Yeager escribió: ↑12 Jun 2022, 21:06
Jazzman escribió: ↑09 Jun 2022, 21:55
LLamo al taller y me dicen que el problema
después de desmontar mucha moto innecesariamente se debe a que el patìn del tensor de la cadena del motor se atascò y se saltó un diente la cadena que
la reparación no sería muy cara ya que no habia piezas que cambiar
y serían unas 4 horas de mano de obra, pero que tenía que esperar a una junta de la distrubución para podermela llevar.
Un día después me llaman y me dicen que la moto ya está y la factura es de 789,59 pavos.
Vamos a ver:
- Un mes la moto en el taller.
- Dos visitas del cliente para preguntar/presionar por falta de información.
- El taller tiene que pedir el manual de taller de la moto, que no lo tiene y lo necesita.
- El taller le asegura al cliente que no le va a cambiar ninguna pieza porque la avería no lo requiere y serían "unas cuatro horas de mano de obra".
- El taller le dice al al cliente que "ha desmontado mucha moto innecesariamente", y que la avería es el destensado de la cadena de distribución.
- El taller presenta una factura de 790 € y añade trabajos que el cliente no había pedido.
jesusmalaga, de 0 a 10: ¿cuál sería tu nivel de satisfacción?
Conclusiones correctas sobre una visión objetiva de todas esas cosas.
- Alguien lleva una moto a un taller por recomendación ajena. Obviamente eso significa que ni es un cliente habitual ni es una moto sobre la que tengan experiencia previa. ¿Que eso significa que no lo dejan todo para ponerse con ello? Obviamente. Por que una cosa es que lleves tu moto al taller de un youtuber famoso y otra que te creas que lo seas.
Yo te puedo presentar a unos pocos que ultimamente han tenido en sus motos averías potentes, de esas que implican abrir cilindros o cajas de cambios, y han tenido que esperar no un mes, si no hasta tres. Por que desgraciadamente un taller eficiente no es un lujo que abunde, y cuando tu llevas tu moto suele resultar que otros pocos han estado antes que tu allí pidiendo que también les hagan algo y lo que te toca es ponerte a la cola. Incluso cuando eres un cliente habitual y no alguien que va por que es el taller que ha encontrado más cerca pero no te conozco de nada.
Fíjate que curiosamente tengo un muy amigo que acaba de comprarse, en contra de mi recomendación, una determinada moto usada. Y le recomendaba que me mandó a probarla, encontré que hacía un ruido raro... parecido en sus circunstancias de hecho a lo que describe este hombre, y le dije "eso suena a mal rollo de distribución, olvidate". Una Vulcan 800 para más señas. Pero como tenía mucho antojo se la ha comprado igual... y luego la ha llevado a su taller de toda la vida.
¿Sabes qué le ha dicho el taller de confianza cuando la ha llevado? Que si, que posiblemente suena a algo de distribución.
¿Sabes cuánto le han dicho que le va a costar la historia cuando puedan mirarla? Pues entre 500 y 1000 euros dependiendo de la grabedad, sin que puedan asegurar nada antes de abrirla.
¿Sabes cuánto tiempo le han dicho que van a tardar en mirarsela? Pues como 3 o 4 semanas antes de poder abrirla y después ya veremos.
Y otro amigo ha dejado una suzuki intruder en el concesionario oficial por unos problemas de cardan el miércoles pasado. ¿Sabes lo que le han dicho? que antes de 4 semanas no se moleste ni en preguntar. ¿Y cual es el presupuesto? El presupuesto es "con esta moto a estas alturas hasta que no vayamos abriendo no sabemos lo que nos encontraremos así que lo mismo pueden ser 500 que 2000 euros. Esto es lo que hay, y si prefieres no dejarla, pues nada".
- Tienen en todos los talleres toda la información técnica de todos los vehículos? Sería absurdo pensar que si. Existen literalmente MILES de modelos de motos circulando en este momento por las carreteras españolas. Se puede esperar que un servicio oficial tenga toda la información sobre los modelos HABITUALES de su marca. Pero otro que no lo es? Por descontado que no.
Que en ese punto sobre una moto que no es un modelo muy conocido con una mecánica muy normal (ni de coña una triumph es nada de eso) un taller decida solicitar información técnica al fabricante en lugar de ir a ojo o tirando de youtube es reconfortante, no lo contrario.
¿Que tienes dudas al respecto? Pues te vas al taller oficial más cercano, que en este caso está en Alcorcón, a 40 kilometritos de distancia de tres cantos. Y si no quieres que la moto vaya andando tiras de la grúa de la asistencia del seguro, que para eso está.
- Yo no he hablado con ningún taller. He leido algo que ha contado un cliente. Resumiendo e intercalando varias conversaciones diferentes. Pero está claro que alguien que te cuenta a la vez que no hay que cambiar nada pero que hace falta una junta... no tiene muy claro de lo que habla. Ni falta que hace - yo como entiendo de mecánica normalmente no llevo la moto a ningún taller, pido las piezas que necesito y las cambio. Pero cuando uno no entiende lo que debe es confiar en lo que los profesionales saben y entender que cuando se habla de cosas que no conozco lo mismo no me entero de todo.
- Como ya te he dicho por triplicado, para diagnosticar una avería de distribución hay que desmontar medio motor. Y cuando uno desmonta un motor tiene que emplear mucho tiempo, cobrar como es comprensible a cambio de hacerlo, y si es profesional no reutiliza salvo que se demuestre que están muy bien ni juntas, ni bujías, ni aceites. Todo eso lo se por que he estudiado mecánica, y además la he aplicado en varios motores. Y como lo se... puedo opinar.
Y fíjate que por mucho que yo si tengo experiencia en esas cosas, y tengo el libro de taller de antes (por que en el momento en que decidi comprar una ya supe que tendría que transformarme en un "servicio técnico triumph"), si tu vienes con tu moto y un ruido de distribución, y me ofreces los 760 euros que le han cobrado a este señor te digo que paso, y que mejor te la lleves a un taller de verdad, que yo tengo cosas mejores que hacer que echar unas pocas horas en pelearme con la moto de otro. Me tendrías que ofrecer 1000 o 1500 para convencerme de que merece la pena meterme en ese fregado. Y eso que yo cobro habitualmente dinero por hacer arreglos de electricidad a motos.
- Si tu nunca has estudiado mecánica, ni has desmontado una distribución, NO TIENES NI IDEA ni de lo que implica, ni de lo que cuesta, ni de lo mucho o poco que cobra alguien por hacerlo. Y el ver dos videos de youtube ni te acerca a tener una idea al respecto.
Que tu sigues teniendo la soberbia de pensar que sin ni haber visto una moto, ni aun viéndola serías capaz de saber ni de lo que va lo que tiene, igual eres quien para sentar cátedra y evaluar talleres? Tu mismo mismamente. Pero NO lo eres. Solo eres otro de todos esos muchos listos que se piensan que por haber visto dos videos de yutube ya saben más que un taller.
Para gente como tu está pensado ese meme muy acertado que pulula por internet:
