En la página dicen que son "de fácil instalación" y hay que desmontar rueda delantera, guardabarros y bajar horquillas... en fin... ¿no sería más fácil desatornillar y separar el manillar en bloque y luego levantar la tija metiendo estas piezas por la parte superior de las barras? ¿o es algo imposible? no sé, yo veo que quitar y apartar el manillar son cuatro tornillos, y levantar la tija otros tres... menos lío, no?
El tema es que tienes que bajar las barras lo suficiente para meter esa funda de la barra para que te entre. Eso o si lo haces levantando la moto lo suficiente...
Quitando la parte de arriba de la tija te bastaría. Pero aunque no lo parezca, es más 'sencillo' lo que te dice, por el tema de no quitar la parte de arriba de la tija/manillar y tener eso colgando, todos los cables de os mandos estirados y arriesgar rayar el depósito o tal. Se cubren con esas instrucciones.
peptorres escribió: ↑09 Feb 2023, 21:10
El tema es que tienes que bajar las barras lo suficiente para meter esa funda de la barra para que te entre. Eso o si lo haces levantando la moto lo suficiente...
Quitando la parte de arriba de la tija te bastaría. Pero aunque no lo parezca, es más 'sencillo' lo que te dice, por el tema de no quitar la parte de arriba de la tija/manillar y tener eso colgando, todos los cables de os mandos estirados y arriesgar rayar el depósito o tal. Se cubren con esas instrucciones.
Ya veo... hombre, es que el plan sería ese, separar el manillar (contaría con otra persona que lo sujetaria unos minutos en alto, o lo apoyaría en el depósito bien protegido), sacar la tija, meter las dos piezas por encima de las barras de horquilla y ponerlo todo otra vez. Quitar la rueda y bajar las barras me parece un engorro tremendo, pero me mosquea que mi "plan" no sea la opción elegida por el fabricante del accesorio, por eso me temo que se pueda liar con cualquier cosa...
Pero quietman, ¿para sacar la tija superior no tienes que desmontar también la tuerca de la dirección??
Yo veo más sencillo quitar la rueda delantera y bajar las barras. Lo único que necesitas es un medio para sujetar la moto (elevador o caballete central).
Desmontas rueda, guardabarros, pinza y bajas las barras. Todo es accesible y rápido. No hace falta desmontar el manillar y así no hay riesgo de rayar el depósito.
Gracias Yeager... pero quitar la tuerca de dirección tampoco es nada del otro mundo, no? Tener cuidado con el par de apriete al volver a montarla y poco más... es que levantar moto, sacar rueda, desmontar cableado y demás me parece mucho más curro que lo otro.
quietman escribió: ↑10 Feb 2023, 16:27
Gracias Yeager... pero quitar la tuerca de dirección tampoco es nada del otro mundo, no? Tener cuidado con el par de apriete al volver a montarla y poco más... es que levantar moto, sacar rueda, desmontar cableado y demás me parece mucho más curro que lo otro.
Bueno, mejor me quedo quieto, no vaya a ser...
Si es como muchas, tendrá contratuerca y tendrás que quitar dos.
El 'famoso' Yaque... yaquestamos, podrías mirar el estado de los rodamientos de dirección, engrasar y eso.
El tema que te dije antes, aunque parezca más tedioso es más simple bajar las barras que no levantar la tija superior y meter las fundas como quieres.
Si levantas la moto lo suficiente con un gato hidráulico o con un ternal desde arriba igual ni tienes que quitar la rueda delantera. Yo uso un gato hidráulico de coche con una madera y levanto del cárter. Calzando también la pata de cabra tienes los tres puntos de apoyo: rueda trasera, gato y pata de cabra.
Este video me ha animado... en el minuto 3:20 se ve cómo desmontar la tija (en este caso para montar un nuevo soporte de faro), se quita el manillar, se afloja la tuerca de dirección (es sólo una), los tornillos que fijan la tija a las barras y se saca para arriba la tija para meter las piezas por las barras de horquilla...no parece nada difícil...
Desmontar la tija en lugar de las botellas para eso a mi me parece una locura.
