itv

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Metroid
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
Mensajes: 25098
Registrado: 12 Mar 2008, 16:22
16
Moto:: WALL-E
Ubicación: en un lugar de Castellón
Been voted: 1 time
Contactar:

Re: itv

Mensaje por Metroid »

Txekar escribió:El domingo estuve con un conocido que tiene una harley antigua, restaurada y modificada.

Me dijo que hizo una lista con las modificaciones que le había hecho a la moto (defensas, faros de largo alcance, soporte alfojas, alforjas, estriberas...), fue a la ITV de Trapagaran (Bizkaia), pago 11 euros en total (sin pasar revisión) y le incluyeron todos los accesorios en la ficha técnica.

Intentaré llevar mis motos la semana que viene para hacer lo mismo y confirmaré el hecho (o no).

:atope:
Pues a tavin le piden un certificado de que las piezas son homologadas o algo así y un certificado de taller... yo no entiendo nada p..ta mi..da de leyes y normas.. O| O| O| cada sitio hacen lo que les sale de los 00 :rambo: :rambo: :rambo: :rambo:
NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A LA CASA DE UN AMIGO, " TOPOPACO"
Soy maligno y quiero conquistar el mundo "METROID" :face:
tavin
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4808
Registrado: 01 Jul 2007, 10:53
17
Moto:: A mi me daban 2
Ubicación: Extrema y Dura.....

Re: itv

Mensaje por tavin »

voy a respirar hondo, voy ahora mismo a cagar y vuelvo con mis reflexiones porque es como para pegarse un tiro, con tanta contradiccion...... :sh: :sh: :sh:
Imagen
tavin
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4808
Registrado: 01 Jul 2007, 10:53
17
Moto:: A mi me daban 2
Ubicación: Extrema y Dura.....

Re: itv

Mensaje por tavin »

[
t800xc escribió:El proceso de homologación de un coche o de una moto es bastante complejo, se tienen que presentar en el Ministerio de Industria un tocho de libro con información técnica, dibujos, acotaciones... que corresponden a un modelo en su conjunto. La mezcla de distintas partes de varios modelos no significa que la marca te pueda homologar el híbrido nuevo, porque ese híbrido que acabas de crear no entra dentro de ninguna de las homologaciones-tipo que en este momento tiene Industria sobre Triumph. Les estás pidiendo que homologuen algo que no pueden. Haz la prueba con cualquier otra marca.

Y si no, vete a USA que allí sí que no hay problemas con homologaciones. Te fabricas la moto que te sale de las narices, le pones la placa, y a la carretera (creo que había un programa en el Discovery Channel sobre uno de los más conocidos allí, con diseños imposibles, y que a veces ni circulaban). :XX:

voy a empezar con lo tuyo, porque no tiene desperdicio.......
primer parrafo.......voy a ver si otra vez lo digo, que triumph no me tiene que homologar nada, a ver si nos entra en la cabeza, que a mi no me han dicho que triumph tenga que homologarme nada, sino que tiene que hacerme un informe de conformidad, esto es(segun palabras del de la itv), que triumph me haga un papel donde ponga que lo que yo le he hecho a la moto no supone ningun problema para ellos, vamos, que no he hecho ninguna modificacion que sea una barbaridad, que no le he puesto una horquilla telescopica como las transformaciones custom que hay, ni le he puesto un cuelgamonos, ni le he puesto un reactor a la moto.....

segundo parrafo.....mejor no comento la gracia que me ha hecho...



[
TriumphEspaña escribió:Muchas gracias t800xc, suscribimos plenamente tu explicación.
Nosotros fabricamos motos que conforman un modelo en su conjunto y se homologan los conjuntos, no una combinación de ellos entre sí lo cual supondría infinidad de casos.
Cada moto con sus piezas. No homologaremos/certificaremos piezas que aún siendo originales Triumph no se hayan instalado en el modelo para el que fueron diseñados.

