apago la moto o no

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
joaquin
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
14
Moto:: V STROM 650 XT 2017

apago la moto o no

Mensaje por joaquin »

Cuando llego al parking o aparco la moto en la calle justo cuando voy parar la moto alguna vez se me ha puesto en marcha el ventilador, que hay que hacer, esperar a que se apague el ventilador y luego parar la moto? o puedo pararla sin ningún problema, mi lógica me dice que espere, ¿que opináis? -:| -:| -:| -:|
MiquelAlim
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
13
Moto:: aun no

Re: apago la moto o no

Mensaje por MiquelAlim »

No se si te servira, pero en mi coche, cuando lo apago oigo que se enciende un ventilador. Imagino que será algo normal porque en 8 años no me ha dado problemas.
loMarraco
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: Esa de ahí
Has vote: 127 times
Been voted: 54 times

Mensaje por loMarraco »

Apágala, no hay problema.
Saludos.
To the parrot! Bròquil is over!
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 15 times
Contactar:

Mensaje por knACk »

Apagala, por un lado el ventilador chupa mucha corriente de la bateria y no seria bueno apagarla, pero por otro la moto al relenti con calor tardaria más el ventilador en refrigerar para bajarlo de temperatura.

De todas formas con una bateria en buen estado no tendras ningun problema.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
loMarraco
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: Esa de ahí
Has vote: 127 times
Been voted: 54 times

Mensaje por loMarraco »

Entiendo que, al igual que en la 800, al cerrar el contacto se apaga el ventilador al instante; no?
Saludos.
To the parrot! Bròquil is over!
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Es verdad, la mia, las 955 no se apagan por eso mencione lo del consumo pero del 2005 para adelante todas cortan (al menos por ahora).
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 10 times
Been voted: 126 times

Mensaje por peptorres »

No te comas el coco y apaga o enciende la moto así como la tengas que usar o dejar aparcada.

Hay muchas opiniones al respecto pero yo si no tengo que mover la moto la apago y luego la tengo que encender... a menos que vayaa estar menos de 1minuto parada no la apago.

Si el electroventilador se enciende eso es señal de que funciona.

Otra cosa es que mi moto mantiene el electroventilador encendido aunque apague el motor. En las 1050 y modernas no lo hace.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

Entiendo que cuando apagas el motor y el electro funciona es una incongruencia, más que nada porque con el motor apagado no funciona la circulación del líquido refrigerante, por lo que el ventilador sólo enfría un agua que está en el radiador sin moverse.
Imagen
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Algo es algo y seguro que mal no viene sobre todo si vas arrancar en poco :P
Aunque supongo que dedujeron que el beneficio era menos que el prejuicio (desgaste de bateria) y por eso cambiaron ese tema apartir del 2005.
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15

Mensaje por peptorres »

Minimoto escribió:Entiendo que cuando apagas el motor y el electro funciona es una incongruencia, más que nada porque con el motor apagado no funciona la circulación del líquido refrigerante, por lo que el ventilador sólo enfría un agua que está en el radiador sin moverse.

Realmente no sucede así... pero bueno... te lo voy a contar:

Aunque el agua esté caliente, sigue enfriando.

Lo mejor que puedes hacer es apagar el motor (la única fuente de calor activa). Una vez apagado el agua sigue circulando mientras esté el termostato abierto (creo que abren sobre los 75-80º) y las leyes de termodinámica no mienten. El agua caliente se 'mezcla' con la fría y crean corrientes de disipación de calor. Cierto que el agua no se mueve tan rápidamente como cuando la bomba funciona, pero de mover, se mueve, y si se mueve, la temperatura baja antes.
joaquin
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
14
Moto:: V STROM 650 XT 2017

Mensaje por joaquin »

peptorres escribió:No te comas el coco y apaga o enciende la moto así como la tengas que usar o dejar aparcada.