Puede parecer más sencillo como maniobra, pero la barra de la dirección es una pieza unida con rodamientos que requiere un apriete correcto, puede deformarse o descolocarse fácilmente, afectar al correcto funcionamiento y suporte de la dirección, etc. Mientras que sacar y meter las botellas es una maniobra simple que solo requiere fijarse en la altura a la que quedan.
Hacer eso es, por hacer un simil, como desmontar la puerta de sus goznes para cambiar la cerradura. O decir que para cambiar las pastillas de freno es más sencillo sacar la rueda que la pinza por que la rueda solo tiene una tuerca.
Allá cada cual con su moto, pero si en todos los manuales de taller recomiendan quitar las botellas de la tija y no la tija de las botellas es por algo. Y el que un tío en youtube ponga un video haciéndolo al revés no demuestra necesariamente lo contrario.
jesusmalaga escribió: ↑12 Feb 2023, 18:24
Desmontar la tija en lugar de las botellas para eso a mi me parece una locura.
Puede parecer más sencillo como maniobra, pero la barra de la dirección es una pieza unida con rodamientos que requiere un apriete correcto, puede deformarse o descolocarse fácilmente, afectar al correcto funcionamiento y suporte de la dirección, etc. Mientras que sacar y meter las botellas es una maniobra simple que solo requiere fijarse en la altura a la que quedan.
Hacer eso es, por hacer un simil, como desmontar la puerta de sus goznes para cambiar la cerradura. O decir que para cambiar las pastillas de freno es más sencillo sacar la rueda que la pinza por que la rueda solo tiene una tuerca.
Allá cada cual con su moto, pero si en todos los manuales de taller recomiendan quitar las botellas de la tija y no la tija de las botellas es por algo. Y el que un tío en youtube ponga un video haciéndolo al revés no demuestra necesariamente lo contrario.
Hombre , supongo que es como en todas las motos, esa tuerca superior lo único que hace es fijar la parte superior de la tija, si la quitamos veremos que debajo están la tuerca y contratuerca que fijan la columna de dirección y que alojan los rodamientos... quiero decir que esa tuerca de arriba no influye para nada en ellos.
Dicho lo cual, seguramente no haga nada, por puro canguelo de meter la pata...
quietman escribió: ↑12 Feb 2023, 23:34
Hombre , supongo que es como en todas las motos, esa tuerca superior lo único que hace es fijar la parte superior de la tija, si la quitamos veremos que debajo están la tuerca y contratuerca que fijan la columna de dirección y que alojan los rodamientos... quiero decir que esa tuerca de arriba no influye para nada en ellos.
Dicho lo cual, seguramente no haga nada, por puro canguelo de meter la pata...
La verdad es que no conozco exactamente la estructura de la moto. En las que yo he visto con detalle son ambas piezas de la tija las que fijan la barra, y si desmontas, desmontas.
Si realmente como tu dices la pieza superior está por encima del cierre de la barra entonces supongo que si es buena idea hacerlo así.
Si me acuerdo esta tarde o mañana le echo un vistazo al manual de taller a ver si realmente es así y te lo confirmo.
quietman escribió: ↑12 Feb 2023, 23:34
Hombre , supongo que es como en todas las motos, esa tuerca superior lo único que hace es fijar la parte superior de la tija, si la quitamos veremos que debajo están la tuerca y contratuerca que fijan la columna de dirección y que alojan los rodamientos... quiero decir que esa tuerca de arriba no influye para nada en ellos.
Dicho lo cual, seguramente no haga nada, por puro canguelo de meter la pata...
La verdad es que no conozco exactamente la estructura de la moto. En las que yo he visto con detalle son ambas piezas de la tija las que fijan la barra, y si desmontas, desmontas.
Si realmente como tu dices la pieza superior está por encima del cierre de la barra entonces supongo que si es buena idea hacerlo así.
Si me acuerdo esta tarde o mañana le echo un vistazo al manual de taller a ver si realmente es así y te lo confirmo.
Libro taller!! ¿Hay algun sitio donde se pueda conseguir?
