¿Nadie conserva la Bonneville de aire?

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
Pepedafonte
Triumphero novato
Triumphero novato
Moto:: ninguna
Has vote: 9 times
Been voted: 4 times

Re: ¿Nadie conserva la Bonneville de aire?

Mensaje por Pepedafonte »

Pues aquí uno que, tras años de estar enamorado de las Bonis, me lancé a por las Harleys como si no hubiera mañana. Estuve en este foro cuando había otro ambiente, (más puro?... no lo se, simplemente distinto). Estuve a punto de pillar varias veces una Bony carburada. Pero ya os digo, se cruzó una Dyna en mi camino y ya no hubo vuelta atrás. De esto puede hacer... no se, unos 15 o 20 años, tranquilamente.
Ahora mismo tengo una Sportster 883 C, algo modificada a Chopper. Estoy encantado, pero me ha vuelto la nostalgia de las Bonny`s. Qué preciosas son, las joías.... De echo, estoy en pleno proceso de venta de la Sporty para pillar otra cosa y me tienta muchísimo la RE Interceptor o incluso la Continental. Pero claro, donde esté la Bony... que se quite RE. Me estoy volviendo a embeber de todos los datos que dais. No se incluso si alguno de vosotros estaríais dispuestos a hacer un cambio: Bonny por Sporty. A mi me apetece muchísimo. Lo malo que le veo a las Sporty's es que para viajar resultan algo duras. Ya peino canas y hacer un viaje, para mi, ha de ser algo más cómodo y no llegar a casa con las lumbares al ajillo y el culo adormilado. Quiero seguir viajando, que hago muy a menudo, metiendo cuatro cosas en un petate, tienda pequeña y ala, a hacer km de comarcales, nacionales viejas, puertos de montaña, perderme literalmente.... pero con estilo y cómodo. Con una moto ligera, manejable... y la Bonny responde a las espectativas. Carburada, por supuesto. La SE no me atrae, no se porqué... Esa rueda delantera más pequeña y de palos... como que perdió la esencia.
Sigo atento y os saludo con una cervecita fresca, compañeros.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3
Has vote: 260 times
Been voted: 398 times

Mensaje por jesusmalaga »

Pepedafonte escribió: 20 Ene 2025, 13:53 Pues aquí uno que, tras años de estar enamorado de las Bonis, me lancé a por las Harleys como si no hubiera mañana. Estuve en este foro cuando había otro ambiente, (más puro?... no lo se, simplemente distinto). Estuve a punto de pillar varias veces una Bony carburada. Pero ya os digo, se cruzó una Dyna en mi camino y ya no hubo vuelta atrás. De esto puede hacer... no se, unos 15 o 20 años, tranquilamente.
Ahora mismo tengo una Sportster 883 C, algo modificada a Chopper. Estoy encantado, pero me ha vuelto la nostalgia de las Bonny`s. Qué preciosas son, las joías.... De echo, estoy en pleno proceso de venta de la Sporty para pillar otra cosa y me tienta muchísimo la RE Interceptor o incluso la Continental. Pero claro, donde esté la Bony... que se quite RE. Me estoy volviendo a embeber de todos los datos que dais. No se incluso si alguno de vosotros estaríais dispuestos a hacer un cambio: Bonny por Sporty. A mi me apetece muchísimo. Lo malo que le veo a las Sporty's es que para viajar resultan algo duras. Ya peino canas y hacer un viaje, para mi, ha de ser algo más cómodo y no llegar a casa con las lumbares al ajillo y el culo adormilado. Quiero seguir viajando, que hago muy a menudo, metiendo cuatro cosas en un petate, tienda pequeña y ala, a hacer km de comarcales, nacionales viejas, puertos de montaña, perderme literalmente.... pero con estilo y cómodo. Con una moto ligera, manejable... y la Bonny responde a las espectativas. Carburada, por supuesto. La SE no me atrae, no se porqué... Esa rueda delantera más pequeña y de palos... como que perdió la esencia.
Sigo atento y os saludo con una cervecita fresca, compañeros.
Yo con una sporty me he cruzado media europa llevando equipaje y hasta pasajero.