Hay muchas opiniones al respecto pero yo si no tengo que mover la moto la apago y luego la tengo que encender... a menos que vayaa estar menos de 1minuto parada no la apago.

Si el electroventilador se enciende eso es señal de que funciona.

Otra cosa es que mi moto mantiene el electroventilador encendido aunque apague el motor. En las 1050 y modernas no lo hace.
En la Explorer si apagas el motor se corta el electro-ventilador
hellraiser
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
14
Moto:: tiger 1050 sherco2.9

Mensaje por hellraiser »

-:| hay mucha jente que espera a que acabe y baje la temperatura
el ventilador se enciende porque el motor a llegado a una temperatura
para eso esta para que no siga subiendo entonces salta el ventilador
si apagamos la moto lo que hacemos es que la temperatura de la moto
no siga subiendo pues un motor parado no genera temperatura y ira descendiendo
poco a poco, esperar a que pare el ventilador no es perjudicial ni creo que sea beneficioso :XX:
Imagen
estas es mi curva del alma
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15

Mensaje por Minimoto »

peptorres escribió:
Minimoto escribió:Entiendo que cuando apagas el motor y el electro funciona es una incongruencia, más que nada porque con el motor apagado no funciona la circulación del líquido refrigerante, por lo que el ventilador sólo enfría un agua que está en el radiador sin moverse.

Realmente no sucede así... pero bueno... te lo voy a contar:

Aunque el agua esté caliente, sigue enfriando.

Lo mejor que puedes hacer es apagar el motor (la única fuente de calor activa). Una vez apagado el agua sigue circulando mientras esté el termostato abierto (creo que abren sobre los 75-80º) y las leyes de termodinámica no mienten. El agua caliente se 'mezcla' con la fría y crean corrientes de disipación de calor. Cierto que el agua no se mueve tan rápidamente como cuando la bomba funciona, pero de mover, se mueve, y si se mueve, la temperatura baja antes.
Pues siempre pensé que lo poco que se podía mover en parado (para eso lleva una bomba) no llegaría a enfríar lo suficiente.
Será por eso que lo desactivaron después.
:XX: :XX: :XX: :XX:
Imagen
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15

Mensaje por peptorres »

Minimoto escribió:
Pues siempre pensé que lo poco que se podía mover en parado (para eso lleva una bomba) no llegaría a enfríar lo suficiente.
Será por eso que lo desactivaron después.
:XX: :XX: :XX: :XX:

Lo desactivaron después porque se dieron cuenta que en casos extremos puede dejarte sin batería y eso no arregla nada después. Sí enfrías el motor antes pero igual te deja sin poder arrancarlo después.

De todas maneras pensad en la lógica de la cosa... el motor se llega a enfríar hasta temperatura ambiente. El electroventilador, en la mía almenos, se dispara a los 103º (aunque lo peudes corregir con el TuneECU) y se apaga a los 99º. A los 99º apagas el motor y se enfría naturalmente sí o sí. El electroventilador lo que hace es sólo enfriar esos 3-4º hasta bajar de los 100º.

No soy científico, pero dejando la moto a la sombra o en una corriente de aire esos 3-4 grados los enfrías a los pocos minutos.

De todas maneras la temperatura óptima de funcionamiento del agua en la mía está entre los 78-90º. En muchos países nórdicos tienen hasta calentadores de motores! Pero es curioso cuando muchos de nosotros nos preocupamos que si va caliente o no la moto cuando a 95º el motor funciona perfectamente.

Hacedme caso y monitorizad la temperatura de funcionamiento del motor... si sube a más de lo normal es suficiente para detectar un posible problema y es bueno saber a qué presiones y temperatras y demás parámetros vuestros motores funcionan.
elpedo
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: Daytona 675

Mensaje por elpedo »

El agua que circula con la bomba apagada es mínima, y menos lo que disipa el radiador a convección natural. Además una vez apagado el motor la temperatura sube porque no se disipa hacia el exterior y aumenta la temperatura de zonas que antes estaban mejor refrigeradas con el agua circulando. A ver si me explico, los cilindros están a 300ºC y el agua a 95, entonces en los primeros minutos nada más apagar los cilindros bajan a 200 y el agua sube a 105, por transmisión de calor simplemente.

