulnes, a gestionar según se vaya dando el día (Lagos sí o sí).

http://goo.gl/maps/dtHNB

Total, según Google Maps, unos 380 km. y 8 horas de ruta :ride: Suavesito ... :D

A los que conocéis la zona:
  • ¿Recomendaciones?
    ¿Zonas a evitar o zonas a no perderse?
    ¿Baja mucho la temperatura en las zonas altas?
:XX:
Última edición por despistao el 17 Sep 2012, 19:07, editado 1 vez en total.
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 51 times

Re: Escapada a Picos de Europa

Mensaje por Minimoto »

La Hermida, San Glorio, El Pontón, el Cares... como tengas buen tiempo y el calor de este fin de semana te vas a achicharrar, eso sí, disfrutarás como un niño.
Si todo lo descrito en el mapa quieres hacer lo en un día, vas a tener que madrugar muchísimo, porque la ruta es larga, y te vas a aburrir a curvas.
Imagen
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

Minimoto escribió: ... y te vas a aburrir a curvas.
Esa es la idea :wink:

Y no tengo problemas para madrugar. A las 8 en marcha. La noche anterior no voy a estar con el comando Gintonic :lol:

Si veo que la cosa se alarga puedo dejar algo para el domingo por la mañana .... o para la próxima :D

Gracias por los aportes. :XX:
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15

Mensaje por Minimoto »

También puedes probar la CA-180, desde Cabezón de la Sal hasta Valle, y de ahí te desvías hacia Puentenansa (CA-182). De ahí puedes ir hasta La Hermida (CA-282) o bajar ya hasta Pesués (CA-181). Casi ya para el domingo en la vuelta, pero en sentido contrario a lo que te he descrito.
El grupo de Llorençs se quedaba un día más en Cantabria y creo que iban a ir por ahí.
Imagen
AlexVakero
Triumphero senior
Triumphero senior
13
Moto:: Street Triple

Mensaje por AlexVakero »

Es una ruta preciosa, y contestarte a lo primero que la temperatura en los altos baja mucho, y ten en cuenta que puede haber laderas que no les de el sol en todo el día y vayas un rato pelando muuucho frío, sobre todo a última hora de la tarde.

Sobre la ruta, es una pasada, pero yo me la haría en dos veces, porque no vas a tener tiempo para ver nada como se merece, y sobre todo vas a ir muy estresado cuando las escapadas a picos deben de ser con un afán relajante y contemplativo. Vas a ir como los japos con la cámara fuera tirando fotos a pijo sacao sin disfrutar.

Yo te recomiendo esta Variante, sin bajar a Riaño que aunque está muy chulo te desvía de Picos, y siempre puedes dejar Riaño y la baja montaña central para cuando vuelvas otro finde haciendo la famosa ruta de los pantanos entre Palencia y León ;) Además si pasas de Valdeón a Sajambre por donde te indico, vas por el puerto de Panderrueda (no confundir con pandetrave, que si lo incluiste en tu ruta), las vistas son increibles desde un mirador creo que se llama del Corzo y merece la pena, en la ruta que tu pusiste te lo pierdes.

Mi sugerencia es que duermas en esta casa rural de Potes el viernes, yo estuve hace unos meses y fue toda una experiencia, es una pasada. El sábado haces ruta hasta los lagos de covadonga por León poco a poco y duermes en Cangas de Onis o Arriondas, y el domingo das la vuelta por cabrales y por la hermida. Cualquier sitio por la zona para comer es perfecto, eso si cuanto más nuevo y moderno peor, en zonas de montaña donde mejor comes es donde peor pinta tenga y veas gente del pueblo tomando un vino.

La subida a los lagos tómatela como posible, porque puede que lleves todo el camino un tiempo de la ostia y al llegar alli empeices a subir y haya una niebla que no ves un pimiento, de ser asi da la vuelta porque no vas a ver nada y hay ganado suelto, te puedes llevar un gran disgusto.

