Una China en el zapato.

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
pate
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
20
Moto:: Bonneville T120 Ace
Has vote: 2 times
Been voted: 34 times

Una China en el zapato.

Mensaje por pate »

Ya no es una noticia sorprendente. Ni siquiera novedosa. Pero hay un hecho incuestionable, las motos chinas han venido para quedarse e incluso para dominar el mercado.

De aquellos primeros modelos que dejaban mucho que desear, tanto en diseño como en acabados, vemos por nuestras calles y carreteras motos chinas con muy buen aspecto, con terminaciones dignas y, poco a poco, con tecnologías punteras bastante superiores a las occidentales. Y a precio de derribo.

Se puede acceder a una trail de media cilindrada, último modelo, como por ejemplo la Zontes 703 F, con 95 CV, modos de conducción, cámara trasera y delantera con memoria interna, dos parabrisas eléctricos, puños calefactables, luces de giro, control y regulación de presión de neumáticos y bla, bla, bla por menos de 8.000 euros. ¡Vamos!, poco más de la mitad de una básica t120, que si, que es de otro rollo, pero que justamente cumple con la normativa europea de seguridad con ABS y control de tracción. Y construidas en Asia.

La reflexión sería la siguiente. ¿Pasará como con los teléfonos móviles?. ¿Montaremos todos en hierros chinos?. Yo digo que "yo" no, y la verdad es que no tengo una edad que me vaya a permitir (o si) muchos años de moto, pero mi clara intención es de no hacerlo.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses comenzaron a fabricar motos, esas que todos conocemos, que no nos parecen mala opción, y que muchos de nosotros hemos poseído con orgullo. En USA, se reían de ellos, las despreciaban, había un claro componente racista y de revancha bélica. Pero la realidad es que llevaron a las marcas autóctonas a la ruina. Solo medidas ultra proteccionistas impidieron que Harley quebrara. Y eso puede pasar con los europeos. Ya no vale el glamour, la tradición, el peso del prestigio. O se ponen las pilas y bajan precios, o se dedican al segmento super premium de precios inabordables para la mayoría.

¿Os compraríais una moto china?

Paté
Era tan bello el instante, que para detenerlo, sólo quedaba una opción.......el silencio.
23
COLABORADOR
COLABORADOR
18
Moto:: Una leyenda
Has vote: 70 times
Been voted: 64 times

Re: Una China en el zapato.

Mensaje por 23 »

Si tuviera 20 años y un sueldo mileurista pues no te digo que no ... porque más allá de prejuicios por menos dinero ofrecen productos atractivos...yo tampoco voy a caer ya pero por qué soy viejuno y tengo la XE pagada y me gusta mucho sino me da algún problema grave me da para viajar ,para campear y dar curvas disfrutando mucho...no puedo pedir más...
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3
Moto:: ninguna
Has vote: 260 times
Been voted: 398 times

Mensaje por jesusmalaga »

Bueno, tampoco tiene sentido verlo como si al ver una moto china fuera uno a enamorarse y decir "tengo que vender mi moto!!"

Espero que mi speedmaster me dure muchos años. Pero después no me importaría plantearme una moto china. De hecho ya he tenido una.
Alvarito
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
17
Moto:: V7
Has vote: 193 times
Been voted: 151 times

Mensaje por Alvarito »

No...de ningún modo...pero sólo porque a mí me gustan las motos de corte clásico y ahí los chinos tienen poco donde rascar. Yo valoro intagibles como el que esté hecha en italia en la misma fábrica donde se fundó hace más de 100 años la Moto Guzzi :D. Pero por ejemplo cuando Triumph se llevó su producción a Asia y , aunque perdió gran parte de su esencia, lo cierto es que siguen siendo unas motos fabulosas con acabados por encima del resto (a pesar de ser tailandesas). La mano de obra será china...pero las ideas y las líneas siguen siendo auténticamente triumph...Es todo cuestión de hacer números en la empresa.

Pero cuando se trata de comprar una moto e incluir toda la tecnología a la última y demás...pués es evidente que hay que temerles a los Chinos...se lo van a comer todo, me parece muy difícil competir con ellos, si no imposible.

Hasta que tuve mi primer Xiaomi al que miraba con recelo y sólo me dió alegrías :lol: .

