duda sobre la cadena

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Moria
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3816
Registrado: 29 Oct 2009, 23:02
14
Moto:: ST de SprinT

duda sobre la cadena

Mensaje por Moria »

Buenas a todos.
Hace 2500 kilometros me cambiaron la cadena porque se había "estirado" por partes. Puede ser porque me la tensaron demasiado en una revisión o porque el piñon fuera defectuoso o yo que sé.
Ahora sé que el "juego" que hay que dejar al tensarla es porque cuando me subo, y más con maletas y paquete, la cadena se tensa más.
Pero el muelle de la sprint es tan blando que hunde tanto detrás que sufro por la cadena.
¿Alguno ha tenido problema con esto? ¿cuanto juego dejáis? Con la moto nueva tenía el margen que dice el manual, pero aún así se jodió después de un viaje de 1400 km cargado.

Ahora, con la cadena casi nueva, levanto la moto en el caballete y al girar la rueda veo que la cadena (la parte de abajo que no va tensada) sube y baja un par de centímetros. ¿esto es normal? o vuelve a estar jodida?
La verdad es que he tenido tantos problemas con la moto que me he vuelto un paranoico. No quiero pasar ni una mientras esté en garantía.

Por cierto, por si TE lee esto, mandé una queja por mail a Triumph y por el formulario de la web, para protestar por todos los fallos que me ha dado y me han ignorado. Estoy pensando cual es el siguiente paso a dar.

saludos a todos y gracias por los consejos.
Imagen
Avatar de Usuario
Hyde
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1626
Registrado: 14 Jun 2009, 01:51
15
Moto:: 2 molonas
Ubicación: 28.13097ºN 15.44598ºW

Re: duda sobre la cadena

Mensaje por Hyde »

Moria escribió:Buenas a todos.
Hace 2500 kilometros me cambiaron la cadena porque se había "estirado" por partes. Puede ser porque me la tensaron demasiado en una revisión o porque el piñon fuera defectuoso o yo que sé.
Ahora sé que el "juego" que hay que dejar al tensarla es porque cuando me subo, y más con maletas y paquete, la cadena se tensa más.
Pero el muelle de la sprint es tan blando que hunde tanto detrás que sufro por la cadena.

Si hunde mucho a pesar de ponerle la precarga al máximo es que ese muelle ya está agotado y deberías pensar en cambiar el amortiguador o hacer que te lo cambien en garantía. o sé que tiempo tiene tu moto



¿Alguno ha tenido problema con esto? ¿cuanto juego dejáis? Con la moto nueva tenía el margen que dice el manual, pero aún así se jodió después de un viaje de 1400 km cargado.

Ahora, con la cadena casi nueva, levanto la moto en el caballete y al girar la rueda veo que la cadena (la parte de abajo que no va tensada) sube y baja un par de centímetros. ¿esto es normal? o vuelve a estar jodida?

Amigo, para mí un par siempre son 2. Si sólo "bascula" 2 cm me parece poco. Para mi gusto entonces deberías destensar y dejar entre 3 y 4 cm, pero mejor que para esto te contesten los sprinteros.

La verdad es que he tenido tantos problemas con la moto que me he vuelto un paranoico. No quiero pasar ni una mientras esté en garantía.

Por cierto, por si TE lee esto, mandé una queja por mail a Triumph y por el formulario de la web, para protestar por todos los fallos que me ha dado y me han ignorado. Estoy pensando cual es el siguiente paso a dar.


8O Cuenta, cuenta; cuales son esos fallos de los que hablas?

saludos a todos y gracias por los consejos.
It's better to ride a boring bike than push an interesting one.
sach
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 10895
Registrado: 09 Sep 2004, 00:00
19
Moto:: Triumph Passione
Ubicación: Bilbao
Been voted: 2 times

Re: duda sobre la cadena

Mensaje por sach »

La cadena nunca la puedes comprobar en vacio con la moto levantada. Esa no es su forma de trabajar, y efectivamente da saltos y hace locuras. Siempre la moto en el suelo y la tension que marca el fabricante.