Y ojito a la carretera entre Sajambre y Onis, es bastante estrecha y siempre puede haber algún despistado que se cierre mucho en una curva, vete más precavido que de costumbre y arrimado a la derecha por si acaso.

Y sobre todo, disfruta !!!

Un saludo !!
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

Minimoto escribió:También puedes probar la CA-180, desde Cabezón de la Sal hasta Valle, y de ahí te desvías hacia Puentenansa (CA-182). De ahí puedes ir hasta La Hermida (CA-282) o bajar ya hasta Pesués (CA-181). Casi ya para el domingo en la vuelta, pero en sentido contrario a lo que te he descrito.
El grupo de Llorençs se quedaba un día más en Cantabria y creo que iban a ir por ahí.
Esa la tengo pensada bién para llegar el viernes (salgo desde Bilbao a mediodia) o volver el domingo. :XX:
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

AlexVakero escribió: Sobre la ruta, es una pasada, pero yo me la haría en dos veces, porque no vas a tener tiempo para ver nada como se merece, y sobre todo vas a ir muy estresado cuando las escapadas a picos deben de ser con un afán relajante y contemplativo. Vas a ir como los japos con la cámara fuera tirando fotos a pijo sacao sin disfrutar.
Gracias por toda la información, monstruo. La estoy trabajando y tampoco me desencaja la idea de hacer algo menos el sábado y dejar algo más para el domingo.

AlexVakero
Triumphero senior
Triumphero senior
13
Moto:: Street Triple

Mensaje por AlexVakero »

Bueno, si eres de Bilbao lo del frío y lo de hacer la ruta en dos días ya te lo dejo a tu elección :@

Otra cosa, llena bien de sopa en Potes que creo que no hay otra gasolinera hasta Cangas de Onís si evitas pasar por Riaño, y subiendo puertos se gasta mucho ;)
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

AlexVakero escribió:Bueno, si eres de Bilbao lo del frío y lo de hacer la ruta en dos días ya te lo dejo a tu elección :@
Pues te he hecho caso en casi todo y he reprogramado el viaje.

Es que no soy del mismo Bilbao :lol: :lol:, sólo trabajo ahí.

El viernes llegaré hasta Potes, pasando por Alisas, Lierganes, Cabezón de la Sal, Rionansa y La Hermida (sugerencia de Minimoto).

El sábado, Potes - Cangas de Onís, ya veré si pasando o no por Riaño, según vaya el día. Me apunto lo de Lagos, o bien el sábado por la tarde o el domingo a primera hora, según se vea el tiempo, aunque han anunciado tres dias secos y soleados. Si se me queda corta la vuelta, me acerco hasta la costa (Ribadesella, p.ej.) y me pego un baño antes de ir al hotel.

Y el domingo vuelta a casa, primero por la costa (SAn Vicente, Comillas, Santillana) y luego por el interior (Vega de Pas, Estacas de Trueba, Espinosa de los Monteros, Los Tornos, Villaverde, Artziniega y hasta casita ...)
AlexVakero escribió: Otra cosa, llena bien de sopa en Potes que creo que no hay otra gasolinera hasta Cangas de Onís si evitas pasar por Riaño, y subiendo puertos se gasta mucho ;)
Tomo buena nota :ala:

Gracias de nuevo. Te debo unas :XX:
Yoanyo25
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
13
Moto:: HONDA NC700X
Contactar:

Mensaje por Yoanyo25 »

Yo me he hecho este sábado la ruta del cares completa de ida y de vuelta (24km andando), y es impresionante. A buen ritmo son de 6 a 7 horas andando. Pero si empiezas desde cain puedes ir hasta la mitad y volver. Son 3 horas andando pero merece la pena. Si tienes tiempo y quieres tomar el aire te la recomiendo. Para la moto, ya te han dado consejos. Disfruta y sin estres que picos es para tomarse su tiempo, sentarse y contemplar.
MONTERO
Triumphero senior
Triumphero senior
14
Moto:: TIGER 800 XC ABS

Mensaje por MONTERO »

