Consumo en Bonneville T100

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
Avatar de Usuario
Outlander
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 81
Registrado: 18 Sep 2021, 23:39
2
Moto:: Bonneville T100
Has vote: 5 times
Been voted: 6 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Outlander »

PabloScrambler escribió: La verdad decir, bueno, si, que da exactamente igual lo que gaste :lol: , y más en estas motos imprácticas y afuncionales :comillas: .
Cuando defines a estas motos como “imprácticas” y “afuncionales”, me pregunto ¿A qué te refieres exactamente? Yo que he pasado por varios tipos de motos, precisamente la Bonneville no la veo impráctica en el sentido literal de la palabra.
(Disculpa la demora en contestar, he estado un tiempo desconectado de los foros y conectado al asfalto Imagen)
Avatar de Usuario
Deiotarus
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 190
Registrado: 04 Nov 2013, 10:33
10
Moto:: RE Classic 350
Ubicación: España
Has vote: 86 times
Been voted: 41 times
Contactar:

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Deiotarus »

En mi criterio, uno de los "defectos" (por llamarlo de alguna manera) de los que pecan las Modern Classic es el de la poca capacidad del tanque. Es cierto que tampoco gastan mucho (especialmente las inyección), y que no son motos pensadas para grandes tiradas kilométricas (con todas las reservas de esa afirmación), pero así lo veo.

En mi caso, los 12 litros de la SS900 me parecen claramente insuficientes. ¿Te apañas? sí, pero insuficientes. ¿Porqué digo eso? Porque aún siendo una moto de bajo consumo (en mi caso, entre 3,5 - 4 litros/100) en el típico paseo de 150-200 km, prácticamente me fundo el tanque, o lo dejo en reserva, lo que implica que tenga que repostar casi en cada salida que hago si no quiero dejar el depósito casi vacío, algo que no me gusta para evitar en lo posible las condensaciones que pudieran oxidar el depósito por dentro.

Como ejemplo, en mi otra moto, una MH Bogga Rocker 125, tiene el mismo depósito (12 litros) pero gasta aún menos (unos 2,2 - 2,4 l/100) lo que me proporciona una autonomía cercana a los 500 km que ya me permite hacerme un par de paseos de media distancia sin repostar.

Todo lo anterior, evidentemente, es intrascendente para quien usa la moto en entornos urbanos o paseos cortos, pero en mi caso no es así.
"Lo importante no es la moto que tienes, sino lo que haces con ella"
Avatar de Usuario
Outlander
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 81
Registrado: 18 Sep 2021, 23:39
2
Moto:: Bonneville T100
Has vote: 5 times
Been voted: 6 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Outlander »

Deiotarus escribió: 03 Jul 2022, 10:02 En mi criterio, uno de los "defectos" (por llamarlo de alguna manera) de los que pecan las Modern Classic es el de la poca capacidad del tanque. Es cierto que tampoco gastan mucho (especialmente las inyección), y que no son motos pensadas para grandes tiradas kilométricas (con todas las reservas de esa afirmación), pero así lo veo.
En mi caso, los 12 litros de la SS900 me parecen claramente insuficientes. ¿Te apañas? sí, pero insuficientes…
Sí, estoy de acuerdo contigo. La limitación en la autonomía es algo que noté enseguida cuando compré la Bonneville, al final te acostumbras y acabas recorriendo todas las gasolineras 😉. Por otro lado me da otras satisfacciones que otros estilos de motos no te dan. Hubo un tiempo que fui usuario de pesadas custom con buenos depósitos, pero limitadas en manejabilidad. Me aburrí de ese estilo. En mi caso gana la manejabilidad aunque pierda autonomía (me liaré a tomar un ☕️ en cada ⛽️ 😅. La Bonneville me parece una moto que dentro de su peso, es manejable y ágil, recordándome mis tiempos de juventud cuando tuve una Yamaha XS400.
Avatar de Usuario
Outlander
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 81
Registrado: 18 Sep 2021, 23:39
2
Moto:: Bonneville T100
Has vote: 5 times
Been voted: 6 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Outlander »

Yeager escribió: 11 May 2022, 12:42
Por otro lado, volviendo al tema del hilo, he hecho dos medidas sucesivas de consumo y este se me sitúa en 5,2 - 5,3 litros con la reserva saltando a los 230 - 240 km. La proporción ciudad / carretera sería 20% / 80%.
Una pregunta Yeager ¿Sobre qué motor o año de la T100 hiciste la medición? ¿De carburación o inyección? Gracias.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 752
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
11
Moto:: T100 - Z900RS
Has vote: 136 times
Been voted: 79 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Outlander escribió: 03 Jul 2022, 11:36 Una pregunta Yeager ¿Sobre qué motor o año de la T100 hiciste la medición? ¿De carburación o inyección? Gracias.
Estoy hablando de una T100 de 2010 y es inyección.

