Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
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Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por Idígoras »

¡Hola a todos!

No me convence cómo va la moto en carretera. El tacto de la rueda trasera. Que igual es así por ser custom. Las presiones están bien.

Intento averiguar en qué posición de dureza está la "Precarga de la suspensión".

Tiene 5 posiciones.

Conductor solo blanda - 1

Conductor solo normal - 2

Conductor solo dura - 3

Conductor y pasajero - 5

La número 4 no existe ¿?

Os muestro las fotos donde se ve cómo está graduada ahora.

¿Podéis ver en cuál está, por favor?

El manual dice: "El reglaje del regulador trasero se cuenta a partir de uno, siendo la posición primera la correspondiente al regulador girado completamente hacia la izquierda. El número uno es la carga mínima.

¿Sabéis que herramienta se usa? Me gustaría comprarla. He mirado videos en Youtube y nada. Es una que se inserta en un orificio del anillo del regulador.


Yo entiendo que es como una escalera con cinco peldaños. Cuando más arriba, más aprieta luego más duro. Pero igual estoy equivocado porque si vemos las fotos y yo giro hacia la izquierda la escalera la primera posición sería el que está más abajo ¿no?

Amortiguador derecho:

Imagen

https://i.postimg.cc/ZKzqJx90/Amortigua ... cion-2.png

Imagen

Amortiguador izquierdo:

Imagen

https://i.postimg.cc/Bv05DKwv/Amortigua ... cion-2.png

Gracias.
Última edición por Idígoras el 12 Jun 2025, 12:25, editado 2 veces en total.
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Re: Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por aprendiz »

Diría que la llevas en el 4. Bastante dura y con poco recorrido, eso hace que sea más seca de reacciones.

¿A qué te refieres con que no te gusta el tacto y como va? ¿Es incomoda? ¿Seca de reacciones? ¿Te cuesta mantenerla en la trazada? ¿Te flanea? Al aumentar la precarga subes la altura de la moto y disminuyes la distancia entre ejes. La suspensión tiene menos recorrido y es menos progresiva.

Las suspensiones dobles son muy molonas pero no son tan efectivas y cómodas con las centrales sobre todo si la central lleva bieletas.

Saludos.
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Re: Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por aprendiz »

La has numerado al revés que pones en la tabla.
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Re: Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por jesusmalaga »

No te fijes en los números. Eso no significa nada - todo depende del estado de los amortiguadores y tu peso.

Si giras el soporte hacia la izquierda lo presionas - aumentas la precarga y por tanto lo duro que se siente. Lo que tu has dibujado como 1 es la máxima precarga y tu lo llevas en el nivel anterior.

Si lo giras hacia la derecha al revés. haces que se ablande.

Y yo diría que hay más de 5 "peldaños" ahi.
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Re: Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por zafiro76 »

Hay herramientas universales pero la dotación de la moto deberia de traer una (por lo menos en mi CBF si hay)
https://www.amazon.es/Kuashidai-Univers ... &hvexpln=0
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Re: Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por Idígoras »

aprendiz escribió: 12 Jun 2025, 12:18 Diría que la llevas en el 4. Bastante dura y con poco recorrido, eso hace que sea más seca de reacciones.

¿A qué te refieres con que no te gusta el tacto y como va? ¿Es incomoda? ¿Seca de reacciones? ¿Te cuesta mantenerla en la trazada? ¿Te flanea? Al aumentar la precarga subes la altura de la moto y disminuyes la distancia entre ejes. La suspensión tiene menos recorrido y es menos progresiva.

Las suspensiones dobles son muy molonas pero no son tan efectivas y cómodas con las centrales sobre todo si la central lleva bieletas.

Saludos.
Gracias por la ayuda.

La sensación es que me flanea. Incómoda, seca y demás no lo sé porque no tengo experiencia. He sido redactor motor de coche pero no de motos aunque soy sensible.

No me gusta ese flaneo. Miré las presiones y están bien, según indica el fabricante de neumáticos y Triumph porque en el concesionario me ponen las de otro modelo. Tengo un documento de Triumph fábrica y de Metzeler.

