Duda sobre cobro de IVA de repuestos en talleres
-
gorilo
- Triumphero veterano

- 7
- Moto:: Street Twin 2019
- Has vote: 95 times
- Been voted: 70 times
Re: Duda sobre cobro de IVA de repuestos en talleres
En cualquier caso, sabiendolo, tan facil como cada vez que uno ponga algo caro exigir presupueeto y preguntar si hay algun problema en llevar tublo que sea. Que lo hay, pues a otro sitio donde te dejen las cosas claritas.
-
gorilo
- Triumphero veterano

- 7

La imagen de arriba es para un ejemplo.
Imagina que yo quiero poner a la moto eso disco, que en la tienda de al lado cuesta eso con iva incluido y me lo venden sin problema.
Que problema hay en que lo compre yo y lo lleve con la moto para que se lo monten? Acaso no me van a cobrar por lo que les pido y aplicarle el iva reglamentario??
Lo que no le veo sentido es a que me cobren lo antetior, pongamos 100-200 euros, + 350 por la pieza que seguro al taller le sale a 326 + otros 73,5 en concepto de iva de esa pieza que ya compro con iva.
Estafa es, pero de manual, salvo meta un concepto de 80 euros por adquirir la pieza y llevarla a la tienda.
-
zafiro76
- COLABORADOR

- 6
- Moto:: TIGER 800 XCX
- Has vote: 99 times
- Been voted: 137 times
Te armas un lio con el IVA, olvídate del precio al que lo compra el taller, tú preocúpate de que en la factura aparezca todo correcto con el IVA desglosado. El taller es libre de cobrarte lo que quiera por el disco siempre que te informe del precio y tú lo aceptes. Si lo llevas tú y aceptan montartelo no te van a cobrar el disco evidentemente. Los talleres no suelen aceptar piezas primero porque le ganan dinero y segundo por el tema de las garantias. Si la pieza la llevas tú no te van a dar garantia y por eso no quieren tener problemas. Si un taller acepat que le lleves un embrague por ejemplo y te lo monta ¿si da problemas de quien es la culpa?¿del montaje o de la pieza?. Si ellos se encargan de todo se tienen que preocupar de reclamar al fabricante y asumir el coste del desmontaje.gorilo escribió: ↑29 Ene 2026, 12:09
La imagen de arriba es para un ejemplo.
Imagina que yo quiero poner a la moto eso disco, que en la tienda de al lado cuesta eso con iva incluido y me lo venden sin problema.
Que problema hay en que lo compre yo y lo lleve con la moto para que se lo monten? Acaso no me van a cobrar por lo que les pido y aplicarle el iva reglamentario??
Lo que no le veo sentido es a que me cobren lo antetior, pongamos 100-200 euros, + 350 por la pieza que seguro al taller le sale a 326 + otros 73,5 en concepto de iva de esa pieza que ya compro con iva.
Estafa es, pero de manual, salvo meta un concepto de 80 euros por adquirir la pieza y llevarla a la tienda.
-
gorilo
- Triumphero veterano

- 7
Es una mamera de verlo, pero sigo pensando que el concepto por el que te cobran no es adecuado.
En el tema de garantias, habria que ver luego a la hora de la verdad.
En cualquier caso, cuestion de perder el tiempo, pidiendo presupuesto cuando se quiere algo concreto.
En el tema de garantias, habria que ver luego a la hora de la verdad.
En cualquier caso, cuestion de perder el tiempo, pidiendo presupuesto cuando se quiere algo concreto.
-
gorilo
- Triumphero veterano

- 7
Por concluir, conforme a lo que decis, entiendo que el beneficio que se saca un taller, por asumir tener que hacer cosas de mas, suponiendo que sea honrado, si la pieza es defectuosa, es el equivalente a restar, al coste de lo que finalmente pagas tu por la pieza mas el iva en el taller, lo que le ha costado esa pieza al taller previamente descontado el iva que pago por la misma, no?
Si es asi, imagino sera cuestion de ser selectivo con que te la juegas, y no, a traer la pieza de fuera.....o si, por ejemplo, le quieres poner alguna pieza de mas calidad o de un tipo concreto que no te puede proporcional el taller por, por ejemplo, limitarse a ser abastecida solo por una tienda concreta.. Lo digo pensando rm neumaticos o pastillas por ejemplo, los primeros porque me suele apetecer de algun tipo concreto que no hay, y las segundas porque preferiria ponerle mejores.
Si es asi, imagino sera cuestion de ser selectivo con que te la juegas, y no, a traer la pieza de fuera.....o si, por ejemplo, le quieres poner alguna pieza de mas calidad o de un tipo concreto que no te puede proporcional el taller por, por ejemplo, limitarse a ser abastecida solo por una tienda concreta.. Lo digo pensando rm neumaticos o pastillas por ejemplo, los primeros porque me suele apetecer de algun tipo concreto que no hay, y las segundas porque preferiria ponerle mejores.
-
zafiro76
- COLABORADOR

- 6
En el caso de los neumáticos, muchas tiendas online tienen una red de talleres asociados que te los montan por un precio fijo. Si buscas igual encuentras un taller que acepte que las piezas las lleves tú.gorilo escribió: ↑29 Ene 2026, 13:39 Por concluir, conforme a lo que decis, entiendo que el beneficio que se saca un taller, por asumir tener que hacer cosas de mas, suponiendo que sea honrado, si la pieza es defectuosa, es el equivalente a restar, al coste de lo que finalmente pagas tu por la pieza mas el iva en el taller, lo que le ha costado esa pieza al taller previamente descontado el iva que pago por la misma, no?
-
DavidAytor
- COLABORADOR