La verdad...veo mucho más grave comprar una moto eléctrica que una china :lol:
Humphrey
Administrador
Administrador
21
Moto:: Una negra
Has vote: 20 times
Been voted: 72 times

Mensaje por Humphrey »

¿Por qué no?. Si me ofrecen lo que busco a un precio cercano a la mitad de sus rivales...

Mi única duda es que tal envejecerán tras tres años y 100.000 kms, como mi 900 GT, pero para eso hay que comprarla...
ImagenImagen
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

Europa se ha pegado un tiro en el pie y ahora no sabe curarlo, dependemos de China en la fabricación de casi todo y estos se están aprovechando, mientras los europeos por eso de ser superguays ponen precios para pocos, los chinos gracias a "copiar" hacen productos para todos los demás. La calidad es cosa de tiempo y tampoco creo que mucho.
Imagen
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 142 times
Been voted: 54 times

Mensaje por DavidAytor »

Hola Paté

Declaradamente china no jajajaj, pero todos sabemos que en el fondo muchas motos ya lo son aunque no lo ponga en el depósito.
Yo no viví en directo por edad esa transición que comentas hacia las motos japonesa pero creo que esto es diferente.

Aquellas hermosas motos europeas eran poco fiables, pero es que no había otra cosa y era eso o montabas en bus y llegaron ellos con sus máquinas más modernas y fiables fabricadas lejisimos y nos conquistaron y aún siguen en ello, yo mismo hablo japonés ;)

Hoy en día todavía está por ver que eso que te venden tan económico y equipado esté a la altura de lo que un motero con experiencia y que utilice la moto, parece una tontería pero es fundamental, espera. Yo aún no lo veo claro. ¿Llegará el día? Probablemente si.

Antes que esta tuve una europea, de esas de color naranja equipada hasta los dientes con todo eso que comentas, que me hizo disfrutar como un cabron pero que me hizo aprenderme el camino al conce de memoria, ufff desesperante, me tocó la china jajajaj, así que no me la juego por ninguna marca, eso sí, 19500 km en un año con la japo y dos veces al taller, las dos rev.por kilómetros.

Así que no, de momento no compro moto china, estos son mis principios, pero si no os gustan tengo otros que decía aquel :lol:

Saludos Paté
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
streetcuper
Triumphero profesional
Triumphero profesional
2
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 259 times
Been voted: 149 times

Mensaje por streetcuper »

pues yo opino que el caso de las motos chinas y la japonesas en su tiempo tienen unas diferencias bastante importantes . lo primero , si son baratas es porque estan intentando entrar en el mercado con unos beneficios en el mejor de los casos dudosos , las japonesas ya se vendian a el precio que podian mantener porque fabricaban todos los componentes los chinos no , los japoneses vendian motos mejores al mismo precio o menor , los chinos venden mas barato pero es un casi no un mas , las japonesas tenian su tecnologia propia y no dependian de los componentes europeos las chinas lo que tienen chino es el motor que es una copia de los diseños y la tecnologia europea o japonesa y componentes como frenos suspensiones , inyeccion y electronica europea o japonesa y eso lo tienen que pagar asi que tarde o temprano tendran que subir el precio o poner componentes mas baratos y presumen de venderte una moto con un motor resulton que no han diseñado ellos unos frenos brembo unas suspensiones showa y demas que tampoco han fabricado ellos mas barata y aun asi no es superior , ni siquera igual porque si una vogue costase lo mismo que una bmw no la compra nadie asi que para mi no es como el caso de las japonesas que llegaron con su tecnologia propia en todo y demostraron que no solo eran iguales sino mejores , no creo que europa y japon dependa de china para fabricar sus motos creo mas bien que china depende de la tecnologia y de los componentes japoneses y europeos y a base de subenciones ofrecen un producto a precio de derribo para ganar mercado pero no puedes dar duros a cuatro pesetas sobre todo si los duros se los compras al vecino no puedes pones unos brembo estilema y unas showa pata negra unos amortiguadores ollins y vender una moto por 7000 € y que sea rentable ademas de que equipan estos componentes en mptos que ni los necesitan porque son componentes para motos de maximo rendimiento y esas motos no lo son solo los ponen para que sean jugosas a la vista del comprador , yo no creo que se coman el mercado o por lo menos no lo creo en un futuro a medio plazo como mucho seran marcas que conviviran con el resto
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

Lo de los chinos hacer cosas baratas es cosa del pasado. Eso ya no es asi.

