Escapada a Picos de Europa - la historia

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: GS LC [bis]
Been voted: 1 time

Re: Escapada a Picos de Europa

Mensaje por despistao »

TIGER escribió:Un sitio para comer muy recomendable..Casa Begoña en Posada de Valdeon.,
Haz los dos puertos, Panderrueda y Pandetrave, y sin falta baja Cain...Quizas sea mucho hacer algo de la ruta el Cares andando, pero asomarse hasta el inicio de la ruta son 10 y ya tendras un espectaculo increible¡¡¡.

Aqui lo puedes ver.

http://aradatours.blogspot.com.es/2007/ ... -885i.html
Y

Aunque he leído esto después de la ruta, he hecho exactamente eso :
:mrgreen:

Los dos puertos y Caín. Además de Fuentede, san glorio y el portón

Y de postre, tras los lagos, el fito.

No siento las piernas!!!!

Pero ha sido impresionante. Y con un día azul desde el amanecer
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 51 times

Mensaje por Minimoto »

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Imagen
AlexVakero
Triumphero senior
Triumphero senior
13
Moto:: Street Triple

Mensaje por AlexVakero »

Sin fotos, yo voto por creer que te quedaste todo el finde en casa jugando a la play... :ride: :ride:
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

Hombres de poca fe O|

Estoy preparando cumplido relato con fotos.

Sus vais a enterar :mrgreen:
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15

Mensaje por Minimoto »

:popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn:
Imagen
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

Queríais un informe y fotos? Agarraos, que viene curvas :mrgreen:

Viernes 14, 15:00

El dia está radiante, pero hay viento norte, por lo que no hace nada de calor. Unos 22ºC. Ferpecto :atope:

Me escapo del trabajo y empiezo mi escapada de dos dias y medio.

Imagen

Bilbao - Espinosa de los Monteros - Reinosa

Nada especialmente interesante. Salgo de Bilbao por la autovía Alonsótegi, después Balmaseda y Espinosa de los Monteros. Carreteras con largas rectas pero algo aburridas. He descartado ir por la costa por los posibles atascos de un viernes por la tarde de verano (todavía).

Reinosa - Puerto de Palombera - Cabuerniga

Después de Reinosa, comienza la diversión. LLego al Puertop de Palombera, casi sin enterarme. Se va ganando altura poco a poco y, por su vertiente sur, es sencillo.

Imagen

Pero el descenso hasta Cabuerniga es pura diversión. Buena carretera (como la mayoría en Cantabria). 25 kms de curvas, la mayor parte del tiempo bajo la sombra de arboles.

Imagen

Hmmm, la sombra en la parte superior de la imagen puede ser un ovni o my dedo, Me temo que lo segundo. :mrgreen:

Cabuerniga - Rionansa - La Hermida

Segunda (agradable) sorpresa del dia. Después de girar hacia el oeste, tomando la CA-182, comienza una montaña rusa de collados (creo que había hasta tres, aunque no me quedé con los nombres) curva va, curva vienes, arriba y abajo. :clap:

Paso Rionansa y me voy acercando a La Hermida. Espectacular. Vistas magníficas y la bajada a La Hermida, llena de curvas de herradura, tiene tela.

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias, Minimoto :clap:

La Hermida - Potes

Giro hacia el sur y comienza la carretera que bordea el rio Deva (curiosamente, el rio que pasa por mi pueblo se llama Deba). Empiezo a tener algo de tráfico (hasta entonces no me había encontrado más de tres coches) y está atardeciendo. Es hora de ponerse alguna capa más.

Hacia las 20 horas llego a Potes (me lo he tomado con mucha calma) y empieza el lío :face:

Primero, un control de la Guardia Civil en la entrada de Ojedo. Solo paran a enlatados pero me tienen un buen rato haciendo cola. Después, cuando estoy entrando en Potes, otra larga cola de coches. Empiezo a remotarles por izquierda o derecha, según se tercie, hasta que me paran los municipales.

¿Que diablos pasa? O|

Esperaba que Potes fuera un pueblo tranquila. Pregunto y me dicen que "son las fiestas de la Santa Cruz". La calle principal (adivinad donde está mi hotel) está cortada porque hay un desfile de carrozas!!! :rambo: :rambo:

Ok, me lo tomo con calma, paro, me acerco a un bar que, casualmente, esta al lado, cervecita, purito y a esperar. Media hora más tarde, se ha hecho de noche pero llego finalmente al hotel.

La habitación está bien pero estoy cerca de todo el jolgorio. Va a ser una noche muuuuy larga ....

