Hola, tengo una Triumph Tiger 800 del 2013
Alguien ha puesto bombillas LED para cortas y largas?
No sé si hace falta cambiar el faro o con cambiar la bombilla es suficiente.
Muchas gracias, saludos
Bombilla LED
- Antonio1968
- COLABORADOR
- 8
- Moto:: Triumph Trophy SE
- Has vote: 9 times
- Been voted: 85 times
Re: Bombilla LED
Cuidado con las led que pueden quemar la pantalla del faro si no es de vidrio, e incluso la cúpula de color de aluminio.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
- Moto:: ninguna
- Has vote: 260 times
- Been voted: 398 times
Eso pasaba con las primeras adaptaciones a H4 o H7 hace años. A veces los circuitos calentaban puntos muy concretos y se recalentaban.Antonio1968 escribió: ↑09 Feb 2025, 14:26 Cuidado con las led que pueden quemar la pantalla del faro si no es de vidrio, e incluso la cúpula de color de aluminio.
Pero con una bombilla actual de hecho se genera menos calor que con una halogena tradicional.
Lo que si hay que recordar es que una bombilla LED en una moto que no lo tiene homologado no pasa la ITV. No es que sea muy grave el asunto y la cosa es tan simple como guardar la halogena y ponerla para la inspección, pero mejor tenerlo en mente antes.
- demagogo
- Triumphero senior
- 16
- Moto:: Sixty T100
- Has vote: 21 times
- Been voted: 5 times
Yo tengo la tulipa de led de aliexpress y, aunque ilumina mas que la halógena, estoy buscando bombilla led. Lo que esta claro es que es mas cómodo cambiar una bombilla que la tulipa entera antes de la inspección.
Pero las que venden marcas con cierre fiabilidad superan los 100€ y siguen sin estar homologadas, al menos para mi Bonnie.
Alguno a experimentado con las bombillas?
Pero las que venden marcas con cierre fiabilidad superan los 100€ y siguen sin estar homologadas, al menos para mi Bonnie.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
La homologación LED no es a nivel de dispositivo, si no de modelo. Esto es, no existen LEDs homologados y LEDs sin homologar - existe que la moto permita o no usar LEDs en el faro principal.demagogo escribió: ↑19 Feb 2025, 11:09 Yo tengo la tulipa de led de aliexpress y, aunque ilumina mas que la halógena, estoy buscando bombilla led. Lo que esta claro es que es mas cómodo cambiar una bombilla que la tulipa entera antes de la inspección.
En cuando a funcionar, yo tengo LEDs H4 en unas luces auxiliares y funcionan de lujo. Lo que hace que los LED "molen" no es la tulipa si no la eficiencia lumínica.
- demagogo
- Triumphero senior
- 16
Ya hay certificados de homologación de bombillas led para vehículos que antes no llevaban, cuyo cuadro óptico de serie llevaba filamento y ahora pueden llevar led. Cada marca crea una lista de vehículos para los que si pueden mandar el certificado de homologación para el país concreto, y de momento es bastante escueto, pero poco a poco.
De momento para motos esta bastante mas limitado, pero ya las hay. Ahora, cuestan un ojo.
Aun así, me he aventurado a mirar unas de Amazon. Bombillas led que están preparadas para moto. Mi tulipa funciona por reflexión asi que son los propios "espejos" los que dirigen la luz.
La que he comprado son 8000 lúmenes, que no es mucho, pero se nota. Vaya si se nota. SI ya noté la diferencia con las tulipas de led de aliexpress, con esta se ve mejor, solo porque el haz de luz lo dirige la tulipa de serie como de diseñó para las de filamento.
Me tocará cambiar para pasar ITV pero cambiar las bombillas es mas rápido que todo el cuadro óptico. YA con eso he mejorado.
Y por las dudas, no deslumbra. Comprobado.
De momento para motos esta bastante mas limitado, pero ya las hay. Ahora, cuestan un ojo.
