Una pregunta simple.
A los que tenéis una 865 de aire y los escapes de serie (importante).
¿Oís las válvulas repiquetear levemente, sobre todo en frio? Es decir, aquel ruido como de máquina de coser que se oye bastante bien cuando aumentas un poco el régimen. Un repiqueteo que se convierte casi en un timbre al acelerar. En carretera no lo oigo, pero en ciudad bastante.
No sé si es normal o es que ya me toca reglaje. La moto tira bien, arranca bien y mantiene el ralentí estable.
En ocasiones, oigo válvulas...
- quietman
- Triumphero veterano
- 10
- Moto:: Street Twin exBonnie
- Has vote: 22 times
- Been voted: 61 times
Re: En ocasiones, oigo válvulas...
Tengo en mente el sonido de mi antigua 865 (llantas de aleación, la fea
), y con los escapes de serie el "gorgoteo" era continuo, pero claro, no sabría decirte la intensidad del sonido. Cuando la tuve en las revisiones le echaron un vistazo al reglaje de válvulas y solo en una ocasión tuvieron que hacerlo... la moto iba fina, fina.

- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
- Moto:: ninguna
- Has vote: 260 times
- Been voted: 398 times
Tal y como tu lo describes pareces estar directamente indicando que tienes claro que es normal ya que es leve, solo en frio, solo cuando no hay mucho ruido, y no dices que ha cambiado con respecto al pasado...
Igualmente si mal no recuerdo tu mismo has comentado en el foro que el reglaje de válvulas se lo hiciste tu mismo, así que deberías tener claro si toca o no toca reglar: cuántos kilómetros hace que se lo hiciste, cómo de justas quedaron las tolerancias, y cómo sonaba recién ajustada?
Si han pasado los correspondientes kilómetros, las holguras quedaron muy justitas por que las pastillas disponibles no daban para mucha reducción y/o ha subido claramente el ruido, toca revisar. Si no, no, tampoco... pues está claro que no.
Igualmente si mal no recuerdo tu mismo has comentado en el foro que el reglaje de válvulas se lo hiciste tu mismo, así que deberías tener claro si toca o no toca reglar: cuántos kilómetros hace que se lo hiciste, cómo de justas quedaron las tolerancias, y cómo sonaba recién ajustada?
Si han pasado los correspondientes kilómetros, las holguras quedaron muy justitas por que las pastillas disponibles no daban para mucha reducción y/o ha subido claramente el ruido, toca revisar. Si no, no, tampoco... pues está claro que no.
-
- Triumphero veterano
- 8
- Moto:: Bonneville SE 2011
- Has vote: 39 times
Yo me quedé flipado el primer día que la cogí y se lo dije al mecánico, al trasto este le toca reglaje de válvulas y sin embargo me dijo que no, que estaba perfecta, que el ruido era normal en ese motor. Pero sí que entiendo lo que dices, al principio y en frío ¨"acongoja", luego en caliente suena menos, aunque sigue sonando.
- Yeager
- Triumphero Maestro
- 12
- Moto:: T100 - Z900RS
- Has vote: 221 times
- Been voted: 128 times
Gracias Vicente67.Vicente67 escribió: ↑09 Sep 2024, 20:05 Yo me quedé flipado el primer día que la cogí y se lo dije al mecánico, al trasto este le toca reglaje de válvulas y sin embargo me dijo que no, que estaba perfecta, que el ruido era normal en ese motor. Pero sí que entiendo lo que dices, al principio y en frío ¨"acongoja", luego en caliente suena menos, aunque sigue sonando.
Tengo que mirarlo, pero creo que no le toca por km todavía, faltarán unos 2.000. De todas formas, en esta moto teóricamente el reglaje es cada 10.000 km y yo tenía pensado mirarlo cada 20 o 30.000 km. Por eso preguntaba.
Creo que esperaré. No voy a abrir cada 10.000 km, me parece demasiado pronto. Seguramente cada 20.000 km.
-
- Triumphero veterano
- 8
- Moto:: Bonneville SE 2011
- Has vote: 39 times
En la Tiger, tricilíndrica refrigerada por agua, o sea motor completamente distinto, era cada 20.000. Se la llevé a él antes de pasar por el concesionario Triumph (la compré nueva), y me dijo que el motor iba perfecto y que era una pérdida de tiempo y sobre todo de dinero, que abrieran un motor nuevo cuando se notaba que iba fino era un error.
Reglar cada 10.000 me parece exagerado, soy de los que piensan que debe reglarse cuando toca y toca cuando te subes y escuchas el sonido de las válvulas, es algo que a poco que te informes detecta hasta el más tonto del lugar. Es como cambiar piñón cuando cambias cadena o cada dos cambios de cadena, el piñón se debe cambiar cuando abras y veas desgaste, antes es absurdo.