- 17
- Moto:: SX
- Has vote: 167 times
- Been voted: 66 times
Hola @gorilo
Voy a ver si sé explicarme y te aclaro aunque sea un poco esas dudas que planteas.
Por favor olvídate del IVA por un momento.
Un taller, pongamos de motos, gana dinero por dos conceptos principalmente: del beneficio que obtiene de las piezas que monta y del servicio de montaje, también llamado mano de obra.
El primer concepto se explica de la siguiente manera: yo, taller, compro una pieza a un precio existente en las tarifas públicas de precios del fabricante llamado PVP (precio venta al público), menos un descuento que me hacen del Y %. Después lo vendo a ese mismo PVP con un descuento menor. La diferencia entre esos dos descuentos es mi beneficio.
El segundo concepto es menos objetivo, ya que se trata de valorar mi tiempo de trabajo, y yo como taller valoro ese tiempo, y digo que una hora de mano de obra mia vale X euros.
Ahora voy a hacer la factura correspondiente a esa pieza. Primera línea, la pieza a un PVP fijo,el que hablamos antes, menos un descuento de cliente, que hablamos antes, total X euros.
Segunda línea, una hora de mano de obra que me ha llevado montar esa pieza a Y euros.
El desglose de la factura al cliente sería la suma de la primera línea X más la segunda línea Y, lo que formaría la base imponible.
Y ahora sí, volvemos al IVA. A esa base imponible habría que sumarle el 21% que es el tipo impositivo de IVA que rige actualmente en España para estas operaciones, por lo que el montante final de la factura a pagar por el cliente sería la base imponible más el 21% de IVA.
El IVA sólo se factura una vez y por lo tanto se cobra una vez, y trimestralmente como te han dicho se hace una declaración de IVA que debe salir a pagar, lo que significa que has facturado más que te han facturado, luego tu negocio gana dinero. Así debe de ser.
Otra cosa es que quieras hablar de precios netos, iva incluido, compra en webs, rappel por compra o por venta, garantías, llevar tú las piezas o cualquier otro concepto. Aquí ando por si te sirvo de ayuda.

Voy a ver si sé explicarme y te aclaro aunque sea un poco esas dudas que planteas.
Por favor olvídate del IVA por un momento.
Un taller, pongamos de motos, gana dinero por dos conceptos principalmente: del beneficio que obtiene de las piezas que monta y del servicio de montaje, también llamado mano de obra.
El primer concepto se explica de la siguiente manera: yo, taller, compro una pieza a un precio existente en las tarifas públicas de precios del fabricante llamado PVP (precio venta al público), menos un descuento que me hacen del Y %. Después lo vendo a ese mismo PVP con un descuento menor. La diferencia entre esos dos descuentos es mi beneficio.
El segundo concepto es menos objetivo, ya que se trata de valorar mi tiempo de trabajo, y yo como taller valoro ese tiempo, y digo que una hora de mano de obra mia vale X euros.
Ahora voy a hacer la factura correspondiente a esa pieza. Primera línea, la pieza a un PVP fijo,el que hablamos antes, menos un descuento de cliente, que hablamos antes, total X euros.
Segunda línea, una hora de mano de obra que me ha llevado montar esa pieza a Y euros.
El desglose de la factura al cliente sería la suma de la primera línea X más la segunda línea Y, lo que formaría la base imponible.
Y ahora sí, volvemos al IVA. A esa base imponible habría que sumarle el 21% que es el tipo impositivo de IVA que rige actualmente en España para estas operaciones, por lo que el montante final de la factura a pagar por el cliente sería la base imponible más el 21% de IVA.
El IVA sólo se factura una vez y por lo tanto se cobra una vez, y trimestralmente como te han dicho se hace una declaración de IVA que debe salir a pagar, lo que significa que has facturado más que te han facturado, luego tu negocio gana dinero. Así debe de ser.
Otra cosa es que quieras hablar de precios netos, iva incluido, compra en webs, rappel por compra o por venta, garantías, llevar tú las piezas o cualquier otro concepto. Aquí ando por si te sirvo de ayuda.
EL TIEMPO DIRÁ 

