Ajustes de válvulas Tiger 1200
-
- Nuevo miembro
- 1
- Moto:: Tiger 1200 xrt
Ajustes de válvulas Tiger 1200
Buenas a todos, soy nuevo en el grupo y en el mundo Triumph. Os cuento un poco, he adquirido hace un tiempo una Tiger 1200 xrt y tiene 37000km. Le toca la revisión del año y me dicen en el conce.. que entre otras cosas le toca el ajuste de válvulas, saber un poco de vuestro concejo, y si quienes lo habéis hecho creéis que si es necesario o por lo contrario lo alargariais un poco más.... Gracias...

- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
- Moto:: ninguna
- Has vote: 260 times
- Been voted: 398 times
Re: Ajustes de válvulas Tiger 1200
Lo que le tocará es revisarlas, que no es exactamente lo mismo que ajustarlas.
Es posible que al revisarlas se vea que hay que ajustarlas. También es posible que no. Pero si es que hay que ajustarlas... estará claro que era bueno revisarlas.
Mucha gente te dirá "si no hacen ruido para qué mirarlas?" Pero eso es exactamente lo mismo que decir "si la cadena no hace ruido por qué mirarle la tensión?" o "si no se enciende la luz de presión por qué mirar el nivel del acelte?"
Cuando la cadena hace ruido es que está tan floja que golpea. Y en ese punto no es que toque tensarla, es que ya hace tiempo que está envejeciendo más de la cuenta y reduciendo su vida útil.
Cuando la luz de presión se enciende no es que toque rellenar, es que hay tan poco aceite que apenas lubrica el motor y hace ya tiempo que todas las piezas estarán sufriendo por un desgaste innecesario por mala lubricación.
Y con lo de las válvulas... pues lo mismo. Cuando ya hacen ruido excesivo hace tiempo que el motor está funcionado con mala combustión y las válvulas se están desgastando y llenando de carbonilla.
Evidentemente yo me ahorro la mano de obra por que esas cosas las hago yo mismo, pero si no fuera por que por todo el desmonte es poco probable que me de tiempo a hacerlo en un solo día y tendría problemas para ir al curro, las revisaría con cada cambio de aceite. Por que lo peor que sucedería es que las llevaría siempre perfectamente calibradas. Pero desde luego más de 32000... nasti. Entre otras cosas por que cuando lo hago a los 32000 siempre me encuentro alguna que está fuera de tolerancia o justo en el borde.
También es cierto que yo espero hacerle al motor de mi moto al menos 300.000 kms. Si no sientes la necesidad de que la moto te dure mucho... igual te puedes ahorrar el asegurarte de que el motor siempre ande todo lo fino que se pueda.
Es posible que al revisarlas se vea que hay que ajustarlas. También es posible que no. Pero si es que hay que ajustarlas... estará claro que era bueno revisarlas.
Mucha gente te dirá "si no hacen ruido para qué mirarlas?" Pero eso es exactamente lo mismo que decir "si la cadena no hace ruido por qué mirarle la tensión?" o "si no se enciende la luz de presión por qué mirar el nivel del acelte?"
Cuando la cadena hace ruido es que está tan floja que golpea. Y en ese punto no es que toque tensarla, es que ya hace tiempo que está envejeciendo más de la cuenta y reduciendo su vida útil.
Cuando la luz de presión se enciende no es que toque rellenar, es que hay tan poco aceite que apenas lubrica el motor y hace ya tiempo que todas las piezas estarán sufriendo por un desgaste innecesario por mala lubricación.
Y con lo de las válvulas... pues lo mismo. Cuando ya hacen ruido excesivo hace tiempo que el motor está funcionado con mala combustión y las válvulas se están desgastando y llenando de carbonilla.
Evidentemente yo me ahorro la mano de obra por que esas cosas las hago yo mismo, pero si no fuera por que por todo el desmonte es poco probable que me de tiempo a hacerlo en un solo día y tendría problemas para ir al curro, las revisaría con cada cambio de aceite. Por que lo peor que sucedería es que las llevaría siempre perfectamente calibradas. Pero desde luego más de 32000... nasti. Entre otras cosas por que cuando lo hago a los 32000 siempre me encuentro alguna que está fuera de tolerancia o justo en el borde.
También es cierto que yo espero hacerle al motor de mi moto al menos 300.000 kms. Si no sientes la necesidad de que la moto te dure mucho... igual te puedes ahorrar el asegurarte de que el motor siempre ande todo lo fino que se pueda.
-
- Nuevo miembro
- 1
Gracias por tu respuesta, me parece lógico lógico lo que dices y sí, es una revisión de las válvulas y ya se verá ...
Y buenos, no creo estos motores hagan 300000km
pero bueno si me gusta cuidar mis motos y que vayan lo mejor posible.
Gracias y un saludo
Y buenos, no creo estos motores hagan 300000km