Son 16 litros de depósito y las siguientes medidas me han confirmado estos datos. La reserva me empieza a saltar intermitentemente sobre los 230 km y a los 240 se suele quedar encendida fija. Imagino que tengo cuatro litros en el depósito entonces, lo que serían unos 70 km de autonomía en carretera.

Tengo que hacer más medidas sucesivas, pero lo cierto es que lo de la reserva con el depósito lleno se ha cumplido ya varias veces.
Avatar de Usuario
Outlander
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 81
Registrado: 18 Sep 2021, 23:39
2
Moto:: Bonneville T100
Has vote: 5 times
Been voted: 6 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Outlander »

Yeager escribió:
Outlander escribió: 03 Jul 2022, 11:36 Una pregunta Yeager ¿Sobre qué motor o año de la T100 hiciste la medición? ¿De carburación o inyección? Gracias.

Estoy hablando de una T100 de 2010 y es inyección.
Entonces creo que hablamos del mismo motor que tiene mi T100 del 2014 Meriden edition.

Lo de la reserva y el margen de estirarla es lo que me trae loco y de los nervios. No se cuanto margen de recorrido tengo, y acabo en el primer surtidor que veo Imagen
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 752
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
11
Moto:: T100 - Z900RS
Has vote: 136 times
Been voted: 79 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Outlander escribió: 03 Jul 2022, 15:43 Entonces creo que hablamos del mismo motor que tiene mi T100 del 2014 Meriden edition.

Lo de la reserva y el margen de estirarla es lo que me trae loco y de los nervios. No se cuanto margen de recorrido tengo, y acabo en el primer surtidor que veo Imagen
Sí, creo que llevamos el mismo motor.

Según el manual de usuario, la reserva se enciende cuando quedan "aproximadamente 3,5 litros". Si suponemos un consumo de 5,5 litros a los 100 km, tendremos 64 km para buscar gasolinera. Por lo que he medido, yo tengo un consumo medio menor, pero es por ser pesimista.

Aquí el tema es que a mí el testigo de reserva se me enciende y apaga en función de los acelerones y la posición de la moto hasta que se queda fijo. Yo considero que cuando se queda fijo, quedan 3,5 litros en el depósito. Creo que si calculas 50 km de autonomía irás sobre seguro.

Yo no me estreso, y en ciudad muchas veces voy en reserva porque da para mucho y las gasolineras las tienes muy cerca. Hace años miraba la gasolina moviendo la moto en parado y escuchando el sonido del líquido moviéndose en el depósito.

Nuestra moto en carretera (no autovía/autopista) tiene unos 300 km de autonomía a un ritmo normal (16 litros útiles de depósito). En ciudad baja la autonomía, como en todas, y depende un poco más del estilo de conducción y el trayecto. Eso no lo tengo medido.

Por cierto, muy bonita tu moto. :XX:
Avatar de Usuario
Outlander
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 81
Registrado: 18 Sep 2021, 23:39
2
Moto:: Bonneville T100
Has vote: 5 times
Been voted: 6 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Outlander »

Yeager escribió:
Sí, creo que llevamos el mismo motor.
[…]
Aquí el tema es que a mí el testigo de reserva se me enciende y apaga en función de los acelerones y la posición de la moto hasta que se queda fijo. Yo considero que cuando se queda fijo, quedan 3,5 litros en el depósito. Creo que si calculas 50 km de autonomía irás sobre seguro.
[…]
Nuestra moto en carretera (no autovía/autopista) tiene unos 300 km de autonomía a un ritmo normal (16 litros útiles de depósito). En ciudad baja la autonomía, como en todas, y depende un poco más del estilo de conducción y el trayecto. Eso no lo tengo medido.
Por cierto, muy bonita tu moto. :XX:
Gracias por tu ayuda, la mía anda de consumo como dices. Si hago una conducción más “deportiva” evidentemente salta el consumo, si ando en plan tranquilo es bastante moderada.

