Cambio de amortiguadres, Bonneville T100 de terracera a asfaltica

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
18
Moto:: Bonneville carb
Has vote: 107 times
Been voted: 78 times

Re: Cambio de amortiguadres, Bonneville T100 de terracera a asfaltica

Mensaje por veloç »

Yeager escribió: 10 Jun 2025, 11:50 Ya a todo esto, por favor.

Si alguien puso Wilbers o Hagon Nitro en su T100 o los lleva puestos actualmente y pudiera dar su valoración además de la que dio botasucias, lo agradeceré. Estoy pensando en rectificar y cambiar los 2810 para subir un escalón. Me falta algo de comodidad detrás. Delante me gusta el tacto de los Hagon progresivos con Motul SAE 10.

Soy consciente de que voy con una década de retraso, pero a ver si todavía hay quien recuerda las impresiones del cambio.
Yo llevé Wilbers. Precisamente lo único que buscaba era comodidad, y la verdad es que me fueron de lujo, una pasada.
Los que yo puse son éstos:
https://www.wilbers.de/shop/en/Motorcyc ... assic.html

Cuestan una pasta y solo llevan ajuste de precarga. Lo que pasa es que la serie TS lleva un valvulado que se adapta automáticamente al firme y velocidad.

Caros pero muy buenos.

Había llevado antes unos Hagon Road 2810 y a mí no me resultaban cómodos, los Wilbers mucho.

También me gasté la pasta porque desde que la compré nueva en 2004 no pensaba venderla, pero tras 20 años la he vendido más que nada por mi edad y los 230 kgs que pesa.
Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12
Moto:: T100 - Z900RS
Has vote: 221 times
Been voted: 128 times

Mensaje por Yeager »

veloç escribió: 10 Jun 2025, 12:40 Yo llevé Wilbers. Precisamente lo único que buscaba era comodidad, y la verdad es que me fueron de lujo, una pasada.

Cuestan una pasta y solo llevan ajuste de precarga. Lo que pasa es que la serie TS lleva un valvulado que se adapta automáticamente al firme y velocidad.

Caros pero muy buenos.

Había llevado antes unos Hagon Road 2810 y a mí no me resultaban cómodos, los Wilbers mucho.

También me gasté la pasta porque desde que la compré nueva en 2004 no pensaba venderla, pero tras 20 años la he vendido más que nada por mi edad y los 230 kgs que pesa.
Muchas gracias veloç, me va muy bien la comparación de los Wilbers con los 2810. Veo que ahora tienes una Transalp, buena y bonita moto.

Sí, los 2810 no acaban de convencerme. Les falta algo de tacto y recorrido.

No sé si vale la pena gastarme 1.000 € en unos amortiguadores... no los recuperaré nunca ni de lejos, es dinero gastado íntegramente y solo lo podré recuperar en disfrute. Bueno, también puedo desmontarlos cuando venda la moto y venderlos aparte... si son compatibles con el modelo de agua, claro.

Más trabajo para el rincón de pensar.

¿Alguna impresión de los Nitro?
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
18

Mensaje por veloç »

Los Nitro no los he probado.
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6
Moto:: TIGER 800 XCX
Has vote: 76 times
Been voted: 116 times

Mensaje por zafiro76 »

Yeager escribió: 10 Jun 2025, 13:08
veloç escribió: 10 Jun 2025, 12:40 Yo llevé Wilbers. Precisamente lo único que buscaba era comodidad, y la verdad es que me fueron de lujo, una pasada.

Caros pero muy buenos.

Muchas gracias veloç, me va muy bien la comparación de los Wilbers con los 2810. Veo que ahora tienes una Transalp, buena y bonita moto.

Sí, los 2810 no acaban de convencerme. Les falta algo de tacto y recorrido.

No sé si vale la pena gastarme 1.000 € en unos amortiguadores... no los recuperaré nunca ni de lejos, es dinero gastado íntegramente y solo lo podré recuperar en disfrute. Bueno, también puedo desmontarlos cuando venda la moto y venderlos aparte... si son compatibles con el modelo de agua, claro.

Más trabajo para el rincón de pensar.

¿Alguna impresión de los Nitro?
Estas cosas es mejor desmontarlas para vender la moto y recuperar parte del dinero (los extras no te los pagan la mayoria de las veces).
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
18

Mensaje por veloç »

Así es, lo que pasa es que en mi caso se la quedó el mecánico, la quería para él no para revenderla, conocía la moto perfectamente, y como me pagó prácticamente lo que yo pedía pues le dejé los extras.
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

Voy a hacer un barrido profundo de fabricantes de amortiguadores para la T100. Voy a intentar salir de Wilbers y Hagon para encontrar más alternativas de precio medio.

