Cámara de aire barras horquilla T100

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Yeager
Triumphero profesional
Triumphero profesional
11
Moto:: T100 - Z900RS
Has vote: 218 times
Been voted: 124 times

Cámara de aire barras horquilla T100

Mensaje por Yeager »

Tengo una duda, a ver si alguien que haya hecho el trabajo me puede ayudar.

Estoy poniendo muelles Hagon y cambiando aceite en la horquilla de una T100 EFI de 2010.

En el manual de taller aparece que la cámara de aire que hay que dejar en las barras es de 120 mm. En las instrucciones que me vienen con los muelles dice que la cámara debe ser de 150 mm.

¿Qué cámara de aire hay que dejar?

Aceite SAE 10.

Gracias
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Re: Cámara de aire barras horquilla T100

Mensaje por Minimoto »

Entiendo que si los muelles tienen sus propios reglajes habrá que ponerlos así. El aceite tiene el mismo SAE que el de origen?
Imagen
Yeager
Triumphero profesional
Triumphero profesional
11

Mensaje por Yeager »

Hola Minimoto,

La recomendación de Hagon es poner SAE 20 con sus muelles. Yo no quiero poner un SAE tan alto porque sé que la suspensión va a quedar durísima al no revalvular la horquilla.

Por eso conservo el SAE 10 de origen.
kekodi
Mastermind XV Aniversario
18
Moto:: T SPORT
Been voted: 69 times

Mensaje por kekodi »

Yeager escribió: 17 Feb 2022, 10:39 Hola Minimoto,

La recomendación de Hagon es poner SAE 20 con sus muelles. Yo no quiero poner un SAE tan alto porque sé que la suspensión va a quedar durísima al no revalvular la horquilla.

Por eso conservo el SAE 10 de origen.
El aceite NO endurece, lo que hace es frenar, esto es una confusión muy común.

Si los muelles Hagon son específicos para tu modelo yo pondría lo que dice Hagon.
Imagen
Yeager
Triumphero profesional
Triumphero profesional
11

Mensaje por Yeager »

kekodi escribió: 17 Feb 2022, 11:45 El aceite NO endurece, lo que hace es frenar, esto es una confusión muy común.

Si los muelles Hagon son específicos para tu modelo yo pondría lo que dice Hagon.
Bueno corrijo: la horquilla va a quedar muy frenada y no va a copiar el terreno con facilidad.

Me parece un cambio muy radical duplicar el SAE sin tocar las válvulas del hidráulico. En Harley se solía hacer y la gente se arrepentía. Yo tengo claro que quiero una suspensión firme, pero cómoda y eficaz. Voy a poner SAE 10.

Entonces, sabiendo que voy a poner SAE 10, ¿cámara de 120 o de 150?

Entiendo que la cámara de 150 sería para un SAE 20, ¿o eso da igual?

Dilema. :face:
kekodi
18

Mensaje por kekodi »

Yeager escribió: 17 Feb 2022, 11:57
kekodi escribió: 17 Feb 2022, 11:45 El aceite NO endurece, lo que hace es frenar, esto es una confusión muy común.

Bueno corrijo: la horquilla va a quedar muy frenada y no va a copiar el terreno con facilidad.

Me parece un cambio muy radical duplicar el SAE sin tocar las válvulas del hidráulico. En Harley se solía hacer y la gente se arrepentía. Yo tengo claro que quiero una suspensión firme, pero cómoda y eficaz. Voy a poner SAE 10.

Entonces, sabiendo que voy a poner SAE 10, ¿cámara de 120 o de 150?

Entiendo que la cámara de 150 sería para un SAE 20, ¿o eso da igual?

Dilema. :face:
La cámara de aire (simplificando el tema) se deja para que cuando comprima haya espacio y no reventar los retenes, pero siempre hay un margen con el que se puede jugar.
Yo entiendo que los muelles Hagon son más "gordos" o con más espiras y por eso puede que recomienden menos aceite, porque ocupan más que los originales.

