Problema con refrigerante

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Jroas
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Moto:: Triumph Tiger 800

Problema con refrigerante

Mensaje por Jroas »

Hola buenas tardes.
Tengo una Triumph Tiger 800 de finales del 2010. La tengo un par de años.
La verdad es que no la uso mucho pero hay la tengo para darme mis ratitos de felicidad y amarguras también.
Pues la cuestión, es que me tira refrigerante por el sobrante y tira bastante.
Hoy he estado comprobando a purgarla por si acaso. (Le cambie el líquido hace unos meses)
No tiene aire el circuito, aun así he arrancado y llega a su temperatura normal, el refrigerante de estar entre el mínimo y máximo se expande y llega a hervir hasta q lo tira por el sobrante.
Lo que me extraña es que no suba la temperatura de las cinco rayas (marca como si estuviese normal)
Podría ser tema del termostato que no habrá?

Gracias de antemano
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 10 times
Been voted: 125 times

Re: Problema con refrigerante

Mensaje por peptorres »

Lo primero de todo decirte que no lo veas como un sobrante, es el vaso de expansión. Lo segundo que si usas el buscador para buscar sobre tu tema verías que, todas las Triumph lo hacen, cualquier cosa por encima del MIN lo va a tirar, al ser un vas de expansión y no un depósito 'de reserva'. Cuando coge temperatura el motor el refrigerante se 'expande' y lo vuelca ahí, y cuando se enfría lo vuelve a coger. Entonces necesita ese espacio libre y lo que le sobra, lo tira. Hay bastantes temas sobre ello.

Si el termostato no te abriera, se calentaría y estaría echando el refrigerante a chorros hasta quedarte sin. Si la moto no se calienta, ahí tienes tu señal de que 'todo va bien'.

:XX: :XX:
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Jroas
Nuevo miembro
Nuevo miembro

Mensaje por Jroas »

Pues al final me he liado y desmontado el termostato para revisarlo.
Lo he comprobado y funciona bien, eso si, estaba súper pegado. Y la junta está para cambiar.
Aprovecho y dejo eso bien.

Lo que me preocupa es que aún estando el anticongelante casi al mínimo, empieza a hervir. Y eso no lo había hecho nunca. Es normal que el anticongelante se expanda, pero hasta llegar a hervir?

No será problema del tapón del radiador?
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
8
Moto:: Triumph Trophy SE
Has vote: 9 times
Been voted: 85 times

Mensaje por Antonio1968 »

El líquido anticongelante puede llegar a los 140 grados, hervir pues si.
Ten en cuenta que el electroventilador salta mas menos a 90 grados en ese momenta lo que hace es mandar líquido a la botella de expansion y enfriar, pero pudiera ser de otros problemas
Que el termostato esté defectuoso, que comentas que no
Por el nivel Inadecuado del anticongelante
Si el radiador está obstruido por sedimentos, suciedad u otros residuos
Por el mal funcionamiento del electroventilador
Por el tapon del radiador

Para comprobar si el termostato esta bien solo tienes que calentar agua casi a ebullición veras si abre o no
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Elvis
COLABORADOR
COLABORADOR
7
Moto:: SPEED TRIPLE 1050 06
Has vote: 4 times
Been voted: 16 times

Mensaje por Elvis »

A mi me paso algo parecido y al final era el tapon,
te acuerdas Pep?
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15

Mensaje por peptorres »

Elvis escribió: 30 Ago 2024, 18:37 A mi me paso algo parecido y al final era el tapon,
te acuerdas Pep?
Sip, y si mal no recuerdo era en Ciudad Rodrigo justamente hará unos años y por estas echas... a mí también me pasó porque a los 95º abría el tapón pero no cerraba y la bomba hacía tirar todo el líquido al suelo (circuito abierto)... Tapón nuevo y a correr. Pero al OP no le tira al suelo, entonces dudo que tenga problema del tapón o termostato. No nos dice que el refrigerante le va al suelo o que se vacíe.
Elvis
COLABORADOR
COLABORADOR
7

