Neumáticos de moto: Guía y calculadora de equivalencias.

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 142 times
Been voted: 54 times

Re: Neumáticos de moto: Guía y calculadora de equivalencias.

Mensaje por DavidAytor »

Davidaytor escribió:
affleck escribió: Estás seguro que el talón del neumático aguantará con esa llanta?

Seguro que si, otra cosa es que esa llanta este preparada para ese neumático y no lo deforme, provocando una variación importante de su pisada....por eso te dije antes que lo pensaras bien, que no siempre se obtiene un resultado óptimo a nivel dinámico.
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
affleck
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
17
Moto:: morini gran paso1200

Mensaje por affleck »

http://www.teleneumatico.com/equivalencias/inicio.html

Aquí pone que "el perfil de la llanta sea idónea para el neumático"

sigo investigando
Imagen

Vendo.

Forofo: " El placer de pertenecer a una manada "
affleck
17

Mensaje por affleck »

Otra buena explicación... pero no encuentro lo que busco... que es principalmente, si una llanta 17 esta preparada para todo tipo de neumático de 17 pulgadas, y al igual que la llanta 19 :XX: :XX:

http://www.vivetumoto.com/foros/llantas ... s-393.html
Imagen

Vendo.

DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

affleck escribió: http://www.teleneumatico.com/equivalencias/inicio.html

sigo investigando

pero eso es solo para coches..
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

Investiga esto también..

Davidaytor escribió:Una duda que me asalta y que he leído por la red, es la siguiente.

Si bien queda claro, que si la variación de la modificación de tus neumáticos no supera el 3%, en la ITV no te pondrán problemas al no considerarlo una modificación de importancia y no necesitar proyecto y esas cosas, parece ser que si esta variación no va reflejada en la ficha técnica de la moto, con las medidas de los neumáticos equivalentes, los agentes de la autoridad, pueden actuar y denunciarte. Parece raro pero creo que es así, una vez mas se demuestra que España es como es :lol:

Creo que en la ITV, pasando por caja claro esta, te lo podrían incluir, paro ¿alguien puede aclararlo? Gracias.
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
affleck
17

Mensaje por affleck »

Davidaytor escribió:
affleck escribió: http://www.teleneumatico.com/equivalencias/inicio.html

sigo investigando

pero eso es solo para coches..

Querido david..... mi duda se plantea, si en el flanco y talón de neumático, VARÍA SEGÚN SU ANCHURA, AL PARECER NO, parece que todos los neumáticos tienen más o menos las mismas dimensiones de Talón y se pueden acoplar a la llanta que sea, por ejemplo 17...

De ahí, que por lo menos, yo haya visto desde una 160 a una 190 en la llanta trasera de una fazer, o haya visto una 180 en una cbr 1000 rr (para ganar agilidad) debiendo llevar una 190...

Copio y pego, extracto de una opinión de un foro que creo que lo explica muy bien... dice más o menos que el límite de neumático lo marca más la cadena y el basculante, NO LA LLANTA,... aquí lo pongo..

Medidas neumatico trasero

A ver, un breve tutorial sobre las medidas de los neumáticos.

Los neumáticos tienen tres numeritos (p.e. la rueda delantera de la transalp 90/90-21), aparte de las letras y códigos de carga y velocidad y otros datos más que no vienen al caso.

El primero de estos numeritos indica el ancho del neumático en mm. En el ejemplo: 90mm=9cm.

El segundo numerito indica el perfil del neumático en % respecto al primer numerito. Es decir, la distancia de goma que hay entre la llanta y el diámetro exterior del neumático. En nuestro ejemplo 90% de 90mm = 8,1mm = 8,1cm de goma que se ve entre la llanta y el diámetro exterior de la rueda.

Y el tercer numerito indica el diámetro de la llanta en pulgadas (1 pulgada = 2,54cms). En nuestro ejemplo 21" = 53,34 cms

Por lo tanto, según lo expuesto anteriormente, el diámetro total de nuestra rueda delantera de serie es el diámetro de la llanta (53,34 cms) más dos veces el perfil de la rueda (2*8,1): 53,34+16,2= 69,54cm.