Como dice el dicho, "si no puedes con ellos, únete"

Bajo a cenar y, tras dos gin tonics :alcoholico:, un espectáculo flamenco (en el corazón de los picos :sh: ) y mucho ruido, alcanzo el estado suficiente para irme a dormir y caer en trance :$ .

Continuará :XX:
Última edición por despistao el 18 Sep 2012, 13:05, editado 1 vez en total.
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15

Re: Escapada a Picos de Europa - la historia

Mensaje por Minimoto »

:)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
También va a ser casualidad lo de la fiesta en Potes. O|
Imagen
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

Sabado 15, 8:00

Os lo creáis o no, me levanto a las 7:30 (justo media hora antes terminó la música :sh:) y para las 8:00 estoy en perfecto estado de revista. El ibuprofeno es un gran invento :lol:

El sol está saliendo, los Picos están ahi, .... es tiempo de ponerse a la faena :D

Imagen

Como el desayuno no lo sirven hasta las 8:15, me doy una vuelta y veo Potes de día (y los restos de la batalla de la noche anterior, muertos y heridos tirados por la calle incluídos)

Imagen

Imagen

He mencionado que la entrada del hotel, y el sitio donde aparqué la moto (bajo cubierta, en un hueco que parece diseñado al efecto) estaba en un callejon sin salida?

Ok, me temo que al llegar de noche no me di cuenta de donde me metía. Y no creo que esos coches estuvieran ahí ayer.

Salida desde el hotel
Imagen

Pero no deja de ser una forma interesante de hacer los primeros metros del día :face:

Potes - Fuentede - Potes

Allá que vamos. LLeno el depósito, como me recomendó Alex, y tiro para Fuentede.

Está despejado, tengo suerte y no hay nada de niebla, pero hace bastante frío, unos 12 grados. Como también estaba advertido, me pongo todas las capas que traigo (parezco el muñeco de Michelin :lol: )

Bonita carretera, va subiendo poco a poco, muy bien asfaltada. Y el circo de montañas al llegar a Fuentede es espectacular.

Imagen

Empiezan a llegar los primeros que van a subir en el funicular (si la foto fuera buena, se vería dónde llega, se adivina la caseta en la parte superior derecha de la imagen)

Imagen

Llego hasta el final de la carretera y media vuelta, de nuevo hacia Potes. Bajando adelanto a un BMW X6, lo que parece no gustarle (claro, no soy de los suyos i|i ), porque acelera y se pone a seguirme. Como tampoco soy de los que corren mucho, pues lo llevo pegado hasta la cima de San Glorio. Pero eso es otra historia.

Potes - San Glorio

Después de Potes, como a las 9 y pico, enfilo hacia San Glorio, el primero de los grandes puertos de montaña que estaán en el menu del día. Bastante buena carretera, aunque muy retorcida. No hay coches, ni motos, pero si unos cuantos ciclistas.

Decido que voy a hacer la subida tratando de no tocar el freno y jugando sólo con el embrague y la anticipación. Curvas, curvas y más curvas. Esto es (san) gloria :ride:

El sol empieza a calentar y se produce un curioso efecto (creo que lo llaman inversión térmica) Según voy subiendo, empieza a hacer calor y, en la cima, bastante, por lo que me tengo que quitar varias capas. Luego en el valle vuelve a hacer frío.

Mirador del Corzo (cerca de la punta de San Glorio)

Imagen

Al llegar arriba, veo una pequeña carretera que sube hacia la derecha y una señal que indica Mirador del Oso a 2 km. Pues, ya que estamos, .... vamos p'alla.

Imagen

Unos cuantos coches al final, pero vacios (supongo que gente que ha subido a dar una vuelta) y más vistas impresionantes.

Ah, y una moto. Sabéis que modelo, no? .... Si, el lado oscuro de la fuerza también estaba allí i|i

Continuará :XX:
Última edición por despistao el 18 Sep 2012, 13:07, editado 1 vez en total.
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

Sabado 15, 10:30

San Glorio - Pandetrave - Posada de Valdeón - Cain - Posada de Valdeón

Bajo San Glorio en dirección a Portilla de la Reina. Sigue siendo una bajada magnífica, aunque el paisaje es algo descarnado en esta zona. Y, en cuanto llegas abajo, hála p'arriba, empieza Pandetrave.

Esto va a ser un sinvivir :sh:

Continuos cambios de temperatura, según la ladera, si te da el sol o no. Pero no puedo decir que no me avisaran.