De momento tengo:

K-Tech Razor
Nitron
Matris M40D
Maxton T260
TEC
Bitubo

Además de las tradicionales:

öhlins
Wilbers
Hagon
Juarman
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
2
Moto:: Street Twin
Has vote: 31 times
Been voted: 43 times

Mensaje por Juarman »

Yeager escribió: 10 Jun 2025, 20:09 Voy a hacer un barrido profundo de fabricantes de amortiguadores para la T100. Voy a intentar salir de Wilbers y Hagon para encontrar más alternativas de precio medio.

De momento tengo:

K-Tech Razor
Nitron
Matris M40D
Maxton T260
TEC
Bitubo

Además de las tradicionales:

öhlins
Wilbers
Hagon
Huye de los TEC, son amortiguadores como los chinos chungos de aliexpress y amazon. Hay muchos vídeos sobre ellos en Youtube. Mira tb los shock Factory de Francia. Hablan muy bien de ellos
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3
Moto:: ninguna
Has vote: 260 times
Been voted: 398 times

Mensaje por jesusmalaga »

Yo tengo un Shock-Factory Mshock en mi speedmaster y de lujo.
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

Me estoy enfriando con los amortiguadores. Creo que como última acción en este tema voy a llamar a Novatech a ver qué me recomiendan. Pero si la cosa se va de madre (más de 500 €), me quedo con los 2810 que no van mal del todo.

Estoy leyendo varios comentarios de los Nitro como demasiado deportivos. Y yo quiero sobre todo comodidad. Leo opiniones muy buenas de los Wilbers, pero son alrededor de 1.000 € y mi moto es demasiado vieja para ese desembolso. Si fuera una unidad con menos años y kilómetros a lo mejor me lo planteaba, tanto por tener más perspectiva de uso futuro como por el valor de la moto en sí.

Resumiendo, que no estoy convencido del gasto en relación a la mejora que voy a conseguir. Ahora lo cierto es que la moto va bastante bien. Me quedan unas cuantas rutas largas para acabar de convencerme en un sentido o en otro. A ver este verano qué se puede hacer en los días en los que el calor no machaque demasiado.
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

Bueno, definitivamente lo aparco.

Haciendo alguna consulta los tiros van por soluciones mileuristas que no me apetece afrontar en esta moto. Pienso que tengo lo mejor que puedo ponerle a la moto sin gastarme el 25% de su valor (o más) en unos amortiguadores. Podría probar con algo un poco más caro, pero creo que la diferencia sería tan pequeña que tiraría el dinero. Para una solución definitiva y en condiciones tengo que gastar demasiado para el valor de la moto.

Resumiendo: creo que hice bien poniendo los 2810. Decidido, se queda así.
quietman
Triumphero veterano
Triumphero veterano
10
Moto:: Street Twin exBonnie
Has vote: 22 times
Been voted: 61 times

Mensaje por quietman »

Yo creo que haces bien, mejorar algo las suspensiones a una Bonnie o a una Street Twin es lo recomendable, pero invertir mucha pasta en unos amortiguadores "pata negra" para luego encontrarte con limitaciones en frenos, neumáticos y chasis no parece muy buena idea.

:XX:
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

quietman escribió: 20 Jun 2025, 19:37 Yo creo que haces bien, mejorar algo las suspensiones a una Bonnie o a una Street Twin es lo recomendable, pero invertir mucha pasta en unos amortiguadores "pata negra" para luego encontrarte con limitaciones en frenos, neumáticos y chasis no parece muy buena idea.
Sí, creo que ese es el asunto.

Poner suspensiones premium a una moto como la T100 de 2010 no me parece muy lógico ni coherente desde el punto de vista económico.

Estamos hablando de una máquina vieja (que no clásica) con un valor en torno a los 5.000 €, cientos arriba, cientos abajo. Económicamente no tiene sentido gastarme 1.000 € solo en las suspensiones traseras.

Después, técnicamente supone montar un componente de alto rendimiento en una máquina con la mayoría de sus sistemas desfasados. Es muy posible que ese componente premium no pueda ser aprovechado debidamente.

Cuando acometí la reforma de la moto tenía todo esto en mente y también un presupuesto limitado. Además buscaba un resultado equilibrado. Un nivel de comodidad aceptable (asiento), un nivel de frenos aceptable y unas suspensiones aceptables sin irme al top de prestaciones de acuerdo con las prestaciones de la moto.

Los Hagon 2810 dan eso: un resultado aceptable sin alardes, pero mejor que la serie. Tienen precarga y regulación de extensión. Podría ser equivalente a YSS, seguramente. Podría subir en escaloncito con los Nitro, pero me saldría muy caro para lo que voy a ganar.

La moto ahora está bastante redonda y la voy a dejar así.