-
gorilo
- Triumphero veterano

- 7
Si, gracias a todos, he entendido cómo funciona lo del IVA.
Ello no quita que, a efectos prácticos, desde el punto de vista exclusivo del consumidor o cliente, es como si lo pagaras dos veces (en cuanto al coste total para ti), siendo un 21% en función del repuesto al que nos refiramos un pico importante ahorrable con un pequeño paseo o gestión personal, especialmente en función de lo costoso en tiempo del montaje, o no, de ese repuesto, y lo a simple vista, o no, que se pueda ver que ese repuesto es defectuoso, o no. Pues, para según qué cosas, como el acelerador electrónico que mentaba @zafiro76, entiendo que es mejor asumir ese sobre coste que meterte en una posible liada de garantías y desmontajes subjetivos por ello, y, aun todo, habría que ver qué pasa si realmente hubiese un problema de defecto oculto como el descrito por el.
En cambio, en neumáticos, pastillas, baterías y otras cosas similares más simples, o el defecto es muy claro y reclamable a la marca, o me da que te dirán es que es por tu conducción, tanto si lo es como si no.
También es valorable a efectos de decir, oye pues si me ahorro todo esto, pues ya aprendo a hacerlo yo, porque no es lo mismo asumir que algo aparentemente fácil te lo ponen en un taller por una cantidad u otra y, al final, si es mucha la diferencia, pues puede que valores que te compensa mucho más aprender a cambiar tu lo que sea.
La otra conclusión clara que saco es que determinadas cosas son para encargar a unos talleres y otras a otros. Pero oye, de todo se tiene que ir aprendiendo y mejor antes que tarde. Con esto me refiero a que, por ejemplo, unos neumaticos o una bateria o unas pastillas, siempre va a ser mejor, por regla, ir a que te lo monten a un sitio donde lo vendan, porque, con eso, te ahorraras ese 21% adicional, comparando precios previamente claro. Y, en cambio, una revisión general exhaustiva mejor llevarla al taller habitual.
Evidentemente, esto lo puedes hacer más o menos, en función de lo previsible de los cambios y tiempo que quieras invertir dando algún paseo a solicitar presupuesto, no cuando ya necesitas el cambio si o si.
Vosotros, los que no lo cambiáis todo vosotros qué soléis hacer. Conforme lo que digo, entiendo que, por ejemplo, cambiar unas pastillas o neumaticos, por regla, te saldrá más barato cambiarlos en un norauto, rodi motors o similar que vendan repuestos, que en un taller que compre primero los repuestos para luego ponértelos a ti. Cuales son los mejores para esse tipo de cambios?
Ello no quita que, a efectos prácticos, desde el punto de vista exclusivo del consumidor o cliente, es como si lo pagaras dos veces (en cuanto al coste total para ti), siendo un 21% en función del repuesto al que nos refiramos un pico importante ahorrable con un pequeño paseo o gestión personal, especialmente en función de lo costoso en tiempo del montaje, o no, de ese repuesto, y lo a simple vista, o no, que se pueda ver que ese repuesto es defectuoso, o no. Pues, para según qué cosas, como el acelerador electrónico que mentaba @zafiro76, entiendo que es mejor asumir ese sobre coste que meterte en una posible liada de garantías y desmontajes subjetivos por ello, y, aun todo, habría que ver qué pasa si realmente hubiese un problema de defecto oculto como el descrito por el.
En cambio, en neumáticos, pastillas, baterías y otras cosas similares más simples, o el defecto es muy claro y reclamable a la marca, o me da que te dirán es que es por tu conducción, tanto si lo es como si no.
También es valorable a efectos de decir, oye pues si me ahorro todo esto, pues ya aprendo a hacerlo yo, porque no es lo mismo asumir que algo aparentemente fácil te lo ponen en un taller por una cantidad u otra y, al final, si es mucha la diferencia, pues puede que valores que te compensa mucho más aprender a cambiar tu lo que sea.
La otra conclusión clara que saco es que determinadas cosas son para encargar a unos talleres y otras a otros. Pero oye, de todo se tiene que ir aprendiendo y mejor antes que tarde. Con esto me refiero a que, por ejemplo, unos neumaticos o una bateria o unas pastillas, siempre va a ser mejor, por regla, ir a que te lo monten a un sitio donde lo vendan, porque, con eso, te ahorraras ese 21% adicional, comparando precios previamente claro. Y, en cambio, una revisión general exhaustiva mejor llevarla al taller habitual.
Evidentemente, esto lo puedes hacer más o menos, en función de lo previsible de los cambios y tiempo que quieras invertir dando algún paseo a solicitar presupuesto, no cuando ya necesitas el cambio si o si.
Vosotros, los que no lo cambiáis todo vosotros qué soléis hacer. Conforme lo que digo, entiendo que, por ejemplo, cambiar unas pastillas o neumaticos, por regla, te saldrá más barato cambiarlos en un norauto, rodi motors o similar que vendan repuestos, que en un taller que compre primero los repuestos para luego ponértelos a ti. Cuales son los mejores para esse tipo de cambios?
-
DavidAytor
- COLABORADOR

- 17
Bueno, me alegro que hayas entendido el funcionamiento del IVA, cómo se aplica y cuál es su sentido.
Habrás entendido entonces que no se paga dos veces, que era tu error inicial, ni en un taller, ni en el supermercado, ni en una zapatería ni en un restaurante.
Ese sobrecoste al que te refieres es el beneficio que obtiene el taller por ese repuesto, nada que ver con el IVA.
Desde el punto de vista del consumidor de a pie, el llevar la pieza de recambio a un taller para que se la instalen, puede suponer un ahorro siempre y cuando por política de empresa ese taller acepte trabajar solamente por mano de obra renunciando al beneficio que pueda obtener por la compra de la pieza.
Si hablamos de talleres oficiales que trabajan con un precio de hora de mano de obra cerrado y solo trabajan con piezas oficiales de la marca y que asumen cualquier incidencia tanto en pieza como en montaje, olvídate de intentar llevarles una pieza comprada por ti. Pero funcionan igual a la hora de hacerte la factura, funcionan como te expliqué por arriba.
Si hablamos de un taller no oficial, de barrio para entendernos, donde el dueño hace y deshace, ya estará en él querer atenderte, teniendo en cuenta el volumen de trabajo que tenga, el beneficio que deje de ganar con esa pieza o cualquier otra variable.
Ten en cuenta que una pieza de muy poco coste puede suponer varias horas de mano de obra y puede interesar montarla y por contra una pieza de muy alto valor puede suponer diez minutos de mano de obra y no interese montarla si no va aparejado también el beneficio de la compra por parte del taller.
Lo mejor es que preguntes antes, y el mejor de los escenarios es que lo montes tú.
Un saludo
Habrás entendido entonces que no se paga dos veces, que era tu error inicial, ni en un taller, ni en el supermercado, ni en una zapatería ni en un restaurante.
Ese sobrecoste al que te refieres es el beneficio que obtiene el taller por ese repuesto, nada que ver con el IVA.
Desde el punto de vista del consumidor de a pie, el llevar la pieza de recambio a un taller para que se la instalen, puede suponer un ahorro siempre y cuando por política de empresa ese taller acepte trabajar solamente por mano de obra renunciando al beneficio que pueda obtener por la compra de la pieza.
Si hablamos de talleres oficiales que trabajan con un precio de hora de mano de obra cerrado y solo trabajan con piezas oficiales de la marca y que asumen cualquier incidencia tanto en pieza como en montaje, olvídate de intentar llevarles una pieza comprada por ti. Pero funcionan igual a la hora de hacerte la factura, funcionan como te expliqué por arriba.
Si hablamos de un taller no oficial, de barrio para entendernos, donde el dueño hace y deshace, ya estará en él querer atenderte, teniendo en cuenta el volumen de trabajo que tenga, el beneficio que deje de ganar con esa pieza o cualquier otra variable.
Ten en cuenta que una pieza de muy poco coste puede suponer varias horas de mano de obra y puede interesar montarla y por contra una pieza de muy alto valor puede suponer diez minutos de mano de obra y no interese montarla si no va aparejado también el beneficio de la compra por parte del taller.
Lo mejor es que preguntes antes, y el mejor de los escenarios es que lo montes tú.
Un saludo
EL TIEMPO DIRÁ 

-
gorilo
- Triumphero veterano

- 7
Lo entiendo, pero también te digo que es un si, pero no.DavidAytor escribió: ↑30 Ene 2026, 12:03 Ese sobrecoste al que te refieres es el beneficio que obtiene el taller por ese repuesto, nada que ver con el IVA.
El taller obtiene tres beneficios (sin contar el pago del verdadero servicio que hace que es hacer esto o lo otro):
1. El obvio, que yo vaya a ese taller y no a otro, que, a la larga, es el más importante.
2. La diferencia entre lo que le cuesta el repuesto y el precio al que me lo vende a mi, porque, de hecho siempre acuden al mismo abastecedor porque se entiende tendrán algún descuento especial, como se ha explicado también en el hilo, lo que es concordante, a su vez, con que, muchas veces, no tengan exactamente lo que quieras (esto último me ha pasado con todos los talleres).
3. La diferencia entre el IVA que tu pagas y el que ha pagado el. Que para el taller sólo es la diferencia, pero, para ti, a efectos prácticos es como pagar el iva otra vez en cuanto a porcentaje.
La cuestión es que, a efectos prácticos, los puntos 1 y 2 los asumimos, pero el punto 3 es claramente evitable y es un pico importante. Que puede dar problemas, como comentaba Zafiro, no le falta razón (también por eso hay cosas más que menos de valorar hacer así), pero en ese hipotético caso creo que nadie me va a contradecir que ... habría que ver quien cómo y porqué se hace cargo y hasta donde...
En consecuencia, yo veo que si es algo poco problemático, fácil de poner y de verificar antes de, y con un coste elevado, el cliente no tiene porqué pagar ese sobrecoste de, como poco, un 21%, si no quiere y claro quiere hacer las gestiones el mismo.
Lo de las tiendas que venden y montan, claro que no me van a dejar llevar piezas, es lógico, pero entiendo que tampoco pagas ese sobrecoste adicional del 21% porque ahí ya si sería muy evidente el pagarlo 2 veces. Tu ya compras directamente el repuesto con el 21% (pero eso puede venir a significar el 21% menos en el precio final que si vas a un taller que, previamnete, se lo ha comprado a este) y, si quieres, también su montaje con el 21%.
De este tipo de cadenas, ¿alguien recomienda alguna específica tipo norauto, para llegar y cambiar ruedas, pastillas o una batería?, ¿el servicio que hacen de revisión general es similar al de un taller de calle?
-
DavidAytor
- COLABORADOR