Lo de los motores baratos copiados no es ni ha sido nunca una cuestión de incapacidad tecnológica. Se reduce de ingeniería reutilizando matrices pero no por "si no no puedo", si no por "así ahorro costes".

Pero los chinos tienen y han tenido siempre sus propios ingenieros y diseños y lo que ahora está entrando en el mercado a precios "no tan baratos" no son cosas con dependencia tecnológica externa.

De hecho en el mercado de vehículos eléctricos es justo al revés. Tienen tecnología más avanzada que nadie.

Y cuidado con eso de componentes de marcas "no chinas". Ya hace mucho que bastante material con nombre japones o europeo es en realidad made in china. Ese fenómeno de nuestras triumph "británicas" que en realidad se han hecho en tailandia se aplica a muchas cosas.
streetcuper
Triumphero profesional
Triumphero profesional
2
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 259 times
Been voted: 149 times

Mensaje por streetcuper »

en veiculos electricos no hay nada que hacer , yo hablo de combustion y ahi creo que hay mucho que decir pero mi opinion es como la opinion de nadie , no tiene la menor importancia
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

streetcuper escribió: 17 Mar 2025, 15:28 en veiculos electricos no hay nada que hacer , yo hablo de combustion y ahi creo que hay mucho que decir pero mi opinion es como la opinion de nadie , no tiene la menor importancia
En combustión los chinos fabrican cohetes lanzadores de satélites y motores para vehículos blindados desde hace mucho tiempo ya. Con fama de "feos y espartanos, pero eficientes y duraderos".

Y una de las cosas en las que los BYD tienen "tiritando" a los fabricantes europeos es lo eficientes que son los propulsores de gasolina de sus híbridos, por ejemplo. Eso no es "lo eléctrico".

Ahora hablamos de japón como "lo plus de lo plus", pero en teoría los japoneses también empezaron "copiando a los americanos" en los 50, y 20 años después eran su cenit.

Estamos acostumbrados a confundir lo que se solía importar aquí, pedido pensando solo en ser barato sin necesidad de calidad, con lo que realmente pueden hacer. En china hace ya muchos años que en sus universidades pueden leer los mismos libros de física y química, pero para 10 veces más estudiantes de ingeniería, con el doble de capacidad de "concentrarse en mejorar" que un occidental.

Lo que pasa es que hasta hace no mucho los chinos se han conformado con llegar a los mercados cercanos de Asia que "solo" suponen la mitad del comercio del mundo... y es ahora cuando hacen cosas pensando en la otra mitad del comercio.

En Europa y USA llevamos 30 años dormidos en los laureles del "chino balato balato", pero ya hace mucho que si hablas con ingenieros de los que hacen cosas de alto nivel en todo tipo de industria te dicen "los chinos... cuidado con los chinos, que el día que decidan vender aquí todo lo que pueden hacer nos vamos a comer las patas como los pulpos".
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: LA MOTO y Sharkie
Has vote: 4 times
Been voted: 13 times

Mensaje por alapues »

No, pero yo soy ya demasiado mayor para cambiar de opinión fácilmente, y tampoco me compraría nada que no fuera europeo; la verdad es que entiendo el razonamiento de los jóvenes y el precio, y que ne prestaciones están muy cerca, y que llevan mucha electrónica.... pero el caso es que la única en que me he fijado un poco de cerca, era una cuya marca no recuerdo, estéticamente muy parecida a mi Tiger, que estaba en el aparcamiento de un restaurante en la carretera donde había parado a repostar y tomar un café yendo enlatado; mientras esperaba a mi mujer miraba la moto pensando en que no estaba mal... hasta que le dio al botón de arranque y sonó como una especie de molinillo no se si de arroz, pero sin duda indigno de una moto "de verdad" :face:

Si hay que ir, se vá.....!