Bohemius escribió: ↑13 Feb 2023, 21:00
Libro taller!! ¿Hay algun sitio donde se pueda conseguir?
Yo lo que tengo es un manual de haynes, una editorial americana que se dedica a hacer manuales de taller pensados para aficionados avanzados. Lo pillé por amazon: https://www.amazon.es/gp/product/1785214497/
En la web de haynes también se puede comprar en versión electrónica.
Eso si, es en inglés.
Ayer me olvidé de mirar eso, a ver si esta tarde me acuerdo
quietman escribió: ↑13 Feb 2023, 11:25
Ah, pues genial jesusmalaga!!
Oye, me he acordado y he comprobado en el manual que si, ciertamente hay una doble tuerca de forma que la placa superior de la tija es una pieza totalmente independiente y es posible soltarla sin comprometer el cierre de la dirección. Así que si, supongo que es más sencillo que desmontar las botellas.
peptorres escribió: ↑14 Feb 2023, 16:48
Es Británica.
Gracias por la importante aclaración. Lo tendré muy en cuenta a partir de ahora, seguro que mejorará mucho la comprensión de las fotos y textos.
Bohemius escribió: ↑13 Feb 2023, 21:00
Libro taller!! ¿Hay algun sitio donde se pueda conseguir?
Yo lo que tengo es un manual de haynes, una editorial americana que se dedica a hacer manuales de taller pensados para aficionados avanzados. Lo pillé por amazon: https://www.amazon.es/gp/product/1785214497/
En la web de haynes también se puede comprar en versión electrónica.
Eso si, es en inglés.
Ayer me olvidé de mirar eso, a ver si esta tarde me acuerdo
quietman escribió: ↑13 Feb 2023, 11:25
Ah, pues genial jesusmalaga!!
Oye, me he acordado y he comprobado en el manual que si, ciertamente hay una doble tuerca de forma que la placa superior de la tija es una pieza totalmente independiente y es posible soltarla sin comprometer el cierre de la dirección. Así que si, supongo que es más sencillo que desmontar las botellas.
peptorres escribió: ↑14 Feb 2023, 16:48
Es Británica.
Gracias por la importante aclaración. Lo tendré muy en cuenta a partir de ahora, seguro que mejorará mucho la comprensión de las fotos y textos.
quietman escribió: ↑13 Feb 2023, 11:25
Ah, pues genial jesusmalaga!!
Oye, me he acordado y he comprobado en el manual que si, ciertamente hay una doble tuerca de forma que la placa superior de la tija es una pieza totalmente independiente y es posible soltarla sin comprometer el cierre de la dirección. Así que si, supongo que es más sencillo que desmontar las botellas.
peptorres escribió: ↑14 Feb 2023, 16:48
Es Británica.
Gracias por la importante aclaración. Lo tendré muy en cuenta a partir de ahora, seguro que mejorará mucho la comprensión de las fotos y textos.
Genial jesusmalaga, muchas gracias por acordarte de mirarlo y de ponerlo aquí ... asi pues puede ser una opción válida lo de desmontar la parte superior de la tija, al menos eso queda claro, ahora solo queda atreverse
quietman escribió: ↑15 Feb 2023, 22:32
Genial jesusmalaga, muchas gracias por acordarte de mirarlo y de ponerlo aquí ... asi pues puede ser una opción válida lo de desmontar la parte superior de la tija, al menos eso queda claro, ahora solo queda atreverse
Bueno, lo cierto es que la descripción de ese proceso está en la parte del manual "mantenimiento estandar que cualquiera puede hacer". Por eventualmente verificar holguras si notas rara la dirección (otra cosa es luego desmontar y ajustar si hace falta).
Quiero decir, es un proceso relativamente simple e inocuo, y salvo por que los tornillos de las mordazas de la botella deberían siempre tratarse con cariño (esto es, apretarlos con cuidado y sin pasarse mucho), no corres ningún riesgo - a nivel de la dificultad de cambiar la batería o el aceite.
Es curioso, he visto unos cuantos despieces de motos, y esta es la primera en la que la pieza superior de la tija sale en los listados en una página distinta que la barra de dirección y el soporte inferior