El experimento del taxista de Munich

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knACk
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El experimento del taxista de Munich

Mensaje por knACk »

El experimento del taxista de Munich

Los modelos sociales a gran escala son tan complejos que un pequeño cambio en el entorno puede tener consecuencias inesperadas. Por ejemplo, imaginemos que queremos reducir el número de accidentes de tráfico. Si alguien nos sugiere implementar en los coches el sistema de frenos ABS, probablemente pensaremos que es una buena idea para evitar accidentes.

Pero un experimento demostró que era justo al contrario.

Fue el llamado Experimento del taxista de Múnich, llevado a cabo a finales de 1980. La mitad de la flota de una compañía de taxis de Múnich estaba equipada con el nuevo sistema de frenos ABS, la otra mitad no. Lo que descubrieron los investigadores es que la mayoría de los taxis que se veían involucrados en accidentes eran justamente los coches equipados con ABS.

Para averiguar qué ocurría, instalaron una suerte de caja negra en los taxis que registraba toda la información de la conducción. Los taxistas también podían ir acompañados de observadores que tomaban nota de tus conducta; pero los taxistas no sabían quién era observador y quién no lo era, y los observadores no sabían tampoco si el taxi tomado tenía ABS o no.

Todos los datos sugerían lo mismo: los conductores habían cambiado rápidamente su forma de conducir por la presencia del ABS y ese cambio acababa por completo con los beneficios proporcionados por el nuevo sistema de frenos. Una vez se dieron cuenta de que la distancia efectiva de frenado era más corta, comenzaron a conducir pegados al coche de delante, a hacer giros más bruscos, a conducir más rápido y, en general, a ser menos cuidadosos. El nuevo “equipamiento de seguridad”, lejos de hacer los coches más seguros, en realidad los estaba haciendo más peligrosos, sencillamente porque su presencia cambiaba el comportamiento al volante de los conductores.

En un sistema tan complejo como la sociedad en su conjunto, la relación causa-efecto se diluye, así que es difícil averiguar qué medidas son las apropiadas para atajar un problema o si realmente el problema fue atajado por esas medidas o por otras de las que no somos conscientes. En el mundo del tráfico ocurren continuamente estas cosas.

Por ejemplo, imaginad que queréis solucionar el problema de embotellamientos en las carreteras de acceso a una gran ciudad. La lógica impone que sólo hay que construir más carreteras y solucionado. Sin embargo, siempre que se construyen nuevas carreteras, el tráfico crece en poco tiempo (la gente, al descubrir que es más fácil circular, sencillamente coge más el coche).

En el mismo sentido, parece que el apoyo al transporte público sea la panacea a los embotellamientos de las carreteras. Sin embargo, no es exactamente así. A más transporte público eficiente y barato, menor número de coches en la carretera… pero a menor número de coches en la carretera, también aumenta la comodidad a la hora de circular, las distancias se cubren más rápido, se gasta menos combustible… y finalmente ir en coche es siempre mejor que ir en transporte público. Con lo cual las carreteras vuelven a llenarse hasta cierto umbral de densidad.

Algo parecido puede decirse de los países que conducen por la izquierda. Pensamos que si obligamos a esos países a conducir por la derecha provocaremos toda clase de accidentes hasta que se acostumbre. Sin embargo, el efecto es justo en contrario: se reduce considerablemente el número de accidentes porque la gente conduce con más miedo y precaución (hasta que se acostumbran a la nueva forma de conducción), como ya os expliqué en ¿Te da miedo conducir por la derecha? La transformación viaria de Suecia.

Fuente:
http://www.xatakaciencia.com/psicologia ... n-problema
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
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Re: El experimento del taxista de Munich

Mensaje por Kuro »

Un texto muy interesante knACk.

Desde luego, los bichos humanos son de lo más curioso.
Con la fuerza, aprende la delicadeza. Con la delicadeza, prevalecerá la fuerza.
sach
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Re: El experimento del taxista de Munich

Mensaje por sach »

Normalmente tenemos a pensar que con mas seguridad podemos circular mas rapidos y estamos mas seguros.

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peptorres
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Re: El experimento del taxista de Munich

Mensaje por peptorres »

Un añadido al texto es que los países que conducen por la izquierda no lo hacen 'al revés' es el resto del mundo que cambió. Si un caso tendríamos que ser nosotros quien circulasemos por la izquierda.

Por lo demás... coincido con el texto. La confianca mata...
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Re: El experimento del taxista de Munich

Mensaje por elbateria »

eso es como en todo. en la moto las hotias fuertes normalmente no se las pegan los novatillos, se las pegan los que saben (o creen que saben) ir. te confías, normalizas el riesgo y un día... plas. al volante hay que tener confianza, pero sin dejar de desconfiar de todo.

cuidarse ahí fuera.
sach
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Re: El experimento del taxista de Munich

Mensaje por sach »

Y las mayores tortas tambien son por las carreteras que mas conoces.