Lo de la reserva es un lío, porque como dices al igual que a ti, comienza encendiendo según la posición de la moto, lo mismo se apaga cuesta arriba o según tomes alguna curva. Supongo que es por la forma del depósito.

Toda Bonneville es bonita, la mía la tengo lo mas minimalista, me gusta tal cual es. Bueno, hace unos meses le puse una bolsa lateral Hepco-Becker … tengo alguna foto de ella en Instagram, ya que combino dos hobies: la fotografía y la moto:
https://www.instagram.com/p/CVtTXT_IZV ... MyMTA2M2Y=
Gracias.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1286
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 194 times
Been voted: 253 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

Hay una cosa importante.

En casi todas las motos lo de la reserva es algo errático cuando vas en un ciclo periurbano con cambios bruscos. Salvo en las modernas muy electrónicas que hacen cálculo de consumo (que siempre encienden la luz cuando ese cálculo da un determinado resultado, y a partir de ahí ya no "se arrepienten").

Pero por mucho que la reserva tenga un margen siempre se supone que (dentro de no considerarlo una emergencia) a la primera ocasión sencilla uno debe aprovechar para rellenar, y normalmente por la misma razón que estamos en un recorrido cambiante, habrá cercanía de estaciones de servicio.

Quiero decir, supongo que puede haber circunstancias concretas(estar en una serie de recorridos de trabajo donde interesa ahorrar tiempo, preferir ir a una gasolinera de una determinada marca) en las que sea interesante pasar por la entrada a una gasolinera e ignorar la luz. Pero en esos casos normalmente se tendrá clara la distancia a recorrer con prisa, o la localización de la alternativa.

Lo de "no echar por apurar un poco" si se piensa no tiene nunca mucho sentido. Al fin y al cabo lo mismo da echar gasolina para rellenar 12 litros que para rellenar 10. El surtidor igualmente tardará más tiempo en suministrarnos, y salvo que elijamos la gasolinera más saturada de la zona ni siquiera el concepto "paro 5 veces en lugar de 6" es algo que sirva para compensar el hecho de que cuanto más lleno tengamos el depósito en cualquier momento mejor - nunca puede uno estar 100% seguro de que una avería, un problema, un retraso no va a ponernos en situación de haber deseado rellenar cuando podíamos, así que si puedes... hazlo, para qué esperar.

Yo tengo un conocido que usa la moto para moverse por trabajo y todos los días, al terminar la jornada, para a repostar. Casi nunca para echar mucho más de medio depósito. Como él dice "así siempre tengo claro que pase lo que pase, haya el problema que haya, cuando comience por la mañana tendré la moto con el depósito lleno".

Yo no soy tan sistemático (ni hago tantos kilómetros a diario como él por sistema) pero usando la moto para ir al trabajo no veo el sentido a, si estoy volviendo a casa por la tarde y la luz se enciende, no parar en la REPSOL que está antes de mi salida de la autovía a repostar. Aunque haya sucedido 500 metros antes de llegar a la salida y el cálculo diga que podría ir y volver al curro dos días antes de estar necesitado de combustible. La reserva es una reserva... como su propio nombre indica mejor no aprovecharla si no es imprescindible.

En carretera abierta la distancia a estaciones de servicio es mayor, claro. Pero también lo es la estabilidad de ese consumo y de la posición del flotador, con lo cual si es bastante fiable lo del margen.

Yo hay un truco que siempre hago con una moto nueva, que es en un par de ocasiones llevar una botella de combustible detrás y apurar la moto hasta dejar el depósito seco, controlando el kilometraje. De esa forma tengo cierta seguridad de saber hasta donde puedo llegar.
Avatar de Usuario
Outlander
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 81
Registrado: 18 Sep 2021, 23:39
2
Moto:: Bonneville T100
Has vote: 5 times
Been voted: 6 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Outlander »

jesusmalaga escribió:Hay una cosa importante...
Gracias por tus consejos. Lo de la botella no es mala idea para conocer los límites de la reserva según el consumo de la moto. La mía es un poco errática cuando se circula mixto ciudad/carretera. Ahí casi que no tengo control del consumo.

No creo que apure mucho, soy de los que no me gusta dejar el depósito seco, al final como bien dices dos litros más o dos litros menos, al final acabas en el surtidor. Imagen
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1286
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 194 times
Been voted: 253 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

Outlander escribió: 04 Jul 2022, 11:27
jesusmalaga escribió:Hay una cosa importante...
Gracias por tus consejos. Lo de la botella no es mala idea para conocer los límites de la reserva según el consumo de la moto. La mía es un poco errática cuando se circula mixto ciudad/carretera. Ahí casi que no tengo control del consumo.

No creo que apure mucho, soy de los que no me gusta dejar el depósito seco, al final como bien dices dos litros más o dos litros menos, al final acabas en el surtidor. Imagen
Estás seguro de que realmente es tan errática?

Quiero decir, lo importante no es cuando se enciende la luz, si no cual es el resultado de dividir número de litros de gasolina/número de kilómetros realizados.

Casi siempre los motores son muy estables para esas cosas. Y haciendo lo mismo (incluso aunque "lo mismo" sea hacer dos cosas muy distintas intercaladas) el consumo suele variar muy poco.

Quiero decir, una cosa es que como has hablado inicialmente tu moto tenga un consumo muy distinto en ciudad o en carretera, o que haya días con problemáticas concretas que la media se rompa y otra que no puedas estimar con bastante fiabilidad cuanto va a consumir la moto a lo largo de una semana según los tiempos y kilómetros que realmente hayas hecho por ciudad o por carretera.

Si realmente es asi y la cosa se mueve mucho, igual deberías revisar tus comportamientos.

Para que te hagas una idea de a lo que me refiero con "comportamientos", conozco directamente un caso por dos conocidos. Uno de ellos propietario concretamente de una harley sportster. Con un consumo destacablemente elevado en ciclo urbano. En un momento dado coincide un periodo de poca necesidad de movimiento de este conocido con que otro amigo tiene una avería en su moto que necesita diáriamente para ir al trabajo en una zona, horario y circunstancias muy similares a ese mismo uso urbano, así que como hay cercanía y amistad el primero le presta la moto al segundo. La advertencia de "eso si, ten en mente que esta gasta cerca de 7 litros a los 100 en ciudad"... es respondida pocos días después con un "pues oye, acabo de rellenar, y no ha llegado a los 6 litros después de ir todos los días al centro".

La conclusión evidente fué que el estilo de conducción del propietario de la moto era la principal razón de que en ciudad se disparase el consumo.

Si dependiendo de la semana la moto te gasta mucho o no tan mucho en ciudad... lo mismo deberías plantear cómo estás llevando la moto unos y otros días.
Avatar de Usuario
Outlander
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 81
Registrado: 18 Sep 2021, 23:39
2
Moto:: Bonneville T100
Has vote: 5 times
Been voted: 6 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Outlander »

jesusmalaga escribió: 04 Jul 2022, 12:08
Estás seguro de que realmente es tan errática?
[...]
La conclusión evidente fué que el estilo de conducción del propietario de la moto era la principal razón de que en ciudad se disparase el consumo.
[...]
Si dependiendo de la semana la moto te gasta mucho o no tan mucho en ciudad... lo mismo deberías plantear cómo estás llevando la moto unos y otros días.
Seguro, seguro no puedo decir que estoy, es una apreciación presonal, pero ahora que te leo... seguro que estés en lo cierto. A veces llevo una conducción más tranquila y otras quizás menos. Lo nomal en carretera con el par que tiene la Bonneville no juego mucho de los cambios. La ciudad es otra historia, es una moto donde penaliza en consumo, como la matoría de motos con cierto peso y potencia.

Este verano hare mediciones más tranquilamente a ver que me sale ...
Vicente67
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 464
Registrado: 12 Ago 2016, 00:30
8
Moto:: Bonneville SE 2011
Has vote: 21 times
Been voted: 26 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Vicente67 »

La semana pasada hice una ruta Alicante-Badajoz y normalmente a mi se me enciende la reserva intermitente sobre los 240 km en mi Bonneville SE 2011 con depósito de 16 litros. Saliendo de Alicante y cogiendo solo carreteras nacionales y comarcales a medias de entre 90-120 km/h conseguí que se encendiera la reserva intermitente a los 300 km, sacando un consumo de unos 3,9 litros a los 100, que me parece bastante poco para el ritmo que llevábamos y los comentarios leídos por aquí sobre un consumo de 5,5 litros que es algo que sí sacaba yo sin problemas en la Tiger 800 pero en la Bonnie va mas bien sobre los 4,5 de media entre carretera 75% y ciudad 25%.

Si nos ponemos en solo carretera se puede bajar de los 4 l/km. con lo que me parece una autonomía bastante correcta para ser una clásica.