El problema no es la marca y el modelo, es como la equipes.

Si le pones a la bonny el mismo asiento ultrafino, los mismos escapes ruidosos, los mismos amortiguadores recortados hasta dejar el guardabarros a dos dedos de la rueda, y el mismo manillar bitwell o parecido de extremo que imagino tendras en la sporty te garantizo que será igual de incómoda.

Mientras que si a la sportster le pones una suspensión decente, un asiento cómodo y una configuración de manillar y mandos ergonómica... pues eso, 1000 kms en una jornada me he llegado a hacer yo. Y más de 700 decenas de veces.

Que no digo con eso que no la cambies, pero que no vayas a pensar igual que el científico ese del chiste que decía "las arañas cuando les cortas las patas se quedan sordas" :D
Pepedafonte
Triumphero novato
Triumphero novato

La intención no es transformar la Bonneville, sino dejarla como está, que ya es bien bonita. Como mucho mejorar parte ciclo para hacerla más cómoda y rutera. Nada más. La Sportster que tengo la transformé (todo legal y homologado) un poco, levantando manillar con un 12" y cableado interior, depósito de 8 litros y algún detalle estético a mayores (guardabarros recortados, sissy bar, etc...) pero nada afecta a la parte ciclo. Con ella ruedo muy bien y cómodo... hasta que me paso un día entero. Después se hace dura, ruda y con mis 50 y muchos, ya no aguanto tanto esa conducción tan radical. La moto va de vicio, es un cañón como tira y le da igual puerto de montaña que autopista, ella sopla y empuja de maravilla. El tema es ese, que la postura y la geometría de esta moto, son algo justas para las prestaciones que ofrece.
Aparte, hay un tema de querer cambiar de estilo. El rollo Harley ya me harta algo de más... Ya he tenido cuatro HD con esta. He pasado por todos los chásis que tiene (Sportster, Dyna, Softail y Touring) y toda la cultura que "arrastra" esta marca, me pesa ya. Quiero volver a mis gustos de motos clásicas, sencillas, ruteras, básicas... Y la Bonny cumple, siempre cumplió, con mis pretensiones. La intención es vender la HD y pillar una Bonny carburada de finales de los 2000. O si cuadra, una RE, que hicieron una copia muy bien lograda (sin tanto punch, pero muy lograda, al fin y al cabo).
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12
Moto:: T100 - Z900RS
Has vote: 221 times
Been voted: 128 times

Mensaje por Yeager »

Pepedafonte escribió: 21 Ene 2025, 21:54 La intención no es transformar la Bonneville, sino dejarla como está, que ya es bien bonita. Como mucho mejorar parte ciclo para hacerla más cómoda y rutera. Nada más.
...

Quiero volver a mis gustos de motos clásicas, sencillas, ruteras, básicas... Y la Bonny cumple, siempre cumplió, con mis pretensiones.
Es lo que hice yo, conservé totalmente la estética y mejoré el ciclo y el asiento. La moto mejora mucho y se convierte en algo parecido a lo que dices, una moto de filosofía clásica, medianamente rutera (sin alardes para lo que hay hoy en día) y bastante sencilla, lo que permite el auto mantenimiento total.

Yo elegí una T100 EFI por el tema de la etiqueta C y no tener problemas con las ZBE.

También tuve Harley (Sportster) y también abandoné la marca. La Bonneville me parece una moto mejor hecha, sobre todo a nivel de motor, y más rutera. Las dos igual de bonitas.
Pepedafonte
Triumphero novato
Triumphero novato

No sabes la alegría que me das, compañero....
Y qué diferencias básicas notaste de viajar con Sportster a hacerlo con Bonneville?, en viajes largos se porta bien?, nacionales antíguas, con puertos de montaña, curveo de carreteras secundarias, con un par de alforjas llenas y cargadito?, se defiende con soltura?
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

La diferencia más notable que yo noto entre la T100 y mi Sportster para los viajes son sobre todo las vibraciones. La Triumph vibra bastante menos si te mantienes entre 3.000 y 6.000 vueltas, que no hay que salir de ahí prácticamente nunca. Por ejemplo, a 120 en quinta vas a 4.400 rpm. El motor de la Bonneville es más suave, menos tosco y más regular de funcionamiento. Eso hace la moto más cómoda para grandes tiradas. Yo te diría que la principal diferencia entre ambas motos es el motor, más evolucionado el de Triumph.