Pues bien, en la ITV puedes llevar una rueda que no tenga un +3% ó un -3% de ese diámetro, es decir, puedes montar ruedas entre 67,4538 y 71,6262 cms de diámetro. Independientemente del ancho de la rueda que, por otra parte lo determina más bien el basculante y la cadena. Vamos, que si cabe y no roza en ningún sitio, como si le pones un 190. En los coches es otro tema, ya que no puedes modificar el ancho de vía, pero en una moto no hay ese problema.

En la rueda trasera, la transalp trae de serie (y en la ficha técnica) 120/80-17 lo que equivale a un diámetro total de rueda de 62,38cms. Así que se le pueden montar neumáticos con un diámetro total exterior entre 60,5086cm (-3%) y 64,2514cm (+3%). Si se le pone un 130/80-17, que tiene 63,98cm de diámetro, como está entre el rango que hemos calculado antes, se pueden poner sin ningún problema de cara a la ITV.

Espero que haya quedado claro (y no haberme confundido en los cálculos )

Saludos.
Imagen

Vendo.

affleck
17

Mensaje por affleck »

Davidaytor escribió:Investiga esto también..

Davidaytor escribió:Una duda que me asalta y que he leído por la red, es la siguiente.

Si bien queda claro, que si la variación de la modificación de tus neumáticos no supera el 3%, en la ITV no te pondrán problemas al no considerarlo una modificación de importancia y no necesitar proyecto y esas cosas, parece ser que si esta variación no va reflejada en la ficha técnica de la moto, con las medidas de los neumáticos equivalentes, los agentes de la autoridad, pueden actuar y denunciarte. Parece raro pero creo que es así, una vez mas se demuestra que España es como es :lol:

Creo que en la ITV, pasando por caja claro esta, te lo podrían incluir, paro ¿alguien puede aclararlo? Gracias.

Aquí, creo que hay una diferenciación entre los coches y las motos...

Te digo.. por ejemplo en los coches (yo tengo una Audia A4 2.0 tdi), en mi tarjeta de inspección técnica vienen mogollón de neumáticos y medidas equivalentes... yo llevo una 235/17 por llevar S-line, y sin embargo los que no lo tienen motan 205, habiendo otros modelos que montan 225... Pues bien, todas estas posibilidades vienen en mi tarjeta, LO QUE ME DA A ENTENDER, que aquí sí, la llanta en su "cuello" o en su contacto con el talón del neumático es diferente, NO PUDIENDO, varias la anchura sino es con un cambio del conjunto de neumático-llanta....

Ahora bien,, según lo que estoy leyendo por la red, el extracto que he colgado anteriormente, y lo que he visto, un neumático para llanta de 17 pulgadas tiene el flanco o talón preparado para ser "montado" (perdonar no hablar muy tecnicamente pero no me puedo explicar mejor) en cualquier llanta de 17 pulgadas...

Lo mismo con las de 19... al parecer, el límite está en el basculante, o en el roze con la cadena, ya que si la moto viene preparada para alojar un 150, puede que si montas uno más gordo roce con basculante o cadena...

Yo ya te he dicho que lo he comprobado y sobra más de un dedo hasta el basculante, no va ni mucho menos justo, con lo cual y a falta de hablar con los del taller de neumáticos instalaré la medida de la ktm y bmw gs....

Sobre los problemas "legales", lo que te he dicho antes, en coches se tienen que ver las modificaciones en ficha, porque tienes que cambiar hasta la llanta, si quieres reducir el perfil, anchura etc...

Ahora bien, yo supongo y entiendo que las motos se rigen por lo siguiente, por un lado, lo del 3% de diámetro, por otro, el índice de carga y por otro el índice de velocidad, que tienen que ser igual o mayor en ambos, nunca inferior..

Teniendo en cuenta esto NO ES LEGAL QUE TE DENUNCIEN :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

Affleck, no te líes.

Cada medida de neumático necesita una llanta adecuada para no deformarlo. Es evidente, por otra parte, que varias medidas de neumáticos pueden montarse en una misma medida de llanta sin comprometer su rendimiento.

Una cosa es que sea legal y puedas pasar la ITV respetando ese margen del 3% y otra que la moto funcione bien. Una cosa no tiene que ir de la mano con al otra.

