Poyaque
- Yeager
- Triumphero Maestro
- 12
- Moto:: T100 - Z900RS
- Has vote: 221 times
- Been voted: 128 times
Poyaque
Hace muchos años leí en un foro un tema que se llamaba: "El gran poyaque".
El tema relataba cómo se empieza con una pequeña reparación en una moto viejuna, y uno acaba restaurándola completamente porque "pues ya que" estoy, hago las cosas bien y me pongo con lo que haga falta. Es decir, un "poyaque" de libro.
Esto es lo que me ha pasado.
Mi T100 empezó a orinar aceite en la plaza de parking. Enseguida intuí lo que podía ser porque hace poco limpié una gran cantidad de chapapote del piñón de ataque. Que pensé: "normal, esto no lo ha limpiado nadie en décadas". Pero por un momento temí si no había ahí algo más. Efectivamente, a las pocas semanas la moto ha empezado a tirar aceite por la zona, señal inequívoca de que el retén del eje secundario estaba tocado (esperemos que no el rodamiento, porque eso es sentencia de muerte).
Así que he metido la moto en quirófano y le he desmontado la rueda de atrás, la cadena y el piñón. He sacado el retén y está hecho cisco. Aceite chorreando como agua. Estoy esperando el recambio, maldita la hora en que lo pedí a amazon.
El caso es que al desmontar la rueda trasera, he visto que las pastillas de freno que puse hace un año y medio están como carbonizadas. El color rojo Brembo ha desaparecido y están como quemadas. No están al límite, pero el desgaste es irregular y el aspecto muy feo. Examinando el disco, está gastadísimo, tiene surcos por todos lados y el grosor da algo menos de 4 mm. Por otro lado, accionando la pinza veo que solo sale un pistón y el otro se queda. Solo bloqueando el que se mueve consigo que el pistón perezoso asome la cabeza. Triumph, con buen criterio, ha puesto una pinza de dos pistones detrás y lo cierto es que la moto frena bien. Pero mi pinza está bastante trotada.
Total, te pones a limpiar la pinza y ves que hay que desmontarla para hacerlo bien. Y al desmontarla ves los retenes y los guardapolvos hechos una mierda, y entonces vas y pides un kit de reconstrucción de pinza, un disco nuevo lo más barato posible y unas pastillas EBC porque las Brembo no me han convencido.
Y aquí estoy, en medio de un poyaque que espero acabar la semana que viene y cerrar todos los frentes. Pero nunca se sabe, un poyaque es un poyaque por definición...
El tema relataba cómo se empieza con una pequeña reparación en una moto viejuna, y uno acaba restaurándola completamente porque "pues ya que" estoy, hago las cosas bien y me pongo con lo que haga falta. Es decir, un "poyaque" de libro.
Esto es lo que me ha pasado.
Mi T100 empezó a orinar aceite en la plaza de parking. Enseguida intuí lo que podía ser porque hace poco limpié una gran cantidad de chapapote del piñón de ataque. Que pensé: "normal, esto no lo ha limpiado nadie en décadas". Pero por un momento temí si no había ahí algo más. Efectivamente, a las pocas semanas la moto ha empezado a tirar aceite por la zona, señal inequívoca de que el retén del eje secundario estaba tocado (esperemos que no el rodamiento, porque eso es sentencia de muerte).
Así que he metido la moto en quirófano y le he desmontado la rueda de atrás, la cadena y el piñón. He sacado el retén y está hecho cisco. Aceite chorreando como agua. Estoy esperando el recambio, maldita la hora en que lo pedí a amazon.
El caso es que al desmontar la rueda trasera, he visto que las pastillas de freno que puse hace un año y medio están como carbonizadas. El color rojo Brembo ha desaparecido y están como quemadas. No están al límite, pero el desgaste es irregular y el aspecto muy feo. Examinando el disco, está gastadísimo, tiene surcos por todos lados y el grosor da algo menos de 4 mm. Por otro lado, accionando la pinza veo que solo sale un pistón y el otro se queda. Solo bloqueando el que se mueve consigo que el pistón perezoso asome la cabeza. Triumph, con buen criterio, ha puesto una pinza de dos pistones detrás y lo cierto es que la moto frena bien. Pero mi pinza está bastante trotada.
Total, te pones a limpiar la pinza y ves que hay que desmontarla para hacerlo bien. Y al desmontarla ves los retenes y los guardapolvos hechos una mierda, y entonces vas y pides un kit de reconstrucción de pinza, un disco nuevo lo más barato posible y unas pastillas EBC porque las Brembo no me han convencido.