Después la Triumph (230 kg) es más ligera que la Sportster (260 kg), más corta de ejes y más manejable en curva. No es una deportiva y lleva una rueda de 19" delante, casi tamaño trail. Pero es superior en curveo a la 883 que yo tenía. Puedes inclinar algo más y los cambios de dirección son más rápidos. El motor tiene sobre todo medios, y eso hace que salgas bien de las curvas.

Yo no he viajado con alforjas, lo he hecho con una bolsa Cargobag en el asiento del pasajero y no noté prácticamente la carga. No sé si con alforjas se notará más. En la Harley también usaba una bolsa y parrilla, nunca alforjas o maletas.

Yo modifiqué ambas motos prácticamente en lo mismo: suspensión en ambos trenes, asiento, frenos (en la Harley puse pastillas Brembo y en la Triumph cambié la pinza), las pinté a mi gusto y en la Sportster aumenté autonomía cambiando el depósito de 12,5 litros por el de 17. Y tengo que decir que considero mejor el resultado en la Triumph. Con decir que la Harley la vendí hace muchos años y la T100 todavía la conservo...
Pepedafonte
Triumphero novato
Triumphero novato

Un placer compartir opiniones.... Leí tus disertaciones de hace años cuando pensabas en quitarte la Sporty y andabas preguntando cual Bonny comprar. Y veo que compartimos al 100% la forma de conducir y lo que buscamos en una moto.
No doy la lata más en este hilo, que fue creado para otra cosa.
A la espera de poder vender mi Sportster y encontrar alguna T100 de aire con la que disfrutar de nuevo de la carretera....
Gracias por tu opinión, Yeager
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

Pepedafonte escribió: 23 Ene 2025, 17:21 Leí tus disertaciones de hace años cuando pensabas en quitarte la Sporty y andabas preguntando cual Bonny comprar. Y veo que compartimos al 100% la forma de conducir y lo que buscamos en una moto.
Finalmente la sucesora de mi 883 no fue la Bonneville. Me compré una Yamaha XJR 1300 que tuve cuatro años. Una moto espectacular, pero su peso (255 kg) acabó por cansarme un poco sobre todo en parado y a baja velocidad. Motor y ciclo muy buenos, no hizo falta tocarla en nada.

Después elegí la moto que todavía tengo, la Z900RS, parecida a la XJR pero con 40 kg menos. Le cambié el amortiguador trasero antes de sacarla a la calle y ya no he tenido que hacerle nada más. La Bonneville la tengo ahora de segunda moto, la compré usada como experimento para trastear y ha quedado tan bien que me resisto a venderla. Es de 2010 y tiene etiqueta C, así que no hay problema con las ZBEs.

Mucha suerte en tu búsqueda.
Vicente67
Triumphero veterano
Triumphero veterano
8
Moto:: Bonneville SE 2011
Has vote: 39 times
Been voted: 61 times

Mensaje por Vicente67 »

Yo también pasé de una Sportster 1200 Custom, la de rueda delantera de 130 rollo bobber, a una Bonneville, en mi caso la SE del 2011 porque quería poder llevar neumáticos sin cámara, por si pincho en ruta o viajes que también me pego más de uno al año.

La diferencia de manejo es abismal, la moto entra en las curvas sola y los 68 cv se bastan y se sobran para llevarte a donde quieras a buen ritmo y poder disfrutar de todo tipo de carreteras, con el handicap de todas las "naked", sin cúpula a más de 110-120 vas comiendo mucho aire pero eso lo soluciono montándo para viajes una cúpula que tengo, que afea la moto pero te permite hacerte algún que otro tramo de autovía a buenos cruceros de 120-130.

