



Minimoto escribió:Entiendo que cuando apagas el motor y el electro funciona es una incongruencia, más que nada porque con el motor apagado no funciona la circulación del líquido refrigerante, por lo que el ventilador sólo enfría un agua que está en el radiador sin moverse.
En la Explorer si apagas el motor se corta el electro-ventiladorpeptorres escribió:No te comas el coco y apaga o enciende la moto así como la tengas que usar o dejar aparcada.
Hay muchas opiniones al respecto pero yo si no tengo que mover la moto la apago y luego la tengo que encender... a menos que vayaa estar menos de 1minuto parada no la apago.
Si el electroventilador se enciende eso es señal de que funciona.
Otra cosa es que mi moto mantiene el electroventilador encendido aunque apague el motor. En las 1050 y modernas no lo hace.
Pues siempre pensé que lo poco que se podía mover en parado (para eso lleva una bomba) no llegaría a enfríar lo suficiente.peptorres escribió:Minimoto escribió:Entiendo que cuando apagas el motor y el electro funciona es una incongruencia, más que nada porque con el motor apagado no funciona la circulación del líquido refrigerante, por lo que el ventilador sólo enfría un agua que está en el radiador sin moverse.
Realmente no sucede así... pero bueno... te lo voy a contar:
Aunque el agua esté caliente, sigue enfriando.
Lo mejor que puedes hacer es apagar el motor (la única fuente de calor activa). Una vez apagado el agua sigue circulando mientras esté el termostato abierto (creo que abren sobre los 75-80º) y las leyes de termodinámica no mienten. El agua caliente se 'mezcla' con la fría y crean corrientes de disipación de calor. Cierto que el agua no se mueve tan rápidamente como cuando la bomba funciona, pero de mover, se mueve, y si se mueve, la temperatura baja antes.
Minimoto escribió:
Pues siempre pensé que lo poco que se podía mover en parado (para eso lleva una bomba) no llegaría a enfríar lo suficiente.
Será por eso que lo desactivaron después.
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Tenia entendido que eso se hacia por la presión no por nada de la temperatura. Y que se hacia despues de meterle algo de zapatilla, que no era bueno darle zapatilla y parar el coche de repente si no dejarlo a relenti, todo por la presion generada en el turbo.elpedo escribió: en los coches modernos con turbo siempre se queda un rato recirculando aceite al apagar para que no se queme el que está en el turbo, que va muy muy calentito (por eso en los viejos coches turbo decían siempre de antes de parar estar unos minutos al ralentí), pero tienen batería gorda para ello.
Yo también tengo entendido que es por la compresión más que por temperatura. En frío no se da caña hasta que sube la temperatura y en caliente se dejan los últimos 5-10mins a un régimen de giro donde el turbo no se dispara.knACk escribió:Tenia entendido que eso se hacia por la presión no por nada de la temperatura. Y que se hacia despues de meterle algo de zapatilla, que no era bueno darle zapatilla y parar el coche de repente si no dejarlo a relenti, todo por la presion generada en el turbo.elpedo escribió: en los coches modernos con turbo siempre se queda un rato recirculando aceite al apagar para que no se queme el que está en el turbo, que va muy muy calentito (por eso en los viejos coches turbo decían siempre de antes de parar estar unos minutos al ralentí), pero tienen batería gorda para ello.
Ya lo de que se queme el aceite en el turbo me parece totalmente ilogico.
Pero bueno ni idea yo lo tengo entendido de oidas...
A mi tampoco me arranco nunca el ventilador al poner el contacto y tengo echo paradas cortas en caliente.