Si la hubiera comprado nueva a lo mejor pensaba diferente porque sería más sencillo recuperar la inversión.
Alvarito
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
17
Moto:: V7
Has vote: 194 times
Been voted: 152 times

Mensaje por Alvarito »

Tan sólo cambié el amortiguador a mi Honda Transalp el cual tenía 90.000 kms y estaba reventado...

Entiendo que el tema está en hacer una mejora sin perder el equilibrio...la diferencia entre mejorar los de serie y poner unos amortiguadores que te obligen a seguir haciendo cambios porque ahora resulta que te pasas "por arriba". El motor es muy bueno pero el carácter de la moto no creo que requiera el llevar amortiguadores con cámara de gas y mil regulaciones...si es que no estamos buscando preparar la moto para un uso deportivo. Si con los Hagon y una inversión razonable la moto va substancialmente mejor, yo no seguiría tocando...no hay fin para esto :D

Yo en mis hobbies, como todos susceptibles de tirar pasta a manos llenas, no he mirado mucho el dinero que invertía sino el encontrar el resultado que buscaba, siempre buscando ese equilibrio...y muchas veces una inversión lleva a otra...por ejemplo empiezas por poner unos frenos mejores a la bici...y acabas cambiando el grupo entero :sh: . Si tienes una bici con un buen cuadro "tope de gama", merece la pena montarla a tope y con las mejores ruedas. La T100 es como un buen cuadro de acero y geometría tranquilona...no merece la pena montarle ciertos componentes.

Si miras lo que gastas te das cuenta de que luego nunca vas a recuperar esa inversión...tan sólo la disfrutas mientras la tienes...que no es poco!! :ride: :troll:
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

Yo lo veo así:

No se trata de mejorar por mejorar una moto. No se trata de conseguir el mejor componente posible con el dinero disponible. Se trata de que yo me encuentro un conjunto con carencias o desequilibrios que hay que compensar.

En el caso de la T100, yo vi un buen motor con buenas prestaciones, buena aceleración en medios y capaz de lanzar los 230 kg a más de 140 km/h sin demasiado esfuerzo. Y con esas prestaciones, los frenos se quedaban justos. Y no porque yo vaya siempre a 140, que no es cierto ni de lejos, sino sobre todo debido al peso y la aceleración de la moto. También las suspensiones eran muy justas: secas detrás y muy blandas delante.

Entonces se trata simplemente de suplir esas carencias y dejar la máquina redonda y acorde con las prestaciones de su motor y su peso. Aquí la idea es conseguir un conjunto homogéneo.

Lo que yo tengo ahora no es solo una moto mejorada con respecto a la serie, sino sobre todo una moto más equilibrada y conjuntada con su motor y su peso.
Rotten
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
10
Moto:: T100 Bud Ekins
Has vote: 3 times
Been voted: 13 times

Mensaje por Rotten »

Bueno QUÉ????

Tanto jaleo y tantas páginas, y sigo sin saber por dónde "echar"? :lol:

Tuve una SE de 2010 y no cambié los amortiguadores, aunque reconozco que aquello a veces se ponía nivel vaquero de rodeos

Ahora tengo una T100 Bud Ekins de 2021, y la verdad es que la suspensión ha mejorado una barbaridad. Llevo cinco años con ella y bien.

Peeeeeero como la mayoría de carreteras de esta región están rotísimas, y además nos vamos haciendo viejos (solemos viajar mi señora y yo) me gustaría ganar en confort

¿Merece la pena cambiar las suspensiones a pesar de que en estos modelos más actuales ya es medio buena?

¿Merece la pena irse a marcas premium como Ohlins o con gamas altas de Hagon o YSS vas que chutas?

He puesto esta consulta también en el Face, perdón por la repeteción
Rotten
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
10
Moto:: T100 Bud Ekins
Has vote: 3 times
Been voted: 13 times

Mensaje por Rotten »

Por cierto, yo suelo llevar la precarga al 4 y cuando vamos los dos y con maletas, al 5. De los originales, digo.

Menos de eso, vas todo el rato botando
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

Rotten escribió: 23 Jun 2025, 09:47 ¿Merece la pena cambiar las suspensiones a pesar de que en estos modelos más actuales ya es medio buena?

¿Merece la pena irse a marcas premium como Ohlins o con gamas altas de Hagon o YSS vas que chutas?
Esto es subjetivo porque las sensaciones que da una suspensión son diferentes para cada persona. Lo único que puedes obtener son opiniones personales que a lo mejor no te sirven porque tus sensaciones son distintas.

La mía.

En un modelo nuevo de 2021 en el que supuestamente las suspensiones son mejores, yo no me gastaba un duro en YSS o Hagon. No creo que obtengas una mejora equivalente a lo que vas a gastar, si obtienes alguna.

