Destapando el 865. Yo lo hacía mal... o no.

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
Vicente67
Triumphero veterano
Triumphero veterano
8
Moto:: Bonneville SE 2011
Has vote: 39 times
Been voted: 61 times

Re: Destapando el 865. Yo lo hacía mal... o no.

Mensaje por Vicente67 »

aprendiz escribió: 12 Jun 2025, 11:01 Para que mejore no es necesario cambiar la horquilla sino que con que le hagas un mantenimiento y le cambies líquido y retenes ya notarás que va mucho mejor, y con más razón sin nunca se lo has hecho. Esa moto creo que te vale la pena mantenerla lo más de serie posible.
Saludos.
Sí, por supuesto, no pienso cambiar la horquilla, me conformo con cambiar aceite y si fuera necesario muelles y retenes obviamente, algo que la deje más firme, noto que se hunde mucho si freno fuerte de delante, afortunadamente la Bonnie frena bastante de detrás.
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12
Moto:: T100 - Z900RS
Has vote: 221 times
Been voted: 128 times

Mensaje por Yeager »

Cambiar horquilla es un marrón en esta moto, aunque creo que en los buenos tiempos de este foro hubo usuarios que lo hicieron. Yo hace años vi la página de un propietario extranjero que publicó el trabajo, muy profesional y no al alcance de todo el mundo.

Cambiar muelles, aceite, retenes, es muy sencillo en la Bonneville de aire porque la horquilla que equipa a este modelo es muy simple. Se parece bastante a las horquillas de Suzuki de los 90, Bandit 400 y GS 500. Uno lo puede hacer sin problemas, lo más complicado es el sitio y encontrar la forma de soportar la moto sin rueda delantera. Yo lo hice con un elevador chino que conservaba de la Sportster 883 y que compré en Carrefour hace más de diez años por muy poco dinero. Se hizo popular entre los harlistas y me sirvió después para la T100. Todavía lo conservo.

Como siempre he primado la comodidad en esta moto, puse muelles progresivos y la elección más sencilla es Hagon. No varié la viscosidad del aceite porque no iba a modificar el hidráulico. No soy experto, pero creo que el hidráulico está diseñado para una viscosidad y si la varías, no estoy seguro de las consecuencias de conservar el mismo valvulado. En todo caso, leí muchos casos de gente poniendo aceite más viscoso y arrepintiéndose por la dureza de la horquilla. Yo puse Motul SAE 10, la viscosidad de serie.

Añadí también unos tapones de horquilla con precarga regulable que puedes comprar en aliexpress por poco dinero, entre 20 y 30 €. Con eso te aseguras margen de error en el tacto de la horquilla y te evitas tener que poner casquillos adicionales si la encuentras blanda.

Satisfecho con el resultado. Tiene un tacto blando al principio del recorrido que hace que absorba bien las pequeñas irregularidades, pero después el tacto se endurece lo suficiente como para que no se hunda demasiado en frenadas. También mantiene la compostura bastante bien en curva.

Quizás si lo que quieres es estabilidad a alta velocidad (curvas rápidas a 120 o más) y poco hundimiento, lo más adecuado serían lineales con la dureza que tú elijas, yo no podría más de 8 u 8,5 N/mm para esta moto, pero también depende de tu peso. Si quieres opinión profesional, puedes llamar a Novatech. Yo he hecho unas barras con ellos (se las envías y te las devuelven hechas) y también les he comprado material. Aconsejan muy bien. Por supuesto, no tengo ninguna relación comercial con ellos, solo los menciono a título informativo porque a mí me ha ido bien. Pero hay otros proveedores como Hagon España que también asesoran bien.

En todo caso, viendo la consistencia de los muelles de serie que yo retiré, aconsejo este cambio a todo el mundo.
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12
Moto:: T100 - Z900RS
Has vote: 221 times
Been voted: 128 times

Mensaje por Yeager »

Este es el material que le puse a la horquilla (muelles Hagon y tapones, a la izquiersa regulable aliexpress y a la derecha el de serie):

Imagen

Y aquí la moto en plena operación con el elevador de Carrefour:

Imagen

Aquí está todavía con los amortiguadores originales y los espejos de puño que el anterior propietario le puso. Todo eso fue retirado y cambiado, en el caso de los espejos puse los de serie, mucho más bonitos que ese material chino. Con los intermitentes hice lo mismo. La máquina llevaba unos baratos de aliexpress más discretos, mucho peores que los de serie que aunque son mucho más aparatosos, creo que le quedan mucho mejor.

Esta moto para mí es como aquel cachorro enfermo y maltratado que recoges de la calle una noche de invierno. Lo cuidas, le curas las llagas, le quitas los piojos y las garrapatas, y el animal te lo agradece para toda la vida. Esta moto estaba medio cafeteada con muy poco dinero y menos gusto. Tenía una enfermedad grave de motor que se hizo audible a los meses de tenerla. La desnudé, le di cariño, la revisé, la volví a la serie con todas sus piezas originales, la mejoré en muchos aspectos y finalmente la operé a distribución abierta para curarle la enfermedad que la hubiera matado prematuramente. Y ahí la tengo, devolviéndome en disfrute todo el trabajo que hice.

El tema es que a estos cachorros les coges cariño.
Responder