Idígoras escribió: ↑27 May 2025, 23:55
Gracias por la ayuda.
Lo de ajustar el manillar ¿es bajarlo o gíralo hacia uno como hacíamos con las bicicletas?
¿O hay otro método? ¿Cambiarlo por otro?
Yo hasta ahora siempre he cambiado el manillar o las torretas (o ambos).
Te cuento mi método de toda la vida...
Tienes antes que nada desmontar el manillar de la moto (no completamente... abrir las torretas para poder dejarlo "apartado"). De esa forma ni te estorba para medir ni te condiciona la postura.
Coges un trozo de manguera de jardín de como 1 metro de ancho. La manguera es ideal por que tiene más o menos el grosor del manillar, y es flexible pero con bastante rigidez como para mantener una forma.
A continuación te tienes que buscar la forma de bloquear la moto verticalmente si no tiene caballete central. Y entonces te sientas y "conduces", cogiendo la manguera como un manillar
Es importante sacudirse un poco, echarte un poco para atrás y alante, mover los brazos y las piernas... al final en un par de minutos normalmente encontrarás una postura que es la que te resulta más natural. No mucho más tiempo, por que al tener que sujetar el manillar tu en el aire los brazos se cansan.
Cuando tengas ese punto, lo ideal es que tengas un ayudante, y que ese ayudante te haga una foto para ver la postura de las manos, y con un metro mida desde la base de las torretas las medidas de desplazamiento - altura vertical siguiendo la linea del manillar, distancia hacia atrás, y diagonal pura desde la torreta. Y tomas nota de cómo has abierto los brazos.
A partir de eso, comparando con la anchura, altura y retraso del manillar original ves cuánto y cómo tienes que cambiar. Según las diferencias concluirás que estás muy cerca y es solo cuestión de cambiar un poco los ángulos, convendrá usar unas torretas diferentes, o un manillar distinto. O una combinación de los dos dependiendo de lo que encuentres a la venta - los fabricantes y vendedores de manillares siempre indican todas esas medidas.
Yo llevo usando esa forma 15 años, y de lujo. Y al menos otros cuatro compis la usaron en su día y la recomiendan tanto como yo. Uno de ellos estaba pensando en vender la moto por cómo se le quedaban los hombros y las muñecas después de una hora, y ahora se viene a hacer moto turismo (evidentemente es el caso más extremo, pero lo hay).
Tampoco descartes concluir que te vendría mejor adelantar o retrasar los reposapies para ajustar la postura de las piernas. O incluso variar el grosor del asiento.
Al final no dejan de ser todos esos ajustes ergonómicos de altura y profundidad del volante y el asiento, distancia a los pedales, angulo del respaldo, etc que en un coche siempre entendemos que se debe hacer y hasta te enseñan en la autoescuela que es lo primero al subirse... pero que en la moto casi todo el mundo obvia cuando es una cuestión de puro sentido común que debería ser incluso más importante, y que no es posible que al salir de fábrica las medidas de una moto sean las correctas para la mayoría de los pilotos.
Y para darse un rule de una hora para cada lado en findes alternos lo mismo no pasa nada. O para nunca subirse más de media hora cada vez yendo al curro. Pero cuando pasas horas encima con frecuencia puede llegar a ser la diferencia entre disfrutar de lo lindo, o terminar en la consulta de un traumatólogo oyendo que te dice "va Vd. a tener que dejar la moto"