La carretera está algo estropeada. Es estrecha (pero a eso estoy habituado en Euskadi) y tiene bastante gravilla en el centro.

A pesar del entrenamiento de la Lunada y Estacas de Trueba (un recuerdo a Roscachapa y aa toda la peña del IX Aniversario :XX: ), me lo tomo con precaución. :tregua:

Cima de Pandetrave
Imagen

Y otra vez p'abajop, hacia Posada de Valdeón. La carretera está algo mejor, pero sigue habiendo bastante gravilla en el medio. Hay que trazar fino por las rodadas.

Eso sí, ni un sólo coche. ¿Alex, tu no habrás dado la voz de alerta de "peligro en la carretera" y se han escondido todos aterrorizados, no? =))

LLego a Posada de Valdeón y empiezo a ver a bastantes grupos de no motorizados que patean hacia Cain. Con lo bien que se va en moto :ride:

Estrechas callejuelas y empieza la carretera a Cain.

Imagen

Por lo que he leido, la carretera es bastante nueva. Impresionante. :ala: :ala:

No es para correr, tiene tramos de mucha pendiente y es muy estrecha.

Pero es una de las carreteras más alucinantes que he recorrido. Está encajonada en el desfiladero y literalmente colgada sobre el río en algunos tramos.

Imagen

:clap: :clap: :clap:

Llego hasta el final de la carretera y decido que me merezco un pequeño tentempié. Cervezita (0.0), choricito a la sidra y purito mientras veo el inicio de la ruta del cares.

Imagen

Y lo mejor es que hay que volver por el mismo sitio. :D

Pocas veces me ha importado tan poco repetir carretera.

Continuará .... :XX:
Última edición por despistao el 18 Sep 2012, 13:08, editado 1 vez en total.
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

Sabado 15, 12:00

Panderrueda - El Pontón - Oseja de Sajambre

Vuelta hasta Posada de Valdeón disfrutando como un enano y, cómo no, sin pausa ni respiro, otra vez p'arriba. Ladies and Gentlemen, toca Panderrueda.

Unos 20 km de subida, mucho mejor carretera esta vez. A estas alturas casi resultaré pesado, pero mas y mas curvas (y así va a ser todo el resto del día :$ )

LLego al mirador de Pandetrave. Unos cuantos ccohes y alguna caravana, pero sigo sin encontrar circulación. Eso es un bonus :atope:

Imagen

Desde la cima del puerto hay sólo 3 km hasta la cima del siguiente en el menú, el Puerto del Pontón. Cosa que me despista (normal), porque cuando lo situé en la ruta, había colocado el waypoint ..... justo en mitad de la bajada (tb normal) :face:

Toda la bajada hasta Oseja de Sajambre es un 10 para mí. No digo que sea lo mejor, Cain tiene tela, San Glorio está muy bien, pero si donde más he disfrutado. Buena carretera, vistas magníficas, bajada interminable y muchas curvas enlazadas, tercera - cuarta - tercera.

Imagen

Siento como si estuviera esquiando (cosa que no hago desde hace unos años, después de que mi ligamento cruzado anterior se suicidara), enlazando curvas de un lado a otro. Y entro en ese estado en el que la mente se queda en blanco, solo la carretera, la moto y tu, y todo parece fluir. La conocéis, no? :ride: :ride: :ride:

Oseja de Sajambre - Víboli - Casielles - Cangas de Onís

Otros 10 kilómetros más hasta que llego al cruce conla carretera que va hacia Casielles / Víboli.

Y, porque me avisa el navegador, que, aunque la veía, pensaba que era una pista y no una carretera. Estrecha como ella sola, una rampa inicial muy fuerte, ... :o

Ok, vamos a intentarlo. Empiezo a subir, con mucho cuidado, y aparece un coche en una curva (tocando la bocina para avisar :plas: , este está acostumbrado). Practicamente tengo que parar porque no cabemos. Me pregunto cómo lo harán si se encuentran dos coches. ¿Pasan de canto? :lol:

Imagen

Ojo, esta es la zona más ancha, donde me atreví a parar para tomar la foto, en las curvas se estrechaba más.

Llego hasta el cruce que sube a Casielles y =O . La carretera está muy rota, llena de gravilla. A lo que hay que añadir una pndiente de locos y una seguidilla de curvas de herradura.

Quizás una XC (o alguien más experimentado) se lo pase en grande, pero esto supera mis habilidades y me doy media vuelta :|(

Por lo que vuelvo a la carretera principal y enfilo hacia Cangas, siguiendo el Sella. El valle se va abriendo y allanando, pero la carretera sigue siendo divertida, llena de curvas (no se si he hablado de las curvas antes :mrgreen: ).