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
ahora vosotros, que sois a los que menos entiendo, que no haceis mas que poner trabas, que cuando os digo que hay otra solucion, me salis con otra cosa distinta....porque lo que os pongo en rojo, no lo habeis puesto al principio, porque si es asi, no le doy mas vueltas ni me tengo que preocupar mas, que lo que vosotros no hagais, me lo hace un ingeniero o quien sea que haga certificados o informes, y aqui os vuelvo a decir, QUE NO TENEIS QUE HOMOLOGARME NADA NI CERTIFICARME NADA, que para eso tiene el nombre de INFORME DE CONFORMIDAD, no es certificado de conformidad, ni homologacion de conformidad.......no se como se diran en inglaterra, parece que se os haya olvidado el castellano.....


tan solo hice esto de pediros por favor estos informes, por varias razones, primero la economica, porque aunque sabia que a vosotros os tendria que pagar por esos informes, no seria tanto como lo que me va a pedir el perito....
luego porque despues de todo lo que he pasado con mi moto y con el mecanico que habia en castellon, se tendria algo de manga ancha
tambien pensaba que un informe, lo haria Jose Maria Clemente, que se ve que solo te llama por telefono cuando os interesa a vostros, porque cuando me cague en todo por lo que me paso con el concesionario, bien que en menos de 8 horas me llamo preocupado por lo que me pasaba, pero para poner en un papel que da su conformidad para que le pueda poner una optica y unas torretas y manillar a una moto, estamos apagados o fuera de cobertura......
pero como esto lo hice en silencio.......no se todavia por que lo hice, tenia que habes salido toda la verdad......y eso que ahora mismo estoy editando segun escribo muchas cosas que me gustaria decir...

porque si esto fuese como vosotros decis, que no vais a homologar ningun accesorio que no sea el especificio de su moto, decidme porque con esta nueva ley, le puedo poner a mi moto el carenado que me salga de los OO, y ahi no decis nada porque no podeis, le puedo poner maletas si quiero a la daytona, las que quiera, le puedo poner cualquier cupula, cualquier intermitente y cualquier quilla, que ahi o os meteis de por medio diciendole a industria que vosotros no homologais/certificais que eso se le pueda hacer a vuestro diseño, que si libro que si acotaciones.....
Jaume escribió:Tavin monta semis, la araña y los faros originales, pasa la itv, desmontas montas y olvidate de unos y otros...

ya estan todos vendidos Jaume, lo que he sacado para pagar al perito....
ya te comente porque queria hacerlo todo legal, mi experiencia con la GC no ha sido muy buena, y seguro que paso la itv como la tengo ahora y ni se dan cuenta, pero con la mala suerte que tengo, fijo que me para uno que sabe de motos y se sabe la normativa y ve que tenia que tener todo homologado.....



ale, ahi lo dejo....
Imagen
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: itv

Mensaje por Jaume »

jodido te veo y jodido me veo porque en brebe estaré como tu, este finde vere a mi cuñado el ingeniero le tanteare a ver que se explica
t800xc
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 332
Registrado: 23 Nov 2010, 16:44
13
Moto:: Tracer MT09
Ubicación: Torrelodones, Madrid

Re: itv

Mensaje por t800xc »

tavin escribió:voy a empezar con lo tuyo, porque no tiene desperdicio.......
primer parrafo.......voy a ver si otra vez lo digo, que triumph no me tiene que homologar nada, a ver si nos entra en la cabeza, que a mi no me han dicho que triumph tenga que homologarme nada, sino que tiene que hacerme un informe de conformidad, esto es(segun palabras del de la itv), que triumph me haga un papel donde ponga que lo que yo le he hecho a la moto no supone ningun problema para ellos, vamos, que no he hecho ninguna modificacion que sea una barbaridad, que no le he puesto una horquilla telescopica como las transformaciones custom que hay, ni le he puesto un cuelgamonos, ni le he puesto un reactor a la moto.....
8O Tavin, tronco, haz lo que te salga de los OO. Yo te he dado un consejo basado en lo que conozco, pero te vuelves a equivocar: un informe de conformidad, es decir, un certificado (porque te habrán pedido firma y sello de la marca, no?), tiene que estar basado en una homologación tipo. Para eso están las normas, y te he puesto el ejemplo USA porque he vivido allí y sé que tienen toda la libertad para hacer lo que en Europa no se puede.