Y aquí estoy, en medio de un poyaque que espero acabar la semana que viene y cerrar todos los frentes. Pero nunca se sabe, un poyaque es un poyaque por definición...
-
- Triumphero en prácticas
- 2
- Moto:: Street Twin
- Has vote: 31 times
- Been voted: 43 times
Re: Poyaque
Poyaque estás con el freno trasero aprieta bien los pernos de las pastillas cuando lo acabes. Me cambiaron las pastillas hace poco, al mecánico se le fue la olla al apretarlos y el domingo en una rutilla salió uno disparado, otro colgando y una de las pastillas se fue por tabaco también. Afortunadamente no pasó nada, el mecánico me pidió perdón y me puso un par nuevo de pastillas y pernos. Ojo que al final la tontería más grande del mundo te la puede liar en gordo. Por cierto me puso tb las ebc hh, mejor que las brembo que llevaba antes
- Yeager
- Triumphero Maestro
- 12
Pasa en las mejores familias... o no debería pasar. Es jodido tocar los frenos por esos descuidos.Juarman escribió: ↑03 Ago 2024, 00:56 Poyaque estás con el freno trasero aprieta bien los pernos de las pastillas cuando lo acabes. Me cambiaron las pastillas hace poco, al mecánico se le fue la olla al apretarlos y el domingo en una rutilla salió uno disparado, otro colgando y una de las pastillas se fue por tabaco también. Afortunadamente no pasó nada, el mecánico me pidió perdón y me puso un par nuevo de pastillas y pernos. Ojo que al final la tontería más grande del mundo te la puede liar en gordo. Por cierto me puso tb las ebc hh, mejor que las brembo que llevaba antes
También te digo: el mecánico se disculpó y te arregló el desaguisado gratis. Porque sé de algunos por ahí que no hubieran reconocido el error y encima te hubieran cobrado. Eso le honra. Ahora debes decidir si volver o no.
Todo lleva su par de apriete y yo intento ser muy sistemático montando con el manual de taller siempre colgado del corcho. Pasadores, tornillos de soporte de la pinza y banjo. Repaso siempre el trabajo por temor a olvidarme algo y una sección detrás de la otra, sin mezclar. Pero nadie está libre de un descuido. Afortunadamente, todo quedó en un susto.
En cuanto a las pastillas, yo hace muchos años que monto Brembo rojas (sinterizadas), pero de un tiempo a esta parte he leído problemas con esas pastillas en las BMW y su freno trasero. Se queman, incluso con humo y puestas al rojo vivo. Nadie sabe si es un problema de las pinzas, de las pastillas, de una partida concreta de Brembo, se habla de falsificaciones chinas... la cuestión es que los usuarios lo solucionan volviendo a las pastillas de serie.
Yo sabía que mucha gente prefiere las EBC, pero la verdad es que a mí me iba bien con las Brembo. Pero ha sido ver las pastillas de la Bonneville ennegrecidas y recordar todos los problemas leídos. Así que he decidido cambiar de fabricante. Las EBC que he puesto tienen un ferodo más grueso que las Brembo, lo que es un punto.
Y estreno disco también, un NG que me ha sorprendido porque se fabrica en España. Y a buen precio. En los poyaques es fundamental controlar el gasto porque como no sabes nunca dónde acaban, al final puedes terminar con un agujero en la cartera. Se ahorra un mundo empleando un tiempo en comparar proveedores.
-
- 2
Puede pasar hasta en las mejores familias, todo el mundo puede tener un descuido o un chico de prácticas. La verdad es que tras comentárselo no dudó un momento y me dijo que llevase la moto y que todo lo reparaba gratis y al instante. Me pasó algo parecido con otro mecánico con la suspensión delantera que se dejó el pistón de compresión suelto y se quitó del medio del tirón. Así que volveré a él, es un gran mecánico pese a eso y apechugó. Todos los compis del grupo con el que salgo llevan la moto allí y cero problemas, desde clásicas a superdeportivas pasando por maxitrails.
Sobre las pastis cuando gaste las brembo delanteras cambiaré también a ebc hh. Según he leído desaparece el desagradable chirrido que tienen las Street y Speed con pinza brembo axial y también dicen que frena mejor. La verdad es que delante frena bastante bien pero el chirrido ese cuando aprietas poco es lo peor
Sobre las pastis cuando gaste las brembo delanteras cambiaré también a ebc hh. Según he leído desaparece el desagradable chirrido que tienen las Street y Speed con pinza brembo axial y también dicen que frena mejor. La verdad es que delante frena bastante bien pero el chirrido ese cuando aprietas poco es lo peor
- Yeager
- Triumphero Maestro
- 12
La confianza y el trato sincero es algo difícil de encontrar. Yo creo que también le daría otra oportunidad. Todos cometemos errores, lo importante es cómo se reacciona después.
