ROTONDAS EN PORTUGAL

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
Responder
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3
Moto:: ninguna
Has vote: 260 times
Been voted: 398 times

Re: ROTONDAS EN PORTUGAL

Mensaje por jesusmalaga »

Einar escribió: 22 Nov 2024, 19:16 Por lo menos en La Coruña, los examinadores y profesores de la autoescuela siguen ese criterio (mi chaval tuvo tres profes distintos), como la tomes por dentro y haya tráfico denso date por suspenso.
Otra cosa es como se suele circular después, yo por ejemplo hago tipo Portugal, pero ya sé que si doy pago yo.

Paso todos los días por la misma rotonda varias veces al día y siempre hay problemas, pero la Guardia Civil me dijo claramente que se circula por la derecha, en las rotondas tambien, para que es el carril interior?, pues yo creo que ni ellos lo saben bien.
Pues eso, que si los llevas a vigo que está ahí al lado y les enseñas la "turbo rotonda", qué van a decir? ¿que solo es bueno circular así por que las rallas están pintadas? o que son un invento del diablo por que te obligan a ir peor?

Y ya no es Vigo y Portugal. Lo "nuevo y destacable" de portugal será que se empeñan mucho y multan, pero esa es la forma recomendada para circular en las glorietas de toda Europa, donde todo el mundo circula libremente.

Si uno mira las comunicaciones de la DGT son contradictorias. Hablan de preferentemente la derecha, pero luego en ciudad recomiendan la derecha solo si vas a salir inmediatamente (cosa absurda... desde cuando una forma de usar los carriles depende de si hay o no edificios cerca - ¿si estás en un área periurbana tipo polígono qué criterío sería?), y están llenas de "si es posible", "cuando no se estorbe".

Pero igualmente podrías enseñarle esto al examinador de marras: https://www.dgt.es/comunicacion/noticia ... ma-segura/ y decirle "suspenso? suspenso por qué?"

Lo único que dicen bien claro es lo de "no salir directamente desde el carril interior". Pero circular por dentro no es salir desde dentro - uno debe situarse a la derecha ANTES de llegar a la salida.
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6
Moto:: TIGER 800 XCX
Has vote: 72 times
Been voted: 117 times

Mensaje por zafiro76 »

Con las turbo-rotondas no hay dudas, si vas por el exterior es para coger la primera salida y te puedo asegurar que agilizan el tráfico y evitan accidentes.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

zafiro76 escribió: 26 Nov 2024, 12:59 Con las turbo-rotondas no hay dudas, si vas por el exterior es para coger la primera salida y te puedo asegurar que agilizan el tráfico y evitan accidentes.
La cuestión es que si funciona con las lineas pintadas, funciona sin ellas. No agilizan el tráfico por estar pintadas - solo por que usan los carriles de la forma más eficiente. El que alguien establezca "pero si no hay lineas continuas es mejor estorbar" no tiene ningún sentido
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6
Moto:: TIGER 800 XCX
Has vote: 72 times
Been voted: 117 times

Mensaje por zafiro76 »

jesusmalaga escribió: 26 Nov 2024, 13:44
zafiro76 escribió: 26 Nov 2024, 12:59 Con las turbo-rotondas no hay dudas, si vas por el exterior es para coger la primera salida y te puedo asegurar que agilizan el tráfico y evitan accidentes.
La cuestión es que si funciona con las lineas pintadas, funciona sin ellas. No agilizan el tráfico por estar pintadas - solo por que usan los carriles de la forma más eficiente. El que alguien establezca "pero si no hay lineas continuas es mejor estorbar" no tiene ningún sentido
Si no hay lineas la gente no cree que circule incorrectamente. Si atraviesas una linea continua, ya eres consciente de que estas cometiendo una infracción.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

zafiro76 escribió: 27 Nov 2024, 18:11 Si no hay lineas la gente no cree que circule incorrectamente. Si atraviesas una linea continua, ya eres consciente de que estas cometiendo una infracción.
Si, si eso está claro. Especialmente en España donde la política de conducción suele ser en la linea "si no tengo muy claro que está prohibido y me pueden multar hago lo que me sale del nardo". Siempre basado en el "apartarse que voy" y nada de entender que una forma correcta y respetuosa de circular nos beneficia a todos.

Yo de lo que me pasmo es de las incongruencias e indefiniciones en la política oficial de tráfico. Que al final establece que la forma ideal y correcta de recorrer una rotonda es "por la derecha o no, usando si no sales por la primera salida el carril interior siempre, nunca o a veces"
FranJB
COLABORADOR
COLABORADOR
6
Moto:: Tiger 900 GT
Has vote: 7 times
Been voted: 4 times
Contactar:

Mensaje por FranJB »

jesusmalaga escribió: 19 Nov 2024, 20:35 He mirado el video con curiosidad y atención, por que llevo toda la vida circulando por portugal y me estaba enterando ahora de que al parecer allí es distinto. 8O

Y cuando lo he visto... lo he flipado en colores.

No por lo que enseñas... si no por que nos vayas a contar que "asi hay que hacerlo en portugal".

He de decirte que no es que haya que hacerlo asi en Portugal... es que también hay que hacerlo así en España, y en todo el mundo civilizado (bueno, salvo en UK, que es al revés).

En media europa de hecho ponen por todos lados lo que llaman "rotondas mágicas" en las que las lineas del suelo, en ocasiones no pintadas si no en plan rebordes, impiden que lo hagas mal.

Constatar que en España hacemos la gestión de las rotondas tan rematadamente mal por sistema que hayas concluido que eso de conducir bien es cosa de portugal... no se si sentirme aliviado por no haber hecho nada mal antes, o triste por ver hasta qué nivel llega el desconocimiento sobre forma correcta de circular donde al fin y al cabo tengo que conducir casi siempre... :sh:
Un profesor de autoescuela me decía que el código de circulación era "confuso, profuso y difuso", esa confusión lleva a que el ciudadano quede en manos de cómo se haya levantando el agente de tráfico ese día. Con las rotondas pasa algo parecido al uso de los intercomunicadores. En una ocasión un agente de tráfico nos detuvo, eramos un par de motos y llevábamos intercomunicadores, el agente reconocía que en muchas ocasiones su uso era muy útil pero que nos tenía que multar porque así lo establecía el código de circulación.
Lo que se debe evitar es que el ciudadano quede en manos de la interpretación o buenismo del agente de turno. Si una norma no está clara en el código se debe modificar.
Y en el caso de las rotonda y de Portugal, pasa que en España puedes estar girando por el carril exterior de la rotonda las vueltas que quieras que siempre tendrás prioridad, puedes dar dos vueltas, tres vueltas..., en Portugal no, si circulas por el carril exterior, o sales por la primera salida de la rotonda o te arriesgas a tener un percance y, con el criterio español, pensando que tú llevas la razón y no, no la llevas. Llamas a la GNR y encima te van a multar.
Responder