Si no fijaros que si la apagas estando bien calentita y luego la enciendes a los 2 minutos salta el electro algunas veces.

en los coches modernos con turbo siempre se queda un rato recirculando aceite al apagar para que no se queme el que está en el turbo, que va muy muy calentito (por eso en los viejos coches turbo decían siempre de antes de parar estar unos minutos al ralentí), pero tienen batería gorda para ello.

Pero a lo que vamos, que se puede apagar sin problemas.
Imagen Imagen
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

elpedo escribió: en los coches modernos con turbo siempre se queda un rato recirculando aceite al apagar para que no se queme el que está en el turbo, que va muy muy calentito (por eso en los viejos coches turbo decían siempre de antes de parar estar unos minutos al ralentí), pero tienen batería gorda para ello.
Tenia entendido que eso se hacia por la presión no por nada de la temperatura. Y que se hacia despues de meterle algo de zapatilla, que no era bueno darle zapatilla y parar el coche de repente si no dejarlo a relenti, todo por la presion generada en el turbo.

Ya lo de que se queme el aceite en el turbo me parece totalmente ilogico.

Pero bueno ni idea yo lo tengo entendido de oidas...

A mi tampoco me arranco nunca el ventilador al poner el contacto y tengo echo paradas cortas en caliente. -:|
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15

Mensaje por peptorres »

knACk escribió:
elpedo escribió: en los coches modernos con turbo siempre se queda un rato recirculando aceite al apagar para que no se queme el que está en el turbo, que va muy muy calentito (por eso en los viejos coches turbo decían siempre de antes de parar estar unos minutos al ralentí), pero tienen batería gorda para ello.
Tenia entendido que eso se hacia por la presión no por nada de la temperatura. Y que se hacia despues de meterle algo de zapatilla, que no era bueno darle zapatilla y parar el coche de repente si no dejarlo a relenti, todo por la presion generada en el turbo.

Ya lo de que se queme el aceite en el turbo me parece totalmente ilogico.

Pero bueno ni idea yo lo tengo entendido de oidas...

A mi tampoco me arranco nunca el ventilador al poner el contacto y tengo echo paradas cortas en caliente. -:|
Yo también tengo entendido que es por la compresión más que por temperatura. En frío no se da caña hasta que sube la temperatura y en caliente se dejan los últimos 5-10mins a un régimen de giro donde el turbo no se dispara.
xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
18
Moto:: La Naranja Mecanica.

Mensaje por xavikoala »

Yo apago la moto, si se enciende, bien, si no, pues nada.
Full de Negros Chinos.
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15

Mensaje por Minimoto »

Aclaración sobre el turbo, cuando se le mete caña el eje del turbo sube a muchísima temperatura ya que gira a altísimas revoluciones, si se apaga el motor con la temperatura tan alta, ésta hace que el aceite que lubrica y "refrigera" ese componente se carbonice, lo que al tiempo acaba jorobando el turbo.
Se debe reposar cinco minutos al relentí para que ese aceite circule y mientras ese eje baja la temperatura.
Imagen
hellraiser
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
14
Moto:: tiger 1050 sherco2.9

Mensaje por hellraiser »

:D digo yo estas aclaraciones son sacadas por experiencias propias y consejos de algun mecanico,si realmente se jodieran los motores el porque los fafricantes no lo especifican al comprar un vehiculo determinado y en el caso de la moto,tendrian que advertirlo en el manual de instrucciones creo yo :? si es que siempre estamos pensando en su estado de salud =))
Imagen
estas es mi curva del alma
Responder