Por otra parte, no mezcles coches con motos. Van por caminos diferentes.

Yo no tengo claro todavía que no tenga que ir reflejado en ficha técnica.
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
affleck
17

Mensaje por affleck »

Davidaytor escribió:Affleck, no te líes.

Cada medida de neumático necesita una llanta adecuada para no deformarlo. Es evidente, por otra parte, que varias medidas de neumáticos pueden montarse en una misma medida de llanta sin comprometer su rendimiento.

Una cosa es que sea legal y puedas pasar la ITV respetando ese margen del 3% y otra que la moto funcione bien. Una cosa no tiene que ir de la mano con al otra.

Por otra parte, no mezcles coches con motos. Van por caminos diferentes.

Yo no tengo claro todavía que no tenga que ir reflejado en ficha técnica.

Precisamente te HE DIFERENCIADO, entre motos y coches.

Sobre el margen de la llanta... ahí viene mi pregunta, y a ver quién la sabe...

La llanta 17 de mi moto es diferente a la de una fazer por ejemplo????

la llanta 19 de mi moto es diferente a la de una bmw gs nueva???

Se han dado casos ya en este foro de que han metido una 110 a la tiger 800, cuando viene con 90 creo... o sea, que aguanta ese incremento.... Es diferente la llanta 19" de la tiger 800 que aguanta desde 90 a 110 que la mía que parte de 110???

Yo sinceramente creo que no, y por lo que estoy leyendo tampoco. Por lo visto los neumáticos de motos deben adaptarse para las llantas de las pulgadas a las que estén fabricadas...

Ya te digo lo del ejemplo de la fazer.... Tengo un colega que por la puta crisis, no puede acceder a neumáticos nuevos y se los pilla de tandas etc... pues lo dicho, ha montado desde 160 a 190 con la misma llanta, y en principio, no ha tenido ningun reventor o desllante i|i i|i
Imagen

Vendo.

affleck
17

Mensaje por affleck »

oh oh.... rectifico lo dicho anteriormente

sí hay diferencia en la anchura de la llanta....

medidas gran passo

Llanta delantera MT 2.50 x 19". Excel con radios en aluminio
Llanta trasera MT 4.25 x 17". Excel con radios en aluminio

medidas ktm adventure

Llanta delantera 3,5 x 19"
Llanta trasera 5,0 x 17"

Con lo cual mis llantas son más estrechas que las llantas de la adventure..... Otra cosa es que admita o no el neumático := := :=

Vaya lío
Imagen

Vendo.

affleck
17

Mensaje por affleck »

Llanta delantera tiger 800... exactamente igual al de la morini

19 x 2.5

http://www.triumphmotorcycles.es/motorc ... /tiger-800

mididas llanta tiger 800 on

Llanta Delantera Aleación de aluminio de 10 palos 19 x 2.5
Llanta Trasera Aleación de aluminio de 10 palos 17 x 4.25

Con lo cual me temo que efectivamente si hay diferencias entre la anchura de las llantas, que influirán sobre la capacidad de meterle o no el neumático
Imagen

Vendo.

affleck
17

Mensaje por affleck »

@metroid.. haz acto de presencia en esta disyuntiva!!!!!
Imagen

Vendo.

affleck
17

Mensaje por affleck »

Davidaytor escribió:
affleck escribió:
Lo veo muy viable lo del cambio, ya que, si os acordais, las granpasso de 2010 salieron con una rueda trasera de 180. Se dieron cuenta que la 150 se quedaba algo escasa :XX: :XX: :XX:
¿Seguro que la llanta es la misma? Compruébalo.

Querido david... la llanta trasera de la granpasso h83 preparada para llevar 180 NO ES LA MISMA que la mía...

5,50X17¨ que nos permite un neumático de 180/55

es 5.50 de ancha y la mía 4.25.... aquí está el misterio :XX:

http://millatrece.blogspot.com.es/2009/ ... 0-h83.html
Imagen

Vendo.

affleck
17

Mensaje por affleck »

Ya que estás metroid y se que ya lo has leído malandrín :troll: :troll: :troll:

Nos ha quedado claro que por ejemplo meter las medidas de la ktm y gs nuevas a la tuya ya ala mía (y a la tiger800 que lleva las mismas llantas), es legal... pero ES POSIBLE??