Yo me paso a EBC también. Creo que algo han cambiado en Brembo, la factoría, los materiales o similar, porque últimamente no obtengo el resultado que tenía antes. Igual son manías o placebo, pero esas pastillas con la pintura carbonizada me han encendido una lucecita de alarma.
Ya tengo montado el nuevo disco, la pinza reconstruida y todo montado (¡y apretado a su par!) a la espera de que me llegue el puto retén del secundario que si lo sé lo pido a Triumph que me tarda una semana. Me hice el listo pidiéndolo en amazon pensando que iría más rápido y ha sido al contrario. En fin.
Aparentemente, todo tiene buena pinta. La semana que viene espero montar el retén y sangrar freno, acabar de montar la rueda, tensar cadena, poner guardabarros y a la carretera. Todo esto si el poyaque no se alarga...
Yo me paso a EBC también. Creo que algo han cambiado en Brembo, la factoría, los materiales o similar, porque últimamente no obtengo el resultado que tenía antes. Igual son manías o placebo, pero esas pastillas con la pintura carbonizada me han encendido una lucecita de alarma.
Ya tengo montado el nuevo disco, la pinza reconstruida y todo montado (¡y apretado a su par!) a la espera de que me llegue el puto retén del secundario que si lo sé lo pido a Triumph que me tarda una semana. Me hice el listo pidiéndolo en amazon pensando que iría más rápido y ha sido al contrario. En fin.
Aparentemente, todo tiene buena pinta. La semana que viene espero montar el retén y sangrar freno, acabar de montar la rueda, tensar cadena, poner guardabarros y a la carretera. Todo esto si el poyaque no se alarga...
- peptorres
- El Fotógrafo
- 16
- Moto:: Daytona+Speed
- Has vote: 11 times
- Been voted: 129 times
Aquí en mi zona tenemos a Jaqui 'ja que hi som', y sí, ya que te pones no te das cuenta y tienes todo desmontado y a piezas y te cagas en el día que te compraste ese set de herramientas y no haber pagado al mecánico.
La verdad es que, por norma general, le damos poco mantenimiento a la moto y somos pocos los que a los 2 años cambiamos el aceite de la horquilla o el líquido de frenos y sólo nos fijamos en algo 'cuando va mal'.
Con la tontería de Jaqui, la última 'herramienta' que compré fue una máquina de ultrasonidos de 6litros, ¿qué coño hago yo con una máquina de ultrasonidos?
La verdad es que, por norma general, le damos poco mantenimiento a la moto y somos pocos los que a los 2 años cambiamos el aceite de la horquilla o el líquido de frenos y sólo nos fijamos en algo 'cuando va mal'.
Con la tontería de Jaqui, la última 'herramienta' que compré fue una máquina de ultrasonidos de 6litros, ¿qué coño hago yo con una máquina de ultrasonidos?
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
- Yeager
- Triumphero Maestro
- 12

Bueno, en mi descargo diré que me tomo la mecánica como un hobby y no me molesta pasarme las horas en el garaje.
Los "jaqui" o "poyaque" se dan mucho en motos antiguas, porque cuando empiezas a rascar en partes que aparentemente están bien, no dejan de aparecer sorpresas. El problema es profundizar, hay que ser superficial con ellas.
Y por otro lado, si coges el manual de usuario y lo sigues a rajatabla estás perdido: aceite de la horquilla, refrigerante, líquido de frenos, filtro de combustible... todo aquello que no cambias nunca aunque lo diga el fabricante.
O sea, que hay jaquis para dar y vender.
- Yeager
- Triumphero Maestro
- 12
Me ha llegado el puñetero retén, además por duplicado y tengo otro en camino que encargué porque no sabía cual llegaría antes.
Montado, rueda trasera montada con pinza reconstruida, cadena tensada y engrasada. Mañana queda guardabarros trasero, apriete piñón de ataque y tapa. Asiento y a rodar.
A ver lo que dura.
Montado, rueda trasera montada con pinza reconstruida, cadena tensada y engrasada. Mañana queda guardabarros trasero, apriete piñón de ataque y tapa. Asiento y a rodar.
A ver lo que dura.
- Yeager
- Triumphero Maestro
- 12
Bien, moto acabada, todo montado y listo para probar pero... ¡me he olvidado las llaves de la moto en casa y no las he llevado al garaje!!