Gracias y un saludo

-
- Administrador
- 21
- Moto:: Una negra
- Has vote: 20 times
- Been voted: 72 times
Pues no lo creas, pero yo le hice a la mía 140.000 kms en seis años, y si no hubiera cambiado de moto (y no fue porque tuviera ningún problema, porque la moto iba perfecta) ahora llevaría casi 250.000.

- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Pues lo que te decía... la mayoría de la gente no ve tan importante revisarle las válvulas. Ni las bujías. Ni se preocupa de la calidad del aceite y el filtro y de cambiarlo siempre que toca, ni del filtro de aire...
Y entonces no duran 300.000

-
- COLABORADOR
- 6
- Moto:: TIGER 800 XCX
- Has vote: 72 times
- Been voted: 117 times
La mayoria de la gente no espera hacerle 300.000 kms a su moto, se conforma con que no le reviente antes de venderla para comprarse otra....jesusmalaga escribió: ↑07 Oct 2024, 08:51Pues lo que te decía... la mayoría de la gente no ve tan importante revisarle las válvulas. Ni las bujías. Ni se preocupa de la calidad del aceite y el filtro y de cambiarlo siempre que toca, ni del filtro de aire...
Y entonces no duran 300.000![]()
-
- COLABORADOR
- 6
Como dice Jesusmálaga, no es bueno esperar a que las válvulas den síntomas para ajustarlas, porque pueden estar mal y ser dificil de apreciar sobre todo si no eres un experto. Yo lo que haria a una moto de segunda mano seria una revisión completa con cambio de aceite, filtros, bujias y revisión de válvulas (a no ser que tengas facturas donde se demuestre que se le ha hecho todo eso). A partir de ahi hazte un plan de mantenimiento siguiendo las recomendaciones de Triumph y probablemente llegues a los 300.000 kms...jesusmalaga escribió: ↑06 Oct 2024, 14:55 Lo que le tocará es revisarlas, que no es exactamente lo mismo que ajustarlas.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Pues no, pero si no tienes la intención de quedártela toda la vida, mayor razón para interesarse en que la moto se mantenga bien.
-
- COLABORADOR
- 6
Si te la vas a quedar un par de años (20.000 kms como mucho en la mayoria de los casos), lo normal es hacerle mantanimientos básicos y no liarse a hacer reglajes de válvulas. Cuando digo lo normal no quiero decir que sea lo mejor. Tengo un amigo que cada vez que compra una moto le engrasa hasta el eje del basculante, deja la moto mucho mejor de como la recibió, pero no es lo habitual...jesusmalaga escribió: ↑07 Oct 2024, 16:06Pues no, pero si no tienes la intención de quedártela toda la vida, mayor razón para interesarse en que la moto se mantenga bien.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Evidentemente cada uno verá lo que hace. Pero Si alguien no sigue los mantenimientos programados... ya sabe a lo que se arriesga.
Si compras la moto con 30.000, y le haces otros 20.000... al final tendrá 50.000, y debería tenerlo hecho.
Hay una cosa de la que la gente no suele ser consciente y es que el desgaste genera efectos muy progresivos. Que si coges la moto constantemente no notas.
Igual la moto va fetén el día que la compras con 30K. Pero al cabo de otros 20K, es posible que no notes cómo el no preocuparte del filtro de aire, el no llevar un engrase ideal, el no mantener la tensión de la cadena... y el no ajustar las válvulas hace que el funcionamiento se resienta. No una cosa muy notable, igual un 5% de rendimiento efectivo final.
Como va siendo poco a poco, mes a mes, no notas el asunto. Como cuando vas cogiendo kilitos cuando dejas de ir al gimnasio.
En el caso de los kilitos, de repente miras una foto de hace 5 años y entonces si dices "leche, cómo he engordado".