Cangas de Onís - Lagos de Covadonga - Cangas de Onís

Son como las 2 cuando cruzo Cangas. Me llama la atención que no veo un sólo aparcamiento para motos y tiro hacia Covadonga. Pero empiezo a sentir el agujero del estómago y paro bajo el santuario.

Imagen

Aqui sí que hay gente. Y circulación. Hace demasiado bueno para que los enlatados no se acerquen. Y empiezo a ver bastantes motos bajando y subiendo de Lagos.

Ok, tocan Lagos. Para un aficionado al ciclismo como yo (ahora sólo como espectador, ya superé la estapa de ciclista hace años), Lagos no es una subida más. Es todo un mito. Como Alpe d'Huez, el Mortirolo o el Tourmalet. Sólo he subido el último en moto y sentía lo mismo al empezar. Nombres como La Huesera traen a la memoria de grades etapas de la vuelta.

Imagen

Desde el Mirador de la Reina
Imagen

Y, a más de 1.00o mts de altura, aparecen los Lagos

Imagen

Cuando veo la horripilante foto que me ha salido me doy de O| Muy a mi pesar, no me queda otra que volver en breve a tomar una decente i|i

Lo único negativo, .... mucha gente (la próxima entre semana) y, otra vez, el lado oscuro de la fuerza vuelve a estar representado, con sus inconfundibles monturas negro/grises.

Esta es la prueba
Imagen

.
.
.

Ooops, ... esa no es la foto :mrgreen: Pero os hacéis una idea =))

(Nota del redactor, en el presente relato no se ha preendido ofender ... a ninguna vaca)

------

Tengo más. Sigo o sus rendís? i|i
Última edición por despistao el 18 Sep 2012, 13:11, editado 1 vez en total.
AlexVakero
Triumphero senior
Triumphero senior
13
Moto:: Street Triple

Mensaje por AlexVakero »

Qué crónica más guapa, seguro que los que no conocen la zona éstán dejando el teclado lleno de babas !!

Yo como ya conozco el paisaje, me he fijado más en la moto, que me tiene loquito, y además es muy fotogénica, que bien posa ;)

Hiciste bien en darte la vuelta en la zona de los beyos, yo aunque con mi pequeña ando por gravilla a menudo y rápido, me lo pensaría para meter una moto grande (y encima, cara) por una zona de ese tipo, aunque fuera una XC o una Scrambler con ruedas de taco, que un descuido lo tiene cualquiera y la puedes preparar gorda.

Me alegro que lo pasaras bien, desde luego pocos días como ese se pillan en Picos, yo las dos últimas veces que fui me tocó niebla meona y te chafa un poco las expectativas :(

PD: por mi puedes seguir poniendo fotos, seguro que por el resto también :D
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15

Mensaje por Minimoto »

Tengo que volver, me has puesto los dientes largos!
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Días como esos pocos hay.
Imagen
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

Ustedes lo habéis querido :P

Sabado 15, 16:00

Cangas de Onís - Mirador del Fito - Rivadesella - Cangas de Onís

Bajo Lagos, sin mucho tráfico esta vez, sigo hacia Arriondas y, de allí, me dirijo al Fito, el último de los puertos del día.

No es muy alto, unos 600 metros, pero sólo está a unos 5 kms del mar en línea recta, por lo que casi todos los 600 son de subida. Por aqui ya andan más motos (no he visto muchas en Picos).

Ya que estoy ahí, subo hasta el mirador (oh sorpresa, otro mirador :lol: ), a tomar una foto.

Imagen

Bajo por el lado norte, cruzo la autovía y sigo por la carretera que bordea la costa hasta Rivadesella.

Es una de las cosas que me gusta de esta zona, en 30 - 40 kms te plantas desde Picos en la costa. Empieza a ser tarde y hace fresquito en la costa, pero la proxima cae un baño sí o sí.

Imagen

Cansado pero contento, me voy para el hotel, en Soto de Cangas, a unos pocos kilómetros de Cangas de Onis, dirección a Lagos.

Han sido unos 340 km, unos cuantos puertos y cientos de curvas.

Buscaba un lugar tranquilo (cruzado los dedos después de la noche en Potes) y lo encontré. :plas:

Imagen

Es el hotel Ablaneda. Pequeño, familiar, muy cuidado, y regentado por una pareja de moteros, Patu y Elena, que volvían también de una ruta con su monturas.