Yo viajo con ella con alforjas y/o con bolsa atada al asiento y a la parrilla, en función de los días de duración del viaje. No he notado que las alforjas afecten a la conducción de la moto, se mantienen en su sitio, equilibrándolas en peso convenientemente como es normal hacer.

Diferencias de vibración con la HD, apenas vibra y eso te hace los viajes más relajados. Los asientos de las Bonnies no son muy cómodos, pero tampoco los de serie de las Sportster, aunque hay en el caso de la Bonnie la posibilidad de comprar un King & Queen feo como él solo pero mullido.

Mi consejo tal y como se van desarrollando las cosas es que cojas algo de inyección en lugar de carburadores, por el tema emisiones más que nada. Por lo demás el motor 865 de aire/aceite consume más o menos lo que la Sporty y con un buen depósito de 16 litros fácilmente te haces unos 300 km a ritmo tranquilo, unos 250 antes de entrar la reserva.

Ya nos contarás.
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

Sobre el tema de los asientos, en la Sportster Roadster 883 era muy duro, con un mullido escuálido. Lo cambié por el Sundowner de la marca. En la Bonneville sin embargo el problema fue que el mullido se vencía y acababa notando la estructura metálica del asiento clavada en el culo. Lo llevé a un tapicero que me puso un relleno de viscolástica y gel conservando el forro y la estética. Mejoró mucho, ahora aguanto más tiempo antes de que empiecen las molestias y es bastante más cómodo desde el principio.

Desde mi punto de vista, la Bonneville es como una Sportster mejorada en motor y en su dinámica, aunque también peca de ciclo un poco justo, en la línea de la Harley. La ventaja es que es muy sencilla de mejorar, como la Sportster, y después el resultado final es superior a la Harley mejorada porque la base (motor, chasis, peso) está un escalón por encima.

Creo que la clave es el motor, más moderno y ligero el Triumph. Árboles de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro, contrapesos... El Evo de Harley era un motor mucho más antiguo: árboles de levas en el cárter y varillas, dos válvulas por cilindro, sin equilibrar... se nota mucho la diferencia.
Vicente67
Triumphero veterano
Triumphero veterano
8

Mensaje por Vicente67 »

Yo más que motor, porque mi HD 1200 estaba "vitaminada", lo que noté al pasar a la Bonneville SE fue el tema ciclo, la SE monta llantas de 17" delante en 110/70 y también de 17" en 130/80, no como la T100 que lleva 19" delante, lo que hace que la agilidad a la hora de mover la moto sea mucho mejor que la HD en mi caso con ambas ruedas de 16" pero con una 130/90 delante que era un martirio para meterla en curva.

Yo también mejoré el asiento de la HD con un Sundowner en mi caso partido, se podía montar solo el del piloto o la parte del acompañante también y la cosa mejoró mucho, pero como dije antes también se puede mejorar el de la Triumph.

Para rutas gana por goleada la Bonneville a la Sportster, sin modificaciones previas, tal cual sale de fábrica, luego pues como todo, cuanta más azúcar pues más dulce.
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

Las diferencias que noté de motor fueron sobre todo de vibraciones. También de potencia porque mi 883 tenía entre 52 CV y 55 CV, jamás lo supe con certeza porque Harley no publicaba ese dato (solo daba el par) y dependiendo de la fuente daban una potencia u otra para mi Roadster de 2010. La T100 publicita 68 CV, pero dudo que a la rueda lleguen más de 60 CV reales, lo que ya es más que la Harley. Y si unimos esto a la diferencia de peso de unos 30 kg... se nota.

Además el motor 865 es más regular de sonido y funcionamiento. Sonando como un bi, es más uniforme. Me recuerda un poco al funcionamiento de mi ex-SV650 carburada. El motor me gusta bastante más el inglés.