Ibamos tres compañeros de ruta con una Harley Dyna 103 y una BMW R18 con depositos de 17 litros cada una creo recordar y repostábamos al mismo tiempo y con la reserva en prácticamente las mismas condiciones, entrándonos los mismos litros al llenar.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 752
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
11
Moto:: T100 - Z900RS
Has vote: 136 times
Been voted: 79 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Refloto este tema porque hace dos semanas comprobé en directo la autonomía de mi Bonneville T100 EFI 2010.

Me quedé tirado con 310 km de un depósito completo. Eso supone un consumo de 5,16 litros/100 km íntegramente por carretera.

Estaba cerca de la gasolinera y llegué sin problemas agitando la moto y haciendo que los restos estancados en el depósito se colaran por el tubo de alimentación. Un par de meneos y llegué en dos tramos. Finalmente recorrí 312,6 km.

Con esta moto, a los 260-270 km hay que empezar a buscar gasolinera. Me parece muy aceptable para viajar.
kiamikimono
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 830
Registrado: 20 Mar 2015, 18:33
9
Moto:: Speedmaster Carb
Been voted: 25 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por kiamikimono »

Yeager escribió:Refloto este tema porque hace dos semanas comprobé en directo la autonomía de mi Bonneville T100 EFI 2010.

Me quedé tirado con 310 km de un depósito completo. Eso supone un consumo de 5,16 litros/100 km íntegramente por carretera.

Estaba cerca de la gasolinera y llegué sin problemas agitando la moto y haciendo que los restos estancados en el depósito se colaran por el tubo de alimentación. Un par de meneos y llegué en dos tramos. Finalmente recorrí 312,6 km.

Con esta moto, a los 260-270 km hay que empezar a buscar gasolinera. Me parece muy aceptable para viajar.
Pues qué buenos kilómetros, yo con la mía Co. El depósito tan justo y chuoando bien... Ni de koña.. Xdddd

Por cierto, cuidado con esos últimos ml de combustible arrastrando suciedad.

Enviado desde mi IN2023 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Nela
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 372
Registrado: 12 Jul 2013, 16:59
11
Moto:: Vespa-Bonnie SE
Ubicación: Mediterrani
Has vote: 4 times
Been voted: 1 time

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Nela »

Yo a los 200km ya tengo las lucecitas.
Bonneville se 2013
Vicente67
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 464
Registrado: 12 Ago 2016, 00:30
8
Moto:: Bonneville SE 2011
Has vote: 21 times
Been voted: 26 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Vicente67 »

Despues de 20.000 km hechos en un año y medio con mi Bonneville SE inyección del 2011, me reafirmo en lo dicho, depósito de 16 litros al que le suele entrar la reserva intermitente sobre los 220-240 km, esos 20-30 km de diferencia van en función de lo que le ¨pise¨ al acelerador. Apurando reserva seguro que llegas a los 300 km en carretera, en ciudad es mucho menos fiable el cálculo y puedes entrar en reserva con 180-190 km hechos.

No es la autonomía de una trail de las gordas que te da para casi 500 km pero yo creo que sobre los 250 km es una distancia ideal en viajes largos para detenerte, repostar y estirar las piernas (salvo que lleves a la mujer detrás, cosa que normalmente acorta los intervalos y alarga las paradas).

Consumo medio sobre los 4,5 litros a los 100 km.

Hay que tener en cuenta que ahora los depósitos de las Bonnies creo que han bajado de capacidad hasta los 14 litros, se supone que también han mejorado en eficacia en cuanto al consumo pero recordar eso, estos datos son sobre el depósito de 16 litros y con los motores 865 Efi refrigerados por aire-aceite.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 752
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
11
Moto:: T100 - Z900RS
Has vote: 136 times
Been voted: 79 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Coincido con Vicente67.

Pero un comentario: la autonomía que yo doy es la que tiene la moto por carretera en un 90% - 100%. En esas condiciones y a velocidades de entre 60 y 140 km/h, a mí me salta la reserva sobre los 230-240 km intermitente y a los 250-260 km fija. Con la reserva llego a los 300 o me quedo muy cerca.

Pero esto puede variar.

Si te metes en autovía/autopista y te pones a 120-140 un rato, la autonomía baja. Si haces ciudad de forma predominante, la autonomía baja bastante. En estos casos, es muy posible que la reserva salte bastante antes, cerca de los 200 km.