Volviendo al SAE, el hecho de poner uno mayor para que frene más suele estar relacionado con poner unos muelles más duros que van a rebotar con más fuerza (simplificando el tema).

Para más teoría:

https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=3&t=70713
Imagen
Yeager
Triumphero profesional
Triumphero profesional
11

Mensaje por Yeager »

kekodi escribió: 17 Feb 2022, 12:12 La cámara de aire (simplificando el tema) se deja para que cuando comprima haya espacio y no reventar los retenes, pero siempre hay un margen con el que se puede jugar.
Yo entiendo que los muelles Hagon son más "gordos" o con más espiras y por eso puede que recomienden menos aceite, porque ocupan más que los originales.

Volviendo al SAE, el hecho de poner uno mayor para que frene más suele estar relacionado con poner unos muelles más duros que van a rebotar con más fuerza (simplificando el tema).

Para más teoría:

https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=3&t=70713
Gracias por la información, kekodi.

Sí, he pensado lo que dices de que los muelles son más gruesos y tienen más espiras (comprobado), por lo tanto van a hacer subir un poco el aceite y eso hay que compensarlo dejando más cámara de aire. Lo que ocurre es que me parecen mucho tres cm más.

He leído experiencias en este mismo foro de que con SAE 20 la suspensión ha quedado muy rígida, y en Harley pasaba lo mismo con la Sportster.

Finalmente creo que elegiré una solución de compromiso: 130 mm.
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15

Mensaje por Minimoto »

El aceite frena el rebote "constante" del muelle, al poner uno de menor viscosidad no frenarás el subir y bajar y estará el tren delantero flotando más tiempo, lo que quitará precisión y/o confianza.
Desde luego puedes hacer lo que creas más conveniente pero entiendo que si la marca del kit de suspensión lo ha diseñado así será porque es lo mejor para ese muelle.
Hice lo mismo en la horquilla de la Sprint, y sí se notaba más firme (ahora ya estoy acostumbrado) y al principio la notaba mas recia, pero se asentaba antes después de una compresión lo que contribuía a más seguridad o sensación de ella.
Imagen
Yeager
Triumphero profesional
Triumphero profesional
11

Mensaje por Yeager »

Minimoto escribió: 18 Feb 2022, 08:55 El aceite frena el rebote "constante" del muelle, al poner uno de menor viscosidad no frenarás el subir y bajar y estará el tren delantero flotando más tiempo, lo que quitará precisión y/o confianza.
Desde luego puedes hacer lo que creas más conveniente pero entiendo que si la marca del kit de suspensión lo ha diseñado así será porque es lo mejor para ese muelle.
Hice lo mismo en la horquilla de la Sprint, y sí se notaba más firme (ahora ya estoy acostumbrado) y al principio la notaba mas recia, pero se asentaba antes después de una compresión lo que contribuía a más seguridad o sensación de ella.
Hola Minimoto

¿Pusiste SAE 20 en la Sprint y cambiaste los muelles? ¿Qué muelles pusiste?

Yo tengo varios reparos con duplicar el SAE.

Primero, las experiencias que he leído de que la la horquilla se vuelve rígida y pierde comodidad. Algunos se han arrepentido. Hay que tener en cuenta que la T100 tiene unas suspensiones con un recorrido corto, y que es una moto de turismo en la que para mí la comodidad es tan importante como la efectividad.

Después, no soy experto en suspensiones, pero para mí duplicar el SAE sin tocar las válvulas (conductos de circulación del aceite), me parece un poco extraño. El valvulado imagino que estará diseñado para SAE 10. Variarlo un poco no creo que influya, pero saltar a SAE 20 me parece excesivo. Creo que va a frenar en exceso la horquilla, y si sumamos a eso que es de corto recorrido, temo quedarme sin suspensión.

Por otro lado, monto tapones con regulación de precarga, y si noto demasiado "movimiento", tendré una última posibilidad para endurecer la delantera.