- 17
Hola de nuevo.
Sigues confundido. Sigues considerando el IVA como parte del beneficio de un taller y no es así. El punto tres así me lo da a entender. El IVA es un coñazo para él, para ti, y para mi, tanto su uso, como su liquidación, como por las dudas que genera como prueba este hilo, pero es un coñazo necesario si el estado utiliza bien los ingresos que obtiene por él.
El IVA sólo te lo cobran una vez en el taller. Repito. Tanto si tú llevas la pieza, como si la ponen ellos. Sólo una vez. El IVA es el 21% de la base imponible de la factura ,base que engloba varios conceptos como ya te expliqué.
Si tú compras la pieza por tu cuenta, pagarás el 21% de IVA y se acabó. El taller que acepte montarla te cobrará el 21% de la mano de obra del montaje y se acabó.
Si te la ponen ellos y no la llevas tú, te cobrarán el 21% de la suma de la pieza y de la mano de obra y se acabó.
Es así.
Sigues confundido. Sigues considerando el IVA como parte del beneficio de un taller y no es así. El punto tres así me lo da a entender. El IVA es un coñazo para él, para ti, y para mi, tanto su uso, como su liquidación, como por las dudas que genera como prueba este hilo, pero es un coñazo necesario si el estado utiliza bien los ingresos que obtiene por él.
El IVA sólo te lo cobran una vez en el taller. Repito. Tanto si tú llevas la pieza, como si la ponen ellos. Sólo una vez. El IVA es el 21% de la base imponible de la factura ,base que engloba varios conceptos como ya te expliqué.
Si tú compras la pieza por tu cuenta, pagarás el 21% de IVA y se acabó. El taller que acepte montarla te cobrará el 21% de la mano de obra del montaje y se acabó.
Si te la ponen ellos y no la llevas tú, te cobrarán el 21% de la suma de la pieza y de la mano de obra y se acabó.
Es así.
EL TIEMPO DIRÁ 

-
gorilo
- Triumphero veterano

- 7
.... yo creo que si te entiendo.
Pongamos el ejemplo de mas arriba:
Disco que venden en la tienda de al lado del taller a 343,64 iva incluido.
Yo se que el taller la comrpa ahi y ese precio de 343,64 es por el que me la venderan a mi si entro y digo quebla quiero.
Yo en el taller digo que quiero un cambio de disco, y a mi me ofrecen ese porque es el que tienen en la tienda de la que se abastece, donde comprara con x descuento habitual.
Pongamos que el taller la compra a 310 euros iva incluido.
Me lo coloca y me cobra:
100 euros por el montaje + 345 por la pieza.....total: 445 + iva.....es decir...445 x 1,21...538,45.
La pieza a mi me sale por 417,45, en lugar de por 343,64 solo por no perder 5 minutos en entrar en la tienda de al lado y comprarla (73,81 euros).
El taller gana....
1. Que yo vaya a ese taller y no a otro.
2. El.montaje sin iva....100.
4. La diferencia por el descuento que le hacen a el por comprar el la pieza mas la diferencia por el precio base que menla vende...33,64 + 1,36
5. El iva que ha pagado el taller sobre 310 porque entiendo que el que se lleva hacienda es el que he pagado yo sobre 350.....53,80.
Creo que no se me olvida nada.
Pongamos el ejemplo de mas arriba:
Disco que venden en la tienda de al lado del taller a 343,64 iva incluido.
Yo se que el taller la comrpa ahi y ese precio de 343,64 es por el que me la venderan a mi si entro y digo quebla quiero.
Yo en el taller digo que quiero un cambio de disco, y a mi me ofrecen ese porque es el que tienen en la tienda de la que se abastece, donde comprara con x descuento habitual.
Pongamos que el taller la compra a 310 euros iva incluido.
Me lo coloca y me cobra:
100 euros por el montaje + 345 por la pieza.....total: 445 + iva.....es decir...445 x 1,21...538,45.
La pieza a mi me sale por 417,45, en lugar de por 343,64 solo por no perder 5 minutos en entrar en la tienda de al lado y comprarla (73,81 euros).
El taller gana....
4. La diferencia por el descuento que le hacen a el por comprar el la pieza mas la diferencia por el precio base que menla vende...33,64 + 1,36
5. El iva que ha pagado el taller sobre 310 porque entiendo que el que se lleva hacienda es el que he pagado yo sobre 350.....53,80.
-
zafiro76
- COLABORADOR

- 6
Hacienda suma el IVA de tus ventas y resta el de tus compras, ese es el que pagas a Hacienda. Las cuentas tienes que hacerlas sin el IVA para calcular lo que obtiene de beneficio el taller. Yo hago el mantenimiento de mis vehiculos hasta donde se, tengo herramientas y espacio. He hecho reglaje de válvulas a una KLE 500 del 91 porque era por tuerca y contratuerca, a la Tiger se lo hicieron en el taller. Está claro que haciendo tú las cosas ahorras pero tienes que tener conocimientos y muchas veces se adquieren a base de ensayo-error, tienes que asumirlo. Para mi la mecánica es un hobby, me lo paso bien montando y desmontando. Si no te gusta, yo no me meteria más haya de un cambio de bateria o aceite.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro

- 3
- Moto:: ninguna
- Has vote: 274 times
- Been voted: 441 times
Vamos a ver, Gorilo. EXACTAMENTE ESE MISMO DISCO GALFER lo puedes encontrar a montones de precios diferentes, en diferentes sitios.gorilo escribió: ↑29 Ene 2026, 12:09 La imagen de arriba es para un ejemplo.
De hecho en la misma imagen que tu pegas, sale que esa tienda web (sospecho que unobike) te están haciendo un 20% sobre un precio normal de 429.55.
Pero luego yo te puedo enseñar otra tienda web donde lo anuncian, agárrate, en 68.73 euros:
https://www.motortiendaonline.com/produ ... 06jcw1g03/
O una gente que son neumabike lo venden en 296.75, y luego te cobran envío:
https://albabike.com/motos/disco-galfer ... G03-p.html
Y en la propia web oficial de galfer: https://www.galferonline.es/Sites/galfe ... F906JCW1HI Marcan un PVP de 399 euros + IVA, más portes.
De verdad pretendes decirme en serio que como hay alguien que lo ofrece 65 euros, cualquier persona que te cobre más te está ESTAFANDO???
Y bueno, todo eso son tiendas online (que tienen siempre una política de precios especialmente agresiva). Si voy a una tienda de repuestos local, te puedo asegurar que como mínimo me cobrarán el precio ese que recomienda Galfer. Y probablemente más.
Y eso... por ser una tienda de repuestos. Un taller normalmente a su vez tendrá más margen, y es comprensible por que son ellos los que tienen que preocuparse de averiguar qué pieza es.
Que EN EL MISMO NEGOCIO te digan en un lado que una pieza vale 80, y otra vale 100, puede tener sentido que te sientas engañado.
Pero que vayas a decir que como has visto un precio en internet de algo, todo el que te lo vaya a vender te tenga que cobrar ese mismo precio... amos anda, piensa un poco en lo que estás diciendo.
Y desde luego, como ya te decía antes, ten claro que es esperable y aceptable que si tu quieres que un taller te monte ese disco, te dirán que de tu pedirlo por internet a quien te lo venda más barato y ellos luego solo cobrarte la mano de obra... nasti.
¿Cómo sabes tu, y cómo sabe el taller, si esos que te lo están vendiendo a 65 euros no es por que es una copia china pirata? ¿O que procede de un almacen que se inundó con la dana y ha estado sumergido? Si el taller te monta la pieza que sea y a las dos semanas esa pieza falla... ¿quién se hace responsable? Te aseguro que la tienda online... no - los repuestos profesionales NO tienen garantía inherente - no son "productos de consumo". Si según lo recibes tiene algún fallo evidente lo devuelves te lo cogerán, pero si al cabo de dos semanas ese disco se parte (o cualquier repuesto) de garantía nasti - te dirán que eso será que lo montaste mal y ajo y agua. Así que que un taller vaya a correr ese riesgo...
Te has empeñado en un concepto totalmente absurdo. Lo único que tiene sentido decir es que si tienes dudas, antes de que te monten algo pregunta lo que te van a cobrar, y si te gusta el precio bien y si no te gusta... vete a otro taller. Pero todo lo demás son puras pajas mentales que no tienen ningún sentido.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro

- 3
A, el taller NO GANA NINGUN IVA - EL IVA ES TODO ENTERO PARA HACIENDA.gorilo escribió: ↑30 Ene 2026, 18:15 El taller gana....
Y lo demás... pues si, los talleres, como todo el mundo, ganan dinero con lo que venden y con lo que hacen. Algunos más y otros menos.
Si no te gustan los precios que te da un taller, compra la pieza y móntala tu, o vete a otro taller.
Y quien dice un taller dice un pollo asado (aunque a ellos el kilo de pollo se lo vendan más barato y sabes en qué carnicería), un bote de colonia en una perfumería (aunque tu sepas que los de primor lo tienen de oferta), o tres metros de tela para cortinas que en el corte inglés te lo venden al doble que en tejidos pepe.
Y nada más - tu eres libre de elegir a quién comprarle productos y servicios, y los que venden son libres de fijar su beneficio - tu NO ERES QUIEN para decirle a un taller cuanto debe ganar o no ganar.
-
gorilo
- Triumphero veterano

- 7
Eso que comentas es lo que he hecho en el punto 4.zafiro76 escribió: ↑30 Ene 2026, 19:44 Hacienda suma el IVA de tus ventas y resta el de tus compras, ese es el que pagas a Hacienda. Las cuentas tienes que hacerlas sin el IVA para calcular lo que obtiene de beneficio el taller. Yo hago el mantenimiento de mis vehiculos hasta donde se, tengo herramientas y espacio. He hecho reglaje de válvulas a una KLE 500 del 91 porque era por tuerca y contratuerca, a la Tiger se lo hicieron en el taller. Está claro que haciendo tú las cosas ahorras pero tienes que tener conocimientos y muchas veces se adquieren a base de ensayo-error, tienes que asumirlo. Para mi la mecánica es un hobby, me lo paso bien montando y desmontando. Si no te gusta, yo no me meteria más haya de un cambio de bateria o aceite.
No tengo intencion mas que de aprender, cuando tenga tienpo, lo basico (aceite,bateria, filtro, y pastillas),
Aunque justo estaba leyendo sobre cambiar la bateria a la street twin y he visto que varios decian que era facil cargarse un fusible...
-
gorilo
- Triumphero veterano

- 7
Jesus, no se para que me.metes dos tochos que no dicen nada.
En el primero, me cuentas tu pelicula que nada tiene que ver con la mia, porque, en todo momento, he dicho que hablaba de precios que conocia.
Lo del segundo ya me lo has dicho antes y tambien te he dado mi opinion antes. Y por supuesto que no soy nadie para decir a alguien lo que puede hacer o no, pero hay otras cosas que puedo decidir y hacer yo y no dependen ni del taller ni de tus cuentos del alfajor.
En el primero, me cuentas tu pelicula que nada tiene que ver con la mia, porque, en todo momento, he dicho que hablaba de precios que conocia.
Lo del segundo ya me lo has dicho antes y tambien te he dado mi opinion antes. Y por supuesto que no soy nadie para decir a alguien lo que puede hacer o no, pero hay otras cosas que puedo decidir y hacer yo y no dependen ni del taller ni de tus cuentos del alfajor.
-
DavidAytor
- COLABORADOR