Y en el caso de la moto... puede ser un nuevo comprador el que la pruebe y note que la moto no va tan fina como otras dos que ha probado.
Así que mejor "llevar la moto al gimnasio" con frecuencia y que esté en forma. Y que si la vas a vender lo que note el comprador es que no tira tanto como otras dos que ha probado... si no al contrario.
Suele salir mucho más rentable en tiempo y precio de venta que lo que te ahorras por no haberle hecho todos los mantenimientos y ajustes. Por que normalmente marcará la diferencia entre "bueno, no se, seguiré mirando... cuanto es lo mínimo que aceptarías?" o "leches, qué bien va la moto, se nota que está cuidada, me la puedo llevar puesta?"
Si compras la moto con 30.000, y le haces otros 20.000... al final tendrá 50.000, y debería tenerlo hecho.
Hay una cosa de la que la gente no suele ser consciente y es que el desgaste genera efectos muy progresivos. Que si coges la moto constantemente no notas.
Igual la moto va fetén el día que la compras con 30K. Pero al cabo de otros 20K, es posible que no notes cómo el no preocuparte del filtro de aire, el no llevar un engrase ideal, el no mantener la tensión de la cadena... y el no ajustar las válvulas hace que el funcionamiento se resienta. No una cosa muy notable, igual un 5% de rendimiento efectivo final.
Como va siendo poco a poco, mes a mes, no notas el asunto. Como cuando vas cogiendo kilitos cuando dejas de ir al gimnasio.
En el caso de los kilitos, de repente miras una foto de hace 5 años y entonces si dices "leche, cómo he engordado".
Y en el caso de la moto... puede ser un nuevo comprador el que la pruebe y note que la moto no va tan fina como otras dos que ha probado.
Así que mejor "llevar la moto al gimnasio" con frecuencia y que esté en forma. Y que si la vas a vender lo que note el comprador es que no tira tanto como otras dos que ha probado... si no al contrario.
Suele salir mucho más rentable en tiempo y precio de venta que lo que te ahorras por no haberle hecho todos los mantenimientos y ajustes. Por que normalmente marcará la diferencia entre "bueno, no se, seguiré mirando... cuanto es lo mínimo que aceptarías?" o "leches, qué bien va la moto, se nota que está cuidada, me la puedo llevar puesta?"
-
- COLABORADOR
- 6
Si te voy a vender la moto a ti evidentemente que le haria reglaje de válvulas y la mandaría a pintar a la India, pero el 95% de personas no tienen tu sensibilidad para detectar una válvula pisada escuchando el motor 30 segundos...jesusmalaga escribió: ↑07 Oct 2024, 20:33 Evidentemente cada uno verá lo que hace. Pero Si alguien no sigue los mantenimientos programados... ya sabe a lo que se arriesga.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
No acabo de entender muy bien a dónde quieres llegar o de qué pretendes convencernos.
Según tu concepto mejor pasar de mantener bien la moto, y esperar a que luego te la compre un pardillo que no ha mirado nada más ni distingue si va bien o mal o cómo es la cosa?
-
- COLABORADOR
- 6
A ti no pretendo convencerte de nada, tu sabiduria es infinita. Mi concepto está escrito más arriba: si quieres que tu moto te dure 300.000 kms no escatimes en mantenimientos, si tu intención es venderla en poco tiempo, hacerle un reglaje de válvulas o llevarla a pintar a la India no te lo va a pagar nadie (excepto si se la compras tú)jesusmalaga escribió: ↑08 Oct 2024, 13:28No acabo de entender muy bien a dónde quieres llegar o de qué pretendes convencernos.
Según tu concepto mejor pasar de mantener bien la moto, y esperar a que luego te la compre un pardillo que no ha mirado nada más ni distingue si va bien o mal o cómo es la cosa?

- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Entonces según tu cuando la gente mira motos y se encuentra:zafiro76 escribió: ↑08 Oct 2024, 17:56 A ti no pretendo convencerte de nada, tu sabiduria es infinita. Mi concepto está escrito más arriba: si quieres que tu moto te dure 300.000 kms no escatimes en mantenimientos, si tu intención es venderla en poco tiempo, hacerle un reglaje de válvulas o llevarla a pintar a la India no te lo va a pagar nadie (excepto si se la compras tú).
a) moto 1 con 50000 km que suena como un reloj suizo, anda que da gusto, y el dueño tiene una factura donde dice que acaba de hacerle un reglaje de válvulas
b) moto 2 con los mismos 50K, que no suena tan fina, cuando la pruebas acelera algo menos que la a), y el propietario te dice que el aceite se lo cambió hace no mucho o eso creo pero factura no tengo.
Y no va a pasar que la moto 1 se venda más rápido y por más dinero, si no que a la gente le dará igual comprar la b?

-
- Nuevo miembro
- 1
Buenas, no he escrito antes porque fue recoger la moto y salir a otro día y no parar prácticamente hasta ayer después unos días estupendos de ruta.
Respecto a la revisión, se la dejé para que hicieran lo necesario, que fue cambio de filtro de aire, bujías revisión de válvulas, con el ajuste de algunas que me dice el mecánico que estaban algo pisadas, cambio de líquido refrigerante y el aceite y filtro de aceite no, porque lo había cambiado hacía 3000 km.
El caso es que la moto nada más cogerla ya se notaba más fina, más fina al acelerar por encima de las 5000 vueltas. Y es que antes no lo hacía tan lineal, algo que no vía normal , junto con otras cosas como la poca visibilidad de los espejos y una vibración en el manillar al intentar soltarlo entre 80 y 50 km hora ,
o que a ir parando poco a poco diera como saltitos el manillar. La compré en el concesionario y después de mi petición la probaron el vendedor y el mecánico , asegurándome de que todo era normal y que la mía iba mejor que otras, pues me resigne.
El caso es que no se si será por el ajuste de las válvulas o por el conjunto de todo, la moto por lo menos en algo a mejorado, aunque por los espejos se ve igual porque en estos modelos es normal y si suelto el manillar sucede lo mismo que antes, que ahora se supone que es porque la rueda está para cambiar , aunque ya la cambié y mejoro muy poco. Lo de los saltitos al ir parando ahora si es porque tiene los discos de freno delanteros doblados y antes no podía ser porque segun me dicen ahora, me la entregaron con ellos nuevos.
Bueno lo que pienso es que el ajuste de las válvulas o el conjunto de todo lo necesitaba desde que la compre con poco más de 18000km.
Os lo cuento por si alguien también tiene dudas, porque en mi caso he notado la mejoría con respecto al tacto con el motor y solo pensar que durante los 19000km que he rodado con la moto "normal" no hayan afectado a nada más.
Saludos

Respecto a la revisión, se la dejé para que hicieran lo necesario, que fue cambio de filtro de aire, bujías revisión de válvulas, con el ajuste de algunas que me dice el mecánico que estaban algo pisadas, cambio de líquido refrigerante y el aceite y filtro de aceite no, porque lo había cambiado hacía 3000 km.
El caso es que la moto nada más cogerla ya se notaba más fina, más fina al acelerar por encima de las 5000 vueltas. Y es que antes no lo hacía tan lineal, algo que no vía normal , junto con otras cosas como la poca visibilidad de los espejos y una vibración en el manillar al intentar soltarlo entre 80 y 50 km hora ,

El caso es que no se si será por el ajuste de las válvulas o por el conjunto de todo, la moto por lo menos en algo a mejorado, aunque por los espejos se ve igual porque en estos modelos es normal y si suelto el manillar sucede lo mismo que antes, que ahora se supone que es porque la rueda está para cambiar , aunque ya la cambié y mejoro muy poco. Lo de los saltitos al ir parando ahora si es porque tiene los discos de freno delanteros doblados y antes no podía ser porque segun me dicen ahora, me la entregaron con ellos nuevos.
Bueno lo que pienso es que el ajuste de las válvulas o el conjunto de todo lo necesitaba desde que la compre con poco más de 18000km.
Os lo cuento por si alguien también tiene dudas, porque en mi caso he notado la mejoría con respecto al tacto con el motor y solo pensar que durante los 19000km que he rodado con la moto "normal" no hayan afectado a nada más.
Saludos

- loMarraco
- COLABORADOR
- 13
- Moto:: Esa de ahí
- Has vote: 125 times
- Been voted: 54 times
¿Podrías decirnos qué conce es ese, por favor?
To the parrot! Bròquil is over!