He rodado en el Jarama, subido Stelvio, buceado en el Thistlegorm y con tiburones, y ahora......
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

alapues escribió: 18 Mar 2025, 15:51 No, pero yo soy ya demasiado mayor para cambiar de opinión fácilmente, y tampoco me compraría nada que no fuera europeo; la verdad es que entiendo el razonamiento de los jóvenes y el precio, y que ne prestaciones están muy cerca, y que llevan mucha electrónica.... pero el caso es que la única en que me he fijado un poco de cerca, era una cuya marca no recuerdo, estéticamente muy parecida a mi Tiger, que estaba en el aparcamiento de un restaurante en la carretera donde había parado a repostar y tomar un café yendo enlatado; mientras esperaba a mi mujer miraba la moto pensando en que no estaba mal... hasta que le dio al botón de arranque y sonó como una especie de molinillo no se si de arroz, pero sin duda indigno de una moto "de verdad" :face:
No se qué modelo de tiger tienes, pero si está hecha en los últimos 15 o 20 años... lo más probable es que de hecho esté fabricada en Tailandia :sh:

Si arrancas una piaggio, o un scooter BMW, oiras el mismo tipo de sonido de molinillo. Una cosa es la capacidad, y otra la calidad. :lol:
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 10 times
Been voted: 125 times

Mensaje por peptorres »

alapues escribió: 18 Mar 2025, 15:51 No, pero yo soy ya demasiado mayor para cambiar de opinión fácilmente, y tampoco me compraría nada que no fuera europeo; la verdad es que entiendo el razonamiento de los jóvenes y el precio, y que ne prestaciones están muy cerca, y que llevan mucha electrónica.... pero el caso es que la única en que me he fijado un poco de cerca, era una cuya marca no recuerdo, estéticamente muy parecida a mi Tiger, que estaba en el aparcamiento de un restaurante en la carretera donde había parado a repostar y tomar un café yendo enlatado; mientras esperaba a mi mujer miraba la moto pensando en que no estaba mal... hasta que le dio al botón de arranque y sonó como una especie de molinillo no se si de arroz, pero sin duda indigno de una moto "de verdad" :face:
La Voge 900 DSX podría ser? Monta motor Loncín (fabricante chino), el mismo que la BMW F900.

Imagen
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Mensaje por alapues »

Si, creo que era esa en plateado y con las maletas de aluminio, no es fea la verdad, aunque a mi me sobran los dorados, lo del motor fue lo que más me sorprendió :$
Última edición por alapues el 18 Mar 2025, 19:57, editado 1 vez en total.

He rodado en el Jarama, subido Stelvio, buceado en el Thistlegorm y con tiburones, y ahora......
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Mensaje por alapues »

jesusmalaga escribió: 18 Mar 2025, 16:19
No se qué modelo de tiger tienes, pero si está hecha en los últimos 15 o 20 años... lo más probable es que de hecho esté fabricada en Tailandia :sh:

Si arrancas una piaggio, o un scooter BMW, oiras el mismo tipo de sonido de molinillo. Una cosa es la capacidad, y otra la calidad. :lol:
Seguro que si, es una 800 de la última serie, de hace cinco años, a eso ya estoy resignado, me pasa lo mismo con las equipaciones (o ya puestos con el material de buceo por poner otro ejemplo); casi todo se hace en Asia, como mucho se ensambla alguna cosa aquí, pero.... :tregua:

jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

alapues escribió: 18 Mar 2025, 19:56 Seguro que si, es una 800 de la última serie, de hace cinco años, a eso ya estoy resignado, me pasa lo mismo con las equipaciones (o ya puestos con el material de buceo por poner otro ejemplo); casi todo se hace en Asia, como mucho se ensambla alguna cosa aquí, pero.... :tregua:
Pues no veo el por qué de la resignación. Creo que ya lo comentaba más arriba... cuanto más fabricación han trasladado a tailandia, mejor han ido funcionando las motos.

Igual si fuera made in spain me descuadraría un poco la pérdida. Aunque más que nada por la constatación de "qué pena que seamos más caros, más malos o ambas cosas".

Pero que el salario de montar la moto lo gane un señor con los ojos rasgados que vive cerca de bangkok o un señor con nariz rubicunda que vive cerca de birmingham a mi me da igual. Solo me preocupa que lo haga bien y a buen precio, y desde ese punto de vista mi moto funciona mejor que ninguna que haya tenido antes, y tiene un precio muy competitivo asi que por lo que a mi respecta miel sobre hojuelas.
Responder