No sé en qué posición va, creo en en la 4 porque luego va una más.
Última edición por Idígoras el 12 Jun 2025, 17:56, editado 1 vez en total.
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Re: Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por Idígoras »

zafiro76 escribió: 12 Jun 2025, 16:36 Hay herramientas universales pero la dotación de la moto debería de traer una (por lo menos en mi CBF si hay)
https://www.amazon.es/Kuashidai-Univers ... &hvexpln=0
Y en mi Piaggio pero en la Triumph mi amigo no me dio nada más que el Manual y el Libro de Revisiones. De tenerlo me lo habría dado. Le preguntaré. Igual se le ha olvidado.
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Re: Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por Idígoras »

jesusmalaga escribió: 12 Jun 2025, 15:06 No te fijes en los números. Eso no significa nada - todo depende del estado de los amortiguadores y tu peso.

Si giras el soporte hacia la izquierda lo presionas - aumentas la precarga y por tanto lo duro que se siente. Lo que tu has dibujado como 1 es la máxima precarga y tu lo llevas en el nivel anterior.

Si lo giras hacia la derecha al revés. haces que se ablande.

Y yo diría que hay más de 5 "peldaños" ahi.

Hay 5 según el Manual. ¡Ah! Lo que pensaba: cuanto más bajo "en la escalera" más dureza. EL 1 es el 5. Es que despista lo del sentido de giro.

Me compro la herramienta aunque ésta es diferente porque para hacerlo hay que - dice manual - "inserte la herramienta adecuada en el orificio
del anillo del regulador".

¿Se puede hacer con la moto inclinada? Tengo un elevador. Quería bajarla al 3.
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Re: Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por aprendiz »

Idígoras escribió: 12 Jun 2025, 17:52
Me compro la herramienta aunque ésta es diferente porque para hacerlo hay que - dice manual - "inserte la herramienta adecuada en el orificio
del anillo del regulador".

¿Se puede hacer con la moto inclinada? Tengo un elevador. Quería bajarla al 3.
Como herramienta te puede servir una llave Allen de la medida del agujero del enganche que la encajes y no tenga juego, no hace falta elevador: la pones en el caballete y que alguien la empuje o tire un poco para la izquierda para quitarle peso al amortiguador.

Saludos.
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Re: Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por jesusmalaga »

Para bajarla normalmente vas a poder hacerlo incluso a mano si te empeñas. O con unos alicates de esos que sirven para coger tubos anchos.

La herramienta es importante mayormente para subirlo. pero vamos, que eso si no lo conserva la moto lo compras en cualquier tienda de repuestos. O lo pides a amazon: https://www.amazon.es/Kuashidai-Motocic ... B09BVGHF75

Por otro lado.. tu no estás viendo de cambiar la moto por otra más moderna? si no he entendido mal de eso va lo de la deslimitación no?

Si no es el caso, también te diría... los amortiguadores de las motos, igual que los de los coches, se degradan con el tiempo. Igual terminarías antes poniendo unos amortiguadores nuevos. Que además serán más fácilmente ajustables.

Te lo digo por que más duros o más blandos si, pero eso del flaneo... no cuadra mucho con exceso de precarga. Pero si con que los amortiguadores ya flojean y además cada uno a su forma.
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Re: Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por aprendiz »

Con un destornillador y una llave fija lo ajusta este colega :lol:

https://www.tiktok.com/@mecanismo_yavie ... m_webapp=1

Si no sabes identificar la causa de la mala sensación aparte de los amortiguadores mira más cosas: que la rueda trasera la tengas recta, (que no esté el eje torcido, más adelantado un tornillo que el otro en el tensado de la cadena) y que no tengan juego los rodamientos del buje (que la rueda no baile nada), que la rueda trasera no quede frenada, que no tenga nada de holgura la dirección, ... no te fijes sólo en los amortiguadores.