Aun así, me he aventurado a mirar unas de Amazon. Bombillas led que están preparadas para moto. Mi tulipa funciona por reflexión asi que son los propios "espejos" los que dirigen la luz.
La que he comprado son 8000 lúmenes, que no es mucho, pero se nota. Vaya si se nota. SI ya noté la diferencia con las tulipas de led de aliexpress, con esta se ve mejor, solo porque el haz de luz lo dirige la tulipa de serie como de diseñó para las de filamento.
Me tocará cambiar para pasar ITV pero cambiar las bombillas es mas rápido que todo el cuadro óptico. YA con eso he mejorado.
Y por las dudas, no deslumbra. Comprobado.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
EN AUTOMOVILES desde la ultima revisión de homologaciones (2023 si mal no recuerdo), el sustituir una bombilla halogena por una de montura equivalente LED no supone reforma. Solo tiene la propia bombilla que estar homologada Euro (igual que las halogenas, por otro lado). Esto es... cambiar en el coche una H4 o H7 halogena por una H4 o H7 LED equivalente no supone ningún problema. En ningún modelo de vehículos de las categorías M,N y O.demagogo escribió: ↑24 Feb 2025, 22:18 Ya hay certificados de homologación de bombillas led para vehículos que antes no llevaban, cuyo cuadro óptico de serie llevaba filamento y ahora pueden llevar led. Cada marca crea una lista de vehículos para los que si pueden mandar el certificado de homologación para el país concreto, y de momento es bastante escueto, pero poco a poco.
Y si existe una óptica específica completa LED diseñada para sustituir la original adaptada al modelo en plan quitar y poner y con las correspondientes homologaciones Euro (igualmente... que también tienen todas las opticas normales), también se puede poner.
Pero en motos no existe tal equivalencia. Solo se pueden sustituir sin más intermitentes y pilotos, no la óptica principal. Cualquier sustitución por LED en la óptica principal implica reforma. Que se puede hacer sin problemas - pero hay que documentar.
No se puede entender cuál es la lógica que acepta que una LED H4 diseñada para sustituir a una halogena debería funcionar pefectamente en un coche pero no en una moto... pero esa es de momento la norma. Y nadie ha dicho nada que sugiera que vaya a cambiar en un futuro cercano (aunque es de suponer que tarde o temprano tendrán que aceptar la realidad).
La norma de inspección y homologación es así de clara y definida. Tanto para aceptar lo uno como para denegar lo otro. Cuatro o cinco párrafos directos y escuetos en los correspondientes apartados del manual de reformas.
Cualquier cosa que hayas oído de modelos específicos, de circunstancias de origen u otras yerbas son historias urbanas falsas.
- demagogo
- Triumphero senior
- 16
jesusmalaga escribió: ↑25 Feb 2025, 13:19EN AUTOMOVILES desde la ultima revisión de homologaciones (2023 si mal no recuerdo), el sustituir una bombilla halogena por una de montura equivalente LED no supone reforma. Solo tiene la propia bombilla que estar homologada Euro (igual que las halogenas, por otro lado). Esto es... cambiar en el coche una H4 o H7 halogena por una H4 o H7 LED equivalente no supone ningún problema. En ningún modelo de vehículos de las categorías M,N y O.demagogo escribió: ↑24 Feb 2025, 22:18 Ya hay certificados de homologación de bombillas led para vehículos que antes no llevaban, cuyo cuadro óptico de serie llevaba filamento y ahora pueden llevar led. Cada marca crea una lista de vehículos para los que si pueden mandar el certificado de homologación para el país concreto, y de momento es bastante escueto, pero poco a poco.
Y si existe una óptica específica completa LED diseñada para sustituir la original adaptada al modelo en plan quitar y poner y con las correspondientes homologaciones Euro (igualmente... que también tienen todas las opticas normales), también se puede poner.