Básicamente, prefiero equivocarme por blanda y cómoda a baja velocidad, que por dura y rígida. No creo que quede peor que de serie y no busco solo estabilidad a altas velocidades, quiero un compromiso, que la horquilla copie bien el terreno y sea cómoda sin que se descomponga demasiado a ritmos alegres.
kekodi
18

Mensaje por kekodi »

Yeager escribió: 18 Feb 2022, 09:16
Minimoto escribió: 18 Feb 2022, 08:55 El aceite frena el rebote "constante" del muelle, al poner uno de menor viscosidad no frenarás el subir y bajar y estará el tren delantero flotando más tiempo, lo que quitará precisión y/o confianza.
Hola Minimoto

¿Pusiste SAE 20 en la Sprint y cambiaste los muelles? ¿Qué muelles pusiste?

Yo tengo varios reparos con duplicar el SAE.

Primero, las experiencias que he leído de que la la horquilla se vuelve rígida y pierde comodidad. Algunos se han arrepentido. Hay que tener en cuenta que la T100 tiene unas suspensiones con un recorrido corto, y que es una moto de turismo en la que para mí la comodidad es tan importante como la efectividad.

Después, no soy experto en suspensiones, pero para mí duplicar el SAE sin tocar las válvulas (conductos de circulación del aceite), me parece un poco extraño. El valvulado imagino que estará diseñado para SAE 10. Variarlo un poco no creo que influya, pero saltar a SAE 20 me parece excesivo. Creo que va a frenar en exceso la horquilla, y si sumamos a eso que es de corto recorrido, temo quedarme sin suspensión.

Por otro lado, monto tapones con regulación de precarga, y si noto demasiado "movimiento", tendré una última posibilidad para endurecer la delantera.

Básicamente, prefiero equivocarme por blanda y cómoda a baja velocidad, que por dura y rígida. No creo que quede peor que de serie y no busco solo estabilidad a altas velocidades, quiero un compromiso, que la horquilla copie bien el terreno y sea cómoda sin que se descomponga demasiado a ritmos alegres.
La calidad de unas suspensiones está en los hidráulicos, los muelles no dejan de ser unos resortes que aguantan el peso.

Yo creo que se tiende a apretar excesivamente los muelles cuando lo que se necesita es controlar la velocidad con la que se hunde y luego rebota la suspensión, eso de copiar el terreno.
Imagen
Yeager
Triumphero profesional
Triumphero profesional
11

Mensaje por Yeager »

kekodi escribió: 18 Feb 2022, 13:04 La calidad de unas suspensiones está en los hidráulicos, los muelles no dejan de ser unos resortes que aguantan el peso.

Yo creo que se tiende a apretar excesivamente los muelles cuando lo que se necesita es controlar la velocidad con la que se hunde y luego rebota la suspensión, eso de copiar el terreno.
Puede ser, por eso no acabo de ver variar tanto la viscosidad del aceite del hidráulico sin tocar el paso diseñado para SAE 10. Incluso poniendo muelles más robustos que los de serie.

Después está el gusto de cada uno. Yo quiero una horquilla firme, pero no hasta el punto de sentir cualquier irregularidad del terreno, quiero que absorba los baches medianamente y sea cómoda a velocidad media.

Veremos a ver, esto puede ser prueba y error. Voy a poner los muelles Hagon con SAE 10 y cámara de 130 mm. Además con precarga regulable.

Algo muy parecido hice con una Sportster (muelles progresivos más robustos, aceite de serie) y me funcionó bastante bien. La moto compensaba bien los baches, era más estable en curva y no hacía tope nunca.
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15

Mensaje por Minimoto »

Tendría que mirar la caja para ver las especificaciones de muelle/aceite, pero sí te digo que la regulación la llevo más floja que de origen.
Imagen
kiamikimono
COLABORADOR
COLABORADOR
10
Moto:: Speedmaster Carb
Has vote: 1 time
Been voted: 31 times

Mensaje por kiamikimono »

Yo estoy viendo aceites, supongo que no solo si es sae 10 sino también centistokes o cómo es la base.

Y qué cantidad de aceite en total?
Responder