Saludos.
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Re: Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por Idígoras »

aprendiz escribió: 12 Jun 2025, 19:05
Idígoras escribió: 12 Jun 2025, 17:52
Me compro la herramienta aunque ésta es diferente porque para hacerlo hay que - dice manual - "inserte la herramienta adecuada en el orificio
del anillo del regulador".

¿Se puede hacer con la moto inclinada? Tengo un elevador. Quería bajarla al 3.
Como herramienta te puede servir una llave Allen de la medida del agujero del enganche que la encajes y no tenga juego, no hace falta elevador: la pones en el caballete y que alguien la empuje o tire un poco para la izquierda para quitarle peso al amortiguador.

Saludos.

Gracias por la ayuda.

De momento (estoy mirando uno) no tiene caballete así que tendré levantarla.

¿Se mete la llave allen y se gira? ¿No hace falta la 'llave de gancho' que comentaba el compañero o hay que usar ambas a la vez?
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Re: Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por Idígoras »

aprendiz escribió: 12 Jun 2025, 22:31 Con un destornillador y una llave fija lo ajusta este colega :lol:

https://www.tiktok.com/@mecanismo_yavie ... m_webapp=1

Si no sabes identificar la causa de la mala sensación aparte de los amortiguadores mira más cosas: que la rueda trasera la tengas recta, (que no esté el eje torcido, más adelantado un tornillo que el otro en el tensado de la cadena) y que no tengan juego los rodamientos del buje (que la rueda no baile nada), que la rueda trasera no quede frenada, que no tenga nada de holgura la dirección, ... no te fijes sólo en los amortiguadores.

Saludos.
¡Joder! ¡Qué fácil así! Miraré todo eso que dices. La verdad es que la llevo al concesionario y deberían mirarlo todo.
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Re: Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por aprendiz »

Idígoras escribió: 17 Jun 2025, 11:47 De momento (estoy mirando uno) no tiene caballete así que tendré levantarla.
¿Se mete la llave allen y se gira? ¿No hace falta la 'llave de gancho' que comentaba el compañero o hay que usar ambas a la vez?
Para levantarla hay mil trucos si no tienes caballete. Lo más fácil es calzarla con un taco de madera o una varilla por el lado contrario a la pata de cabra, algo así como lo que hace este artilugio que venden los chinos: https://es.aliexpress.com/item/10050071 ... ry_from%3A

Imagen

También puedes usar el gato del coche y empujarle un poco de los bajos poniendo un trapo doblado, un cartón grueso o una madera para no dañar donde lo apoyes.

La llave específica es para meterla en las ranuras que tiene la tuerca del amortiguador o en cualquier hueco de donde puedas tirar con la uña que trae. Si tiene tetón como es tu caso puedes meter una allen del tamaño del agujero del tetón y hacer palanca (con un destornillador no va bien porque no tiene la punta roma), también con una llave de filtro de correa o con este sistema del tiktokero.

Saludos.
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Re: Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por Idígoras »

aprendiz escribió: 17 Jun 2025, 12:46
Idígoras escribió: 17 Jun 2025, 11:47 De momento (estoy mirando uno) no tiene caballete así que tendré levantarla.
¿Se mete la llave allen y se gira? ¿No hace falta la 'llave de gancho' que comentaba el compañero o hay que usar ambas a la vez?
Para levantarla hay mil trucos si no tienes caballete. Lo más fácil es calzarla con un taco de madera o una varilla por el lado contrario a la pata de cabra, algo así como lo que hace este artilugio que venden los chinos: https://es.aliexpress.com/item/10050071 ... ry_from%3A

https://m.media-amazon.com/images/I/51y ... S._AC_.jpg

También puedes usar el gato del coche y empujarle un poco de los bajos poniendo un trapo doblado, un cartón grueso o una madera para no dañar donde lo apoyes.

La llave específica es para meterla en las ranuras que tiene la tuerca del amortiguador o en cualquier hueco de donde puedas tirar con la uña que trae. Si tiene tetón como es tu caso puedes meter una allen del tamaño del agujero del tetón y hacer palanca (con un destornillador no va bien porque no tiene la punta roma), también con una llave de filtro de correa o con este sistema del tiktokero.