Después del check in y una ducha, en cuanto me presenté, me recibieron con una cervezita, unas aceitunas y una larga y larga y agradable charla en el porche del hotel sobre .... motos y rutas, cómo no :lol: .

El sitio es perfecto, gente muy amable, me recomendaron rutas (que guardo para la próxima) y me trataron como si fuera un amigo. Totalmente recomendables. :clap:

Me fuí a Cangas a cenar y a ver el famoso puente romano.

Imagen

Y, hacia las 11, al hotel y caí dormido como una piedra, esta vez sin necesitar ningún gin tonic :$

Animo, que ya queda poco :mrgreen:
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

Domingo 16, 8:00

Cangas de Onis - Arenas de Cabrales - Poncebos - Arenas de Cabrales - San Vicente de la Barquera - Comillas - Santillana del Mar - Alisas - Ramales de la Victoria - Los Tornos - Bilbao - Arrasate

Ultimo día. Me levanto a las 7:30, desayuno, despedida de mis nuevos amigos y hora de irse despidiendo de Picos.

Vuelve a hacer frio, aunque no tanto como ayer, y el valle está cubierto por la niebla.

Me dirijo hacia Arenas de Cabrales. Buena carretera, curvas de radio largo, rápidas.

Y el paisaje es espectacular, cómo no. La niebla se está deshaciendo poco a poco y aparecen trazos de montaña y pueblos colgados en la nada entre la niebla.

Cuando llego a Arenas, decido subir hasta Poncebos, aunque no estaba en la ruta, hasta la salida del funicular que sube a Bulnes.

Imagen

Ya allí, hablando con el guarda del parking, me confirma que la carretera muere pocos metros más arriba, donde empieza la Ruta del Cares, pero que puedo seguir hacia Sotres (aunque no tiene salida) o subir a Camarmeña, desde donde se ve el Naranjo.

Utilizo la técnica del yakestoyaki y decido subir a Camarmeña. Total, sólo es 1 km y pico ...... de una carretera para cabras :o

10 curvas de herradura seguidas una tras otra, cada vez más cerca, con pendientes de locos, pero bien asfaltada. Tengo que reconocer que en las primeras curvas metí primera, por si acaso. Pero llegué. :win:

Imagen

Y ahora, pa casa, pero no por lo más recto. Primero por la costa, hasta la zona de Santillana y, luego, hacia el interior antes de entrar en Bizkaia.

Paso por Oyambre, justo después de San Vicente de la Barquera
Imagen

Comillas
Imagen

Y, ya que iba entrenado, busco los 2 ultimos puertos de la gira.

Puerto de Alisas
Imagen

Puerto de los Tornos
Imagen

Hacia las 4 de la tarde llego a casa. Tiger se ha comportado como una campeona :ala:

Se que es una moto polivalente, pero creo que este es el territorio en el que se siente a gusto.

Según el cuenta kilómetros, han sido 940 km durante el finde.

Nostamal :XX:
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

Y eso es to..., eso es to..., eso es todo amigos!!! :hola:

Imagen

Gracias a los que me habéis ayudado a diseñar la ruta y animo a todo el que pueda a que se pege una escapada por la zona.

Ahora, a planear la próxima (Teruel existe .... :D )

:XX: :XX: :XX:
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15

Mensaje por Minimoto »

A lo tonto a lo tonto te has hecho una pedazo de ruta!
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Imagen
MONTERO
Triumphero senior
Triumphero senior
14
Moto:: TIGER 800 XC ABS

Mensaje por MONTERO »

Fantástica crónica! Espero que mi sugerencia de Víboli y Casielles no te haya hecho pasar un mal rato... :roll: Y vaya tiempo que tuviste, menuda suerte!
ramenofis
Triumphero veterano
Triumphero veterano
17
Moto:: Sprint ST 1050

Mensaje por ramenofis »

Fantastica ruta y pedazo cronica, pero un consejo de amigo, no utilices cascos tipo abierto en carretera, yo que tu utilizaria un integral o un modular pero la barbilla dentro del casco por lo que pueda pasar.
TIGER
COLABORADOR
COLABORADOR
21
Moto:: TIGER Explorer + 955
Has vote: 1 time
Been voted: 6 times

Mensaje por TIGER »

FANTASTICA RUTA¡¡¡¡ me alegro que lo disfrutaras¡¡¡¡
Elpelucas
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
14
Moto:: Tiger 1050 Bonnevill

Mensaje por Elpelucas »

Una ruta genial,este año la he hecho parecida,pero enlatado :sh: cosas de tener familia.
Imagen
La prisa es la enemiga del placer..
Responder