Creo que tienes razón y de serie la Bonneville es una moto superior, pero yo considero personalmente que ambas son motos a mejorar, tienen mucho margen. Yo no dejaría de serie ninguna de las dos hablando exclusivamente del apartado mecánico, sin hablar de estética que me parece lograda en ambos casos.

Otro apartado a considerar era la autonomía. Mi Harley llevaba el depósito de 12,5 litros. La T100 lleva uno de 16 litros, lo que me parece un acierto. Con la Harley antes de llegar a los 200 km ya estaba buscando una gasolinera, y con la T100 me entra la reserva a los 240-250 km en carretera, alcanzando los 300 km a ritmo normal. En la americana acabé cambiando el depósito por el de 17 litros.

Yo entiendo que mi comparación es fría y muy técnica, y la mayoría de la gente que se acerca a estos modelos lo hace desde enfoques estéticos y sentimentales o irracionales. El caso es que a mí los dos modelos siempre me han gustado y me han atraído como motos de estética y filosofía clásicas. Me parecen ambas bellas motos y con sensaciones de motorismo "a la antigua". Partiendo de esto, yo lo que hice fue encajar este tipo de moto en mis usos habituales, y en este proceso sí que me vi obligado a considerar la parte técnica. Y ahí vi las diferencias, que son grandes. Yo no las pude obviar o ignorar.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

Vicente67 escribió: 05 Feb 2025, 12:14 Yo más que motor, porque mi HD 1200 estaba "vitaminada", lo que noté al pasar a la Bonneville SE fue el tema ciclo, la SE monta llantas de 17" delante en 110/70 y también de 17" en 130/80, no como la T100 que lleva 19" delante, lo que hace que la agilidad a la hora de mover la moto sea mucho mejor que la HD en mi caso con ambas ruedas de 16" pero con una 130/90 delante que era un martirio para meterla en curva.

Yo también mejoré el asiento de la HD con un Sundowner en mi caso partido, se podía montar solo el del piloto o la parte del acompañante también y la cosa mejoró mucho, pero como dije antes también se puede mejorar el de la Triumph.

Para rutas gana por goleada la Bonneville a la Sportster, sin modificaciones previas, tal cual sale de fábrica, luego pues como todo, cuanta más azúcar pues más dulce.
A ver, comparar a efectos de prestaciones motor una sportster 883 y una bonneville 865, vale.

Pero una sportster 1200 es otro nivel. Sin vitaminar, así que vitaminado...

Según qué formato de acabado (que sportsters hay muchas), entiendo que la bonneville SE te diera mejor rendimiento ciclo, pero igualmente una 130/90 monta mi speedmaster (con el motor 1200) y de ser un martirio para meterla en curvas nada. No es una moto para hacer records de velocidad curveando pero por que es tremendamente baja y te quedas sin margen para tumbar antes de darte cuenta, no por que sea complicada de maniobrar.

Y con mi sportster 1200 en su momento le he pegado repasos en curvas de montaña hasta a gente que iba en motos estilo naked.

El calor, la general falta de frenos, el poco recorrido en la suspensión trasera, vale. Pero sentir que una sportster 1200 estuviera escasa para curvear y rutear... no acabo de entenderlo.
Vicente67
Triumphero veterano
Triumphero veterano
8

Mensaje por Vicente67 »

No he dicho nada de escasa para rutear, más de un viaje y de dos me he pegado con ella pero que no es una moto pensada para hacer curvas lo mantengo y con la 130 delante menos que las que montan 110 o llanta 19.
Pepedafonte
Triumphero novato
Triumphero novato

Pregunta que lanzo, a ver si me podéis echar una mano. Se me ha puesto a tiro una Bonny del 2002, 790cc. Qué diferencias hay con el motor siguiente, la 865cc?, en cuanto a caballaje y otros aspectos?...
Gracias anticipadas
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