Necesitas un ingeniero que te certifique algo con lo que ninguna marca estará conforme, porque si te caes en una moto no homologada (se certifique o no), ¿a quién vas a reclamar el fallo de diseño? ¿De quién sería la responsabilidad?

Pero nada, colega, yo me retiro de aconsejarte :X
tavin
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4808
Registrado: 01 Jul 2007, 10:53
17
Moto:: A mi me daban 2
Ubicación: Extrema y Dura.....

Re: itv

Mensaje por tavin »

t800xc escribió: 8O Tavin, tronco, haz lo que te salga de los OO. Yo te he dado un consejo basado en lo que conozco, pero te vuelves a equivocar: un informe de conformidad, es decir, un certificado (porque te habrán pedido firma y sello de la marca, no?), tiene que estar basado en una homologación tipo. Para eso están las normas, y te he puesto el ejemplo USA porque he vivido allí y sé que tienen toda la libertad para hacer lo que en Europa no se puede.

Necesitas un ingeniero que te certifique algo con lo que ninguna marca estará conforme, porque si te caes en una moto no homologada (se certifique o no), ¿a quién vas a reclamar el fallo de diseño? ¿De quién sería la responsabilidad?

Pero nada, colega, yo me retiro de aconsejarte :X

para mi es mas facil, es escribir en un papel que el ingeniero de triumph españa, que creo que es Jose Maria Clemente, esta conforme con el cambio de lamparas que he hecho, y que se puede poner un manillar en vez de semimanillar que llevaba ya que he adaptado la tija con una torreta original triumph.....
para mi es asi de sencillo, luego una firma del ingeniero y un sello de triumph y no hay mas.....nadie le va a decir nada, ni los de la itv ni yo, porque si tengo algun accidente, no sera culpa ni de la optica(ya que ahora veo mejor) ni del manillar(ahora voy mas comodo y mas seguro..)...
lo poco que he visto en internet, he visto que el informe de conformidad que estan haciendo por ahi, para los coches en el tema de los enganches de remolque, por ejemplo, el informe de conformidad se lo esta haciendo Norauto.....

otra cosa es que hubiese modificado, como dije, una horquilla telescopica de esas de las harlis, o hubiese puesto otra rueda de distinta medida....o cualquier burrada.........
Imagen
numberpi
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 4380
Registrado: 15 Feb 2009, 16:27
15
Moto:: Madame Marie
Ubicación: Badalona

Re: itv

Mensaje por numberpi »

Pfffff...

Como no nos ilumine el cuñado ingeniero de Jaume, lo llevamos clarito...

:sh:
GAS!


Si un político come chorizo... ¿Es canibalismo? -:| -:| -:|
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24372
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 15 times
Contactar:

Re: itv

Mensaje por knACk »

Tavin que no lo van a hacer ni TE ni NINGUNA OTRA MARCA ademas cae de cajon.

El manillar puede tener poca resistencia y romperse por mucho que vaya sobre tijas de fabrica NADIE QUE NO SEA EL FABRICANTE EN SU SANO JUICO va a certificarte eso.

Si alguien espera que alguna marca pase por e aro va a quedar muy decepcionado.

La cosa tampoco es para tanto si homologan automaticamente lo que ya esta, a partir de ahora los fabricantes de accesorios homologaran sus accesorios (aumentaran de precio claro) y nosotros tendremos que preocuparnos de que todo lo que compremos este homologado.