Pero en motos no existe tal equivalencia. Solo se pueden sustituir sin más intermitentes y pilotos, no la óptica principal. Cualquier sustitución por LED en la óptica principal implica reforma. Que se puede hacer sin problemas - pero hay que documentar.
No se puede entender cuál es la lógica que acepta que una LED H4 diseñada para sustituir a una halogena debería funcionar pefectamente en un coche pero no en una moto... pero esa es de momento la norma. Y nadie ha dicho nada que sugiera que vaya a cambiar en un futuro cercano (aunque es de suponer que tarde o temprano tendrán que aceptar la realidad).
La norma de inspección y homologación es así de clara y definida. Tanto para aceptar lo uno como para denegar lo otro. Cuatro o cinco párrafos directos y escuetos en los correspondientes apartados del manual de reformas.
Cualquier cosa que hayas oído de modelos específicos, de circunstancias de origen u otras yerbas son historias urbanas falsas.
Eso es Jesús. Lo mismo pero explicado como si fueses una IA.
Pero el tema no es la legalidad, si no, si su uso merece la pena. Yo me aventuré, como muchos, a montar el plafón de aliexpress (que tampoco tiene certificado de homologación) y notaba mejor visibilidad solo por la diferencia de la temperatura de color. Y es que pasar de 3200ºK a mas de 5600ºk ya se nota.
Por otro lado está la luminosidad, la cantidad de luz que es capaz de irradiar. La bombilla que estoy probando son de 8000Lm, y de momento estoy encantado.
Y efectivamente, Jesús, no esta homologada. Esta es mi historia urbana.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Fijate que con eso de las temperaturas... las luces LED suelen ser más blancas. Y hay por ahí bombillas "superplus" que suelen serlo también.demagogo escribió: ↑01 Mar 2025, 11:22 Eso es Jesús. Lo mismo pero explicado como si fueses una IA.
Pero el tema no es la legalidad, si no, si su uso merece la pena. Yo me aventuré, como muchos, a montar el plafón de aliexpress (que tampoco tiene certificado de homologación) y notaba mejor visibilidad solo por la diferencia de la temperatura de color. Y es que pasar de 3200ºK a mas de 5600ºk ya se nota.
Por otro lado está la luminosidad, la cantidad de luz que es capaz de irradiar. La bombilla que estoy probando son de 8000Lm, y de momento estoy encantado.
Y efectivamente, Jesús, no esta homologada. Esta es mi historia urbana.
Pero los expertos en visión y cosa de la física de la luz dicen que en realidad una luz más amarilla tiene más capacidad de penetración en la atmósfera, y nuestros ojos mayor percepción. Así que en realidad lo de gustarnos la luz blanca es un placebo por que nos da sensación de "luz del día" pero ver vemos mejor con una de 3200 que con una de 6000 a mismo nivel de emisión.
Cuidadín... eso he leido varias veces. Yo también prefiero la luz más blanca y me parece que veo mejor

En unos faros "cuneteros" que me he pillado acabo yo de poner unas LED y no veas cómo cambia la cosa. Iluminan de puta madre.
Son agradablemente blancos, lo que mola. Pero entiendo que la mayor parte del cambio es que tienen mucha más capacidad lumínica a pesar de tener menos consumo. No recuerdo las cifras ahora, pero la cuenta era que daba un 50% más de lumenes.
A estas alturas ya me he acostumbrado a la eficiencia lumínica LED. Las veces que veo un faro halogeno normal de noche me da canguelo, como si no iluminara nada. Ahora ya creo que son escasisima minoría las motos nuevas que salen con bombillas halogenas. Juraría que la única Triumph que sigue viniendo con bombillas tradicionales es la bonneville T por ejemplo. Pero si el día de mañana cambiara a una moto con una bombilla halogena tengo claro que no va a durar más que el tiempo que tarde en cambiarla. Y si fuera a barruntar problemas legales... la homologo y santas pascuas. Ya no quiero luz halogena ni que me paguen