Yo uso la moto para rutas fuera de ciudad la mayoría de las veces. Y así he medido el consumo. Pero si midiera en uso mixto subiría bastante.

Como dice Vicente67: motor 865 cc, depósito 16 litros. A mí me suele salir un consumo de entre 5 y 5,5 litros a los 100 km en función del uso.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1286
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 194 times
Been voted: 253 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

Vicente67 escribió: 28 Ago 2024, 10:07 Despues de 20.000 km hechos en un año y medio con mi Bonneville SE inyección del 2011, me reafirmo en lo dicho, depósito de 16 litros al que le suele entrar la reserva intermitente sobre los 220-240 km, esos 20-30 km de diferencia van en función de lo que le ¨pise¨ al acelerador. Apurando reserva seguro que llegas a los 300 km en carretera, en ciudad es mucho menos fiable el cálculo y puedes entrar en reserva con 180-190 km hechos.

No es la autonomía de una trail de las gordas que te da para casi 500 km pero yo creo que sobre los 250 km es una distancia ideal en viajes largos para detenerte, repostar y estirar las piernas (salvo que lleves a la mujer detrás, cosa que normalmente acorta los intervalos y alarga las paradas).

Consumo medio sobre los 4,5 litros a los 100 km.

Hay que tener en cuenta que ahora los depósitos de las Bonnies creo que han bajado de capacidad hasta los 14 litros, se supone que también han mejorado en eficacia en cuanto al consumo pero recordar eso, estos datos son sobre el depósito de 16 litros y con los motores 865 Efi refrigerados por aire-aceite.
Yo hace unos días he vuelto de mi viaje veraniego (en esta ocasión por la zona de navarra), y me he tomado la molestia de comprobar el consumo exacto durante el viaje de retorno. Unos 900 kilómetros bastante directos sin ruteos intermedios. Con la moto totalmente cargada de equipaje y mi mujer detrás.

El consumo medio arrojado ha sido de 4.51 litros a los 100 kilómetros (esto es... algo más de 40 litros para ese recorrido).

Diría que es un lujazo para una moto con un motor de 1200 cc tirando de un peso total de más de 450 kg entre moto y contenido sosteniendo velocidades de autovía.

Igualmente sospecho que en las mismas condiciones el motor moderno de 900cc daría un consumo mayor al tener que circular más forzado.

Pero sobre todo lo comento por lo que hablas de la distancia. Mi moto tiene un depósito relativamente pequeño, y ese consumo da para unos 230-240 km de autonomía máxima real. El depósito se supone que tiene 12 litros, pero ninguna moto de inyección es capaz de apurar el depósito hasta el fondo y necesita un mínimo de fondo para que la bomba pueda hacer su trabajo.

La cuestión es... eso de "250 km la distancia ideal" a mi me parece demasiado. Incluso a velocidad de autovía eso son más de dos horas en la moto sin parar. A una respetable velocidad media de carretera secundaria y areas suburbanas de 80 km/h serían más de 3 horas.

Y no creo que sea en forma alguna recomendable ni sano conducir habitualmente trechos de dos o tres horas sin parar en una moto. Lo que garantiza niveles ideales de atención y cansancio acumulado está en como mucho 90 minutos entre paradas. A partir de ahí la acumulación de cansancio base y la falta de concentración suben exponencialmente.

Y ya no es que lo crea yo - ahora estoy pensando en una curiosa "hazaña" que hay planteada por ahí. Participar en un desafío que organizan una gente que se llaman "asociación culos de acero" (iron butt association) que consiste en hacer más de 1000 millas en una sola jornada de 24 horas. Y justamente este fin de semana pasado he tenido la suerte de apuntarme a una cena que han organizado en la que he podido conocer a una decena de "veteranos".

Y todos dicen lo mismo: parar en general cada 60-80 minutos, y nunca tirar más de 2 horas seguidas. Todos coinciden en que se cansa uno mucho mas haciendo 4 etapas de 2 horas que haciendo 6 etapas de 80 minutos.

Las trail suelen tener depósitos con autonomías de más 350 kms no por que se suponga que uno vaya a tirarse más horas seguidas subido, si no por que las pueda usar uno en zonas apartadas donde el suministro pueda ser escaso y difícil de encontrar y puedas seguir sin tener que volver a repostar.

Pero en una moto para uso en carreteras occidentales... no es que 250 kms de autonomía sean suficientes. Es que lo serían 180.
Responder