- 17
Venga, hagamos un supuesto con tres variantes con el precio de ese disco Galfer que has puesto.
El primero es que tú compras el disco y vas al taller a que te lo monten.
El segundo es que el taller compra al mismo precio que tú, cosa que no es habitual y que decides ir igualmente al taller a que te lo monten.
Y el tercero es que el taller compra más barato que tú, cosa habitual y que aun así decides ir al taller a montarlo comprándolo él.
Antes de empezar analicemos los datos que nos aporta la oferta de ese disco Galfer. Aparece un precio final de oferta IVA incluido de 343,64 euros. Aparece también un precio tachado de 429,55 que es el precio de venta al público de la tarifa, PVP, IVA incluido ,recomendada por el fabricante, ya te hable de esto, y además dice que te hace un descuento del 20% sobre esa tarifa PVP.
Desglosando el precio real del disco tendremos que el precio del disco bruto sin IVA es de 355 euros, menos el 20% de descuento que te hacen daría 284 euros, a lo que hay que sumar el 21% de IVA, lo que nos da una cantidad de 343,64 euros, que es el precio que aparece en la oferta
Por otro lado dices que el taller te cobra 100 más IVA por montarlo, lo que nos daría un precio final de mano de obra de 121 euros, o sea, 100 euros más el 21% de IVA.
Vamos a los supuestos
Primero, compras tú el disco y lo monta el taller. En este caso tendrías dos facturas, una la que te mandaría el proveedor del disco a 343,64 euros IVA incluido o lo que es lo mismo y así te aparecería en factura 429,55 menos un 20% igual a 284 euros más el 21% de IVA y otra factura del taller por un importe de 121 euros, o lo que es lo mismo 100 euros más IVA. Coste para ti 464,64 euros, beneficio para el taller sin contar gastos derivados de la actividad económica, solo para el supuesto, 100 euros, recuerda que el IVA no es beneficio del taller.
Segundo, el taller compra al mismo precio que tú y decides llevarlo igualmente a montarlo allí pero comprándolo él y facturándotelo a su mismo precio de coste. Supuesto poco probable solo como ejemplo. Los números son iguales que los del primer supuesto pero en este caso con una sola factura emitida por el taller en la que se incluiría el precio desglosado del disco como en el supuesto anterior, más 100 euros de mano de obra, total 384 euros a los que habría que sumarle el 21% de IVA, lo que nos daría una factura de 464,64 euro IVA incluido. Coste para ti 464,64 euros, beneficio para el taller sin contar gastos derivados de la actividad económica, solo para el supuesto, 100 euros, recuerda que el IVA no es beneficio del taller.
Tercer supuesto y el que se acerca más a la realidad y es que el taller compra a mejor precio, pongamos que a él le hacen un 40% frente al 20% que te hacen ti en la página web. Como eres buen cliente y amigo deciden hacerte un 20% de descuento en factura. Los números son los mismos también que en el supuesto número dos y quedarían igual en factura. El coste para ti sería el mismo pero el beneficio en este caso del taller sería superior debido a ese descuento mayor que le hacen por ser un taller profesional. A ti, el disco te costaba 284 sin IVA con tu 20% de descuento y al taller con un 40% le cuesta 213 euros sin IVA. Hay una diferencia de 71 euros sin IVA. Coste para ti 464,64 IVA incluido, beneficio para el taller 100 euros de mano de obra más los 71 euros debido a su mayor descuento total 171 euros sin contar gastos derivados de la actividad económica, solo para el supuesto, recuerda que el IVA no es beneficio del taller.
En resumen, en los tres supuestos el coste del montaje del disco en tu moto es el mismo para ti pero el tercer supuesto es el que más se acerca a la realidad, los talleres tienen un montón de gastos fijos solo por abrir la persiana que hay que pagar y con solo la mano de obra no da.
Por último, el IVA es un impuesto directo que grava el consumo y el cliente final lo paga en el mismo momento de la compra de bienes o servicios, pero las empresas con actividad económica lo hacen cada tres meses. Es erróneo pensar que el IVA para las empresas forma parte de su cuenta de resultados.
Perdona por el tocho.
El primero es que tú compras el disco y vas al taller a que te lo monten.
El segundo es que el taller compra al mismo precio que tú, cosa que no es habitual y que decides ir igualmente al taller a que te lo monten.
Y el tercero es que el taller compra más barato que tú, cosa habitual y que aun así decides ir al taller a montarlo comprándolo él.
Antes de empezar analicemos los datos que nos aporta la oferta de ese disco Galfer. Aparece un precio final de oferta IVA incluido de 343,64 euros. Aparece también un precio tachado de 429,55 que es el precio de venta al público de la tarifa, PVP, IVA incluido ,recomendada por el fabricante, ya te hable de esto, y además dice que te hace un descuento del 20% sobre esa tarifa PVP.
Desglosando el precio real del disco tendremos que el precio del disco bruto sin IVA es de 355 euros, menos el 20% de descuento que te hacen daría 284 euros, a lo que hay que sumar el 21% de IVA, lo que nos da una cantidad de 343,64 euros, que es el precio que aparece en la oferta
Por otro lado dices que el taller te cobra 100 más IVA por montarlo, lo que nos daría un precio final de mano de obra de 121 euros, o sea, 100 euros más el 21% de IVA.
Vamos a los supuestos
Primero, compras tú el disco y lo monta el taller. En este caso tendrías dos facturas, una la que te mandaría el proveedor del disco a 343,64 euros IVA incluido o lo que es lo mismo y así te aparecería en factura 429,55 menos un 20% igual a 284 euros más el 21% de IVA y otra factura del taller por un importe de 121 euros, o lo que es lo mismo 100 euros más IVA. Coste para ti 464,64 euros, beneficio para el taller sin contar gastos derivados de la actividad económica, solo para el supuesto, 100 euros, recuerda que el IVA no es beneficio del taller.
Segundo, el taller compra al mismo precio que tú y decides llevarlo igualmente a montarlo allí pero comprándolo él y facturándotelo a su mismo precio de coste. Supuesto poco probable solo como ejemplo. Los números son iguales que los del primer supuesto pero en este caso con una sola factura emitida por el taller en la que se incluiría el precio desglosado del disco como en el supuesto anterior, más 100 euros de mano de obra, total 384 euros a los que habría que sumarle el 21% de IVA, lo que nos daría una factura de 464,64 euro IVA incluido. Coste para ti 464,64 euros, beneficio para el taller sin contar gastos derivados de la actividad económica, solo para el supuesto, 100 euros, recuerda que el IVA no es beneficio del taller.
Tercer supuesto y el que se acerca más a la realidad y es que el taller compra a mejor precio, pongamos que a él le hacen un 40% frente al 20% que te hacen ti en la página web. Como eres buen cliente y amigo deciden hacerte un 20% de descuento en factura. Los números son los mismos también que en el supuesto número dos y quedarían igual en factura. El coste para ti sería el mismo pero el beneficio en este caso del taller sería superior debido a ese descuento mayor que le hacen por ser un taller profesional. A ti, el disco te costaba 284 sin IVA con tu 20% de descuento y al taller con un 40% le cuesta 213 euros sin IVA. Hay una diferencia de 71 euros sin IVA. Coste para ti 464,64 IVA incluido, beneficio para el taller 100 euros de mano de obra más los 71 euros debido a su mayor descuento total 171 euros sin contar gastos derivados de la actividad económica, solo para el supuesto, recuerda que el IVA no es beneficio del taller.
En resumen, en los tres supuestos el coste del montaje del disco en tu moto es el mismo para ti pero el tercer supuesto es el que más se acerca a la realidad, los talleres tienen un montón de gastos fijos solo por abrir la persiana que hay que pagar y con solo la mano de obra no da.
Por último, el IVA es un impuesto directo que grava el consumo y el cliente final lo paga en el mismo momento de la compra de bienes o servicios, pero las empresas con actividad económica lo hacen cada tres meses. Es erróneo pensar que el IVA para las empresas forma parte de su cuenta de resultados.
Perdona por el tocho.
EL TIEMPO DIRÁ 

