Casquillos de cigueñal

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Yochema
Nuevo miembro
Nuevo miembro
7
Moto:: daytona 995i

Casquillos de cigueñal

Mensaje por Yochema »

Muy buenas a todos, soy propietario de una daytona 955i del 2003 .y hace unos meses gripe un cilindro,ya he rectificado y comprado todo lo necesario para poder repararla .la duda es que ya que esta habierto el motor quiero combiar los casquillos del cigueñal y aqui esta el problema ,contactando con triumph españa me piden num de bastidor ,se lo he mandado pero ellos me han mandado esto
[https://ibb.co/W6s98fz]
[https://ibb.co/R3NQbYg]
tengo la medida de los 4 ejes de apoyo al cigueñal que es de 37,962 pero en las imagenes salen 3 casquillos con esa medida interior pero la exterior es distinta ,alguien sabe como tomar la medida exterior de esos casquillos o si tengo que medirlos unidos al eje ,muchas gracias
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Re: Casquillos de cigueñal

Mensaje por Minimoto »

Hola Yochema, como primer mensaje hubiera sido ideoneo una presentación en el "Garito Virtual".
Imagen
Yochema
Nuevo miembro
Nuevo miembro
7
Moto:: daytona 995i

Mensaje por Yochema »

Tienes toda la razón.
voy a ello
dsv
Triumphero senior
Triumphero senior
10
Moto:: Speed Triple
Been voted: 1 time

Mensaje por dsv »

Por eso con el número de bastidor deberían saber qué motor llevas y las medidas originales.
Esto igual te sirve
https://youtu.be/BKg8CR1WvtY

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

dsv
Triumphero senior
Triumphero senior
10

Mensaje por dsv »

dsv escribió:Por eso con el número de bastidor deberían saber qué motor llevas y las medidas originales.
Esto igual te sirve
https://youtu.be/BKg8CR1WvtY

Olvidate del video, no sirve para eso.

digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
10
Moto:: Trophy 1200 SE
Been voted: 5 times

Mensaje por digital »

Con el número de serie te puede decir que casquillo es el original. Pero... Cuidado! Una cosa sería el original y otra el desgaste producido por las muñequillas del cigüeñal, siempre es poco, pero algo se desgasta.

Existen en Triumph tres casquillos diferentes.

Si no recuerdo mal, los casquillos son de color rojo, azul y blanco, cada uno de ellos es de diferente grosor. Por eso se hace con el plastigauge, son hilos de cera que al ser apretados entre los casquillos y las muñequillas del cigüeñal o bielas, el plastigauge será aplastado y de esa forma se podrá medir el el grosor para saber el desgaste y posteriormente que casquillo colocar.

Puede ocurrir que entre los diferentes puntos de apoyo del cigüeñal, necesite diferentes casquillos (diferente color). Por eso se debe poner el plastigauge en todos los puntos de apoyo y bielas y medir todos los casquillos.

En el video explica tal y como debe hacerse.

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk

Última edición por digital el 03 Sep 2021, 16:03, editado 1 vez en total.
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
dsv
Triumphero senior
Triumphero senior
10

Mensaje por dsv »

Si, pero para ello tienes que tener un casquillo nuevo, y seguramente no sea el caso. Puede jugársela y comprar un color y con el plastic gauge medir si ha acertado, pero es jugársela.
A demás si algo se desgasta es el propio cigüeñal, que es lo que "roza" Contra el Casquillo.
Yo cambié los casquillos a mi moto (un mecánico, no yo) y la parte exterior estaba perfecta.

digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
10

Mensaje por digital »

Ese es el caso, que no tienes que tener el casquillo nuevo. Por eso primero se hace las comprobaciones con el plastigauge y de ahí. Si está dentro de las tolerancias del fabricante, no tendrás que sustituirlos, pero si no está dentro de la tolerancia, sabrás el casquillo que pedir.

Ten en cuenta que para saber el desgaste, las mediciones las tienes que hacer con los casquillos viejos. Una vez tengas los casquillos nuevos, vuelves hacer las mismas comprobaciones y una vez tengas el resultado, de nuevo sabrás si está dentro de las tolerancias del fabricante.

He realizado varias veces la sustitución de casquillos y siempre he utilizado ese método. Es de la vieja escuela, pero sigue siendo eficaz.

La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
dsv
Triumphero senior
Triumphero senior
10

Mensaje por dsv »

Y como sabes el casquillo que tenías montado? Porque en el motor 1050 no vi ninguna identificación

digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
10

Mensaje por digital »

No recuerdo si los originales son blancos. Pero eso ya no importa, de ahí se mide el espacio que hay entre las Muñequillas del cigüeñal y los casquillos que tiene actualmente.

Imagínate que alguno de esos casquillos ya fueron sustituidos por otros no originales. Y ahora te rijes por los originales. Que puede pasar??? Que vayan muy holgados o muy apretados al cigüeñal. Por eso es importante saber su estado y que esté en la tolerancia que indica el fabricante.

Otro ejemplo, para que veas que no nos debemos guiar por lo que había puesto, ya que seguramente hay desgaste.

Sería el de los segmentos de las válvulas, la mayoría de los segmentos tienen sus números borrados y por ello se miden con el multímetro. Que hacemos para el reglaje de válvulas??? Metemos unas galgas. Y de ahí hacemos el cálculo para saber el espesor que necesitamos.

Para que veas que el plastigauge, sería algo parecido a las galgas. Pero claro, no podemos meter unas galgas (por muchos motivos) en los casquillos y por eso utiliza el plastigauge y por la anchura que da se compara en tabla que va en la misma bolsa del plastigauge, y ya de ahí, se sabe la tolerancia.

Última edición por digital el 03 Sep 2021, 22:53, editado 1 vez en total.
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
10

Mensaje por digital »

dsv escribió:Si, pero para ello tienes que tener un casquillo nuevo, y seguramente no sea el caso. Puede jugársela y comprar un color y con el plastic gauge medir si ha acertado, pero es jugársela.
A demás si algo se desgasta es el propio cigüeñal, que es lo que "roza" Contra el Casquillo.
Yo cambié los casquillos a mi moto (un mecánico, no yo) y la parte exterior estaba perfecta.

Ufff! No había visto este. Jajajajaja.

Si rozara el cigüeñal con los casquillos. Tendrías una buena gripe, ya que los casquillos se soldarían al cigüeñal.

El aceite circula por los conductos de aceite y llega a las muñequillas del cigüeñal, y entre sus muñequillas y casquillos, hacen una pequeña película, vamos, que es como un cojinete flotante...

dsv
Triumphero senior
Triumphero senior
10

Mensaje por dsv »

Si, por desgracia vi todo desmontado y los agujeros de lubricación que hay por todas partes.
En mi caso entró agua al aceite y no gripo de milagro. Y el desgaste estaba en el interior de los casquillos, no en el exterior por eso digo, que en mi caso extremo el exterior del casquilli quedó intacto y debería ser la medida original. No quita para poner el plastigauge y comprobar, pero yo lo haría así

Responder