La putada es el cetificado de taller por que nos obliga o a tener un colega que nos lo haga o a llevar a instalar cualquier puta pijada al taller.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: itv

Mensaje por Jaume »

creo que rizoma era quien le hacia los manillares opcionales de las speedtriples y street triples antes de monbtarlos magura de serie, no creo que sea tan cpmplicado, pero yo por si aca estoy buscando los semis :lol:
tavin
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4808
Registrado: 01 Jul 2007, 10:53
17
Moto:: A mi me daban 2
Ubicación: Extrema y Dura.....

Re: itv

Mensaje por tavin »

knACk escribió:Tavin que no lo van a hacer ni TE ni NINGUNA OTRA MARCA ademas cae de cajon.

El manillar puede tener poca resistencia y romperse por mucho que vaya sobre tijas de fabrica NADIE QUE NO SEA EL FABRICANTE EN SU SANO JUICO va a certificarte eso.

Si alguien espera que alguna marca pase por e aro va a quedar muy decepcionado.

La cosa tampoco es para tanto si homologan automaticamente lo que ya esta, a partir de ahora los fabricantes de accesorios homologaran sus accesorios (aumentaran de precio claro) y nosotros tendremos que preocuparnos de que todo lo que compremos este homologado.

La putada es el cetificado de taller por que nos obliga o a tener un colega que nos lo haga o a llevar a instalar cualquier puta pijada al taller.

y vuelta, que es que no leeis..... O| O| O| O|

que el manillar, lo que tengo que homologar en itv es las dimensiones, no que aguante o no, ya que antes mi moto media de ancho 710mm y ahora medira como una street......
pero bueno, que si hace falta ponerle un manillar original triumph, que se lo pongo......ese no es el problema, porque pasaria itv con la modificacion de anchura, y luego podria ponerle el que quisiera.....

lo que mas me choca es lo de la optica, que son de street, que ahi no saben que decirme.......
a ver si ahora que ha cambiado al modelo pastillero, ya no les robo la idea o el proyecto y tienen un poco de manga ancha.....

yo el certificado de taller lo consigo sin problemas, y cualquier taller que se enrolle, te lo hace, lo mismo tienes que pagarle algo, pero con unas cosas y otras, nunca se ira al precio de un proyecto tecnico.... :$ :$ :$
Imagen
Topopaco
THE BOSS
THE BOSS
Mensajes: 19542
Registrado: 08 Feb 2004, 01:00
20
Moto:: Sprint ST 1.050
Ubicación: Murcia (La Alberca)
Been voted: 1 time
Contactar:

Re: itv

Mensaje por Topopaco »

Llevo siguiendo este tema varios días, pero por falta de tiempo no he contestado, ahora y una vez informado, creo que esto que solicitas, a mi entender, no es necesario según la nueva ley que así lo dice en su Artículo 7 y concretamente en el punto 6 del mismo.
  • Artículo 7. Tramitación y documentación.

    1. Las reformas de vehículos se podrán solicitar por el titular del vehículo o por persona por él autorizada.

    2. Si una modificación de un vehículo entraña simultáneamente varias de las reformas de vehículos tipificadas en el anexo I, su tramitación exigirá el cumplimiento de los requisitos fijados para cada una de éstas en el manual de reformas de vehículos.

    3. La tramitación de reformas de vehículos podrán requerir todos o alguno de los siguientes documentos:

    a) Proyecto técnico detallado de la reforma a efectuar y certificación final de obra en la que se indique que la misma se ha realizado según lo establecido en dicho proyecto, suscritos ambos por técnico titulado competente. En la certificación de obra se hará constar de forma expresa el taller y la fecha en la que se efectuó la misma. Este proyecto técnico se ha de presentar al emisor del informe de conformidad.

    b) Informe de conformidad según anexo II emitido por el servicio técnico de reformas designado o alternativamente por el fabricante del vehículo.

    c) Certificado del taller en el que se efectuó la reforma, según modelo del anexo III, de la correcta realización de la misma.