Si tu muelle ha dicho basta, aumenta unos milimetros esa holgura.

V´sss...
Leer es el alimento del alma. No dejes que la tuya pase hambre.
Moria
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3816
Registrado: 29 Oct 2009, 23:02
14
Moto:: ST de SprinT

Re: duda sobre la cadena

Mensaje por Moria »

gracias por contestar.

La moto tiene 13 meses. No creo que el muelle se haya muerto en ese tiempo, no? Como tu dices a ver que cuentan los demas sprinteros.

Y no es que deje 2 cm de juego en la cadena al tensar. He dejado bastante más. Lo que digo es que al levantar la moto en el caballete y hacer girar la rueda, sin tocar la cadena, la parte de abajo se ve como sube y baja sola. Si la cadena está jodida se ve ese juego. Así detectamos que la primera estaba mal (y por los tirones y roces que hacía, claro). Pero no sé si un poco de "juego" está bien o no debería subir o bajar nada de nada, por eso quería que me lo dijeran los demas. En la primera que se jodió tenia un juego mucho mayor, unos 4 cm.

En cuanto al resto de averías... cadena y piñon, pastillas de freno defectuosas, la válvula de la rueda de atras, cables sueltos, carenado mal montado (le he tenido que poner "topes" para que no haga ruido), la alarma 3 veces (ahora ya ni la llevo) y la centralita (le faltaban unos 30 caballos) Todo esto en un año. Viajes y viajes al taller. Siento si me repito, todo está mas o menos explicado en otros post...
Imagen
Moria
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3816
Registrado: 29 Oct 2009, 23:02
14
Moto:: ST de SprinT

Re: duda sobre la cadena

Mensaje por Moria »

sach escribió:La cadena nunca la puedes comprobar en vacio con la moto levantada. Esa no es su forma de trabajar, y efectivamente da saltos y hace locuras. Siempre la moto en el suelo y la tension que marca el fabricante.

Si tu muelle ha dicho basta, aumenta unos milimetros esa holgura.

V´sss...
Es la manera rápida de ver si tiene holguras.
En parado compruebo la tensión, la muevo unos pasos y vuelvo a comprobar y es un poco diferente dependiendo de donde la pillo. Pero muy poco, por eso preguntaba.

¿Puede el muelle decir basta en 13 meses?
Imagen
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32082
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 52 times

Re: duda sobre la cadena

Mensaje por Minimoto »

Moria, perdona, pero como te diste cuenta que faltaban 30CV, a parte de que no debía tirar como imaginabas?
Imagen
Avatar de Usuario
josest
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 8212
Registrado: 19 Sep 2007, 19:35
16
Moto:: jolly jumper
Ubicación: under a wandering star
Has vote: 8 times
Been voted: 11 times

Re: duda sobre la cadena

Mensaje por josest »

es tal y como te ha dicho sach. Yo añado que la cadena no tiene siempre la misma holgura en tod su recorrido, verás que en algún tramo tiene más hiolgura y en otros menos. comprueba el juego que tiene que haber en el lado en que notes menos holgura y ahí estableces el margen que te dice el fabricante. Tu cadena se habrá muerto cuando veas que algún eslabón no gira libre, es que se ha gripado. Aún así, podrás seguir rodando con el amoto......
Y de paso: con un buen mantenimiento, la cadena de la sprint tiene que durar.....la ostia. la mía lleva 36.000 km y como el primer día. Cojonudas, las DID. Peeeeeroooo: siempre bien tensada, siempre limpia, buen aceite de engrase, y de vez en cuando desmontar tapa del piñón para retirar mierda y limpiar bien el piñón, su eje y la grasa acumulada.
Vssssssssss.............. 8-)
Imagen
Bruce
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 732
Registrado: 30 Dic 2010, 11:31
13
Moto:: Trophy
Ubicación: Torrelles del Llobregat (Barcelona)