Reglar cada 10.000 me parece exagerado, soy de los que piensan que debe reglarse cuando toca y toca cuando te subes y escuchas el sonido de las válvulas, es algo que a poco que te informes detecta hasta el más tonto del lugar. Es como cambiar piñón cuando cambias cadena o cada dos cambios de cadena, el piñón se debe cambiar cuando abras y veas desgaste, antes es absurdo.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Es posible que 10.000 kms sea un poco "demasiado pronto", aunque no tiene mucho sentido que los ingenieros que hacen esas definiciones, sobre un motor que no es que fuera ni mucho menos una novedad cuando lo compraste, no tengan claras las razones para hacerle cosas.Vicente67 escribió: ↑10 Sep 2024, 11:19 Reglar cada 10.000 me parece exagerado, soy de los que piensan que debe reglarse cuando toca y toca cuando te subes y escuchas el sonido de las válvulas, es algo que a poco que te informes detecta hasta el más tonto del lugar. Es como cambiar piñón cuando cambias cadena o cada dos cambios de cadena, el piñón se debe cambiar cuando abras y veas desgaste, antes es absurdo.
Pero supongo que es posible que después de que la experiencia sea que en cada apertura te encuentras que todo está bien, tenga sentido decir de igual subirlo a 12000, 15000 o algo asi.
Pero lo propio sería reglarle las válvulas no "cuando suenan", si no "alguna se acerca al límite de holgura o lo pasa por poco pero ni todas ni tanto".
Cuando las válvulas suenan claramente no es que ya tocaría, es que si no lo haces comprometes su funcionamiento. El hecho de que las válvulas hagan ruido extra implica que los em
Decir que las válvulas no se ajustan hasta que suenan es como decir que la cadena no se tensa hasta que empieza a hacer demasiado ruido y golpea. O que si en el visor ha bajado el nivel de aceite por consumo mejor no rellenar hasta que esté por debajo de la linea.
El ruido fuera de lo normal no es síntoma de que "ya habría que ajustar", es síntoma de que las levas están golpeando con más distancia de la cuenta con el resultado de que los impactos son más fuertes y las válvulas no se están abriendo lo apropiado, con las posibles deformaciones, acumulaciones de carbonilla y reduccion de la capacidad de combustión ideal.
Otra cosa sería que tu estés convencido de tener el oído más fino del lugar y eres capaz de sentir hasta la más mínima desviación, pero la mayoría de la gente no tiene el oído tan fino - la inmensa mayoría si las oimos, es que nos hemos pasado.
Lo sano a largo plazo para la moto no es abrir cuando la holgura está hecha unos zorros y cante al oído. Lo sano es abrir y que las holguras estén dentro de margen por lo justito y puedas decidir si te conviene cambiar para llevarlas al margen de abajo, o puedes esperar un tiempo y ya tener claro cual tendrás probablemente que cambiar y qué pastilla posiblemente necesitarás para la siguiente. Al fin y al cabo lo complejo del proceso no es abrir y mirar, si no cambiar si hace falta.
Otra cosa sería que veas que cuando lo abres cada 10K siempre está la cosa poco cambiada así que teniendo claro que va uno a encontrarse casi lo mismo, me espero 2 o 3000 kilómetros y ya aprovecho cuando X.
Evidentemente tu con tus válvulas puedes y debes hacer lo que te de la gana. Pero como concepto general eso de tener la política de "mirar cuando se note que suena" no es algo universalmente recomendable. Cuando suena es que ya no debe uno esperar ni aunque no toque, que no es lo mismo.
- Yeager
- Triumphero Maestro
- 12
- Moto:: T100 - Z900RS
- Has vote: 221 times
- Been voted: 128 times
Con respecto a este tema, hoy he abierto la tapa de árboles y he medido holguras.
La moto había hecho 9.000 km desde el último reglaje con cuatro pastillas cambiadas. Pero de un tiempo a esta parte, me parecía oír repiqueteo de válvulas, más en frio. No conozco el motor y no sé si eso es normal. Lo cierto es que tengo los escapes de serie (escupe guisantes) y la moto tiene un sonido muy bonito, pero muy apagado. De esta forma los ruidos mecánicos del motor se notan mucho.
La cosa es que estaban todas dentro de tolerancias, y alguna más bien cerca del límite bajo que del alto. Todo está correcto, los árboles se ven bien y el engrase funciona correctamente. El engranaje impulsor no tiene juego como la última vez.
Así que doy por zanjado el tema y considero el ruido de válvulas como normal. Tendré que acostumbrarme o cambiar los escapes.
La moto había hecho 9.000 km desde el último reglaje con cuatro pastillas cambiadas. Pero de un tiempo a esta parte, me parecía oír repiqueteo de válvulas, más en frio. No conozco el motor y no sé si eso es normal. Lo cierto es que tengo los escapes de serie (escupe guisantes) y la moto tiene un sonido muy bonito, pero muy apagado. De esta forma los ruidos mecánicos del motor se notan mucho.
La cosa es que estaban todas dentro de tolerancias, y alguna más bien cerca del límite bajo que del alto. Todo está correcto, los árboles se ven bien y el engrase funciona correctamente. El engranaje impulsor no tiene juego como la última vez.
Así que doy por zanjado el tema y considero el ruido de válvulas como normal. Tendré que acostumbrarme o cambiar los escapes.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3