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peptorres
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Re: El experimento del taxista de Munich

Mensaje por peptorres »

sach escribió:Y las mayores tortas tambien son por las carreteras que mas conoces.

V´sss...

El 75% de los accidentes son a 2km de casa. Por eso me mudé

=)) =)) =))
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Re: El experimento del taxista de Munich

Mensaje por sach »

Ja, ja, ja.

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Re: El experimento del taxista de Munich

Mensaje por elbateria »

cuando vas en grupillo de curvas no es mala idea que si has ido primero y has estado muy suelto, a la vuelta vayas detrás, porque te confías, te animas y ya vas a hacer tiempo, la vuelta rápida, y entonces vienen los sustos.

yo creo que todo lo que he hecho así con posibilidades de hacerse pupa, las peores se las llevan siempre los que saben. en capoeira todas las lesiones de rodilla eran de gente que ya controlaba, llegaban, estiraban un minutillo y ya estaban pegando saltos. ale, menisco a tomar por culo. en fútbol lo mismo, roturas fibrilares por salir ahí desde el minuto uno a pegar cambios de ritmo fuertes. escalada, paso de este punto y ya anclaré en el próximo...

a mí los que te van oliendo el culo en la carretera os juro que les partía la cara, me ponen de muy mala hostia. y ya los que cuando vas por el carril de la izquierda, te dejas 20 metrillos con el de delante y te pasan por la derecha para emterse en ese hueco y encima te miran como si fueses tonto... a esos les disparaba en las rodillas. menudos subnormales. en la carretera aún pasan pocas cosas. habría que analizar a la gente en su vida, preguntar a la familia, compañeros de trabajo... mire, usted es idiota, lo dice hasta su hijo, usted no puede conducir. hombre, es que... ni es que ni esque, ale, a tomar por culo el carné, ras ras. tenga un buen día xD.

saludos.
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Re: El experimento del taxista de Munich

Mensaje por cunyat »

Deduzco que no tenemos remedio :|(
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Re: El experimento del taxista de Munich

Mensaje por knACk »

Yo siempre crei y creo que el que más puntos tiene para dejarse la piel en moto es aquel novato que le va pillando confianza a la moto, 3, 6 meses o 1 año o lo que necesite cada uno para confiarse y creerse que sabe, cuando lo mas importante en carretera es conocer las jugadas que te hace, saber que el asfalto es muy muy duro y "sentir" la circulación y la carretera con ese sentido defensivo que desarrollamos a la larga (que no nos libra de todas pero si evita muchas)

Los que tienen suerte se pegan un buen susto a tiempo y relajan otros no tienen la suerte del susto y la primera se los lleva.

Aunque esto y el articulo es irse por las ramas
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
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Re: El experimento del taxista de Munich

Mensaje por Minimoto »

peptorres escribió:Un añadido al texto es que los países que conducen por la izquierda no lo hacen 'al revés' es el resto del mundo que cambió. Si un caso tendríamos que ser nosotros quien circulasemos por la izquierda.

Por lo demás... coincido con el texto. La confianca mata...
Somos los demás quienes vamos al revés.
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Re: El experimento del taxista de Munich

Mensaje por Minimoto »

Los vehículos son cada vez más seguros y la gente cada vez más irresponsable.
Lo mismo pasó en EEUU con el airbag, donde la gente pensaba que eso le iba a salvar la vida en cualquier golpe.
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Re: El experimento del taxista de Munich

Mensaje por artillero »

knACk escribió:Yo siempre crei y creo que el que más puntos tiene para dejarse la piel en moto es aquel novato que le va pillando confianza a la moto, 3, 6 meses o 1 año o lo que necesite cada uno para confiarse y creerse que sabe, cuando lo mas importante en carretera es conocer las jugadas que te hace, saber que el asfalto es muy muy duro y "sentir" la circulación y la carretera con ese sentido defensivo que desarrollamos a la larga (que no nos libra de todas pero si evita muchas)

Los que tienen suerte se pegan un buen susto a tiempo y relajan otros no tienen la suerte del susto y la primera se los lleva.

Aunque esto y el articulo es irse por las ramas
+1, en mi grupo, casi todos los pellejazos se los daban los novatos que van pillando confianza e intenta seguir al grupo por encima de sus posibilidades y al carajo...no es que no sabia que la curva se cerraba mas, no es que es que me patino con el contraperalte, no es que.... pellejazo
a disfrutarla con salud
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