Nos ponemos ya en soluciones de 1.000 € (mínimo), las más conocidas öhlins y Wilbers (no sé si hay otras). Yo öhlins la descartaría directamente en esta moto por su tacto deportivo. Prima la firmeza a la comodidad. Solo la consideraría si fuera a ir la mayor parte del tiempo en biplaza. Entonces la dureza de öhlins se compensa un poco.

La elección para mí sería Wilbers con la dureza del muelle adaptado al peso del o los ocupantes. Creo que con esta marca más orientada al turismo, obtendrás una mejora notable. Ahora bien, ¿vale la pena gastar 1.000 € para ese beneficio? En mi opinión, depende del esfuerzo que supongan para ti esos euros y del uso que le des a la moto.

En mi caso y suponiendo que tuviera el modelo nuevo de agua. Si pudiera reunir el dinero sin demasiadas apreturas y usara la moto habitualmente (todas las semanas, por ejemplo), yo sí lo haría. Ahora bien, si tuviera que quitarme de algo para pagar el amortiguador y usara la moto ocasionalmente para salir una vez al mes, por ejemplo, creo que me quedaría con las suspensiones de serie siempre que realmente hayan mejorado como dices y cumplan mínimamente. Yo no lo sé porque no he probado el modelo de agua.

De todas formas, creo que lo que decidas estará bien porque seguirá tu criterio personal, que es el que importa en estos casos.
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

Luego quiero decir otra cosa añadida.

En la comodidad de la moto, hay otro factor que influye en el tacto de las suspensiones: el asiento. Un asiento mullido y ergonómico puede hacer suficientes unas suspensiones determinadas. Un asiento duro y con aristas puede hacer insufribles unas suspensiones con un tacto un poco deportivo, aunque sean de calidad.

En caso de incomodidad (no de suspensiones que hacen tope o motos que bambolean), a veces el problema puede solucionarse tocando el asiento, sobre todo si las suspensiones son firmes y aportan una buena estabilidad a la moto. Pon más mullido al asiento y deja que las suspensiones trabajen bien.
Juarman
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
2
Moto:: Street Twin
Has vote: 31 times
Been voted: 43 times

Mensaje por Juarman »

Rotten escribió: 23 Jun 2025, 09:47 Bueno QUÉ????

Tanto jaleo y tantas páginas, y sigo sin saber por dónde "echar"? :lol:

Tuve una SE de 2010 y no cambié los amortiguadores, aunque reconozco que aquello a veces se ponía nivel vaquero de rodeos

Ahora tengo una T100 Bud Ekins de 2021, y la verdad es que la suspensión ha mejorado una barbaridad. Llevo cinco años con ella y bien.

Peeeeeero como la mayoría de carreteras de esta región están rotísimas, y además nos vamos haciendo viejos (solemos viajar mi señora y yo) me gustaría ganar en confort

¿Merece la pena cambiar las suspensiones a pesar de que en estos modelos más actuales ya es medio buena?

He puesto esta consulta también en el Face, perdón por la repeteción
Yo cambié suspensiones en una ST del 19, puse hagon progresivos + aceite sae15 delante y detrás unos yss de gama alta porque me salieron bien de precio. La verdad es que estoy encantado, no sé cómo irán unos ohlins o wilbers pero imagino que no irán muchísimo mejor como para que merezca la pena el desembolso de más del doble de dinero. Si te sobra y le das un uso exhaustivo a la moto pues lo mismo te merece la pena, para mí no la merece. Cuando estuve mirando suspensiones vi en Youtube un vídeo de un señor que tenía una speed twin 1200 que había puesto unos YSS de botella y los cambió por frikear por unos ohlins del estilo. Decía que con el tiempo había conseguido dejar a su gusto los yss y que los ohlins eran mejores y tal además de que se los habían configurado a su gusto directamente pero que no era tanta diferencia para el precio.
Yo pienso que esto es como las gamas altas en imagen y sonido. Si quieres un 10% más de rendimiento o calidad tienes que soltar el doble de pasta. Ya lo que le merezca la pena a cada uno...

Saludos
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

Juarman escribió: 23 Jun 2025, 15:50 Yo cambié suspensiones en una ST del 19, puse hagon progresivos + aceite sae15 delante y detrás unos yss de gama alta porque me salieron bien de precio. La verdad es que estoy encantado, no sé cómo irán unos ohlins o wilbers pero imagino que no irán muchísimo mejor como para que merezca la pena el desembolso de más del doble de dinero.
Todo depende de la calidad de las suspensiones de las nuevas Bonneville de agua.

Leyéndote a ti, que las has probado, puede tener sentido irte a YSS o a Hagon. Esto me dice a mí que la mejora con respecto a las de aire no es tanta.
Responder