Pepedafonte escribió: 31 Mar 2025, 17:31 Pregunta que lanzo, a ver si me podéis echar una mano. Se me ha puesto a tiro una Bonny del 2002, 790cc. Qué diferencias hay con el motor siguiente, la 865cc?, en cuanto a caballaje y otros aspectos?...
Gracias anticipadas
Si te preguntas por rendimientos motores y caballajes... diría que una bonneville del 2002 no es tu moto.
Pepedafonte
Triumphero novato
Triumphero novato

Aventurada suposición haces.... Pero bueno, mantengamos la calma.
Pregunto solo, por si alguna duda pueda caber, la diferencia que hay mecánicamente entre el motor 790 y el 865. Nada más.
En cuanto a si la Bonneville es o no mi moto, déjame a mi que lo decida, compañero.
He tenido motos mucho más antiguas (y modernas), con muy diferentes motores, caballajes y prestaciones y todas y cada una fueron mi moto en ese momento.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

Pepedafonte escribió: 31 Mar 2025, 21:25 Aventurada suposición haces.... Pero bueno, mantengamos la calma.
Pregunto solo, por si alguna duda pueda caber, la diferencia que hay mecánicamente entre el motor 790 y el 865. Nada más.
En cuanto a si la Bonneville es o no mi moto, déjame a mi que lo decida, compañero.
He tenido motos mucho más antiguas (y modernas), con muy diferentes motores, caballajes y prestaciones y todas y cada una fueron mi moto en ese momento.
Versión larga y explicativa.

El 790 es un motor limitado y justito en comparación con la 865. Como es de esperar puesto que no tiene mucho sentido que rehicieran el motor para empeorarlo.

Las únicas razones que puede tener alguien para preferir una 790, más antigua, más desfasada, mas floja, frente a una 865 son puras cuestiones románticas - valorar el hecho de tener una moto construida hace 23 años y diseñada hace 30. Su único (e indiscutible) valor es ser un modelo más antiguo.

Si tu interés fuera tener una joya clásica no preguntarías por diferencias de rendimiento motor.

Si te preocupan las diferencias de rendimiento motor, es que no valoras esa clasicidad por encima de todo, con lo cual es absurdo que te plantees comprarla, por que por lo mismo o incluso menos vas a poder comprarte una bonneville 865 que andará mejor y encima estará más nueva.

Versión corta: Tu preguntas y yo respondo. Si no te gusta que te respondan, no haber preguntado.
Vicente67
Triumphero veterano
Triumphero veterano
8

Mensaje por Vicente67 »

En el otro post preguntabas por el aspecto y los colores y te he dado mi opinión, en este te lo voy a poner sencillo, a nivel de prestaciones y de motor es como comparar tu Sportster, la hay en 883 y 1200, pues lo mismo.

Si te importan las prestaciones coge un 865, para muchos, sobre todo británicos forofos de la marca, el mejor motor de Triumph antes de pasarse a la refrigeración líquida.

Y un último aviso/consejo, no creas que Triumph es más barata que Harley en cuanto a repuestos y accesorios, son igual de ladrones que los yankees, he tenido ambas marcas y te lo puedo asegurar.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

Vicente67 escribió: 03 Abr 2025, 18:18 Y un último aviso/consejo, no creas que Triumph es más barata que Harley en cuanto a repuestos y accesorios, son igual de ladrones que los yankees, he tenido ambas marcas y te lo puedo asegurar.
Si te parece que Triumph es cara en repuestos y accesorios será por que no has tenido una Honda, una Kawasaki o una BMW. :lol:

Y HD es de hecho la marca más barata para esas cosas (bueno, salvo que nos vayamos a cosas en plan motos coreanas pequeñas).

Como es esperable por la clásica ley de oferta y demanda. Por cada Triumph en el mecado demandando esas cosas habrá 15 o 20 Harleys, que generalmente comparten la mitad de las piezas. Y habrá por eso mismo tres o cuatro fabricantes aftermarket ofreciendo una alternativa para casi cualquier elemento de la moto. A diferencia de todas las otras marcas, en las que difícilmente vas a poder comprar de submarca cosas como engranajes del cambio, bombas de aceite o elementos de la distribución.
Responder