Finalmente, el poyaque ha consistido en:
Y esta tarde, cuando baje el calor (madre mía), la probaré a ver qué tal.
Qué sería la vida motera sin estos poyaques. Más aburrida, donde vas a parar.
Finalmente, el poyaque ha consistido en:
- Desmontaje del piñón de ataque, lo que ha implicado desmontar rueda trasera, escapes, guardabarros trasero y pinza de frenos trasera.
- Desmontaje y renovación de pinza trasera con cambio de pastillas y disco de freno NG (¡made in Spain!).
- Limpieza y pulido de rueda trasera (llanta y radios). Limpieza y pulido de escapes y colectores. Lija que lija, pule que pule. Cambio de tornillería de soporte de los tubos de escape por inoxidable y de más resistencia.
- Cambio de retén del eje secundario, limpieza de toda la zona. El retén, de fabricación china comprado en amazon. Vamos a ver si no me he columpiado. El precio parecido al de origen, pero Triumph está de vacaciones.
- Limpieza, tensado y engrasado de la cadena.
- Montaje de todo al par indicado en manual de taller. Mucho amor y cariño.
- Limpieza general de la moto por aburrimiento mientras esperaba las piezas. Más amor y cariño.
Y esta tarde, cuando baje el calor (madre mía), la probaré a ver qué tal.
Qué sería la vida motera sin estos poyaques. Más aburrida, donde vas a parar.
- Yeager
- Triumphero Maestro
- 12
Moto probada y todo aparentemente perfecto. No se me ha caído ningún cacho ni ningún tornillo. El freno de atrás funciona bien pero se nota la falta de rodaje y acople entre pastillas y disco. En unos días irá mejor.
Y espero que la Bonnie deje de manchar la plaza de garaje, que es alquilada y el dueño me va a soltar los perros. Pondremos una vela para que el retén chino aguante, no desentona demasiado en una moto tailandesa.
Bueno, ahora está toda reluciente recién limpiada y pulida. Una preciosidad.
Y espero que la Bonnie deje de manchar la plaza de garaje, que es alquilada y el dueño me va a soltar los perros. Pondremos una vela para que el retén chino aguante, no desentona demasiado en una moto tailandesa.
Bueno, ahora está toda reluciente recién limpiada y pulida. Una preciosidad.
- cunyat
- COLABORADOR
- 15
- Moto:: bonnie+Bonnie Am
- Has vote: 5 times
- Been voted: 23 times
@yaeger poyaque es tu hobby, un dia te llevo la bonnie y me la devuelves cuando este como nueva...que te parece?

- Yeager
- Triumphero Maestro
- 12
-
- Triumphero veterano
- 8
- Moto:: Bonneville SE 2011
- Has vote: 39 times
- Been voted: 61 times
Aunque no viene al tema no deja de ser un poyaque, os cuento a ver si conocéis el tema. Pinté la moto a primero de año y claro, desmontas guardabarros trasero, delantero, deposito y tapas laterales.
A la que me la devuelven pintada me la llevo y noto un ruidito raro, me paro y era el catadióptrico ese redondo que llevan bajo la matrícula, en el guardabarros trasero, estaba suelto el tornillo, lo aflojo, me guardo el catadióptrico ese en el bolsillo y tiro millas.
Cuando vuelvo y me bajo al garaje con la herramienta para apretarlo bien me doy cuenta de que el guardabarros no está centrado con respecto a al rueda trasera, por la derecha, si lo ves desde detrás, tiene como dos dedos de espacio entre rueda y guardabarros y por la izquierda tiene como tres o cuatro dedos.
Ya empecé a rayarme de si el chasis estaba doblado, la rueda mal alineada o el guardabarros montado mal. La moto se comporta perfecta en curvas y rectas, no notas nada raro así que me voy a mi mecánico de confianza y se lo cuento, lo mira y me dice: Coñe pues es verdad, desmonta asiento, mira y todo bien, no se lo explica. Y en ese momento se acuerda de que tiene otra Bonni T100 nueva, matrícula M-- para pasar revisión y vamos a verla. Resulta que la Bonni nueva también tiene la rueda trasera descentrada con respecto al guardabarros.
Ahí ya vimos que la alucinación era colectiva y no por la ingestión de setas...
Os habéis fijado si en las vuestras esto también ocurre? Porque es posible que pase en una Bonneville SE del 2011 como la mía por algún piñazo o similar pero al comprobar que una moto con tres meses impecable, una T100, tenía el mismo asunto ya dimos por hecho que debía ser cosa de la marca o del modelo lo de hacerlo así.