Re: duda sobre la cadena

Mensaje por Bruce »

josest escribió: Peeeeeroooo: siempre bien tensada, siempre limpia, buen aceite de engrase, y de vez en cuando desmontar tapa del piñón para retirar mierda y limpiar bien el piñón, su eje y la grasa acumulada.
Es lo de siempre, salvo excepciones de defectos graves, un buen mantenimiento hace milagros.

nota mental: A ver cuando me aplico el cuento...
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 11976
Registrado: 27 Jul 2009, 23:54
14
Moto:: TIGER 1050
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Been voted: 1 time

Re: duda sobre la cadena

Mensaje por carlesTT »

Amigo Moria: este problema es común a todas las marcas de motos, ni por asomo es solo de las Sprint ni de las Triumph. Basicamente hay que entender que el eje del piñon de salida, el eje del basculante y el eje de la rueda trasera con la moto descargada están ALINEADOS, y a medida que se hunde de atrás, la distancia entre piñon de salida y eje de la rueda trasera VARIA, por eso tensamos la cadena con un voluntario sentado encima.
O tu cadena a vuelto a ir demasiado tensada, o en algun momento ha ido seca... :sh:
Scottoiler como yo...42000kms con la cadena de serie!!

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
Avatar de Usuario
elpedo
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1374
Registrado: 02 May 2009, 13:36
15
Moto:: Daytona 675
Ubicación: MADRID

Re: duda sobre la cadena

Mensaje por elpedo »

A mí en una Hyaosung comet que tuve, al cambiar el kit de arrastre me pusieron un piñón defectuoso y cuando giraba había una parte más tensada que otra, me explico: tensaba la cadena cpn la holgura debida, y movía la moto 1 metro para alante y tenía otra tensión distinta. Como si no fuera circular el piñón sino ovalado. Y así en marcha iba la cadena dando botes.

Si te pasa algo así es de los piñones.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32082
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 52 times

Re: duda sobre la cadena

Mensaje por Minimoto »

Que yo recuerde, en el manual explica que para medir la holgura de la cadena hay que ir girando la rueda y mirar toda la cadena y quedarse con la holgura máxima, por lo que entiendo que no toda la cadena se gasta igual y es normal.
Imagen
Moria
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3816
Registrado: 29 Oct 2009, 23:02
14
Moto:: ST de SprinT

Re: duda sobre la cadena

Mensaje por Moria »

si es como dice josest o minimoto no hay problema en esta segunda. Está bien y me quedo más tranquilo. Es muy poco la holgura que tiene.

Y la primera se jodio después de un viaje largo muy cargados, pero no me habia parecido que estuviera muy tensa, por eso preguntaba si el muelle puede ser demasiado blando para tanto peso y que eso haya hecho que se estire y se joda.

Minimoto, lo de los 30 caballos. Desde el principio me he quejado de que a la sprint le faltaba patada comparada con la que tenía antes y por aqui se me ha dicho que no se llevar un TRI. -:| que si estoy loco :o que no he comprendido la moto :tregua: ...
Probé la GT y la diferencia fue demasiada así que me fui a meterle caña a la sprint y vi que no llegaba a 220 y le costaba subir de 190. Unos colegas la probaron y opinaron que en 5º y 6º le faltaba alegría comparada con las anteriores y también coincidió que le cambié los tubos y el sonido se volvió raro. A veces sonaba mas fuerte y mas atrás y otros días más el motor que los escapes. El numero 30 me lo he sacado de la manga, pero calculo que la falta de potencia por ahí estaría.
Imagen
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32082
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 52 times

Re: duda sobre la cadena

Mensaje por Minimoto »