Aguantaría el flanco del neumático??

:Y :Y
Imagen

Vendo.

juanito333
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Tiger Explorer

Mensaje por juanito333 »

Tema muy interesante ,que imagino aclarará muchas dudas.

La naranja nace verde y el tiempo le da color,el que nace gilipolla no lo madura ni Dios
affleck
17

Mensaje por affleck »

juanito333 escribió:Tema muy interesante ,que imagino aclarará muchas dudas.
sip :XX: :XX: ... a ver si entre todos llegamos a buen puerto :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

Metroid
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
17
Moto:: WALL-E
Been voted: 1 time
Contactar:

Mensaje por Metroid »

el talón de una rueda 200 o de una 160 es igual....el problema viene cuando la llanta es muy estrecha y el neumatico muy ancho...hace mucho balón y cambia el perfil al abombarse mucho.... si por el contrario una llanta es muy ancha y un neumatico muy estrecho, el neumatico se estira y baja el perfil. En los dos casos el diametro total es diferente , por eso se recomiendan ciertas anchuras de neumaticos a ciertas anchuras de llantas.

Lo que si cambia el talón es para ruedas tubelees o con cámara , pero vamos el tema de equivalencias más que nada es para no variar los metros por vuelta, date cuenta que cuando aumentas anchura, segun la equivalencia , hay que bajar perfil para que el balón que hace se quede compensado bajando esa numeración de perfil

Ejemplo de estirada, mirar las ruedas de tunning aleman en coches y son legales
Imagen
NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A LA CASA DE UN AMIGO, " TOPOPACO"
Soy maligno y quiero conquistar el mundo "METROID" :face:
Metroid
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
17
Contactar:

Mensaje por Metroid »

affleck escribió:Ya que estás metroid y se que ya lo has leído malandrín :troll: :troll: :troll:

Nos ha quedado claro que por ejemplo meter las medidas de la ktm y gs nuevas a la tuya ya ala mía (y a la tiger800 que lleva las mismas llantas), es legal... pero ES POSIBLE??

Aguantaría el flanco del neumático??

:Y :Y
si, claro que es posible, pero si la llanta es más estrecha , hará más balón, con lo que el comportamiento será diferente y subirá el perfil

Que medida lleva la ktm, es solo diferente de anchura o varia tambien el perfil?
affleck
17

Mensaje por affleck »

Metroid escribió:el talón de una rueda 200 o de una 160 es igual....el problema viene cuando la llanta es muy estrecha y el neumatico muy ancho...hace mucho balón y cambia el perfil al abombarse mucho.... si por el contrario una llanta es muy ancha y un neumatico muy estrecho, el neumatico se estira y baja el perfil. En los dos casos el diametro total es diferente , por eso se recomiendan ciertas anchuras de neumaticos a ciertas anchuras de llantas.

Lo que si cambia el talón es para ruedas tubelees o con cámara , pero vamos el tema de equivalencias más que nada es para no variar los metros por vuelta, date cuenta que cuando aumentas anchura, segun la equivalencia , hay que bajar perfil para que el balón que hace se quede compensado bajando esa numeración de perfil

Ejemplo de estirada, mirar las ruedas de tunning aleman en coches y son legales
Imagen

Entonces por lo que entiendo, ktm y bmw, HAN FABRICADO nuevas medidas de llantas para alojar a este neumático 120 delantero y 170 trasero :|( :|( , habría que ver si es posible montarlo en estas llantas y su influencia en el rendimiento de la moto, pero viendo esto (ellos son ingenieros) me parece que seguiré montando la misma medida :|( :|(
Última edición por affleck el 28 May 2013, 17:05, editado 1 vez en total.
Imagen

Vendo.

Metroid
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
17
Contactar:

Mensaje por Metroid »

mil veces monta todo cristo neumaticos de circuito en medida 200... llevando una rueda de 180-190 de serie , pasar no pasa nada a no ser que le quieras meter a una llanta de una gpz una goma de 200mm :lol: :lol:
Responder