Mensaje por Elvis »

peptorres escribió: 30 Ago 2024, 18:42
Elvis escribió: 30 Ago 2024, 18:37 A mi me paso algo parecido y al final era el tapon,
te acuerdas Pep?
Sip, y si mal no recuerdo era en Ciudad Rodrigo justamente hará unos años y por estas echas... a mí también me pasó porque a los 95º abría el tapón pero no cerraba y la bomba hacía tirar todo el líquido al suelo (circuito abierto)... Tapón nuevo y a correr. Pero al OP no le tira al suelo, entonces dudo que tenga problema del tapón o termostato. No nos dice que el refrigerante le va al suelo o que se vacíe.
Ahi mismo si señor, no recuerdas mal :XX: :XX:
Yo he entendido que se lo tiraba por el sobrante
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15

Mensaje por peptorres »

Elvis escribió: 30 Ago 2024, 18:49
peptorres escribió: 30 Ago 2024, 18:42
te acuerdas Pep?
Ahi mismo si señor, no recuerdas mal :XX: :XX:
Yo he entendido que se lo tiraba por el sobrante

Por el sobrante le tira lo que le sobra si está por encima del min, si le tira a chorro que parece que se mea encima después de una noche de cervezas, es que el tapón no cierra y la bomba empuja todo el refrigerante hacia vaso de expansión y éste lo echa fuera.

Yo he entendido que le tira por encima del min y al llegar al min se para (vamos que no es el tapon del radiador), que suele ser lo que muchos que entran en el foro preguntan.
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6
Moto:: TIGER 800 XCX
Has vote: 72 times
Been voted: 117 times

Mensaje por zafiro76 »

Las Tiger 800 echan fuera el refrigerante si no tienes cuidado de llevarlo al mínimo. Antes de un viaje a Marruecos se me ocurrió rellenar el vaso de expansión y en la primera parada empezó a echarlo por fuera. Me pasé todo el viaje comprobando el nivel (nada fácil por cierto) y se quedó en el mínimo sin que la moto se calentase en ningún momento.
Jroas
Nuevo miembro
Nuevo miembro

Mensaje por Jroas »

Buenas.
Perdonar que no he podido meterme antes. Estaba de vacaciones. Y no pude liarme con la moto.
Pues como decís al final.
Y puse en el comentario anterior, era el tapón.
Tapón nuevo y ya no tira el refrigerante por el sobrante.

A lo mejor no me explique bien en los primeros comentarios.
Lo que me hacía es lo q decís. La moto cogía temperatura y de repente el anticongelante se ponía hervir, del mínimo subía y empezaba a tirarlo por el sobrante.

El termostato lo comprobé y funcionaba correctamente.

Así q en principio ya está arreglada, quiero probarla bien, estando un buen rato en carretera con ella.
Muchas gracias!
Elvis
COLABORADOR
COLABORADOR
7

Mensaje por Elvis »

Ala!! pues una pena menos
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15

Mensaje por peptorres »

Jroas escribió: 12 Sep 2024, 08:00 Buenas.
Perdonar que no he podido meterme antes. Estaba de vacaciones. Y no pude liarme con la moto.
Pues como decís al final.
Y puse en el comentario anterior, era el tapón.
Tapón nuevo y ya no tira el refrigerante por el sobrante.

A lo mejor no me explique bien en los primeros comentarios.
Lo que me hacía es lo q decís. La moto cogía temperatura y de repente el anticongelante se ponía hervir, del mínimo subía y empezaba a tirarlo por el sobrante.

El termostato lo comprobé y funcionaba correctamente.

Así q en principio ya está arreglada, quiero probarla bien, estando un buen rato en carretera con ella.
Muchas gracias!
Pues no, la explicación no era muy clara y me llegó a entender otra cosa, aunque ya te puse la solución al problema que era cambio de tapón del radiador.

Me alegro lo tengas arreglado. A veces nos complicamos demasiado cuando la solución al problema es algo sencillo.
Jroas
Nuevo miembro
Nuevo miembro

Mensaje por Jroas »

Exacto.
Muchas gracias de todas formas!
Responder