Para que te hagas una idea, hoy he hecho una ruta similar saliendo y llegando a Oviedo. Han sido 370 km y he tardado 5:45 h. Eso sí, casi sin parar porque ya lo conozco todo. Así que te da tiempo a hacerlo en el día con calma. Eso sí, como te apuntaban por aquí, no bajes a Riaño y vete de Posada de Valdeón a Oseja de Sajambre por Panderrueda.
Otra cosa, el itinerario de Ponga a Cangas de Onís lo evitaría y, en su lugar, subiría a Viboli y Casielles, pueblos beyuscos situados en lugares inverosímiles que te darán increibles perspectivas del desfiladero.
MONTERO
Triumphero senior
Triumphero senior
14

Mensaje por MONTERO »

Aquí puedes ver los accesos a pueblos que se cuelgan de las laderas de los Beyos, este es Casielles:
Imagen
Que disfrutes la ruta!!! :ride:
Rayworld
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: en familia
Has vote: 77 times
Been voted: 16 times

Mensaje por Rayworld »

:)~ :)~ :)~ :)~
la vida son MATEMATICAS :win:
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

MONTERO escribió:Aquí puedes ver los accesos a pueblos que se cuelgan de las laderas de los Beyos, este es Casielles:
Imagen
Que disfrutes la ruta!!! :ride:
:ala: :ala: :ala:

A Cangas tengo que llegar, ya que duermo cerca el sábado (por cierto, en un hotel regentado por una pareja de moteros, casualmente).

Lo que me propones ¿es que evite el rodeo por Ponga y vaya directamente por la N-625, después de subir a esos dos pueblos?

-:|

Otra cosa, llevo una onroad y no quiero (ni sé) meterme por pistas. ¿Las subidas son de asfalto?

-:|
MONTERO
Triumphero senior
Triumphero senior
14

Mensaje por MONTERO »

Llegarías a Cangas de todas formas. La carretera a estas aldeas parte de la nacional del Pontón. Como no tiene otra salida tendrías que subir y bajar por el mismo sitio, es decir, desviarte unos kilómetros y volver al mismo punto. Si puedo luego te pongo mapa. La carretera es asfaltada, pero suele tener algo de grava y el desnivel es importante.
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

Entendido. Localizados y programados en el navegador :ride:

A la pendiente ya estoy acostumbrado con los puertos vascos, y me gusta. Y, para la gravilla, tuvimos un entrenamiento intenso en el IX Aniversario :D

Y la carretera de la foto me pone los dientes largos .... muy largos. Como dicen los italianos ... Piano, piano, si va lontano.

Gracias por los aportes :XX: :XX: :XX:
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15

Mensaje por Minimoto »

Saca muchas fotos (si puedes) y después nos cuelgas una buena crónica. A ver si teneis buen tiempo y podeis disfrutar del paisaje y la ruta.
Imagen
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

Bueno, pues todo listo. Gracias a todos los contribuyentes por ayudarme con la ruta, que qcreo que ha quedado niquelada.

El tiempo parece asegurado, anuncian, a partir de mañana, tres dias despejados en toda la zona (y eso que hoy no ha parado de llover) y no muy calurosos. No se puede pedir más.

No soy muy de tomar fotos y sólo llevo el movil, pero alguna caerá, seguro.

Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15

Mensaje por Minimoto »

:ride: :ride: :ride: :ride: :ride: :ride: :ride: :ride:
Imagen
TIGER
COLABORADOR
COLABORADOR
21
Moto:: TIGER Explorer + 955
Has vote: 1 time
Been voted: 6 times

Mensaje por TIGER »

Un sitio para comer muy recomendable..Casa Begoña en Posada de Valdeon.,
Haz los dos puertos, Panderrueda y Pandetrave, y sin falta baja Cain...Quizas sea mucho hacer algo de la ruta el Cares andando, pero asomarse hasta el inicio de la ruta son 10 y ya tendras un espectaculo increible¡¡¡.

Aqui lo puedes ver.

http://aradatours.blogspot.com.es/2007/ ... -885i.html
Responder