A la que me la devuelven pintada me la llevo y noto un ruidito raro, me paro y era el catadióptrico ese redondo que llevan bajo la matrícula, en el guardabarros trasero, estaba suelto el tornillo, lo aflojo, me guardo el catadióptrico ese en el bolsillo y tiro millas.
Cuando vuelvo y me bajo al garaje con la herramienta para apretarlo bien me doy cuenta de que el guardabarros no está centrado con respecto a al rueda trasera, por la derecha, si lo ves desde detrás, tiene como dos dedos de espacio entre rueda y guardabarros y por la izquierda tiene como tres o cuatro dedos.
Ya empecé a rayarme de si el chasis estaba doblado, la rueda mal alineada o el guardabarros montado mal. La moto se comporta perfecta en curvas y rectas, no notas nada raro así que me voy a mi mecánico de confianza y se lo cuento, lo mira y me dice: Coñe pues es verdad, desmonta asiento, mira y todo bien, no se lo explica. Y en ese momento se acuerda de que tiene otra Bonni T100 nueva, matrícula M-- para pasar revisión y vamos a verla. Resulta que la Bonni nueva también tiene la rueda trasera descentrada con respecto al guardabarros.
Ahí ya vimos que la alucinación era colectiva y no por la ingestión de setas...
Os habéis fijado si en las vuestras esto también ocurre? Porque es posible que pase en una Bonneville SE del 2011 como la mía por algún piñazo o similar pero al comprobar que una moto con tres meses impecable, una T100, tenía el mismo asunto ya dimos por hecho que debía ser cosa de la marca o del modelo lo de hacerlo así.
- Yeager
- Triumphero Maestro
- 12
Pues yo tengo una T100 865 de 2010 y creo que la rueda está centrada con respecto al guardabarros, pero te lo tengo que confirmar.
Precisamente en este poyaque he desmontado el guardabarros trasero para sacar la rueda y no he visto nada raro, pero tampoco he medido ni he mirado con detenimiento.
Lo miro y te comento algo mañana.
Precisamente en este poyaque he desmontado el guardabarros trasero para sacar la rueda y no he visto nada raro, pero tampoco he medido ni he mirado con detenimiento.
Lo miro y te comento algo mañana.
- Yeager
- Triumphero Maestro
- 12
Lo estuve mirando y mi rueda está centrada más o menos, no medí. Por lo menos a simple vista no se detecta descentrado. Modelo T100 Black de 2010.
- streetcuper
- Triumphero profesional
- 2
- Moto:: triuph v max 1400
- Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
- Has vote: 260 times
- Been voted: 153 times
porque la tulla esta hecha en la factoria de tailandia si fuese hecha en inglaterra seguro que tiene el guardabarros a la izquierda 

- Yeager
- Triumphero Maestro
- 12
Va ser eso.streetcuper escribió: ↑16 Ago 2024, 01:43 porque la tulla esta hecha en la factoria de tailandia si fuese hecha en inglaterra seguro que tiene el guardabarros a la izquierda![]()

Por cierto, no sé si habrá alguna Bonneville de inyección fabricada en Inglaterra. Si fuera mi caso, la guardaba de colección. Ejemplar único.
-
- 2
Yeager qué tal te va con las ebc HH delanteras? Yo con las traseras estupendo pero ahora he cambiado las delanteras y a partir de 50 kmh al frenar suena como una chicharra. La verdad es que frena bien (quizá algo más blando el tacto) pero el sonido ese me tiene un poco mosca. En otros sitios he leído que le pasa a más gente incluso que es normal porque son más agresivas con el disco que ya tiene una forma hecha, pero yo que sé, me da un poco de yuyu. Eso sí, los chirridos fuertes a muy baja velocidad han desaparecido por completo.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
- Moto:: ninguna
- Has vote: 260 times
- Been voted: 398 times
Has engrasado la base de contacto de la pastilla con los pistones?Juarman escribió: ↑23 Oct 2024, 23:45 Yeager qué tal te va con las ebc HH delanteras? Yo con las traseras estupendo pero ahora he cambiado las delanteras y a partir de 50 kmh al frenar suena como una chicharra. La verdad es que frena bien (quizá algo más blando el tacto) pero el sonido ese me tiene un poco mosca. En otros sitios he leído que le pasa a más gente incluso que es normal porque son más agresivas con el disco que ya tiene una forma hecha, pero yo que sé, me da un poco de yuyu. Eso sí, los chirridos fuertes a muy baja velocidad han desaparecido por completo.