-
gorilo
- Triumphero veterano

- 7
NO.
En el supuesto que yo trato de explicar y que me parece desproporcionado:
En la factura del taller, ese disco apareceria por valor de 345, un pelín más de lo que me costaria a mi IVA incluido.
A esos 345, sumariamos los 100....445.
Y a esos 445 se aplicaria el IVA para ver el precio final: 445 x 1,21= 538,45 euros es lo que acabaria pagando yo.
Este supuesto es el que yo he visto y del que hablo desde el principio.
De ahi que digo que, con 5 minutos de tramite, me ahorraria 538,45- montaje iva incluido (121) y - lo que me.cuesta a mi la pieza iva incluido (343,64)....73,81 euros.
En la factura del taller, ese disco apareceria por valor de 345, un pelín más de lo que me costaria a mi IVA incluido.
Y a esos 445 se aplicaria el IVA para ver el precio final: 445 x 1,21= 538,45 euros es lo que acabaria pagando yo.
De ahi que digo que, con 5 minutos de tramite, me ahorraria 538,45- montaje iva incluido (121) y - lo que me.cuesta a mi la pieza iva incluido (343,64)....73,81 euros.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro

- 3
Pues si, ciertamente es así.gorilo escribió: ↑31 Ene 2026, 10:10 NO.
La pregunta es ¿y qué?
En eso consiste cualquier negocio de servicios de instalación y venta de elementos accesorios - Ganar dinero ahorrando tiempo y "esfuerzo de conocer" a la gente.
¿Que quieres ahorrár al máximo? Hazlo tú.
¿Que le encargas a otro que lo haga? Te cobrará por hacerlo lo que le parezca conveniente a él, no lo que te parezca conveniente a ti.
¿Que te parece excesivo lo que "alguien" te cobra o gana? Hazlo tú o busca a otro que te ofrezca mejor precio por lo mismo.
Y con esos factores valora lo que te conviene más o menos y decide qué hacer en cada momento.
Pero no puedes tachar a la gente de "estafadores" porque no te gusta el precio que te cobran, salvo que sea que a priori les hayas pedido un presupuesto y luego te quieran cobrar otra cosa.
En la moto, en un servicio de catering para una fiesta, en pintarte la casa, en ponerte un aire acondicionado o en todo.