    4. Cuando sean emitidos por el fabricante, los informes de conformidad del párrafo b) anterior serán únicamente extendidos por personas expresamente autorizadas por las empresas fabricantes para este cometido.

    5. Para cada tipo de reforma de vehículo, la documentación que habrá de presentarse ante los órganos de la Administración competentes en materia de inspección técnica de vehículos (ITV), la tramitación y los requisitos específicos exigibles serán los indicados en el manual de reformas de vehículos.

    6. En el caso de correspondencia del vehículo reformado con un tipo homologado, se podrá hacer la reforma sin aportar lo dispuesto en el apartado 3.a) de este artículo.

    7. En el caso de una reforma amparada por un conjunto funcional autorizado por la autoridad de homologación, no será necesario el cumplimiento del párrafo a) y se inspeccionará el vehículo de acuerdo con el artículo 8 de este real decreto.
Tienes todo el REAL Decreto 866/2010, de 2 de julio PINCHANDO AQUÍ

Me da la impresión de los de la ITV no se lo han leído entero, o no lo han llegado a entender.
ES AGRADABLE SER IMPORTANTE,
PERO ES MAS IMPORTANTE SER AGRADABLE.
tavin
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4808
Registrado: 01 Jul 2007, 10:53
17
Moto:: A mi me daban 2
Ubicación: Extrema y Dura.....

Re: itv

Mensaje por tavin »

te refieres que con lo que pone en el punto 6 ya no me hace falta nada mas..... -:| -:| -:| -:| -:|


porque si es por lo demas, sigo igual
Imagen
Avatar de Usuario
elpedo
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1374
Registrado: 02 May 2009, 13:36
15
Moto:: Daytona 675
Ubicación: MADRID

Re: itv

Mensaje por elpedo »

Pero yo creo que ahí se refiere a hacer una reforma con un tipo homologado, a que se le ha puesto un kit, escape, o similar que lleve un número de homologación que se halla currado el fabricante de la pieza.

-:| La verdad que no está muy claro.

Estas dudas en la interpretación de la ley donde se podrían preguntar, o en cada sitio te pueden interpretar una cosa distinta?
Imagen Imagen
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17250
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
21
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 17 times
Been voted: 59 times

Re: itv

Mensaje por Humphrey »

Topopaco escribió:6. En el caso de correspondencia del vehículo reformado con un tipo homologado, se podrá hacer la reforma sin aportar lo dispuesto en el apartado 3.a) de este artículo.
Igual la lío más, pero bueno.

Yo entiendo que esto quiere decir que que si al reformar un vehículo, el resultado es igual que otro que ya existe (convertir una Daytona 675 en una street, por ejemplo) entonces no hace falta aportar lo que dice ahí...

¿Alguien que comparta mi punto de vista?... -:|
ImagenImagen
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6138
Registrado: 31 Oct 2008, 21:03
15
Moto:: trophy 900
Ubicación: DENIA ALACANT

Re: itv

Mensaje por tonitrophy »

Yo interpreto lo mísmo que tú, Humphrey, no hará falta el proyecto del ingeniero, pero sí el documento de conformidad del fabricante... -:| -:| -:|

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17250
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
21
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 17 times
Been voted: 59 times

Re: itv

Mensaje por Humphrey »

tonitrophy escribió:Yo interpreto lo mísmo que tú, Humphrey, no hará falta el proyecto del ingeniero, pero sí el documento de conformidad del fabricante... -:| -:| -:|
... y el certificado del taller.
ImagenImagen
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6138
Registrado: 31 Oct 2008, 21:03
15
Moto:: trophy 900
Ubicación: DENIA ALACANT

Re: itv

Mensaje por tonitrophy »

esasto :hola:

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
Topopaco
THE BOSS
THE BOSS
Mensajes: 19542
Registrado: 08 Feb 2004, 01:00
20
Moto:: Sprint ST 1.050
Ubicación: Murcia (La Alberca)
Been voted: 1 time
Contactar:

Re: itv

Mensaje por Topopaco »

tavin escribió:te refieres que con lo que pone en el punto 6 ya no me hace falta nada mas..... -:| -:| -:| -:| -:|


porque si es por lo demas, sigo igual
Según yo interpreto, es lo que dice Humprey.
Humphrey escribió:Igual la lío más, pero bueno.

