Se que los motores e-tech de renault son un poco raros. Normalmente los híbridos funcionan en dos modos, cargándose las baterías por algún sistema KERS, y algunos con un solo modo, destinandose el motor térmico solo a cargar baterías. El e-tech combina las dos cosas, pero se supone que eso es para optimizar, no para aumentar consumo.Minimoto escribió: ↑24 Oct 2023, 17:35 Desconozco si habrá distintas versiones con programaciones distintas o seleccionables, pero un Kaptur híbrido, cuya gestión (al menos el que probé) es tirar de motor eléctrico todo el tiempo que pueda; en ciudad con tantas frenadas va cargando la batería pero en carretera sin pisar freno o reteniendo poco, que es lo que pasa en autopista, cuando agota la batería necesita del motor de combustión para tirar del coche y cargar la batería por lo que "dispara" el gasto de gasolina, y lo peor es que la batería tampoco dura tanto para que compense.
Me parece raro que en general el modo térmico para gran velocidad consuma más. Pero implicaría un fallo de los sistemas de control que si realmente existe lo solventarán. Funcionando de forma correcta incluso aunque haya un momento del ciclo en que notes algo de retención por la carga, luego debe compensarse de sobra cuando reduzcas, bajes cuestas, frenes... y entre en acción el sistema eléctrico. Nadie hace nunca un uso del coche tal que solo vayas rápido, rápido acelerando en recta o cuesta arriba el 100% del recorrido. Si toda la ida es cuesta arriba, toda la vuelta será cuesta abajo. El viaje nunca puede ser "salgo, subo una autopista, y luego el coche me lo devuelven en un camión así que nunca gasto la carga que he acumulado".
Un problema que hay a veces con esto es que muchos de los modelos en los que aplican estas historias son SUV pesados y poco aerodinámicos. Les montan tinglados hibridos para poder colarlos como consumo económico y garantizar su uso legal en ciudad, pero luego les ponen motorizaciones cañeras por que el que se los puede pemitir luego quiere que el coche zumbe. Y se los venden a gente que no se preocupa por el medio ambiente o por ahorrar consumo, si no por cumplir la legalidad.
El resultado son coches que en carretera consumen un taco, Pero no por que sean hibridos - si no tuvieran ciclo eléctrico igualmente chuparían un montón. Gastan por que son coches gordos con motores gordos.
Mi cuñado por ejemplo por ejemplo se compró hace no mucho un kia sportage. Primo hermano del captur. Y que en carretera a poco que le pises empieza a chupar lo más grande. Probó el hibrido y se encontró con esa realidad... con que al final gastaba lo mismo. Así que se ahorró la pasta y se lo compró normal.