Saludos.
Tengo un elevador. Lo del caballete creo que no es posible porque tiene dos tubos de escapes bajos y largos.

"La llave específica es para meterla en las ranuras que tiene la tuerca del amortiguador o en cualquier hueco de donde puedas tirar con la uña que trae. Si tiene tetón como es tu caso puedes meter una allen del tamaño del agujero del tetón y hacer palanca (con un destornillador no va bien porque no tiene la punta roma), también con una llave de filtro de correa o con este sistema del tiktokero".

Creo que lo voy entendiendo. Meto el allen y lo giro. Tendré que atar la moto por si hay que hacer fuerza.

Lo del mecánico no me convence porque rayo el amortiguador.
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Re: Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por Idígoras »

aprendiz escribió: 12 Jun 2025, 12:18 Diría que la llevas en el 4. Bastante dura y con poco recorrido, eso hace que sea más seca de reacciones.

¿A qué te refieres con que no te gusta el tacto y como va? ¿Es incomoda? ¿Seca de reacciones? ¿Te cuesta mantenerla en la trazada? ¿Te flanea? Al aumentar la precarga subes la altura de la moto y disminuyes la distancia entre ejes. La suspensión tiene menos recorrido y es menos progresiva.

Las suspensiones dobles son muy molonas pero no son tan efectivas y cómodas con las centrales sobre todo si la central lleva bieletas.

Saludos.
Una duda: La que pongo en interrogantes * en la foto ¿No es ninguna posición, verdad?

(*) A la derecha de la posición 1 - que en realidad es la 5 - como bien me decíais.

Imagen
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Re: Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por aprendiz »

Esa sería la posición de menos precarga. Es que los números que has puesto no coinciden con la tabla que indicabas en el primer mensaje, los has indicado al revés. Fíjate que lo que haces es comprimir el muelle al girarlo y tiene las posiciones que sean, en tu caso parece que 5. Cuando más comprimas el muelle empujandolo con el aro de esa pieza que gira más precarga/menos recorrido/más altura le estás metiendo. Cambias la geometría de la moto, la progresividad del amortiguador y su recorrido.

Saludos.
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Re: Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por streetcuper »

yo la tengo en el tres en la mia , peso 70 kg y me va bien , pero eso es para gustos , cuando voy a llevar a alguien atras la subo a tope , para subirla o bajarla uso la llave allen que trae dentro de la tapa lateral introduciendola en el agujero pero puedes usar cualquiera que entre lo mas justo posible y cuanto mas larga mejor porque hay que hacer bastante fuerza para subirla , para bajarla no tanto , no es necesario dejar la rueda en el aire , y para subirla que es lo que mas cuesta yo ayudo con la mano a que gire a la vez que hago fuerza con la llave y sin problema , la he tensado y destensado mogollon de veces prueba y veras y cuanto mas alto es el escalon mas duro el amortiguador ya veras que el muelle esta mas apretado por lo tanto mas duro la posicion de los interrogantes es la mas blanda de ahi para arriba cada vez mas dura , en la geometria no notaras nada , muy fino tendrias que hilar lo que notaras es la dureza lo sullo es bajar a tope y probar luego subir a tope y probar y despues vas ajustando a tu gusto escalon a escalon :ride:
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Re: Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por Idígoras »

Gracias por la ayuda.


Estoy buscando esta herramienta:

Útil De Impacto Motion Pro Para Regular Precarga De Amortiguador

https://www.motocrosscenter.com/shop/es ... -0483.html

que creo servirá.

Ahora lo entiendo Imagen

Es que lo que dice Triumph en su Manual de girar a la izquierda me confundía.

"El reglaje del regulador trasero se cuenta a partir de uno, siendo la posición primera la correspondiente al regulador girado completamente hacia la izquierda. El número uno es la carga mínima". Pensaba que girando todo a la izquierda salía la 5 y lo que quiere decir es que la que está más a la izquierda es la número 1.
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Re: Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por streetcuper »

Imagen la correcta es esta
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