Yo entiendo que esto quiere decir que que si al reformar un vehículo, el resultado es igual que otro que ya existe (convertir una Daytona 675 en una street, por ejemplo) entonces no hace falta aportar lo que dice ahí...

¿Alguien que comparta mi punto de vista?... -:|
Solo hace falta lo que indica el apartado b) y el c) de este Artículo 3.

En el apartado pide lo siguiente:
  • b) Informe de conformidad según anexo II emitido por el servicio técnico de reformas designado o alternativamente por el fabricante del vehículo.
Tavin, revisa bien esta nueva ley y busca algo donde dice y explica lo del servicio técnico de reformas, hay un plazo que me parece que acaba en junio o julio, donde estos servicios técnicos aun no están definidos y/o creados y te dice quien o quienes pueden hacer este informe de conformidad alternativamente al fabricante, pues este último de momento y hasta que todo esto embrollo no esté claro no se mojaran en nada.

En cuanto al apartado c), creo recordar que no tienes problemas.
ES AGRADABLE SER IMPORTANTE,
PERO ES MAS IMPORTANTE SER AGRADABLE.
tavin
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4808
Registrado: 01 Jul 2007, 10:53
17
Moto:: A mi me daban 2
Ubicación: Extrema y Dura.....

Re: itv

Mensaje por tavin »

Topopaco escribió:
Solo hace falta lo que indica el apartado b) y el c) de este Artículo 3.

En el apartado pide lo siguiente:
  • b) Informe de conformidad según anexo II emitido por el servicio técnico de reformas designado o alternativamente por el fabricante del vehículo.
Tavin, revisa bien esta nueva ley y busca algo donde dice y explica lo del servicio técnico de reformas, hay un plazo que me parece que acaba en junio o julio, donde estos servicios técnicos aun no están definidos y/o creados y te dice quien o quienes pueden hacer este informe de conformidad alternativamente al fabricante, pues este último de momento y hasta que todo esto embrollo no esté claro no se mojaran en nada.

En cuanto al apartado c), creo recordar que no tienes problemas.

y donde encuentro yo un servicio tecnico de reformas -:| -:| -:| -:|

esque quiero interpretar, que lo que no lo autorice la marca, es el servicio tecnico de reformas, que para mi sera un ingeniero tecnico, previo pago de una sustanciosa cantidad...... O| O| O| O| O| O| O| O|


y sigo diciendo que TE no se moja, pero tampoco se juega nada, no???????que mas le dara a ellos :( :( :(
Imagen
Topopaco
THE BOSS
THE BOSS
Mensajes: 19542
Registrado: 08 Feb 2004, 01:00
20
Moto:: Sprint ST 1.050
Ubicación: Murcia (La Alberca)
Been voted: 1 time
Contactar:

Re: itv

Mensaje por Topopaco »

Tienes todo el REAL Decreto 866/2010, de 2 de julio PINCHANDO AQUÍ.

Revisa el enlace a fondo, que hace días que lo leí y recuerdo que decía algo de lo que comento, hay empresas actuales que te pueden hacer lo que necesitas, que al no ser un proyecto de modificación, no tiene por que ser caro, pues las empresas que se necesitan para certificar estos cambios aun no existen, por eso has de aprovechar el vacío legal que existe en la actualidad.
ES AGRADABLE SER IMPORTANTE,
PERO ES MAS IMPORTANTE SER AGRADABLE.
Responder