Ok Moria.
Notabas que no andaba como la anterior y comparaste con la GT. Es para saber lo que tendría que hacer yo, pero como no tengo con qué comparar pues me quedaré como estoy.
Aunque no me quejo.
Imagen
Moria
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3816
Registrado: 29 Oct 2009, 23:02
14
Moto:: ST de SprinT

Re: duda sobre la cadena

Mensaje por Moria »

La anterior era una GSR 4 cilindros de 97 caballos, no una sprint. Ésta con 137 tenia que tirar mas desde abajo y esperaba que igual a altas revoluciones. Comparar 2 motos tan diferentes es imposible, pero es que arriba se quedaba muy por debajo.
Imagen
Moria
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3816
Registrado: 29 Oct 2009, 23:02
14
Moto:: ST de SprinT

Re: duda sobre la cadena

Mensaje por Moria »

Si comparas con una GT, que sepas que tira bastante más. Tendrá menos punta de velocidad, pero a mi no me importa que no corra 260 y se quede en 230 si a cambio tengo los medios y bajos de la GT.

Por cierto, ¿eso se puede conseguir retocando los mapas de la centralita? ¿Con el tune ECU?
Imagen
Avatar de Usuario
josest
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 8212
Registrado: 19 Sep 2007, 19:35
16
Moto:: jolly jumper
Ubicación: under a wandering star
Has vote: 8 times
Been voted: 11 times

Re: duda sobre la cadena

Mensaje por josest »

Moria escribió:Y la primera se jodio después de un viaje largo muy cargados, pero no me habia parecido que estuviera muy tensa, por eso preguntaba si el muelle puede ser demasiado blando para tanto peso y que eso haya hecho que se estire y se joda.
Pero, cierto, el muelle es blando. Yo lo llevo a tope de precarga cuando voy a dúo, y aún así vamos limando el caballete..........
Y por lo que cuentas: mucho peso, viaje largo y cadena muy tensa = al carajo la transmisión...

Vssssssss........ 8-)
Imagen
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32082
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 52 times

Re: duda sobre la cadena

Mensaje por Minimoto »

Yo la mía si noto más par desde 3000 rpm, y la subida es tan progresiva que parece no tener patada (igualando patada a potencia) pero supongo que será una sensación mía, puesto que un día me puse a seguir entre curvas a una R6 tirando arriba del todo y la seguí sin problema (aqui también influyen las manos :D ) aunque en la recta la dejé escapar, que en nacional pasando de 120 no me interesa.
A ver un día pruebo una GT y comparo sabiendo lo que indicas.
Imagen
Avatar de Usuario
josest
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 8212
Registrado: 19 Sep 2007, 19:35
16
Moto:: jolly jumper
Ubicación: under a wandering star
Has vote: 8 times
Been voted: 11 times

Re: duda sobre la cadena

Mensaje por josest »

Minimoto escribió:me puse a seguir entre curvas a una R6 tirando arriba del todo y la seguí sin problema (aqui también influyen las manos :D ) aunque en la recta la dejé escapar.
:$ :$ :$ :$ :$ :$ :$ :$ :$ :$ :$ :$ :$
:fantasma: :fantasma: :fantasma: :fantasma: :fantasma: :fantasma:











=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))

En serio: ya sabes que es el indio, y no el CaVallo :wink: :wink: :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32082
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 52 times

Re: duda sobre la cadena

Mensaje por Minimoto »

josest escribió:
Minimoto escribió:me puse a seguir entre curvas a una R6 tirando arriba del todo y la seguí sin problema (aqui también influyen las manos :D ) aunque en la recta la dejé escapar.
:$ :$ :$ :$ :$ :$ :$ :$ :$ :$ :$ :$ :$
:fantasma: :fantasma: :fantasma: :fantasma: :fantasma: :fantasma:

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))

En serio: ya sabes que es el indio, y no el CaVallo :wink: :wink: :wink:
Sip! Me ha quedado muy fantasma. :roll:
:fantasma: :fantasma:
Imagen
Responder