Metroid escribió:ni que hubieras estados toda la noche trabajando....affleck escribió:![]()
luego te respondo luis. .voy a dormir un par de horas más
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Queridisimo y admirado under luisao
Lo primero.. aquí yo no estoy discutiendo para que sirve la precarga del muelle.. obviamente creo que todos tenemos un nivel "suficiente" para entender para lo que sirve, que es para ajustar la suspensión a los requerimientos y cambios de peso, siendo lo primero que tienes que tocar...
Estando de acuerdo en esto.. este post versa sobre la NECESIDAD, de pillarse el pomo de precarga remota y su consiguiente CARESTÍA, respecto a uno de la misma calidad y prestaciones pero que carece de pomo.
Yo he intentado dar mi opinión... yo cuando pillé la moto la endurecí 9 clicks, de precarga.... luego le bajé 6 y posteriormente le subí 3.. total, que HE EXPERIMENTADO con cuatro posiciones de precarga y PARA ESO si me ha servido la comodidad de pomo.
Ahora bien UNA VEZ ENCONTRADA la regulación que me gusta y me siento cómodo, NO HE VUELTO A TOCAR el pomo y de eso hace ya por lo menos año y medio de ahí que elpulpi y yo le hayamos recomendado poner un amortigador de calidad tarado para sus condiciones y que prescinda del pomo que por otro lado es carísimo
Te recuerdo que aunque no haya pomo, y aunque más engorroso y si hay posibilidad de regulación, y si haces bien el cuestionario de compra, seguramente en la casa del amortiguador den con la regulación más idonea para el uso y peso que le has encomendado....
Dicho esto... vuelvo a repetir que la firmeza, la capacidad de que no flanee, la capacidad de que el muelle no golpee etc.. LO TIENE LA CALIDAD del conjunto, en especial un muelle y un vástago bien dimensionados.. unos hidraulicos de calidad etc...
Porque digo esto.. muy fácil, yo he llevado V-Stroms, Tiger 1050, Varaderos, deuvilles etc... o sea motos con una suspensión de serie digamos que básica, con pomo de regulación de precarga...
Con la tiger llegué a ir a 3 clicks del máximo de precarga, buscando una cosa, firmeza y que no flanease.... que conseguia... lo contrario, el conjunto iba tan forzado muelle y bieletas que lo único que hacía es que la suspensión se volviese seca y rebotona y los hidraulicos no fuesen capaces de frenar al muelle, con lo que flaneaba, rebotaba y golpeaba... Eso lo he visto yo en alguna que otra triumph más
Curiosamente, resulta que cambia gente del foro la bieletas por otras de otro diseño y el funcionamiento mejora notoriamente... Ah, pero no habíamos quedado en lo de la precarga???
POr lo que en resumen... me ratifico... menos precarga de muelle, y más calidad de la suspensión.. para que te hagas una idea de los 26 clicks que tiene mi moto la llevo en la posición 16 o sea para que me entiendas, se puede endurecer o precargar 16 posiciones más todavía, y yo con equipo paso de los 100 kilos y muchas veces llevo paquete...
Durante ese recorrido de la suspensión hay 3 tramos muy bien diferenciados.. el primer tercio en el que el amortigador trabaja "solo" y no te enteras (puedes preguntar algún compañero de salida mía en el que me dice que el amortiguador va continuamente trabajando y amortiguando y yo NI ME ENTERO), un segundo tramo que por la progresividad que imprime el conjunto amortiguador-basculante ya si se nota que amortigua y es el que se come los badenes, baches etc... y un tercer tramo que es realmente ya firme y que impide que el amortigador haga topes de suspensión....
Por lo cual creo más en eso, en un adecuado dimensionamiento del amortiguador, en un buen diseño del sistema de progresividad, que tiene que funcionar para eso, para dar progresividad, que en la acción unilateral en la precarga del muelle
Edito: La tiger no lleva pomo de precarga, pero iba con el destonillador hasta para hacer caca